(CRONICA) DÜNEDAIN + DUNKELMIND – Sala Nazca – 21/04/17

dunedain-presentan-su-nuevo-disco-pandemonium-en-madrid-1 (1)

DÜNEDAIN + DUNKELMIND Madrid Sala Nazca 21/04/17

Lo reconozco, no soy un seguidor furibundo de Dünedain. Es más, quitando el nombre y algún que otro tema no he seguido lo que se dice atentamente la carrera de los abulenses. Sin embargo, varios comentarios muy positivos sobre su último trabajo, “Pandemunium”, me hicieron decidirme a acercarme a ellos. Gran acierto porque su última entrega me parece un tremendo trabajo y su presentación en la capital me “obligó” a investigar el resto de su discografía que, si bien me parece algo inferior, también podría clasificarla como notable.

Dunkelmind_01@Nazca

Para su concierto en Madrid tuvimos que desplazarnos hasta una nueva “sala” (discoteca una vez más) llamada Nazca Events Club que jamás había pisado con anterioridad. Su ubicación, lo difícil que es aparcar por la zona de Azca unido a mis quehaceres cotidianos me hizo dudar de si llegaría o no a ver algo del concierto de Dunkelmind. Finalmente debido a un leve retraso en el inicio de la actuación de los madrileños pude ver unos tres cuartos de su largo (para tratarse del telonero) concierto que, sinceramente, me dejó bastante frío.

Dunkelmind_03@Nazca

Entré cuando ejecutaban el tercer tema del repertorio, “Life”, lo que supuso perderme las iniciales “The Shadow Of The Dragon” y “Something To Die For”, esta última perteneciente a su único EP editado hasta la fecha del que también sonaron “Fly” y “Kingdom Lost” para cerrar su descarga. El resto de cortes correspondían, imagino, al que será su próximo trabajo discográfico.

Dunkelmind_07@NazcaDunkelmind_01@Nazca

Mi impresión nada más entrar fue que el sonido era bastante deficiente ya que apenas se distinguía a Edu cuando cantaba y el resto de instrumentos sonaban muy opacos. Según fueron cayendo las canciones, que fueron acompañadas de unas proyecciones, el sonido mejoró, pero no creo que en ningún momento se pudiera calificar como bueno para desgracia de grupo y asistentes. Lástima porque siempre es un aspecto muy importante en los directos, obviamente empañándolo cuando es deficiente como fue el caso.

Dunkelmind_12@Nazca

Como era la primera vez que los veía, y no los había escuchado con anterioridad, iba “virgen” y sin prejuicios previos. Digo esto porque no me gustaron, sobre todo su vocalista al que vi limitado en sus funciones, con mucho margen de mejora vocal y escénicamente en mi modesta opinión. Y eso que contaba con la ayuda a los coros y algunas segundas voces de la teclista Alicia, pero creo que el tándem que forman no brilló esa tarde.

Dunkelmind_14@Nazca

Por su parte, el resto de músicos que forman parte del quinteto es innegable que tienen nivel instrumental pero las composiciones no me engancharon. Seguramente que fuera la primera vez que las escuchaba influyera, pero tampoco en mi casa días después lo han hecho así que tal vez no fuera sólo ese el “problema”. Me parecieron enrevesadas (en el sentido negativo del concepto) y los intentos de ser variadas a golpe de cambio de ritmos imposibles las transformaban, más que en progresivas, en deslavazadas ya que no aprecié nexo de unión entre ellos.

Dunkelmind_05@Nazca

Además de los temas editados en su primer trabajo apostaron por presentar, como decía antes, las nuevas canciones en las que han estado inmersos en los últimos tiempos sonando “A Memory Of You”, “The Path” y “Redemption” que me transmitieron las sensaciones que ya he descrito. “Kingdom Lost” fue el último tema del concierto, con la presentación previa por parte de Edu de los miembros del grupo, y del nuevo compañero Raúl que sustituye a Alberto al bajo, tras el que nos dejaron con los protagonistas de la velada.

Dünedain_01@Nazca

La espera hasta que se apagaron las luces no se hizo demasiado larga y lo que había sido una sala a medio gas con Dunkelmind se había casi llenado (aunque no me pareció muy grande todo sea dicho) para recibir a Tony y los suyos quienes optaron por disparar la larga intro que abre su último disco para hacer lo mismo con su concierto. Pienso que podrían haber ido saliendo a interpretar, aunque fuera su parte final, pero no, hasta que no acabó no aparecieron en escena provocando el griterío general mientras atacaban, sin tregua, los tres primeros cortes de “Pandemonium”.

Dünedain_02@Nazca

De este modo “Legado”, que tuvo un sonido un poco regulero hasta que ajustaron debidamente la ecualización, la fantástica “Bola de Cristal” y la animada “Vuela”, que puso a banda y público a botar, iniciaron un concierto que rayó a gran altura de principio a fin porque la actitud de la banda fue excelente y porque a lo largo de su ya extensa trayectoria han ido acumulando una serie de clásicos con calidad que, unidos a los temazos de su última entrega, conformaron un repertorio ganador.

Dünedain_03@Nazca

Tenía algunas dudas sobre si Carlos sería capaz de reproducir con solvencia sus partes, que me parecen bastante exigentes, en directo. Pues bien, en tan sólo tres canciones las disipó porque parecía que estábamos escuchando el disco. Sensacional toda su actuación porque no bajó el nivel ni siquiera en los bises y, además, como frontman animó al respetable (que no necesitaba demasiado para venirse arriba porque estaba con el grupo a muerte desde el inicio) para mantener la intensidad de su respuesta.

Dünedain_05@Nazca

Desde luego han acertado de pleno en elegirle para completar las tareas vocales de las que también se encargó Tony, como de costumbre también de manera solvente, aunque le viera sufrir un poco en los tonos más altos de algunas canciones. Además, los coros del otro guitarrista del combo, Mariano, en momentos puntuales completaron las labores vocales dando un resultado francamente bueno.

Dünedain_09@Nazca

Afortunadamente, tal y como esperaba por lógica, la presentación de “Pandemonium” copó la mayor parte del concierto intercalándose sus cortes entre algunos de los temas que no pueden faltar en un concierto de Dünedain como “Fiel a Mi Libertad”, “1000 Golpes” o “La Rosa Negra” que pusieron la sala al rojo vivo siendo coreadas con pasión por sus fans.

Dünedain_08@Nazca

Pero lo mejor era comprobar que nuevas composiciones como “Hechizo”, de mis favoritas del último trabajo con las voces de Tony y Carlos solapándose y la de este último alcanzando agudos imposibles, o la festiva “Vivir en Pecado”, muy celebrada por los presentes, no palidecen o desentonan lo más mínimo con los clásicos del combo. Sin duda un muy buen síntoma que la gente cantase no sólo los temas antiguos sino también las nuevas composiciones como si de clásicos se tratase.

Dünedain_10@Nazca

“Noche de Sueños” fue la primera referencia a “Mágica”, que no la última, aunque no eligieran esa noche el genial corte que lo abre por desgracia. De la que no se olvidaron fue de “Melancolía”, single en el que salió a escena el anunciado, y amigo del grupo, Jorge Berceo (vocalista de Zenobia) para poner su voz junto a la de Carlos y Tony. Bien sabida es la hermandad entre ambas bandas que les llevó por el territorio nacional hace unos años en esa gira llamada “Unidos Por El Metal” y este gesto de invitarle a cantar un tema en su concierto de la capital no hace sino corroborarlo.

Dünedain_13@Nazca

Con todo el público entregado a estas alturas de concierto, tanto los jóvenes como los más “talluditos” (que había unos cuantos a mi alrededor), no dudaron en hacer salir a un miembro de su crew para grabarnos durante “Una Razón” para dejar testimonio visual del fantástico ambiente que estábamos teniendo y el buen rollo que hay en el seno del grupo, incluido su bajista circunstancial, Alberto, quien les está ayudando a sacar adelante la gira sustituyendo al titular en el puesto Izko. Será el “sustituto” pero vivía y cantaba las canciones como si las hubiera compuesto él y estuviera con la banda desde sus inicios. La verdad es que todos ellos me transmitieron muy buenas sensaciones.

Dünedain_20@Nazca

Con “Mi Alma Sigue En Pie”, otro corte de la segunda parte de “Buscando el Norte” cuya presencia fue notable durante la velada, abandonaron unos momentos el escenario para regresar rápidamente con la folkie “Tu Sueño” que puso de nuevo la sala a botar sin remedio, aunque a mí es de los temas que menos me convencen de “Pandemonium”.

Dünedain_17@Nazca

Para la recta final se dejaron la artillería pesada con dos de los temas más emblemáticos del quinteto como son “Por Los Siglos”, donde nos sorprendieron contando en escena con la presencia de Álvaro, vocalista de Edhellen con quienes han compartido también escenario en pasadas giras, cerrando su descarga definitivamente con “Corazón de Invierno” tras hora y media que nos supo a poco a todos.

Dünedain_21@Nazca

Sin duda fue un gran concierto de una banda que, poco a poco y con mucho esfuerzo, siguen aumentando su popularidad y, sobre todo, la calidad de sus trabajos como demuestra su reciente obra. Desde luego, de seguir en esta línea compositiva y contando en sus filas con un líder como Tony y un vocalista como Carlos, que va tan sobrado en directo, les auguro un gran futuro. Me alegra haberles dado una oportunidad y haberme acercado a verles porque de lo contrario me habría perdido a una banda en estado de gracia dar un magnífico recital.

Texto y Fotos:David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

400 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador