(CRONICA) Carach Angren + Nightland – Sala Arena – 25/01/17

fa-spain-600x845

CARACH ANGREN + NIGHTLAND Madrid Sala Arena 25/01/2017

Ya lo dice el refranero español, que es sabio, “el hombre propone y Dio(s) dispone”. Eso fue lo que pasó el pasado 25  de enero con la primera visita como headliners de los italianos Fleshgod Apocalypse a la capital, que no pudo ser.

Para sorpresa de todos, pues el día anterior tocaron en Barcelona, pocas horas antes del concierto la promotora hacía público un mensaje en el que nos hacía saber que por enfermedad del baterista de la formación romana estos se caían del cartel. Jarro de agua fría para todos aquellos que esperaban su concierto con ansia pero estas cosas pasan y, según me comentaron, era un tema serio que mandó a Francesco Paoli de vuelta inmediata a su país. Nunca son agradables estos temas y desde aquí le deseo una pronta recuperación, como no puede ser de otra manera.

Nightland_01@Arena

Ahora se planteaba la disyuntiva para los organizadores de suspender el resto de la gira española, ya que no es lo mismo que se caiga un telonero a que lo haga el cabeza del evento, o seguir adelante con las otras bandas que conformaban el cartel. En Bilbao se suspendió todo pero como ya estaba todo dispuesto para la fecha capitalina, acertadamente en mi opinión, Rock´n´Rock optó por seguir adelante con Nightland y Carach Angren. Pero no sólo eso sino que anunciaron que el concierto iba a ser gratuito y que el importe de las entradas se devolvería. Igual que otras veces les he criticado ciertas cosas, como me gusta ser justo, en esta ocasión sólo puedo alabarles el gesto.

Nightland_06@Arena

Además, se les dio la oportunidad a los grupos de ampliar sus repertorios al tocar una banda menos. Nightland no tienen mucho material y descartaron hacerlo, tocando lo mismo que venían haciendo hasta la fecha, pero los holandeses si aprovecharon esta inesperada circunstancia para hacer las labores de banda principal de la noche ampliando el número de canciones de su concierto. Como dice otro refrán popular “no hay mal que por bien no venga” y, en lo personal, quedé muy satisfecho con el resultado, no porque no quisiera ver a Fleshgod Apocalypse, sino porque me apetecía aún más ver un show completo de Carach Angren.

Nightland_09@Arena
Los horarios se vieron ligeramente modificados y no fue hasta las ocho menos cinco cuando el cuarteto italiano salió a escena. Previamente, el vocalista de Fleshgod Apocalypse salió a explicar la situación y a disculparse en nombre del grupo por la cancelación, prometiendo volver a Madrid para compensar a los fans  expresando su tristeza por algo que, según sus propias palabras, era la primera vez que sucedía en la historia del combo. Esperaremos a ver si finalmente pueden volver a presentar su última obra por estos lares.

Nightland_10@Arena

Si algo tenían en común todas las bandas del cartel eso era, sin duda, el sinfonismo en su propuesta. Nightland no eran la excepción y tras “Benediction To Madness”, la intro de rigor, “Dreamless Life” se encargó de confirmarlo. Por supuesto, todas las orquestaciones iban grabadas y, lamentablemente, casi todos los coros también. Siempre me ha parecido ridículo que los músicos intenten hacernos creer que cantan ellos sólo porque se acercan al micrófono, cuando casi siempre se nota a la legua que están “enlatados”, pero Filippo Scrima y Brendan Paolini no deben opinar igual…

Nightland_12@Arena

Tras dos Ep´s, en 2015 editaron “Obsession”, su primer disco completo, por lo que a él dedicaron su descarga interpretando “A.R.E.S.”, el tema que le da título, o “Icarus”, una de las que más me gustaron de cuantas ejecutaron.  Como el grupo va camino de dos años en el dique seco, discográficamente hablando, aprovecharon para presentar un tema nuevo de título, “Astralize”, (si no entendí mal a Ludovico Cioffi) totalmente continuista con el Death Metal melódico que practican. Sin estar mal, tampoco destacó.

Nightland_04@Arena
En cuanto a puesta en escena poco que decir. Dos paneles laterales con las letras griegas alfa y omega más el logo proyectado en la pantalla de la sala fue toda la parafernalia con la que contaron y bastante es teniendo en cuenta su posición en el cartel. Estos paneles no les permitieron demasiada movilidad más allá del típico intercambio de posiciones entre el bajista Brendan y el guitarrista Filippo o alguna pose entre ellos y el cantante y guitarrista Ludovico. Eso sí, hacer headbanging y animar a los presentes si lo hicieron, consiguiendo con el paso de los minutos “conquistar” a la escasa audiencia.

Nightland_07@Arena

“Alpha et Omega” y la citada “Astralize” dieron paso al corte con el que dieron por concluido su bolo. La elegida fue una variada (el estribillo era “powereta” al máximo) “Last Dance Of A Treacherous Mind”, que fue bien recibida, y dio paso a los inesperados headliners de la noche, Carach Angren. No estuvieron mal pero este tipo de bandas pierden enteros en directo frente a su versión de estudio que, en el caso que nos ocupa, tampoco me parecen especialmente interesantes.

Carach Angren_01@Arena

Tras el consabido cambio entre bandas, que se demoró en exceso para mi gusto porque la batería con la que tocaron Nighland era la de Namtar, como si de un cuento de terror se tratase la intro “Once Upon A Time”, que abre el último disco de los black metaleros, anunció que aquello iba a comenzar. El primer golpe de efecto fue, sin duda, ver como el teclado de Ardek se levantó del suelo como por arte de magia y arremetían con “There´s No Place Like Home”.

Carach Angren_02@Arena

Si no recuerdo mal, a diferencia de su anterior visita teloneando a Septic Flesh, en esta ocasión Seregor dejó a un lado su labor de guitarrista, papel que recayó en Jack Owen (creo que era él pero le recordaba sin duda bastante más delgado…). Gracias a esta “liberación” pudo desarrollar durante los 75 minutos que duró la descarga toda la teatralidad que desprenden temas como “Two Flies Flew Into A Black Sugar Cobwed”, “Lingering In A Imprint Haunting” o “Departure Towards A Nautical Curse”, épico tema donde la caña y la melodía casaron a la perfección.

Carach Angren_04@Arena

Con un escenario libre de paneles y obstáculos, el vocalista campo a sus anchas por él moviéndose de un lado a otro y de atrás hacía delante mientras Jack permaneció en su lado del escenario en todo momento como si le hubieran clavado al escenario. Sin duda, junto a Seregor, el otro pilar fundamental en directo es el teclista Ardek, y no sólo porque su instrumento tenga tantísimo protagonismo en la música del trío, convertido esa noche en cuarteto, sino porque no paró un instante de moverse, tocar el teclado en posiciones “imposibles” y animar a la gente continuamente a que se unieran a la fiesta, macabra, eso sí.

Carach Angren_09@Arena

El sonido, sin ser maravilloso, si que lo calificaría de aceptable por lo que no empañó lo que estaba siendo un concierto bastante mejor que lo que ofrecieron la última vez que pasaron por Madrid. Además, gracias a que alargaron el repertorio pudimos disfrutar de temas que no estaban pudiendo tocar por falta de tiempo como la citada “Two Flies Flew Into A Black Sugar Cobwed” del último disco, la fantasmagórica “The Sighting Is A Portent Of Doom” de “Death Came Through A Phantom Ship”, o la antigua “The Ghost Of Raynham Hall” que regrabaron en 2011, y que originalmente se recogía en su primer Ep “Ethereal Veiled Existence”, que hizo las delicias de los que allí estábamos.

Carach Angren_06@Arena

Aunque el concierto fue gratuito éramos bastante pocos pero, para mi sorpresa, vi a la gente muy volcada con los holandeses montando algunos pogos y hasta a chavales cantando algunos de los temas que sonaron. A buen seguro los que optaron por asistir, aún no siendo fans de Seregor y compañía, se llevaron una grata sorpresa y lo mismo hasta se convirtieron en seguidores.

Carach Angren_15@Arena
Seguramente, de ser así, mucha culpa la tendría las descarnadas interpretaciones de “When Crows Tick On Windows” o el fantástico trío de canciones de “Where The Corpses Sink Forever” compuesto por “Spectral Infranty Battalions”, donde Seregor se puso una máscara con corona incorporada para recrear aún más la temática de la canción, “Bitte Tötet Mich” y “Sir John” que coparon la parte central de su actuación.

Carach Angren_29@Arena

La celebrada “The Carriage Wheel Murder” nos transportó a su primer disco, “Lammedam” antes de que “Killed And Served By The Devil”, con wall of death incluido a petición del cantante, cerrará la presentación de “This Is No Fairytale”. El concierto estaba siendo muy intenso y no quiero ni pensar el calor que debían estar pasando, sobre todo Seregor y Ardek, ataviados con esos ropajes. Sin duda el precio a pagar por aportar la teatralidad que su propuesta musical demanda y que, realmente, consiguieron transmitir en todo momento con la niebla, las poses, y su puesta en escena en general.

Carach Angren_20@Arena

La banda seguía sin casi respiro y afrontaban la recta final con “The Ghost Of Raynham Hall”, “Haunting Echoes From The Seventeenth Century”, otro corte de su debut que no estaban tocando en el resto de la gira, y la tremenda “Bloodstains On The Captain´s Log” con la que pusieron el punto y final a un concierto que cumplió con creces (y hasta las superó) mis expectativas.

Carach Angren_27@Arena

Fue una pena que Fleshgod Apocalypse no pudieran subirse a las tablas pero, durante hora y cuarto, Carach Angren consiguieron que se nos olvidara este hecho haciéndonos pasar un buen rato con su Black Metal sinfónico. Hubo también algunos samplers y no llevan bajista, pero lo que es innegable es que lograron transportarnos a su mundo de leyendas, encantamientos y de historias de terror haciéndonos disfrutar mucho. Dadas las circunstancias, fue más de lo que esperaba.

Texto y Fotos:David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

466 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador