(CRONICA) BONFIRE + LEYENDA – Madrid – Sala Cool Stage – 29/09/2019

BONFIRE + LEYENDA Madrid Sala Cool Stage 29/09/2019

Si hace dos semanas recibíamos en la capital a Mad Max ahora les tocaba el turno a sus compatriotas Bonfire, otros ilustres y legendarios del Hard Rock europeo a los que no había tenido ocasión de ver aún en vivo bajo su nueva encarnación. Por desgracia el cambio de sala no se debió a una venta masiva de entradas sino por temas de programación del anterior emplazamiento. Desde el punto de vista del público se ganaba con el cambio ya que la Cool Stage es mejor sala a todos los niveles pero claro, un mayor recinto con las cifras de asistencia que se manejaron dieron a la sala un aspecto frío y desangelado.

Leyenda_01@Cool Stage

Si este fue el aspecto que mostró con Bonfire imaginad el que tuvo con Leyenda, los encargados de abrir la velada… Efectivamente, aún peor. Ignoro si fue por el cansancio acumulado al haber acompañado a los germanos en las demás fechas de la gira, por las circunstancias del domingo de autos o por algún otro motivo pero no aprecié en el quinteto liderado por Antonio S. Montemayor la energía y el entusiasmo de otras veces. Tal vez sea apreciación mía pero, salvo momentos puntuales, me pareció que salieron a cumplir y ya, algo raro en ellos.

Leyenda_09@Cool Stage

Con puntualidad y muy poco ambiente, aunque sus habituales incondicionales estaban presentes como siempre para arroparles, salieron los madrileños a golpe de “Vuelve al Hogar” para seguir presentando su último disco hasta la fecha, “Cibernética”, que ya tiene más de dos años y que han paseado por lo largo y ancho de la península durante este tiempo. Supongo que por eso, y por ejercer de teloneros con las implicaciones temporales que conlleva, decidieron hacer un repertorio que representara lo más granado de su discografía y no se centraron en él tocando, además de la citada, solamente “Alma Errante”.

Leyenda_07@Cool Stage

“Mr. Oscuro” nos trasportó a “Horizontes” pero pasó sin pena ni gloria al igual que temas como “Ciudad Del Caos” o “Bienvenido Al Paraíso” cuya respuesta fue bastante tímida pese a que son habituales en sus conciertos. Pasaban los minutos y no conseguían conectar con la escasa audiencia que parecía estar más interesada en que salieran cuanto antes Bonfire y poderse ir a su casa a descansar para afrontar el arranque de la semana que de disfrutar de la descarga de Leyenda.

Leyenda_06@Cool Stage

Como decía antes, y salvando al teclista Santi Novoa al que si que vi más motivado, al resto de la banda los vi más “apagados” que en ocasiones pretéritas y esa noche entre ellos hubo la complicidad justa y necesaria en escena. Eso sí, como profesionales que son, ejecutaron con pulcritud sus canciones acompañados por un “apañado” juego de luces y un sonido excelente que hizo brillar especialmente la guitarra de Diego Borealis. No sé, tal vez no tenían el día o, quién sabe, el que no lo tenía era yo para afrontar su concierto. Que todo puede ser.

Leyenda_05@Cool Stage

Los momentos más destacados de su concierto vinieron de la mano de las clásicas “Esmeralda”, cuyo estribillo fue coreado, “Cuando Toque Luchar”,  de lo que más me gustó esa noche tal y como me ha sucedido en otras ocasiones  y, cómo no, de “Desierto de Hielo” alargada como suelen hacer para hacer corear al público el título, cosa que yo hubiera obviado. Con ella pusieron el punto y final a una descarga correcta pero con la que no conecté.

Leyenda_10@Cool Stage

Fueron 45 minutos de concierto, mero trámite para la mayoría de los presentes, que dejaron al final una curiosa imagen cuando se subió una chica al escenario mientras se despedían para entregarle al baterista Dennys Roman un cuadro conmemorativo ya que, como explicó brevemente el mismo, en dos días cumplía cinco años con la banda. Bonito e inesperado gesto a tenor su cara que el implicado agradeció.

Bonfire_01@Cool Stage

Dejé “en paso” la anterior visita del grupo formado por Hans Ziller y Clauss Lessmann precisamente porque este último ya no formaba parte del mismo y las preguntas que se repetían en mi cabeza eran, ¿Bonfire sin Clauss Lessmann? ¿Es eso posible? Ya os adelanto mi respuesta. No. Y no lo es por mucho que Ziller diga en la web oficial del grupo que él es el que tiene todos los derechos del nombre porque, aunque hace muchos años que no le veía en directo (la última fue en 2011) y la voz de Lessmann no estaba ya para muchos trotes, la verdad, ésta es demasiado característica y reconocible en el sonido de los alemanes como para ser reemplazada fácilmente.

Bonfire_02@Cool Stage

Sin embargo dos discos notables como “Byte The Bullet” y, sobre todo, el último “Temple Of Lies” hizo replantearme mi decisión de no ir a verles más y darle a Alexx Stahl el beneficio de la duda y una oportunidad en directo. Tras asistir al concierto mi conclusión no es que Alexx sea un mal vocalista, que para nada es el caso ya que tiene una gran voz como ya había comprobado cuando le he visto actuar con Roxxcalibur, sino que con él a las voces Bonfire pierde su esencia. De hecho hasta me dio la impresión de que tratan de adaptar en cierto modo su sonido clásico a las tesituras netamente heavies del vocalista. Un error en mi opinión porque los alemanes nunca han sido Heavy Metal.

Bonfire_06@Cool Stage

Para colmo, en lugar de darle cancha a la nueva etapa del grupo con Alexx al frente y tocar un repertorio acorde a sus nuevas circunstancias, de nuevo erróneamente en mi opinión, tocaron tan sólo “Praying 4 A Miracle” de “Byte The Bullet” y, atención, ¡sólo “Stand Or Fall” de “Temple Of Lies”! ¡Pero si era la gira de presentación del mismo! Entiendo que Hans sea consciente de lo que la gente quiere oír y que sus discos más icónicos y memorables (los tres primeros para ser más exactos) tengan cierto peso en sus repertorios pero relegar a una canción la presentación de su última entrega me pareció muy fuerte. Creo que flaco favor le hace tanto a su nuevo cantante como al propio grupo basarse casi exclusivamente en su glorioso pasado cuando su sonido ahora es otro y “Temple Of Lies” es un buen disco por el que deberían apostar más.

Bonfire_05@Cool Stage

Cinco minutos antes de lo previsto aparecieron en escena Frank, Alexx, Ronnie, André y Hans (el más aclamado obviamente) mientras la intro “In The Beginning” que abre su última obra de estudio era disparada por los altavoces. Lo lógico hubiera sido arrancar con “Temple Of Lies” pero, para mí sorpresa, pasaron de ella para iniciar el concierto con “Ready For Reaction” (cuya posición en el setlist era justo antes de los bises) de su aclamado “Fireworks” que, además, fue el protagonista de la noche con hasta seis referencias.

Bonfire_07@Cool Stage

No es que me queje de que toquen muchos temas de uno de sus mejores trabajos pero lo que se adivinó en “Ready For Reaction”, que no es otra cosa que el hecho de que la voz de Stahl no le sienta demasiado bien a los clásicos, se repitió incluso en mayor medida en cortes como “Never Mind”, y ya no digamos en las baladas como “Give Me A Try” donde la sombra de Lessmann no es que ensombreciera al bueno de Alexx sino que, directamente, le relegaba a la oscuridad. Puedo parecer duro o injusto porque el cantante tiene una gran voz y se entregó totalmente pero, obviando su actitud y lo buenas que sean las canciones interpretadas, el resultado distó bastante de lo que un seguidor de Bonfire debería querer escuchar.

Bonfire_09@Cool Stage

De este modo las únicas canciones del repertorio de discos ajenos a la década de los ochenta recayeron en el medio tiempo “Under Blue Skies” de “Strike Ten” junto a las citadas “Praying 4 A Miracle” y “Stand Or Fall”. Además, como me temía, se marcaron una de las versiones que han grabado en su más que prescindible disco “Legends” y que, de nuevo, creo que fue mal elegida porque en “Burning Heart” (precedida por unos guiños a riffs de Accept que hubieran hecho llorar a Wolf Hoffmann) Stahl volvió a chirriar y tampoco la parte instrumental les quedó lograda. Visto el resultado se la podían haber ahorrado y más cuando tienen una discografía suficientemente amplia de la que tirar.

Bonfire_13@Cool Stage

A pesar de todo lo dicho, como grupo, sí que me parecieron compactos y sólidos con Hans y el sonriente Frank Pané buscándose en muchos momentos para tomar el centro del escenario y doblar melodías marca de la casa. Así mismo la base rítmica formada por el americano Ronnie Parkes y el ex Axxis, Rage, Sinner,… André Hilgers estuvo a la altura e incluso el primero se unió a Ziller para ejecutar unos notables coros. Eso sí, algunos de ellos tuvieron cierta ayuda en forma de pregrabados lanzados desde la mesa de sonido aunque no fue algo tan escandaloso como vemos en otras ocasiones porque siempre cantaban por encima. Quedó en media trampa solamente.

Bonfire_14@Cool Stage

De su debut, además de la que le da título, no se dejaron en el tintero la también mítica “S.D.I.”, en la que si me gustó la interpretación de Alexx, aunque para mí donde mejor estuvo el alemán fue en las composiciones en las que Bonfire “americanizaron” en cierto modo su sonido. Así la fantástica “Sword And Stone” no quedó tan empañada como los cortes de “Fireworks” y lo mismo sucedió con “Tony´s Roulette”, el gran aliciente para mí del concierto, del tremendo “Point Blank” igual que, aunque en menor medida, con “Hard On Me”. Tal vez me cegara mi pasión por estos temas pero fueron los que más disfruté y los que creo que mejor sonaron en conjunto.

Bonfire_17@Cool Stage

No faltaron tampoco “American Nights”, introducida por una alusión de Stahl a la nacionalidad del bajista, y el gran clásico del grupo “Sweet Obsession” pero, como en el resto de cortes del disco de 1987, su interpretación distó bastante de ser satisfactoria pese a que fueron coreadas con fervor por la audiencia. Para colmo, la alteración comentada antes en el orden de “Ready For Reaction” le jugó una mala pasada al vocalista que la volvió a presentar (básicamente porque en la hoja que tenía a sus pies era la siguiente) siendo rectificado por Ziller y obligando a disculparse por esa pequeña “gamba”.

Bonfire_22@Cool Stage

Lo malo no fue ese error sin importancia sino que, en vez recuperar la escamoteada “Temple Of Lies” alteraron los bises y se marcaron un “Champion” ciertamente para olvidar tras la que abandonaron el escenario momentáneamente. Pudieron arreglarlo de algún modo pero haber dejado huérfana a “You Make Me Feel” en los bises fue de lo peor que pudieron hacer los germanos porque, visto lo visto, cerrar el concierto con una balada (en lugar de algún tema más movido como suele ser lo habitual cuando quieres terminar por todo lo alto) del “Fireworks” viendo las prestaciones de la voz de Alexx en estas tesituras me dejó con una sensación bastante negativa, para qué mentir.

Bonfire_24@Cool Stage

Me gustan mucho Bonfire pero, tras la salida de Claus y la reestructuración total que ha hecho Hans Ziller del grupo, sería más lógico mirar al futuro y apostar por su nuevo material y su sonido actual que pretender abusar en directo de su glorioso pasado. En otras circunstancias con semejante repertorio plagado de temazos deberíamos estar hablando de una noche memorable y, sin embargo, me fui a casa con una sensación agridulce. Quién sabe, tal vez debí quedarme con el recuerdo que tenía de ellos y no empañarlo con esta descarga.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

158 Views

Sobre admin

Administrador