(CRONICA) ASPHYX + RATTLE OF BONES + WINTERCROWN -Sala Copérnico – 26/05/17

asphyx-madrid-y-lisboa

ASPHYX + RATTLE OF BONES + WINTERCROWN

Madrid Sala Copérnico 26/05/2017

Las cosas no siempre salen como a uno le gustaría y, por más que intenté controlar todos los aspectos logísticos a los que mis circunstancias personales me obligan a día de hoy, casi estuve a punto de no asistir a la única descarga que los holandeses Asphyx iban a dar en nuestro país. Afortunadamente llegué poco antes de la hora marcada para el concierto de Martin Van Drunen y los suyos pero, desgraciadamente, nada puedo comentar de las descargas de las bandas teloneras a las que desde aquí pido disculpas. Tendrá que ser en otra ocasión.

Asphyx_01@Copernico

Asphyx son uno de los grupos clásicos del Death/Doom Metal europeo y dado que desde aquel lejano Madrid Is The Dark donde compartieron cartel con otros clásicos como Morgoth no se les había vuelto a ver por la capital, aunque si por Barcelona o el País Vasco en 2015, suponía que había bastantes ganas de verles por estos lares. De hecho gente de fuera de Madrid se desplazó para el evento y, aún con esas, no se consiguió llenar la Copérnico. Es cierto que hubo una entrada bastante digna aunque tal vez algo menos de lo que esperaba pero, sin duda, el ambiente que se creó fue muy bueno.

Asphyx_08@Copernico

La inestabilidad de la formación holandesa ha sido una constante desde su formación en 1987 y, actualmente, nadie de aquellos que la formaron permanece en su seno tras la marcha de Bob Bagchus hace unos años. Separaciones, reuniones, idas y venidas de miembros y hasta reformaciones del grupo (¿qué era Soulburn sino una reencarnación de Asphix?) se han sucedido a lo largo de estos años y, aunque es cierto que del “line up” clásico está Martin, algunos seguidores del combo no consideran que en estas circunstancias sea legítimo que mantengan ese nombre. Discusiones estériles aparte, a la mayor parte de los asistentes estos matices les traían sin cuidado y disfrutaron de la intensa, pero excesivamente corta, actuación del cuarteto.

Asphyx_02@Copernico

Los propios miembros del grupo fueron los encargados de hacer las pertinentes pruebas de sonido, incluido Van Drunen, que fue vitoreado mientras probaba su micrófono hecho que le hizo esbozar más de una sonrisa. Todo parecía estar en orden por lo que pasados cinco minutos sobre las 21:30 el enorme baterista de Desaster, Stefan Hüskens, tomó su posición tras los parches (durante la prueba de su instrumento había dejado su cazadora vaquera colgada encima del bombo donde se podía ver un gran parche de Asphyx demostrando su admiración por la banda de la que ahora forma parte) mientras que Alwin Zuur y Paul Baayens hacían lo propio mientras saludaban al personal con la intro “The Quest Of Absurdity” de fondo.

Asphyx_04@Copernico

El último en hacer acto de presencia fue Martin, como era de prever, al tiempo que atacaban la añeja “Vermin”, nos retrotraían al año 1991 y provocaban la locura en las primeras filas (o media sala porque el pogo terminó por expandirse) pese a que el sonido inicial no era todo lo bueno que esta sala puede dar de sí ya que le faltó algo de nitidez, tanto en el corte inicial, como en las composiciones que presentaron a renglón seguido de su último trabajo, “Incoming Death”.

Asphyx_06@Copernico

El trío inicial elegido fue “Candiru”, “Division Brandenburg” y una lenta y pesada “Wardroid”, vamos, las mismas y en el mismo orden que abren su última entrega discográfica hasta la fecha y que, a pesar de no ser clásicos, fueron recibidas con bastante entusiasmo por un público agradecido que estaba muy por la labor de dejarse las cervicales en cada canción, fueran clásicos o no.

Asphyx_09@Copernico

La banda también salió enchufadísima desde el inicio y se contagiaron del gran ambiente que se había creado. Sonrientes, sin parar de moverse por el escenario intercambiando posiciones continuamente y dando muestras de complicidad entre ellos mostraron una gran actitud en todo momento mientras seguían descargando sin piedad temas más recientes como la que da título a “Death… The Brutal Way” o “Scorbutics” mezclándolos con otros antiguos y apetecibles (y porque no decirlo, también predecibles) como “M.S. Bismarck”, “Wasteland Of Terror” o una brutal Asphyx (Forgotten War) que pusieron la sala patas arriba de nuevo.

Asphyx_10@Copernico

Ese fue otro de los problemas que le vi al show además, claro está, de la escasa duración. Lo poco sorprendente que fue el repertorio porque, obviando las nuevas canciones que no existían cuando actuaron por última vez en Madrid, lo demás fue prácticamente lo mismo pero claro, 75 minutos, un disco que presentaron a conciencia y otro “nuevo” del que cayeron un par de temas es una ecuación que no deja demasiado tiempo para “golosinas” o temas menos trillados. Y, por supuesto, tenemos que poner todo en el contexto de que fue un concierto “era Van Drunen” lógicamente por lo que no toda la discografía del combo iba a estar representada…

Asphyx_11@Copernico

Lo que está claro es que “Deathhammer”, con ese tremendo riff ideal para el headbanging, funciona de manera excelente en directo y fue curiosamente otro de los momentos más álgidos del concierto. Del disco de mismo nombre también descargaron “We Doom You To Death” ofreciendo un contrapunto de velocidad a las citadas “Wasteland Of Terror” o “Asphyx”, por poner un par de ejemplos.

Asphyx_15@Copernico

“Forerunners Of The Apocalypse” nos devolvió a “Incoming Death” dejando claras las diferencias sonoras ente los temas nuevos y los antiguos que, en este corte, se hicieron más que evidentes antes de que otro clásico incontestable como es “The Rack”, anunciado por el canoso vocalista como la última de la noche (aunque con “trampa” por suerte porque de lo contrario hubiera sido un escándalo), nos volara la cabeza.

Asphyx_18@Copernico

Sorprendentemente se guardaban aún en la manga un último tema nuevo, “Death: The Only Immortal”, que yo hubiera quitado del repertorio directamente o, al menos, no lo hubiera relegado al final porque bajó bastante las revoluciones del concierto antes de que Martin presentara “Last One On Earth” que, ahora sí, dio por concluido un concierto del que esperaba un poco más.

Asphyx_13@Copernico

Me lo pasé bien y el grupo sonó compacto y rotundo (una vez solucionados los problemas sonoros iniciales que comentaba al principio de la crónica) pero me pareció muy corto (y más teniendo en cuenta el precio de la entrada) y creo que dos o tres canciones más hubieran mejorado esta percepción aumentando la satisfacción de todos. De cualquier modo los comentarios del personal eran más positivos que negativos y bastantes de los presentes se quedaron a esperar a que la banda saliera a firmar y hacerse fotos con sus fans, cosa que hicieron amablemente durante un buen rato.

Asphyx_17@Copernico

Ignoro si Martin con estos compañeros de viaje, con los que le vi muy cómodo en escena todo sea dicho, encontrará la estabilidad que la banda no ha sido capaz de mantener a lo largo de su carrera y tendremos Asphyx para rato. Por si acaso esto no es así, que nos quiten lo “bailao”.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

516 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador