(CRONICA) AVANTASIA – Sala La Riviera -12/03/2016

 

Sold-out-avantasia

  AVANTASIA Madrid Sala La Riviera 12/03/2016

  Tobias Sammet cumplió la promesa que le hizo al público español en el festival Sonisphere del 2013 y su gira mundial de presentación de “Ghostlights”, el último trabajo de está Ópera Metal llamada Avantasia, tuvo parada en Barcelona y Madrid, en esta última por partida doble. Él cumplió lo prometido y el público español respondió agotando los boletos para estas tres citas que se antojaban como una oportunidad histórica de ver en nuestro país al elenco de músicos y vocalistas que le acompañan, en un show de más de tres horas y con un gran montaje que, al menos en Madrid, no pudo ser el completo pero si fue muy vistoso con sus escaleras y sus dos alturas. Dio lo mismo porque lo ofrecido por todos y cada uno de los que pasaron por el escenario fue de altísimo nivel (para mí hubo algunos mejores que otros, eso sí) y digno de recordar.

Avantasia_01@La RivieraCon todo vendido, y siendo un sábado, mucha gente de fuera de la capital aprovechó para asistir a  una de las citas más importantes de la temporada, en lo que a este tipo de música se refiere, por lo que larga era la fila de personas esperando para poder entrar y coger buena posición desde temprana hora aunque, en realidad, se pudo estar cómodo y disfrutar del concierto sin apreturas excesivas pese al sold out. Esto, de verdad, es de agradecer porque el recuerdo de conciertos pasados en condiciones similares allí es horrible. Parece que se están haciendo las cosas de manera razonable desde hace algún tiempo en esta sala para que los que vamos a este tipo de eventos lo pasemos bien y no estemos como “sardinas en lata”, pudiendo ponerse en peligro hasta nuestra propia seguridad.   Otra cosa que personalmente agradezco es la puntualidad con la que salieron al escenario así como el que no llevasen teloneros (no hubiera tenido sentido pero…), que no siempre aportan demasiado ni amenizan la espera, puesto que había muchos temas y minutos por delante que ofrecer por la banda principal, que es lo que a todos nos interesaba de verdad, y su presencia no hubiera conseguido más que adelantar la apertura y cansarnos sin necesidad. Esa noche sólo una estrella brillaría, Avantasia. Avantasia_14@La Riviera

Así pues, con la sala a rebosar de incondicionales del proyecto del líder de Edguy (y alguno no tan fan convencido por sus amigos seguramente con el pretexto de que lo pasaría bien con el espectáculo), la intro de Richard Strauss utilizada para la obra de Stanley Kubrik2001: Odisea en el Espacio” fue “disparada” por los altavoces anunciando que el show iba a empezar. Explosión de júbilo y gritos de emoción contenida cuando fueron apareciendo los músicos en escena a ritmo de “Mystery Of A Blood Red Rose”, el “eurovisivo” tema que abre “Ghostlights” y donde Toby fue el único vocalista, además de Amanda Sommerville y Herbie Langhans que acompañaron a los coros la mayor parte de los temas de manera soberbia.

Avantasia_16@La RivieraAunque las guitarras sonaban un poco bajas, cosa que se solucionó a partir del tercer tema, ya desde los primeros compases todo estaba muy bien ecualizado y el sonido era muy bueno pudiéndose distinguir con nitidez todos los instrumentos, así como los coros y voces de todos los vocalistas que fueron interviniendo. Suelo ser crítico con el sonido de esta sala porque no me suele convencer casi nunca pero esta noche fue otra de esas excepciones que celebro porque que sonara tan bien incrementó la sensación de conciertazo con la que salimos todos los presentes. Nada iba a arruinar la velada. Avantasia_18@La Riviera

Ghostlights” fue la siguiente en ser presentada y con ella la primera aparición estelar, la de un Michael Kiske que volvió a demostrar lo sobradísimo de voz que está bordando el dueto con Sammet, quien resaltó posteriormente este hecho añadiendo que es uno de sus ídolos de juventud y la razón por la que decidió ser vocalista. Tiene que ser muy fuerte poder cantar cada noche con alguien tan inspirador para él. Este es, para mí, otro de los grandes logros de Sammet, haber creado de la nada un proyecto en el que hay tanto talento junto que, encima, se embarca en una gira (rentable para todos, por supuesto) para presentarlo, pese a que no puede llevar a todos los que participan en estudio. Seguro que a muchos nos hubiera gustado escuchar, por ejemplo, a Dee Snider cantar “The Hunting” pero todo no puede ser y está fuera de toda duda que poder disfrutar de un nivel vocal como el que se dio cita es todo un lujo, ya que no es nada fácil (o imposible) de ver sobre el mismo escenario.

Avantasia_20@La RivieraLa caña continuó con “Invoke The Machine”, donde fue Ronnie Atkins el que cantó junto al alemán, mientras que Amanda y Herbie se apostaban cada uno a un lado del escenario en el segundo nivel apoyando a los vocalistas principales. El danés siguió en escena para interpretar “Unchain The Light” uniéndose Kiske para ocuparse del tremendo y exigente estribillo desde la parte alta del castillo mientras Atkins y Sammet le daban la réplica junto a los coristas. Fue el primer ejemplo de grandiosidad vocal que pudimos ver, aunque no el último porque quedarían muchos más. Avantasia_23@La Riviera

Tras unos momentos trepidantes la intensidad dio paso a la majestuosidad con la aparición del genial Bob Catley, que se marcó una sentida “A Restless Heart And Obsidian Skies” a dúo con Tobias poniéndonos los pelos de punta, a mí al menos. Y eso que vi algo más justo vocalmente que antaño al inglés, que podría ser el padre del germano sin ningún problema, pero aún así cumplió con creces con su papel con ese particular movimiento que tiene al cantar. De nuevo, la labor en la parte final del tema de los fantásticos coristas, especialmente aquí destacó Amanda, fue un punto extra que sumar para obtener un resultado espectacular.

Avantasia_21@La RivieraAntes de dejar paso al siguiente vocalista, la emotividad siguió con “The Great Mystery”, donde Catley acompañó su voz con una pandereta para, seguidamente, abandonar el escenario y dejarle el puesto a Jorn Lande, recibido con una tremenda ovación por parte del respetable (de las más sonadas hasta el momento), quién se encargó de acompañar a Sammet en primer tema largo de verdad de la velada. La elegida fue la “celta” “The Scarecrow”, una pasada de más de diez minutos donde tanto Lande como Sammet estuvieron muy bien, y eso que siempre he pensado que Lande, aún siendo un gran cantante, en directo no cumple totalmente con las expectativas. Hacia tiempo que no le veía en directo y esa noche me gustó bastante más que otras veces que le he visto actuar en solitario cuajando una gran actuación cada vez que apareció. Avantasia_19@La Riviera

Siguiendo con la tónica de esta primera parte, aún le faltaba otro tema al noruego.”Lucifer” fue la segunda aportación al repertorio de Lande en cuyo lento inicio, acompañados él y Toby tan sólo por el teclado de Michael Rodenberg, se ganaron los aplausos del público por su genial interpretación para que, seguidamente, “The Watchmaker´s Dream” volviera a levantar a la sala y nos revelara lo que muchos ya sabemos, que Oliver Hartman no es solamente un guitarrista excepcional sino que también canta de manera sobresaliente, como demostró en este tema dando la réplica a Sammet.

Avantasia_15@La RivieraEstábamos casi en el ecuador de la actuación y llegó el turno para presentar al último vocalista, Eric Martin, quien se arrancó con “What´s Left For Me”, un tema que le venía como anillo al dedo y donde me gustó mucho cómo lo cantó aunque para mí, sin duda, era el vocalista que menos pegaba de todos los que lleva el grupo en esta gira por sus características vocales. De hecho, su aportación en el resto de temas donde participó me pareció la menos relevante, sin querer desmerecer su labor ya que me encanta como cantante, pero de Mr. Big. Avantasia_23@La Riviera

Habíamos vivido momentos brillantes, y aún nos quedaban unos cuantos más por vivir, pero sin duda, uno de los más álgidos del espectáculo (al menos para mí) fue “The Wicked Symphony” con Lande y Martin en escena a los que se les unieron, gozando de más protagonismo, Amanda y Herbie junto a Hartmann, que también volvió a tener su cuota vocal solista. Alucinante es quedarse corto para expresar cómo les quedó este tema a todo el grupo, que además sirvió también para ver cómo el maestro de ceremonias delega en sus compañeros puesto que no estuvo en el escenario durante esta canción.

Avantasia_04@La RivieraDraconian Love” es uno de los cortes que menos me gusta de cuantos se recogen en “Ghostlights” porque me parece un intento de canción “goticucha” finlandesa de cuarta división pero con un repertorio tan extenso no todo iba a ser perfecto, para gustos, colores. Además, quedó mejor de lo esperado en la voz de un Herbie que mostró su amplio rango vocal cantando tan grave como en estudio lo que le valió unos merecidos aplausos y unos minutos de “gloria” en primera línea. Avantasia_02@La Riviera

Si “Draconian Love” había servido para reivindicar a Herbie, la preciosa balada “Farewell”, primera referencia a esa obra maestra llamada “The Metal Opera”, serviría para hacer lo propio con Amanda Somerville que abandonó su puesto de corista para tomar el escenario y enamorarnos a todos con su voz y su carisma. La respuesta del público fue mover los brazos de un lado a otro a petición de Sammet al inicio y corear el tema con entusiasmo dando otro de los momentos que más me gustaron. Para mí Amanda fue de las mejores sobre el escenario pese a ejercer la mayor parte del tiempo como “simple” corista. Su aportación sutil pero indispensable marcó el devenir de los temas dotándolos de matices que para mí resultaron fundamentales y, visualmente, siempre con una sonrisa o mostrando su lado más heavy haciendo headbanging con su larga y rubia melena al viento del ventilador, que manejó con soltura. Bravo por ella.

Avantasia_05@La RivieraOtro punto a favor del show fue lo bien enlazado que estuvo en todo momento y lo bien planteado que está para que todos los vocalistas jueguen su papel a la perfección, siendo protagonistas pero también siendo elementos de un “todo” que funcionó de maravilla. Aquí el mérito es del pequeño Toby que ha sabido dar a cada uno lo necesario para que se desarrolle, aporte y se sienta a gusto formando parte del proyecto. Sin duda, para quitarse el sombrero ante el alemán (al que encima vi cantar mucho mejor de lo esperado) pero no sólo ante él, sino también ante el enorme Sascha Paeth cuya aportación ha sido clave y vital desde el primer trabajo. Sin él y sin el teclista Miro Rodenberg, Sammet no sé si hubiera logrado llegar a donde ha llegado con Avantasia. Muy grandes los tres. Avantasia_06@La Riviera

El ritmo se había relajado y la powermetalera “Stargazers”, iniciada por Sascha en el centro del escenario y con cada cantante encargándose de una estrofa mientras aparecían por las escaleras, volvió a dejar “solos” en el escenario a Kiske, Lande y Atkins haciendo de las suyas. Viendo la estampa de los tres vocalistas cantando el estribillo te das cuenta del nivel tan increíble que tiene el ex Helloween. No me termina de convencer su actitud en escena pero vocalmente arrasa con todo y con todos. Por muchas veces que le vea me sigue alucinando cómo canta en directo el alemán volviendo a dejarnos con la boca abierta en la parte final con “Reach Out For The Light” y “Avantasia”, a buen seguro dos de las más celebradas de la noche.

Avantasia_07@La RivieraShelter From The Rain”, precedida por una pequeña broma de Kiske imitando a Elvis cantando “Suspicious Minds” y los halagos por parte de Sammet al fantástico vocalista, nos devolvió a “The Scarecrow” y trajo de vuelta a Bob Catley, al que vi menos cómodo cantando esté tipo de tema que no es tan de su estilo. De cualquier manera el trío Kiske, Catley, Sammet salvó sin problema alguno la canción mientras Hartmann volvía a salirse a la guitarra por enésima vez. Avantasia_08@La Riviera

Mejor vi al inglés en “Story Ain´t Over”, un tema que recuerda a Magnum horrores, por lo que aquí el bueno de Bob se salió mientras que la energía volvió de la mano de otro tema largo que se pasó como un suspiro. “Let The Storm Descend Upon You” fue la elegida, con la vuelta a escena de Lande y Atkins y la respuesta del público, como durante toda la velada, fue magnífica cantando el estribillo a grito pelado.

Se quedó en escena el noruego para interpretar “Promise Land”, que sirvió de transición hacia la recta final marcada por el Dios Kiske y las citadas anteriormente “Reach Out For The Light” y “Avantasia” que pusieron la sala patas arriba porque si hay un disco que destaca en la discografía de Avantasia ese es su debut, sin duda.

Avantasia_12@La RivieraCon las dos horas de duración ampliamente superadas “Twisted Mind”, otro tema que tampoco es de mis favoritos de la banda pero que he de reconocer que funcionó muy bien en directo, provocó el dueto entre Ronnie y Eric, al que este tipo de temas no le pegan en absoluto porque su estilo es otro, del que daría como “vencedor” al primero con la voz de Amanda pasándoles a ambos por encima en algunos momentos y conduciéndonos a “Dying For An Angel”, la canción con la que se marcharían del escenario unos instantes, y donde volveríamos a ver lucirse a Sascha Paeth y a Eric Martin confirmar que es el vocalista que menos cuadra en esta gira. Avantasia_24@La Riviera

Habíamos llegado a las tres horas de concierto, algo inimaginable para el 99% de los grupos (tan solo a Lacrimosa les he visto tocar tanto y a Saxon acercarse mucho, así a bote pronto) y tanto público como banda parecían no querer acabar este recital nunca. Nosotros seguro que hubiéramos estado otras dos horas sin dudarlo porque los tiempos se manejaron tan bien que el aburrirse resultaba complicado si te gustaba la banda, claro está.

Avantasia_11@La RivieraConsidero un pequeño “error” iniciar los bises con “Lost In Space”, un tema para mi gusto prescindible totalmente que me sorprendió que la gente recibiera con tanto entusiasmo, y que fue la antesala al último tema que podríamos escuchar esa noche. Así fue, el broche de oro final a uno de los mejores conciertos que se han podido presenciar en la capital en mucho tiempo, y que deja el listón tan alto para el resto de los que faltan que seguramente ninguno lo superará, fue una mutilada y alargada “Sign Of The Cross”, empalmada con el estribillo de “The Seven Angels”, cantada a rabiar por toda la sala al unísono. Avantasia_09@La Riviera

Tal era el estado de éxtasis de la gente que nos arrancamos cantando la estrofa inicial antes que el propio grupo sorprendiendo a Tobias que, a renglón seguido, aprovechó para presentar a todos los músicos de la banda y, ya con el tema empezado, fue presentando al elenco de vocalistas según fueron apareciendo por la escalera central mientras eran ovacionados más que merecidamente por el público. Me hubiera gustado que no hubieran acortado “Sign Of The Cross”, pero sé que así son sus finales por lo que iba preparado y lo disfruté igualmente mucho porque lo vivido en La Riviera fue, sinceramente, algo especial y para nada habitual.

Avantasia_17@La Riviera

Tras casi 200 minutos de concierto poco más se puede pedir a unos músicos que rayaron a una altura brutal (para que luego unos chavales de veinti pocos años toquen 70 minutos y se marchen) junto a unos cantantes que aportaron lo mejor de ellos (les vi muy motivados a todos esa noche) disfrutando y haciéndonos disfrutar a todos los que fuimos a verles. A Tobias Sammet se le veía feliz al terminar viendo confirmado, también en España, lo grande que se ha hecho su proyecto paralelo creciendo hasta convertirse en lo que es a día de hoy, uno de los mayores espectáculos musicales que se pueden ver sobre un escenario. Poco más se puede añadir. Histórico.

Texto : David Ortego

Fotos  :Vlady Jerez

VLADY

→  Galería Completa de Fotos  

972 Views

Sobre admin

Administrador