(CRONICA) CRYSTAL VIPER + KILMARA – Madrid – Sala Silikona – 01/12/2019

CRYSTAL VIPER + KILMARA Madrid Sala Silikona 01/12/2019

Vaya día de perros con frío y lluvia constante el que sirvió como arranque al último mes del presente año. Sin duda, la climatología invitaba a quedarse en casa sentado en el sofá bajo una manta viendo películas o series sin parar. Desde luego que apetecía bien poquito salir a la calle pero, si te gusta el Heavy Metal, tenías una cita con la banda de Marta Gabriel o, lo que es lo mismo, con Crystal Viper.

Kilmara_01@Sala Silikona

El cambio de sala en Madrid a pocos días de la celebración del concierto no hacía presagiar nada bueno. Que cayera en domingo tampoco ayudaba a animarse y, si sumamos la lluvia a la ecuación, la verdad es que esperaba una asistencia penosa. No fue buena, pero menos lamentable de lo que me esperaba (cierto es que era muy pesimista vistos los antecedentes), y varias decenas de personas vencimos la pereza para asistir a la última fecha peninsular de los polacos.

Kilmara_02@Sala Silikona

Con algo de retraso, debido a la prueba de sonido de Kilmara, se abrieron las puertas y con un cuarto de hora de demora (que redujo en dos temas su repertorio) sobre los horarios previstos aparecieron los barceloneses para abrir la contienda. Esto corrió a cargo, tras la intro “…And Into The Realm” que abre “Across The Realm Of Time”, con “Purging Flames”. Lástima que el sonido en este arranque era bastante deficiente y, sobre todo la voz de Daniel Ponce, apenas se escuchaba. Poco a poco fue mejorando el sonido de las guitarras de Jonathan Portillo y Miguel Laise aunque la batería de Eric Killer, “aporreada” con verdadera fuerza, estaba demasiado alta en la mezcla y tapaba bastante al resto de instrumentos.

Kilmara_03@Sala Silikona

Su último trabajo creo que ha marcado un punto de inflexión en la larga trayectoria de la banda liderada por Jonathan Portillo. No lo digo sólo por los cambios que ha sufrido la formación sino también porque me parece que han apostado por aumentar el grado de melodía de sus composiciones y el resultado la verdad es que me convenció. Además de los interesantes solos destacaría la versátil voz de Daniel que, sin duda, aporta mucho al conjunto y que, ya digo, fue una pena que se apreciara tan poco porque como frontman me pareció más que solvente.

Kilmara_04@Sala Silikona

Con pequeñas presentaciones de las canciones centraron su descarga casi exclusivamente en “Across The Realm Of Time” y siguieron con más cortes del mismo como “My Haven”, una magnífica “Principles Of Hatred”, donde debían continuar los problemas de sonido en el escenario porque nos preguntaron si escuchábamos la arabesca intro del tema ya que ellos no lo hacían, dando paso a la primera concesión a su pasado con la lenta “Blinfold” de “Don´t Fear The Wolf” que les quedó muy bien.

Kilmara_09@Sala Silikona

Vuelta a su más reciente disco con “Disciples”, donde el vocalista pidió nuestra colaboración para corear la pegadiza melodía obteniendo una más que aceptable respuesta que agradeció, y “Out From The Darkness…”, de la que recordó que han grabado un videoclip a pesar del esfuerzo que supone para los grupos de su estatus hacerlo, invitándonos a colaborar de nuevo con su causa comprando algo de merchandising.

Kilmara_11@Sala Silikona

Para concluir su entretenida actuación echaron de nuevo la vista atrás y recurrieron a “The Break Up”, de su anterior “Love Songs And Other Nightmares”, en la que Daniel compartió su micrófono con el bajista Didac Pla para que este hiciera sus coros (ahora, a diferencia del resto de su concierto, sí que se escucharon mejor aunque también es cierto que me había ido a la parte de atrás de la sala) recibiendo una calurosa ovación a su término. Buen grupo con el que espero volver a cruzarme más pronto que tarde cuya descarga fue, pese a los problemas de sonido, un buen aperitivo de lo que estaba por llegar.

Crystal Viper_01@Sala Silikona

Apenas diez minutos bastaron para que Crystal Viper hicieran los últimos ajustes y, de entre el público, emergiera la menuda Marta Gabriel para subirse al escenario. Se colocaron todos de espaldas frente a la proyección de la portada de su reciente “Tales Of Fire And Ice” y, con la vocalista cuernos en alto, desde la mesa se “lanzó” la intro que evidenciaba que aquello iba a comenzar sin más dilación.

Crystal Viper_03@Sala Silikona

Como no podía ser de otro modo, “Still Alive” (de las mejores del último disco) fue la elegida para iniciar un concierto del que, sinceramente, no esperaba tanto. Hacía mucho que no les veía porque, si no me falla la memoria, quitando su labor de teloneros en la gira de Ross The Boss del año pasado a la que no fui, han sido esquivos con la capital. Al menos como cabezas de cartel. Por el contrario, han venido bastante a nuestro país en la última década ya fuera a festivales underground como a ciudades no tan habituales en el circuito de conciertos. Vamos, que aunque no pertenecen a la primera división del género, si son relativamente conocidos por estos lares.

Crystal Viper_04@Sala Silikona

Como ya sucedió semanas atrás con la visita de Cloven Hoof, volví a echar en falta a determinado sector de público afín a este estilo que, supongo, debe estar aburrido de verles en festivales allende nuestras fronteras y para qué iban a asistir. Lástima pero, aunque éramos pocos, lo cierto es que el ambiente que creamos volvió a ser mucho mejor de lo que cabría esperar dadas las circunstancias. Creo que el grupo lo notó y, desde el inicio, mantuvieron una gran actitud que se contagió al respetable.

Crystal Viper_05@Sala Silikona

A pesar de que “Tales Of Fire And Ice” llevaba en la calle menos de diez días venían a presentarlo a conciencia y hasta cinco temas del mismo fueron interpretados. Lo cierto es que, a falta de más escuchas, no me ha terminado de engancharme del todo este disco pero es justo reconocer que la hímnica “Neverending Fire” o la veloz “One Question” ganaron contundencia en directo frente a la versión de estudio. Por el contrario siguieron sin “encandilarme” ni “Under Ice” ni “Bright Lights” y creo que estas bajaron un poco la intensidad de la descarga que, por otro lado, fue realmente trepidante enlazando prácticamente sin descanso canción tras canción.

Crystal Viper_07@Sala Silikona

La última vez que vi a los polacos fue en formato cuarteto con Marta encargándose tanto de voz como de guitarra y dieron, en mi opinión, una flojísima actuación. En esta ocasión, y desde la inclusión del alemán Eric Juris como segundo guitarrista en 2018, son un quinteto y Marta ha quedado libre de sus labores a las seis cuerdas pudiendo moverse por el escenario a su antojo. Ha sido todo un acierto porque me parece una frontwoman carismática y su actitud fue inmejorable durante los noventa minutos que estuvieron en escena. Cercana, hablando lo justo y necesario sin aburrir con largas charlas, y logrando conectar con una audiencia que cada vez estaba más entregada.

Crystal Viper_08@Sala Silikona

Los temas de “Queen Of The Witches”, el otro protagonista de su actuación, como la gran “The Witch Is Back”, el medio tiempo “When The Sun Goes Down” coreado puño en alto, o las cañeras “Flesh And Blood”, donde Marta echó el resto para llegar a sus agudos, y “Do Or Die”, de mis favoritas de ese disco y donde la vocalista tuvo un percance al resbalar con unos cables cayéndose al suelo (nada grave afortunadamente y que se tomó con humor), fueron muy bien recibidos.

Crystal Viper_09@Sala Silikona

De hecho, este trabajo fue un renacer para el grupo tras los problemas de salud que sufrió la vocalista y que casi la impiden volver a cantar. Desde luego la operación fue un éxito porque la vi en un estado vocal realmente bueno defendiendo con solvencia los temas de todas las épocas. Supongo que al no guardar buen recuerdo de “Possession” por sus problemas vocales fue el único trabajo que no tuvo representación esa noche pero, de cualquier forma, tampoco lo metería entre lo mejor de su discografía así que ningún problema con que lo dejaran “huérfano”.

Crystal Viper_14@Sala Silikona

Pese a la reciente incorporación del multi instrumentista sueco Cederick Forsberg tras los parches, y la del citado Eric Juris el año pasado a la guitarra, la verdad es que el combo sonó totalmente conjuntado. Se nota que tienen rodaje y que disfrutan mucho tocando juntos porque las muestras de camaradería y la interacción entre ellos y con Marta fue una constante. Lo que más me sorprendió fue que la líder del grupo interactuara más con Eric que con su compañero casi desde el principio del grupo, Andy Wave, cuya labor a las seis cuerdas me pareció muy destacable. Si sumamos al conjunto la entrega del bajista Blazej Grygiel, amigo del anterior Michal Badocha, puede que estemos ante la mejor formación que hayan tenido hasta la fecha.

Crystal Viper_15@Sala Silikona

Lo peor, sin duda, fue un sonido que no estuvo a la altura del grupo en ningún momento y que, desgraciadamente, deslució el aspecto vocal fundamentalmente ya que en los compases iniciales las guitarras se comían la voz de Marta. Aún así intentamos disfrutar de temazos con solera como “Stronghold- Under Siege” o “Metal Nation”, del ya lejano disco de mismo título, que fue una de las más celebradas desatando gran revuelo.

Crystal Viper_17@Sala Silikona

El único momento que tuvo de respiro Marta Gabriel fue cuando Eric y Andy acapararon el protagonismo en una especie de duelo de solos en los que demostraron su destreza con sus instrumentos. Para mí fue algo tedioso, y eso que no duró demasiado, pero vista la entrega de la vocalista veo hasta lógico este pequeño parón para que cogiera aire y afrontara con mayores garantías la segunda parte del concierto.

Crystal Viper_18@Sala Silikona

El medio tiempo “Secrets Of The Black Water”, con gran presencia de la base rítmica, y la festiva “Ghost Ship” nos recordaron aquel trabajo de 2010 llamado “Legends” mientras “Hope Is Gone, Here´s New Law” y  “Witch´s Mark”, que de nuevo puso a prueba la voz de la cantante saliendo victoriosa, hicieron lo propio con el notable “Crimen Excepta”. La verdad es que la selección de temas me pareció bastante acertada aunque yo habría dado algo más de presencia a sus dos primeros discos pero bueno, al menos las seleccionadas de otros trabajos me parecen muy buenas composiciones.

Crystal Viper_19@Sala Silikona

Precisamente fue una pena que tan sólo “Night Prowler” de su sensacional debut “The Curse Of Crystal Viper” tuviera cabida en el extenso repertorio porque es, para mí, su mejor trabajo. El caso es que con siete discos ya en su haber, y dado que pretendían dar cancha en mayor o menor medida a casi todos ellos, entiendo que miren al futuro y ni siquiera fuera la última interpretada. Aún así fue un placer volver a escucharla.

Crystal Viper_21@Sala Silikona

La citada “One Question” cerró la presentación de su última obra y para rematar una más que notable faena reservaron para los últimos compases “Night Of The Sin” y, para mi sorpresa, pusieron el punto y final con el tema que da nombre a su Ep del año pasado “At The End Of Time” dejando claro que, sin renegar para nada de su pasado, es un grupo que está muy orgulloso de sus últimos lanzamientos y así quisieron demostrarlo.

Crystal Viper_22@Sala Silikona

Sin los falsos bises que tan a menudo nos brindan otros combos, exhausta y con una gran sonrisa en la cara Marta Gabriel dio por finalizado un concierto (me encantó que, aunque tienen muchas versiones, no tocaran ni una puesto que tienen material propio de sobra) del que era escéptico antes de empezar pero que me dejó más que satisfecho a su término. No superó el que vi cuando presentaban “Metal Nation”, básicamente por el imbatible repertorio de esa noche, pero demostró que los polacos están otra vez en un gran momento. Ojalá consigan algo más de repercusión porque, aunque considere “Tales Of Fire And Ice” algo flojo, son una banda muy recomendable si lo tuyo es el Heavy Metal de corte clásico. Mereció la pena acudir a verles.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

292 Views

Sobre admin

Administrador