(CRONICA) AOR NIGHT FESTIVAL: 91 SUITE + LA FASE + HACKERS – Madrid – Sala Shoko – 16/11/19

AOR NIGHT FESTIVAL: 91 SUITE + LA FASE + HACKERS

Madrid Sala Shoko 16/11/19

Para los no demasiado numerosos seguidores del AOR o el Rock Melódico de nuestro país el pasado sábado 16 de noviembre estaba señalado como una fecha especial. Diría más, una fecha única porque juntar a tres bandas que representan lo mejor de un estilo absolutamente minoritario en España no debe ser tarea sencilla. Sin embargo la unión de Dreaming Dreams y Live4AOR demostró que, con esfuerzo, ganas y una gran dosis de ilusión a veces estos pequeños “milagros” pueden suceder. Con los matices que queramos poner, y dejando a un lado las preferencias personales de cada uno, creo que fue una gran velada en líneas generales que el público disfrutó y de la que los organizadores deben estar orgullosos. Misión cumplida.

Hackers_09@Sala_Shoko

Las 17:30 es, por mucho sábado que fuera, una hora bastante intempestiva para comenzar. Sin embargo tan pronto inicio estaba totalmente justificado si tenemos en cuenta que a los tres grupos implicados se les iba a dar la oportunidad de hacer repertorios completos y extensos. De hecho incluso los que abrirían la velada, Hackers, tocaron 75 minutos que es lo mismo (o según el caso hasta más) que tocan muchas bandas del estilo cuando nos visitan como cabezas de cartel. Por lo que a mí respecta, prefiero mil veces tener que hacer encajes de bolillos para llegar a tiempo a la hora del té a la sala en cuestión a que los horarios de discoteca de este tipo de recintos nos priven de disfrutar de los conciertos íntegros de los grupos. Otro punto positivo para la organización.

Hackers_08@Sala_Shoko

Con la lengua fuera, y la comida casi en la garganta, entré justo cuando terminaba la curiosa forma con la que los canarios Hackers iniciaron su concierto con puntualidad absoluta que, dicho sea de paso, también se agradece porque había mucha y variada música (dentro de unos parámetros, claro está) que escuchar esa tarde noche. En este aspecto también cumplieron los implicados y los horarios posteriores apenas sufrieron unos pocos minutos de retraso.

Hackers_07@Sala_Shoko

No mentiré. Mi principal reclamo para asistir a este mini festival era la presencia de 91 Suite pero, mira tú por dónde, fue una gran manera de descubrir a Hackers (a los que no conocía previamente hasta hacía unas semanas) y profundizar en la música de La Fase a los que sólo conocía de nombre ya que, cuando aparecieron en la escena, yo estaba más interesado en otros estilos musicales bastante alejados de lo que su gran debut ofrecía. Nunca es tarde, si la dicha es buena, que se suele decir.

Hackers_04@Sala_Shoko

Como suponía “Empezar de Cero”, el tema que abre y da nombre a su debut, abrió un concierto sobresaliente. Y digo esto porque interpretaron de principio a fin, como también imaginaba, este grandísimo trabajo al que llevo enganchado unas semanas y que presentaron con gran fidelidad en vivo. Encima el sonido era, simplemente, perfecto. Todo sonó increíblemente bien y a un volumen adecuado lo que permitió apreciar todos los matices que en estudio tiene este, ya digo, enorme trabajo. El sonido que tuvieron fue el mejor de todos los grupos lo que redundó, seguramente, en una mejor impresión de su descarga.

Hackers_02@Sala_Shoko

Siguieron desgranando en orden su primer disco con “Mil Recuerdos” y esa maravilla titulada “Tocando Fondo”, presentada de forma autobiográfica por Víctor Guardia, que es para mí de lo mejor del disco. Les quedó muy bien con ese gran solo de Fran Alonso, los coros de toda la banda y ese colchón de teclado exquisito de Elvis Pesscosa. Bajo mi punto de vista no podían haber empezado mejor.

Hackers_05@Sala_Shoko

Al tener un solo disco en su haber, y bastante tiempo por delante, optaron por completar su repertorio con un par de versiones muy conocidas para, de este modo, también enganchar a los despistados (si es que había alguno en la sala, que lo dudo) que no estuvieran muy familiarizados con sus temas. Así se marcaron una buena versión del manido “Fool for Your Loving” de Whitesnake y, antes de afrontar la recta final de su actuación, una más discreta “Don´t Stop Believin´” (aquí la voz de Víctor desentonaba por su tono algo más) coreada por los presentes. También aprovecharon la ocasión para presentarnos un tema que formará parte de lo que será su segundo disco, en el que nos comentó el vocalista que ya están trabajando, titulado “Respirar Rock´n´Roll” y que sigue la línea marcada por “Empezar de Cero”.

Hackers_03@Sala_Shoko

Sin prisa pero sin pausa siguieron presentando el resto de temas de su ópera prima aunque, tras “La Verdad De Todas Mis Mentiras”, ahora ya sin seguir estrictamente el orden en el que aparecen en la misma. De este modo sonaron “No Me Digas Que No”, primer tema que compusieron como indicó su vocalista, la preciosa balada “Mi Dulce Condena”, “Historias Que Contar”, precedida de humildes agradecimientos a la organización y compañeros de cartel por haber contado con ellos y haber podido vivir algo así, o la animada “Rompiendo Las Reglas” de la que incluso han grabado un videoclip.

Hackers_15@Sala_Shoko

Su tiempo se agotaba y ya sólo les restaba “A Dos Centímetros De Ti” para tocar el disco al completo por lo que en ella recayó el honor de poner el punto y final a un magistral concierto. Como este tema tiene una versión sólo con piano y voz y otra con todos los instrumentos, decidieron hacer una especie de mezcla entre ambas iniciándola únicamente Víctor y Elvis para, posteriormente, unirse el resto del grupo e interpretar la versión “normal” para cerrar así por todo lo alto la presentación de su debut.

Hackers_12@Sala_Shoko
La Fase_35@Sala_Shoko

Lo único que no terminó de convencerme de su impecable concierto fue lo estáticos que estuvieron los músicos, salvo contadas excepciones, durante él. Supongo que estaban totalmente concentrados, y algo nerviosos seguro que también, para no cometer ningún error pero algo más de dinamismo escénico daría, en mi opinión, un punto extra a sus actuaciones. De cualquier modo inmejorable forma de arrancar la tarde como la gran ovación que cosecharon al despedirse Víctor presentando al grupo evidenció. Sin duda con ellos hay futuro en el AOR patrio.

La Fase_34@Sala_Shoko

Tras la banda más nueva le tocaba el turno a la más veterana. Con esa vitola se presentaban el baterista Rafa Andreu, el teclista Jesús Herrera y el guitarrista y cantante Javier García Uriarte junto al nuevo fichaje para la causa del jovencísimo bajista Gonzalo Sanchez para rendir homenaje al mítico primer disco de La Fase que casi interpretaron íntegro para regocijo de sus seguidores. Sin embargo para otros asistentes La Fase era el grupo que menos “pegaba” dentro del cartel ya que, como el propio Javier comentó en alguna entrevista, “La Fase” (el disco) más que AOR con pinceladas Pop quedó por causas ajenas al grupo (básicamente la discográfica y el productor fueron los culpables) como un disco de Pop con pinceladas AOR. Sea como fuera no lo considero tan “grave” porque la línea entre el Pop y el AOR siempre ha sido bastante delgada y no muy definida.

La Fase_32@Sala_Shoko

Si sus predecesores habían mostrado su ilusión por formar parte del evento ellos no se quedaron atrás ya que estar en el dique seco durante tantos años y que la gente te recuerde para ellos, como se encargó de remarcar su vocalista en varios momentos, era algo increíble y de lo que estaban muy agradecidos. Doy fe de ello porque la cara de felicidad de Javier en el puesto de merchandising (donde vendían a muy buen precio discos de todos sus proyectos) y la efusividad y agradecimiento que mostraba a cada uno de los que se acercaron a comprar algo era digna de mención.

La Fase_31@Sala_Shoko

Con casi diez minutos de retraso sobre el horario previsto apareció La Fase para ofrecernos noventa minutos de puro AOR en castellano más un par de concesiones en la recta final a Everlevel, su proyecto en inglés, como “Never Give It Up” de su primer disco bajo este nombre y “Gone Away” del segundo. Para algunos de los presentes más reticentes a la música de La Fase estas dos canciones subieron el nivel mientras que para los más puristas del grupo fueron dos temas que quitaron hueco a algún otro corte del debut homónimo. Personalmente me gustaron y, aunque escuetamente, creo que era necesario reivindicar este proyecto también ese día.

La Fase_29@Sala_Shoko

Tras otra curiosa introducción “Siento Soledad”, el tema que abría “La Fase”, se encargó de hacer lo propio con el concierto de los guipuzcoanos siendo muy bien recibida por sus seguidores que, estoy convencido, pocas o ninguna esperanza de escuchar en vivo a esta banda a día de hoy tenían. La verdad es que no les culpo porque era algo más que improbable visto cómo anda el panorama de este estilo de música en nuestro país.

La Fase_26@Sala_Shoko

Si exceptuamos los dos temas de Everlevel ya comentados, el resto de canciones que interpretaron corrieron a cargo de los contenidos en su retorno discográfico de 2017 “Énfasis” y en “La Fase” que, con algunos comentarios intercalados de Javier para presentarlos, se fueron alternando. Así, en los primeros compases de su actuación, pudimos escuchar “Traición”, “Aire”, “Soñé” y “Llorando Estás” en la que el vocalista pidió nuestra colaboración para corear el estribillo obteniendo la respuesta sobre todo de sus incondicionales.

La Fase_13@Sala_Shoko

A estas alturas se podían sacar algunas conclusiones. La primera fue que el sonido que tuvieron, sin ser malo, si que fue algo peor que el Hackers (vale, mejor era imposible) y hubo algunos detalles que no terminaron de convencerme como, por ejemplo, el sonido que se obtenía de la batería electrónica de Rafa o el tema de los coros disparados desde la mesa. No digo que no cantaran ellos en determinados momentos pero era muy notorio que en muchas canciones había una ayuda extra desde la mesa a tal volumen que resultaba hasta ridículo.

La Fase_10@Sala_Shoko

La segunda cosa que resaltaría es que el tiempo ha tratado muy bien a la voz de Javier y así lo demostró durante toda la actuación. Sigue conservando su timbre característico y cantó a gran nivel de principio a fin. Además, el líder del cuarteto se mostró cercano y simpático pero, visto que se quedaron temas en el tintero previstos inicialmente, tal vez debió reducir algo sus discursos entre canciones pero bueno, ese fue el precio a pagar por ser tan comunicativo. Supongo que quería expresar y compartir todos los sentimientos que encierran sus canciones y los que estaban viviendo ese día.

La Fase_12@Sala_Shoko

Por último, y era algo que suponía que pasaría, quedó claro que los temas de su debut ganan muchos enteros con la mayor presencia de las guitarras en la mezcla. Ganan contundencia y suenan mucho mejor por lo que no puedo imaginar el descontento que aquellos chavales vivieron en 1995 cuando vieron tan “edulcoradas” sus composiciones. Menos mal que con la reedición de “La Fase” se han podido quitar esa espinita de algún modo.

La Fase_05@Sala_Shoko

“Énfasis”, la canción, no el disco fue presentada por el guitarrista como un verdadero tema de “desahogo” mientras que jocosamente presentó “Saldré A Por Ti” agradeciendo que nadie les haya denunciado porque su letra, actualmente, es bastante controvertida aunque su intención nunca fuera la de provocar a determinados sectores de nuestra sociedad. Del mismo modo casi se “disculpó” aludiendo a que “Recuerdos” hablaba de la violencia de género, un tema muy manido a día de hoy pero que él concibió hace algunos años y, curiosamente, dejó caer que es una lacra que sufren las mujeres mayoritariamente y también algunos hombres. Cierto pero no siempre recordado.

La Fase_03@Sala_Shoko

De vuelta a “La Fase” con “Rozar Tu Piel” que, personalmente, no es de mis favoritas y que fue una en las que más se evidenció lo que comentaba antes de los coros “disparados” antes de que, seguidamente, Javier presentara a sus compañeros mientras arrancaban “Complicidad” evidenciando que la respuesta del público era bastante mejor con los temas del debut que con los de “Énfasis”. Nada que no esperara ya que, sin ser un mal trabajo, yo también considero mejor su primer esfuerzo de hace casi 25 años que su vuelta discográfica de 2017.

La Fase_02@Sala_Shoko

“Alguien”, una de mis favoritas del cuarteto y en la que el volumen del bajo de Salvador de repente se subió sin venir a cuento, precedió a los citados temas de Everlevel antes de que remataran la faena con la fantástica, y alargada en su tramo final, “Amor Sin Fin” cerrando su actuación algo abruptamente por falta de tiempo con la animada “Suspiros”, perteneciente a “Énfasis”, recibiendo nuestros aplausos por una notable descarga que prometieron tardar menos en repetir por estos lares. Al menos fue lo que pareció dejar entrever Javier con el “hasta muy pronto” final.

La Fase_01@Sala_Shoko

Todo debía ir muy ajustado de tiempo porque, aunque el retraso sobre los horarios previstos era de apenas siete minutos, el cambio para preparar la salida de 91 Suite duró apenas cuarto de hora y ni siquiera quitaron la batería electrónica de La Fase. Esto me hizo que pensar que los murcianos iban a ofrecer un concierto de presentación de su último trabajo, “Starting All Over”, realmente extenso. Así fue, efectivamente (incluso más de lo que esperaba), pero debo decir que hay veces que menos es más y esta, en mi opinión, fue una de ellas por los motivos que ahora explicaré.

91 Suite_54@Sala_Shoko

Como no hay dos sin tres de nuevo una introducción con proyecciones, esta vez de actuaciones de la banda en directo, marcó el inicio del último concierto de la noche que, por lo que a mí respecta, era el que con más ansia esperaba y que en el que mayor expectativas albergaba. Desde que un amigo de universidad apasionado del AOR (entre otros estilos tan dispares como el Black Metal, el Power Metal o la música clásica) me los descubriera en 2001, cuando cayó en sus manos su primer trabajo, quedé “prendado” y muy sorprendido por la enorme calidad del grupo y comencé a seguirles.

91 Suite_53@Sala_Shoko

Desgraciadamente nunca los había visto en directo ya que no pude ir en 2006 a la añorada Ritmo & Compás y tenía esa espinita clavada. Esto estaba a punto de cambiar y, como luego comentó Jesús durante su set acústico, los recuerdos asociados a esa época de mi vida se agolparon en mi cabeza mientras sonaban las primeras notas de “Times They Change”, la elegida para arrancar las más de dos horas de actuación que nos brindaron.

91 Suite_49@Sala_Shoko

No sé si por la rapidez del cambio, por llevar dos guitarristas o por algún otro motivo pero lo cierto es que el sonido inicial era manifiestamente mejorable y destacó, para mal, si tenemos en cuenta el que habían tenido sus predecesores. Es cierto que, según avanzó la actuación, este fue mejorando pero no llegó en ningún momento a conseguirse la excelencia previa. Una lástima esta circunstancia ya que empañó levemente (tampoco es que fuera horroroso) el concierto.

91 Suite_45@Sala_Shoko

Jesús Espín pronto pidió nuestra colaboración para acompañarle a las voces en la primera incursión en su debut con “The Day She Left” porque, como comentó en una de sus intervenciones, el grupo agradece mucho sentir el calor de su público cantando las canciones. Ni que decir tiene que sus muchos incondicionales respondieron positivamente a la petición del vocalista al que se le vio sonriente y feliz durante toda la descarga además de cantar muy bien.

91 Suite_30@Sala_Shoko

Siguieron en su glorioso pasado con “Hopes And Dreams” marcando un inicio que, sonido mejorable aparte, fue realmente fantástico. Sin embargo el motivo de su visita era la presentación en la capital de su recién editado Ep “Starting All Over” y no tardaron en presentar el tema que le da título (y primer single) con un inicio a cargo de Paco Cerezo donde talkbox y guitarra se fundieron en uno al estilo Sambora que, sinceramente, fue muy bien recibida. No es para menos porque el reciente Ep tiene lo que cualquier seguidor del grupo sabe que va a tener. Calidad por los cuatro costados.

91 Suite_56@Sala_Shoko

Dudo que hubiera una sola persona en la sala que no hubiera escuchado el nuevo trabajo de 91 Suite pero, por si acaso y para que la intensidad no decayera en ningún momento, fueron alternando temas tanto antiguos como nuevos estructurando de manera muy equilibrada el repertorio. Ya digo que dudo que hiciera falta porque no tienen tema malo pero, aunque siempre se pueda echar en falta esta o aquella canción, todo estuvo muy compensado y dieron un buen repaso a su trayectoria.

91 Suite_27@Sala_Shoko

Daba lo mismo que sonaran canciones del debut como “Give The Night” o la preciosista “Lost In The Silence” introducida por el teclado de Daniel (lástima que su instrumento estuviera muy bajo en la mezcla y apenas se le escuchara durante el concierto) y que, evidentemente, no iba a faltar o que lo hicieran cortes de “Times They Change” como “Seal It With A Kiiss”, “Remember The Good Times” o la gran “Wings Of Fire” porque todas empastaban a la perfección con las nuevas composiciones o, más bien, estas con sus clásicos lo que da una idea de la calidad que atesora su última entrega ya que el listón estaba muy alto.

91 Suite_31@Sala_Shoko

Tratándose de un Ep de seis temas no tenia duda que lo tocarían integro. Así fue y me alegro de ello porque no tiene desperdicio. “I Am The One”, la tremenda “All For Love” y “Perfect Rhyme” sonaron en la parte central de su actuación intercalándose perfectamente entre las citadas de sus dos primeros discos. Se veía a la banda encantada de presentarlos en sociedad y al público de que lo hicieran. Todo iba sobre ruedas pero, en mi opinión, se produjo un punto de inflexión que, personalmente, considero un error.

91 Suite_29@Sala_Shoko

Tras otro clásico memorable como “I Wanna Be In Love”, interpretada con un sentimiento que puso los pelos de punta, dieron un descanso a la voz de Jesús con la instrumental del primer disco “Answer To My Prayers” dónde Iván demostró el increíble gusto que tiene a las seis cuerdas y que dedicaron a los organizadores del evento. Me gustó que el respiro para Jesús viniera en forma de canción, y no con el típico solo de guitarra o batería, pero lo que no me esperaba es lo que vendría a continuación.

91 Suite_16@Sala_Shoko

Sus compañeros se retiraron y, con fuerzas recuperadas, apareció el gran vocalista guitarra acústica en mano para hacer una especie de mini set que, más bien, fue una especie de monólogo amenizado por algo de música. En él Jesús se remontó a sus inicios en la música y cuando decidió, junto a sus amigos, montar una banda aún sin saber tocar nada como bromeó entre risas. Los recuerdos a las cintas de cassette donde se grababan el disco que uno se compraba y el resto “pirateaba” (la precaria economía de esas edades mandaba) a muchos nos hizo esbozar una sonrisa al sentirnos totalmente identificados. Alusiones a esas primeras bandas que sonaban en las pletinas de los radiocassette, como Poison en su caso, recordando que Bret Michaels tenía una gran imagen y que él quería emularle. Así dio paso al coreado estribillo de “Every Rose Has Its Thorn”.

91 Suite_13@Sala_Shoko

Hasta aquí, pues bueno, me pareció una forma curiosa de dar descanso a sus compañeros y conectar con el público de una forma cercana. Lo malo es que terminó por alargarse hasta un punto en el que creo que se perdió parte (o toda) de esa conexión y comenzaron los murmullos (cuando no directamente las conversaciones a voces) mientras Jesús seguía hablando y contando sus anécdotas. Y si, hubo algún tema más como “Down To You”, que nos rescató en parte del letargo, pero a estas alturas y tras llevar allí más de cuatro horas creo que extenderse tanto en esta parte (más de veinte minutos entre unas cosas y otras) rompió totalmente el ritmo del concierto de forma bastante incomprensible para mí.

91 Suite_11@Sala_Shoko

Afrontaron la recta final completando la presentación de “Starting All Over” a ritmo de “Nothing Left For Us” y la emocionante balada “Something About You” antes de que rindieran homenaje a los geniales Mr Big con una gran versión del “Green Tinted Sixties Mind” de los americanos que, además, sirvió como antesala para los bises ya que tras ella abandonaron unos instantes el escenario.

91 Suite_04@Sala_Shoko

Volvieron a la palestra entre aplausos y vítores con “Hard Rain” rubricando su concierto invitando a Flavio, uno de los organizadores, a unirse a ellos para cantar papel en mano, pero de manera bastante solvente he de decir, la versión en español de “Time To Say Goodbye” rebautizada como “Si el Mundo Tiene Su Fin”. Gran gesto hacía uno de los artífices de la mágica noche que habíamos vivido y gran de fin de fiesta.

91 Suite_03@Sala_Shoko

No sé si fue algo personal debido al cansancio acumulado a esas alturas, al bajón que me produjo el set acústico de los murcianos o al mejorable sonido pero, pese a dar un gran concierto rebosante de calidad porque sus canciones la tienen y ellos estuvieron impecables, no los disfruté tanto como en un principio esperaba. Ya digo que debió ser cosa mía pero, de cualquier forma, el balance no puede ser más que positivo porque vivimos una noche para el recuerdo en la que todos los implicados (público, organizadores y grupos) demostraron que estábamos allí por verdadero amor hacía un estilo que, con mayor o menor repercusión, también en nuestro país nos da grandes alegrías.

Texto  : David Ortego

Fotos: Roberto Fierro

→  Galería Completa de Fotos  

 

517 Views

Sobre admin

Administrador