(CRONICA) Dark Funeral + Krisiun – Sala Arena – 21/10/16

KF_Amorphis_PosterA1.eps

DARK FUNERAL + KRISIUN Madrid 21/10/2016

Desde hace bastante tiempo Dark Funeral permanecían en silencio. Concretamente casi siete años han tardado en dar continuidad a “Angelus Exuro pro Eternus” y la verdad es que su última obra ,“Whrere Shadows Forever Reign”, me ha sorprendido positivamente ya que no esperaba un disco tan interesante de los suecos (aunque deudor totalmente de los dioses Dissection para qué mentir) a estas alturas de su carrera.

Krisiun_06@ArenaEs por eso que me apetecía reencontrarme con ellos en directo y comprobar cómo defendían sobre las tablas sus nuevas composiciones aún siendo consciente que los grupos de Black Metal suelen perder muchos enteros en la comparación estudio-directo. Aunque mi presencia estuvo en el aíre hasta el último momento, finalmente pude asistir a un concierto donde, por desgracia, el sonido (o el mal sonido mejor dicho) fue el absoluto protagonista de la descarga de la banda de Lord Ahriman.  Krisiun_03@Arena

La baja en el cartel hace unas semanas de Deserted Fear dejaba el evento con dos únicos actores ya que los brasileños Krisiun iban a ser los encargados de poner el contrapunto total con su Death Metal a lo que más tarde Dark Funeral ofrecerían. Sin duda, esta variedad estilística dentro del metal extremo en el cartel debería haber atraído a algunas personas más que las que finalmente se dieron cita ya que la sala dudo que llegara ni a media entrada en su mejor momento.

Krisiun_04@ArenaCon cinco minutos de retraso aparecieron los hermanos Camargo Kolesne para ofrecer lo que, sin duda, mejor saben hacer. Dar caña sin descanso ni contemplaciones durante la hora clavada de que dispusieron para hacerlo. Pensé que con la caída del segundo telonero les dejarían algo más de tiempo para explayarse pero hay que tener en cuenta que los suecos no son precisamente una banda que toque dos horas así que, liderando la gira, no tendría demasiado sentido que tocaran casi lo mismo los brasileños.  Krisiun_09@Arena

La apertura corrió a cargo de “Kings Of Killing”, un tema antiguo que puso en pie de guerra a sus seguidores más “Old School”, dónde ya dejaron entrever un poco que la línea de su descarga no iba a centrarse en la presentación de su ultima obra de hace más de un año (que por cierto me dejó bastante frío) sino que iban a tocar un poco de todo pero haciendo hincapié en los que se consideran sus mejores trabajos. “Apocalyptic Revelation” está entre ellos y supongo que por eso otros dos cortes más de este trabajo tuvieron cabida en su repertorio siendo “Vengance´s Revelation” y “Apocalyptic Victory” de las más celebradas por los escasos asistentes.

Krisiun_10@ArenaA diferencia de lo que sucedería más tarde, Krisiun gozó de un gran sonido desde prácticamente el inicio hasta que se bajaron del escenario. Vale que el hecho de ser un trío hace más fácil ecualizar la mezcla y hacer que todo suene en su justa medida pero, hablando de música extrema, no siempre es sencillo sonorizar a un grupo y menos en una sala tan acústicamente mediocre como es Arena. Así pudimos disfrutar de un repertorio bastante variado que prosiguió con “Combustion Inferno” antes de que el primer tema que presentaron de su ultima obra sonara, recayendo este papel en “Scars Of The Hatred”.  Krisiun_12@Arena

No había mucho tiempo que perder si los brasileños querían aprovechar bien los minutos que tenían así que, sin más pausa que la de algunos agradecimientos hechos en español mientras presentaba Alex las canciones, dejaron muestras del tecnicismo y la brutalidad que atesoran tras más de veinticinco años de carrera con más cortes de su extensa discografía como la fantástica “Conquerors Of Armageddon” o “Blood Of Lions”, de su penúltima obra “The Great Execution”, que obtuvo una buena respuesta por parte de sus incondicionales.

Krisiun_14@ArenaComo la batería de Dominator ya estaba montada dispusieron de poco espacio para el movimiento, aunque tampoco no son un grupo que se mueva excesivamente por el escenario. De hecho lo hicieron en momentos puntuales tanto Moyses como Alex y siempre para arengar a las primeras filas o para tomar este último la parte central mientras hacía headbanging. Lo que no se les puede reprochar, como ha pasado siempre que les he visto (y son unas cuantas veces ya), es la gran entrega que el trío derrocha en escena y la intensidad de sus descargas pese a que a mí por momentos me parecieran algo lineales.  Krisiun_18@Arena

“Ways Of Barbarism” cerraría el capítulo dedicado a su último trabajo y si tuviera que ponerle mácula a su descarga esa sería la interpretación del clásico de Motörhead “Ace Of Spades” que llevaron a su terreno de manera acertada pero que me sobró pese al buen recibimiento que obtuvo con el público coreando el nombre de Lemmy a petición de Alex puño en alto. Siendo telonero y con tantos discos en su haber me pareció innecesario, pero bueno, fue su sentido homenaje al fallecido músico.

Krisiun_23@ArenaEl broche de oro a su concierto no podía ser otro que un corte de su debut por lo que “Black Force Domain” fue el último tema que interpretaron y donde, según me pareció apreciar y un colega me corroboró al día siguiente, hubo un pequeño fallo de ejecución por parte de Max apenas perceptible y que, desde luego, no empañó otro gran concierto de Krisiun quienes, a la postre, serían los triunfadores de la velada.  Dark Funeral_01@Arena

Está claro que los brasileños siguen siendo un grupo infalible en directo y que, a pesar del tiempo que llevan en esto de la música, siguen destilando una gran ilusión por lo que hacen cosa que los que estamos delante del escenario percibimos siempre. Encima son humildes y simpáticos con sus seguidores no dudando en hacerse fotos con alguno de ellos incluso desde el escenario mientras recogían su equipo o posando con la bandera de Paraguay a petición de una pareja siempre con una sonrisa como hizo Alex. Estos gestos también cuentan y hacen grandes a las bandas, en mi opinión, aunque no salgan del más puro underground y toquen para unos pocos cientos de personas, o decenas según el caso.

Dark Funeral_02@ArenaLord Ahriman se ha tomado su tiempo para editar un nuevo trabajo discográfico pero, como no se ha cansado de repetir en las entrevistas promocionales, no puede estar más satisfecho con el resultado obtenido en “Where Shadows Forever Reign” y lo cierto es que puede estarlo porque creo que está entre lo más granado de su discografía tras un par de trabajos algo decepcionantes como fueron para mí “Attero Totus Sanctus” y “Angelus Exuro pro Eternus”. Había llegado el momento de comprobar cómo funcionaban en vivo los nuevos temas.  Dark Funeral_04@Arena

“The Dark Age Has Arrived” a modo de intro sirvió para que, uno a uno, fueran desfilando con parsimonia los miembros del quinteto ataviados con sus típicas armaduras negras y su corpse paint. Sus vestimentas, además de dos paneles laterales que fueron tapados en gran medida por sendas cruces invertidas de metal, un juego de luces algo pobre en variedad donde los tonos azules y rojizos (sobre todo estos últimos) predominaron y el consabido humo fueron los elementos que eligieron para escenificar la puesta en escena e intentar crear el ambiente propicio para su música.

Dark Funeral_05@ArenaLástima que todo esto se viniera abajo cuando empezó a sonar “Unchain My Soul” y un sonido desastroso nos sumergió en la peor pesadilla para cualquier concierto. Lo único que sonaba en condiciones era la batería y la voz y porque estaban muy por encima del resto de instrumentos dejando al santo y seña del grupo, las atmósferas cortesía de sus características melodías de guitarra, reducidas a una bola de ruido insoportable donde no se distinguía apenas nada.  Dark Funeral_09@Arena

Mal comienzo, sin duda, pero llevando su propio técnico de sonido parecía obvio que sólo podíamos ir a mejor porque a peor era casi imposible. Pues bien, no sé qué es lo que escucharía el encargado de sonorizar en condiciones al grupo porque prácticamente la mitad del concierto quedó arruinada sin remedio por el sonido que, además de malo, era bajísimo. Desde luego deberían cambiar de técnico porque parece una broma de mal gusto que una banda con la trayectoria de la de los suecos tengan ese sonido y nadie lo intente al menos remediar.

Dark Funeral_10@ArenaDe este modo, y con la frialdad habitual de los miembros del grupo (no olvidemos que esto es Black Metal y las sonrisas y el buen rollo están prohibidos en aras de la oscuridad y la maldad) ninguna de las siguientes canciones del variado repertorio que traía el quinteto pudieron ser disfrutadas en condiciones por lo que “666 Voices Inside”, “The Dawn No More Rises”            de su debut (especial lástima que este tema pasara con  más pena que gloria), las geniales melodías de “The Arrival Of Satan´s Empire” o “Stigmata” quedaran completamente deslucidas. Y eso que en esta última, al ser el ritmo más lento en su inicio por fin pudimos escuchar medio bien la melodía de guitarra pero nada, fue llegar el aceleramiento y todo volvía a ser un despropósito.  Dark Funeral_12@Arena

Dejando a un lado el penoso sonido por un momento, el grupo cumplió con su papel (o al menos eso parecía porque sin escucharse bien tampoco se pudo apreciar si la ejecución era buena o no) destacando sobre todo Dominator tras los parches y el pequeño vocalista Heljarmadr quien, teniendo la nada fácil papeleta de sustituir al mítico Emperor Magnus Caligula (a Nachtgarm no lo considero dado que sólo estuvo un año y no grabó nada con ellos), hizo una gran labor tanto en los guturales como en las partes más “black” propiamente dichas.

Dark Funeral_14@ArenaPor su parte, el líder del combo y su compañero a las seis cuerdas Chaq Mol no brillaron en ningún momento al ser los más damnificados por la inutilidad del técnico aunque cumplieron con su labor de arengar y provocar a las primeras filas en algunos momentos mientras que Gustaf Hielm, el bajista que llevan en directo podía no haber salido y ninguno hubiéramos notado su ausencia dado que su instrumento no se escuchaba apenas y su carisma y movimientos fueron nulos durante toda la descarga.  Dark Funeral_16@Arena

Un pequeño punto de inflexión se produjo en la lenta y oscura “As I Descend” donde al fin las guitarras comenzaron a escucharse aunque claro, uno ya no sabe si fue porque era un tema más pausado o porque alguien había puesto remedio a los problemas vividos hasta ahora. “The Eternal Eclipse” nos sacó de dudas y la respuesta fue que estaban algo más altas en el conjunto pero no tenían la nitidez que deberían pero, de nuevo, al ser un tema menos rápido que otros, esto favorecía que se oyera todo mejor.

Dark Funeral_17@ArenaTras dos temas nuevos echaron la vista a sus comienzos para regocijo de sus seguidores más antiguos. Primero lo hicieron con “Ravenna Strigoi Mortii” acordándose del que para mí es su mejor trabajo (“Vobiscum Satanas”) para enlazarlo con “Shadows Over Transylvania”, el corte más añejo que sonó durante la actuación, de su primer Ep titulado como la propia banda que hizo las delicias de algunos de los presentes pese a que ninguno lució como es debido.  Dark Funeral_30@Arena

Con lo orgulloso que se muestra Lord Ahriman con su última entrega no fue de extrañar que lo presentaran extensamente desgranando más de la mitad del mismo por lo que “As One We Shall Conquer” nos devolvió a los Dark Funeral del 2016 antes de que “Goddess Of Sodomy” y la tremenda “Thy Legions To Come” les hiciera echar la vista atrás de nuevo aunque he de reconocer que me había ido un poco del concierto a estas alturas y no conseguí disfrutarlas como Satán manda.

Dark Funeral_22@Arena“My Funeral” fue la encargada de despedir tras 65 minutos al grupo, que abandonó las tablas unos instantes para los consabidos bises que parecieron peligrar (eso si que hubiera sido “unholy”) al encenderse por error las luces de la sala y hacernos abrir los ojos como platos a más de uno. Esta vez había tiempo de sobra hasta las 23:00 por lo que no nos quedamos sin el resto del set que estaban interpretando en la gira y que, sin sorpresas, reanudaron con “Nail Them To The Cross”.  Dark Funeral_19@Arena

Digo “sin sorpresas” porque ya sabía de antemano lo que depararían los bises pero a mí si que me chocó un poco que dejaran para esta parte del concierto una canción como “Atrum Regina” y, sobre todo, que cerraran sus 80 minutos de concierto con el variado tema que da título a su último disco. Sólo puede entenderse dejar dos temas nuevos para el final desde la perspectiva de un músico muy orgulloso, como decía antes, con su última obra.

Dark Funeral_25@Arena
Y esto fue lo que deparó la nueva visita de los blackers suecos a la capital, una tarde noche donde nos quedamos a medias con una gran actuación de Krisiun y una deslucida puesta de largo de Dark Funeral por culpa de un sonido que no estuvo a la altura del nivel que se presupone en un grupo con más de veinte años a sus espaldas. Es una pena pero hacía tiempo que una banda de este estilo con tanta solera, presentando un más que notable disco, me dejaba tan frío en directo. Otra vez será.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

1384 Views

Sobre admin

Administrador