(CRONICA) Doyle + Hollywood Groupies – Sala Lemon – 23/02/17

2017-2-23-doyle-wolfgang-von-frankenstein-ex-misfits-artista-invitado

DOYLE + HOLLYWOOD GROUPIES Madrid Sala Lemon 23/02/2017

Meses atrás The Misfits volvieron a la rabiosa actualidad con la “sorprendente” reunión de los artífices de una de las más icónicas bandas de música de todos los tiempos, aunque sólo fuera para un par de conciertos en América (por el momento, que nunca se sabe…). Así, Jerry Only y Glenn Danzig volvieron a compartir escenario tras 33 años acompañados por el gran Dave Lombardo y su guitarrista clásico, el hermano pequeño de Only, Doyle Wolfgang von Frankenstein.

Hollywood Groupies_01@Lemon

Precisamente el bueno de Doyle, tras participar en varios discos con su hermano con los resucitados Misfits y abandonarlos posteriormente, grabó un par de trabajos en solitario y el último de ellos hasta la fecha, “Abominator”, era el motivo de una gira que recaló en nuestro país con cierto retraso si tenemos en cuenta que dicho trabajo se editó hace casi cuatro años aunque su nueva obra “As We Die” parece que verá la luz este año.

Hollywood Groupies_08@Lemon

Este hecho resulta anecdótico puesto que el grueso (por no decir todos) de los que nos acercamos a la sala Lemon íbamos para ver de cerca a un miembro clásico de The Misifits (y a escuchar algunos de sus populares himnos, claro está) dejando en un segundo plano lo que pudiera interpretar de “Abominator” que, dicho sea de paso, me ha resultado bastante interesante.

Hollywood Groupies_05@Lemon

Pero antes de encontrarnos con el americano tocaba presenciar la descarga de la banda italiana Hollywood Groupies (Dead XIII fueron anunciados pero no llegaron a tocar) a los que, desgraciadamente, ya había tenido la ocasión de ver en directo abriendo para Lordi. Aquella tarde me gustaron muy poco pero tal vez estaban aún un poco verdes o no fue su noche por lo que busqué a qué se habían estado dedicando desde que les vi. Mi sorpresa fue grande al encontrar un vídeo de su nuevo trabajo y comprobar que su guitarrista Ace es ahora el que también se encarga de la voz. ¿Y Foxy?

Hollywood Groupies_03@Lemon

Está claro que las bandas pueden cambiar de cantante pero si ya me resulta curioso que pasen de una vocalista femenina (encima fundadora del grupo junto a Kelly) a uno masculino, más curioso aún es que no haya sido capaz de encontrar el motivo o alguna referencia a ella en la página de la banda o en su biografía.

Hollywood Groupies_06@Lemon

Sea como fuere, personalmente, la  cosa no pintaba muy bien pero era justo darles una nueva oportunidad a Ace, Kelly, Condor, Mirko y a su nueva dirección musical porque “From Ashes To Light” se aleja estilísticamente de su trabajo debut. Siento decir que me volvieron a resultar intrascendentes y peor escénicamente que la primera vez porque, aunque Foxy no cantó demasiado bien en aquella ocasión, si era muy activa en directo cosa que Ace, anclado al micrófono, no podía ser. Además, las reducidas dimensiones del escenario y el equipo de Doyle poco espacio les dejaba por lo que el movimiento escénico de Kelly también se vio francamente disminuido.

Hollywood Groupies_09@Lemon

Con bastante puntualidad la intro de rigor dio paso a “That´s All My Life” que sirvió de introducción al nuevo trabajo “From Ashes To Light” (sin duda revelador el título…) que copó totalmente su actuación ya que nada sonó de su disco debut ni de su Ep “Bitchcraft”. Está claro que han querido desmarcarse de lo hecho con su anterior vocalista abrazando un sonido más moderno y melódico como pusieron de manifiesto, por ejemplo, “Get To You” o el single “Rebels With No Name” cuyos estribillos eran cuasi pop.

Hollywood Groupies_14@Lemon

Con un sonido correcto, que no brillante, y poca gente presenciando su descarga siguieron dando cancha a su segundo trabajo con temas desenfadados como “Glory Hole”, “Come To Life” o “The Wheel” que, sinceramente, no me pareció que calaran demasiado en una audiencia que había acudido a ver otra cosa.

Hollywood Groupies_12@Lemon

Con tan poco tiempo para actuar la comunicación de Ace con el respetable, aunque existió, fue bastante limitada consistiendo en presentar las canciones y poco más. También dedicó unos minutos a presentar a sus compañeros siendo Kelly, con su habitual estética cercana al punk con medias rotas, la que más aplausos cosechó tras el breve solo que se marcó.

Hollywood Groupies_11@Lemon

Hell Can Wait” fue el colofón a un concierto que me dejó la sensación de que este cierto cambio estilístico y la salida de Foxy han dado como resultado unos Hollywood Groupies “nuevos” que, en mi opinión, son menos atractivos todavía que los que vi con Lordi. Está claro que no son grupo para mí con o sin la italiana a las voces.

Doyle_01@Lemon

Con todo preparado para la salida de la banda y la gente bastante expectante, esta se demoró hasta pasadas las 21:35 cuando una apropiada intro dio paso a “Abominator” y provocó el delirio entre las primeras filas, no tanto por el tema en cuestión sino por tener a escasos metros a alguien que ha compartido escenario con Only y Danzig participando en la última etapa de los creadores del Horror Punk.

Doyle_01@Lemon

Aunque la audiencia se había incrementado notablemente respecto a la actuación de Hollywood Groupies lo cierto es que no alcanzó las cotas que esperaba y poco más de la mitad de la sala (siendo generoso) estaba ocupada cuando presentaron más cortes de “Abominator” como “Head Hunter” y “Learn To Bleed” que, lógicamente, no causaron la misma respuesta que el primer bloque dedicado a The Misfits compuesto por “Queen Wasp”, “Where Eagles Dare” y “Devilock”. Estos primeros recuerdos a la mítica banda nos retrotrajeron al Horror Punk más añejo y fueron coreados con fervor por los fans de la banda de Lodi, algunos de ellos hasta maquillados convenientemente para la ocasión.

Doyle_02@Lemon

Ya desde los primeros compases del concierto la intensidad fue la nota dominante y no decayó hasta el final del corto concierto, sin duda la mayor pega que se le puede poner a la descarga bajo mi punto de vista. El principal artífice de esta sensación creo que todos estaremos de acuerdo en que fue el vocalista Alex Story. Su interpretación vocal de las canciones de “Abominator” fue notable y, sin ser Glenn Danzig, también creo que supo hacer suyos los temas de Misfits que sonaron durante la actuación. Todo esto sin parar de moverse por las tablas, tomar el frontal del escenario o incluso tirarse por el suelo si lo consideraba menester.

Doyle_03@Lemon

Aunque el vocalista fue un torbellino y merecidamente se ganó su cuota de protagonismo conforme pasaban los minutos, lógicamente la mayoría del tiempo las miradas las acaparaba Doyle y su peculiar forma de tocar aporreando sin piedad su guitarra aunque su rictus impasible de malote no lo quitó en todo el concierto. Mientras volvían a dar cancha “Abominator”  con “Valley Of The Souls”, “Mark Of The Beast” y su pegadizo riff o el medio tiempo “Cemeterysexxx”, con su peculiar letra sobre practicar sexo en cementerios como única manera para sentirse vivo.

Doyle_13@Lemon

La sección rítmica compuesta por los jóvenes Brandon Strate y Brandon Prentzon, bajo y batería respectivamente, cumplieron con su labor estando a la altura de lo esperado. Precisamente este último acapararía durante unos instantes el protagonismo con un pequeño solo que desembocó en otra tanda de clásicos de Misfits como “Green Hell”, “Bloodfeast” y “Last Cares”, primera que realmente puso la sala patas arriba con todo el mundo coreando el mítico tema que Metallica reivindicó y volvió masivo.

Doyle_09@Lemon

Sin apenas pausas entre canciones, más que algún comentario puntual de Alex para decir que iban a tocar un tema de amor y que bailáramos si queríamos, “Dreamingdeadgirls” dio continuidad al vertiginoso concierto que con la versión del clásico de Kiss “Strutter” (pasada por el filtro del grupo evidentemente y que personalmente me sobró)  afrontó con sorpresa  para algunos la recta final, aunque lo cierto es que no se salieron en demasía del guión establecido en la mayor parte de la gira.

Doyle_04@Lemon

No podían faltar más temas de su ex banda empezando por “TV Casualty” y las coreadas “Skulls” y, sobretodo, “Die, Die My Darling” que volvió a subir la temperatura de la sala hasta otro de sus puntos álgidos. Con el ambiente calentito Alex “Wolfman” anunció que iban a tocar el último tema de la noche cuando no se había cumplido ni la hora de actuación. “Hope Hell Is Warm” fue la elegida y con ella abandonaron rápidamente el escenario dejándonos con el gesto torcido ya que, si bien el concierto fue a piñón, llegar a duras penas a la hora pelada se nos antojó a todos muy escaso.

Doyle_08@Lemon

De cualquier modo, fue un buen concierto y una forma de poder disfrutar en vivo, y con bastante fidelidad, temas inmortales de Misfits que es lo que todos habíamos ido a escuchar principalmente. Mientras Only y Danzig se piensan si hacen más conciertos juntos, o incluso si deciden venir a Europa, habrá que conformarse con uno de sus compañeros que, realmente, lo hizo francamente bien junto a su banda.

Doyle_17@Lemon

Ndr: Debido a un problema con el disco externo donde almaceno las fotos, no he podido mandar ninguna para acompañar la crónica. En cuanto sea posible las adjuntaré.

Texto y Fotos:David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

323 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador