(CRONICA) FAUN + TROBAR DE MORTE – Madrid – Sala Mon – 05/04/2019

FAUN + TROBAR DE MORTE Madrid Sala Mon 05/04/2019

Qué malo es llevar ideas preconcebidas y altas expectativas cuando asistes al concierto de un grupo al que ves por primera vez. Siempre he preferido mantenerme un poco escéptico, que me conozco, para evitar salir decepcionado o insatisfecho de este tipo de citas pero con Faun no pude hacerlo. Me habían hablado tan bien de ellos y de su propuesta en directo que, gustándome el estilo, no pude evitar dirigirme a la sala Mon con las expectativas sobre lo que nos ofrecerían estos germanos casi por las nubes. Si encima los alucinantes Trobar de Morte eran los encargados de abrir la velada la cita se transformó en ineludible para mí por lo que, a pesar haber ese día otro concierto que me interesaba bastante (malditas coincidencias), opté por el Folk Pagano de Faun. ¿Acerté en mi elección? Pues a medias, como ahora intentaré explicar.

Trobar de Morte_01@Mon Live

Por otra de esas indeseables coincidencias entre conciertos me perdí la anterior visita de Faun a la capital en la que, según leí, colgaron el cartel de “no hay billetes” en una sala de aforo medio como Copérnico. Está claro que en España este estilo no es mayoritario como en otros lugares de Europa, donde son capaces de llenar recintos de hasta ocho mil personas, pero me sorprendió que tuvieran que cambiar de sala a tres meses vista pasando de Changó a una de mayor capacidad como la Mon. Sin duda una buena noticia tanto para el grupo, que ve como sigue aumentando su popularidad en nuestro país, como para el promotor. Finalmente hubo una gran entrada en la nueva ubicación aunque no llegara a llenarse del todo.

Trobar de Morte_08@Mon Live

Quedó bastante claro que está fecha estaba marcada en rojo en el calendario de muchos de los asistentes porque desde casi una hora antes de la hora estipulada para la apertura de puertas ya empezó a formarse cola en la entrada para poder coger el mejor sitio posible y estar cerca del escenario. Me agradó ver que en la fila había gente de todo “pelaje” y me sonreí al ver mucho “complemento” pagano y hasta gente disfrazada convenientemente para la ocasión. Menos mal que hacía frio ese día porque, de haberse realizado el bolo la semana anterior, a alguna le habría dado una lipotimia con tantas pieles encima…

Trobar de Morte_09@Mon Live

Días antes del concierto pensaba en que no se me ocurría un grupo español mejor para telonear a Faun que sus colegas de Trobar de Morte que, además, publicaron el verano pasado un nuevo disco de estudio titulado “Witchcraft” por lo que era una oportunidad inmejorable para volver a ver en escena a esta fantástica banda catalana presentándolo en sociedad para el público madrileño. Ya lo adelanto, no sólo no defraudaron sino que dieron un concierto espectacular en el que pudieron desplegar todo su potencial, que no es poco precisamente.

Trobar de Morte_12@Mon Live

Puntuales, con el escenario decorado con sus habituales hojas en los micrófonos y demás atrezzo que suelen utilizar Lady Morte y los suyos (como el atril para sujetar su “libro de las sombras” particular con las letras), “La Era de las Brujas” fue utilizada a modo de intro para dar inicio al ritual de una hora de duración que nos ofrecieron. Y nunca mejor dicho porque salieron ataviados con túnicas, encapuchados y enmascarados mientras sonaba el tema en cuestión y las dos féminas que actuaron (Lady Morte y Amaru) danzaban en medio del semicírculo creado por los músicos.

Trobar de Morte_15@Mon Live

Como habréis podido intuir fue un “ritual” con una puesta en escena muy cuidada y trabajada, como nos suelen tener acostumbrados, que me consta sorprendió positivamente a bastantes de los asistentes que no les conocían previamente. Normal porque incluso a mí, que ya les había visto varias veces, lo hicieron. Entre la música, el sensacional juego de luces y la gran puesta en escena consiguieron trasladarnos a otras épocas y cautivarnos, cosa nada fácil en la actualidad donde parece que no podemos estar ni cinco minutos sin mirar el móvil.

Trobar de Morte_17@Mon Live

Por todo lo dicho anteriormente habréis adivinado que los conciertos de Trobar de Morte, además de una gran calidad musical, tienen también un marcado componente teatral. Esta vez no fue una excepción. Ellos han optado, en la medida de sus posibilidades y según el lugar del concierto en cuestión, por convertir sus actuaciones en auténticas “performance” donde en varios momentos escenifican sus canciones con la colaboración de bailarinas u otros músicos invitados.

Trobar de Morte_25@Mon Live

Para el concierto de Madrid, como desde hace ya algunos años, contaron con la inestimable ayuda de la genial bailarina Amaru Sabat que salió convenientemente disfrazada según requiriera la canción dotándolas de una carga teatral tremenda. Y es que no solo baila de escándalo, sino que ella y Lady Morte protagonizaron muchos momentos en los que representaban situaciones o personajes de sus canciones llevándolas a otro nivel en vivo. Para mí es digno de elogiar, en los tiempos que corren donde algunos headliners no llevan ni un telón con el nombre del grupo, que una banda ejerciendo de telonera haga ese esfuerzo por ofrecer “algo más” que sólo su música en directo.

Trobar de Morte_27@Mon Live

Ya sin las capuchas y las máscaras dedicaron la primera parte de su actuación, con el permiso de “The Sorceress” que se coló en este bloque remontándonos al lejano y fantasioso mundo medieval de “Legends Of Blood And Light”, a la presentación de algunos de los cortes que componen su última obra “Witchcraft”. Cortes que, para variar en ellos, son de una calidad tremenda y que, a diferencia de otros de discos anteriores, suenan quizás más oscuros y algo menos “medievales”. Esto parece lógico por la temática del disco que, versando sobre brujería, demanda esa cierta “oscuridad” extra. Tal vez me equivoque pero fue mi percepción.

Trobar de Morte_19@Mon Live

Así “Zugarramurdi”, nombre del famoso pueblo del Pirineo navarro en el que se encontró uno de los focos de brujería más famosos de nuestro país en 1610, nos permitió escuchar por primera vez la voz de Lady Morte convertida esa noche en una auténtica bruja al más puro estilo “Maléfica”. Si, con cuernos incluidos. Luego nos invitaron a pasear y adentramos en los oscuros bosques testigos de aquelarres de la mano de “The Black Forest” y saludar a nuestra hermana de la noche con “Sister Of The Night”, con los susurros de Lady Morte que parecía hablar en la lengua de las serpientes de las películas de Harry Potter. Tampoco faltó ese tributo a nuestro brillante satélite en forma de una “Mater Luna” delicada, evocadora, oscura y, simplemente, magistral antes de concluir la presentación de “Witchcraft” con la apropiada “Ritual” en la que apareció, de nuevo, Amaru para escenificarla.

Trobar de Morte_11@Mon Live

Que Trobar de Morte es el proyecto de Mireia García, Lady Morte para los seguidores del grupo, no es ningún secreto y, por ello, la multinstrumentista (percusión, zanfoña, flauta,…) lleva el peso compositivo y la voz cantante (y nunca mejor dicho) en él acaparando todas las miradas pero, alguien con su talento, ha sabido rodearse siempre de grandes músicos para conseguir los mejores resultados posibles. Sería de necios no hacerlo y no creo que sea el caso de esta ninfa del siglo veintiuno.

Trobar de Morte_14@Mon Live

Así, a los ya habituales Daimoniel, a la guitarra y bouzouki, Sined Zulim, encargado de las percusiones orientales, y Oriol Canadés (Uri) a la gaita y la flauta que, como siempre, pusieron todo su talento al servicio del grupo se sumaron Javi Rubio al violín (no sé si puntual o permanentemente sustituyendo a Máiréad) y, para mi toda una sorpresa, el bajista de Moonloop Vic A. Granell (Moon Vic) al bajo y batería. A los dos últimos era la primera vez que les veía con el grupo pero todos en conjunto, y salvando algún problemilla sónico puntual, sonaron muy bien enriqueciendo de matices la actuación.

Trobar de Morte_07@Mon Live

Para la segunda parte de su concierto, habiendo logrado ya la atención del público, recurrieron a algunos de sus temas más clásicos y reconocibles para deleite de los que les seguimos desde hace tiempo. Una animada “While The Field Is Green” consiguió que el respetable acompañara a Lady Morte dando palmas mientras seguían echando la vista atrás con “The Song Of The Stones”, “Morgana”, donde la vocalista lució una especie de “alas” al extender sus brazos y blandió una espada en su última parte, y la gloriosa “Ordo Militum Christi” del primer MCD. Completo repaso a la ya dilatada trayectoria del combo el que hicieron.

Trobar de Morte_24@Mon Live

Todo iba sobre ruedas y siguieron en lo más profundo de su catálogo discográfico con “Cuncti Simus Concanentes”, que me supo a gloria, antes de volver a su anterior “Ouroboros” con “Summoning The Gods”, mientras Amaru escenificaba un ritual cubierta con un velo,  anunciando que era la última de la noche y recibiendo una más que merecida ovación. Por suerte ahí no quedó la cosa ya que aún hubo tiempo para un bis siendo “Samhain” de “The Silver Wheel” la elegida para, ahora sí, despedirse definitivamente de nosotros habiendo dejado el listón altísimo para Faun. Tan alto que, en mi opinión, los alemanes lo pasaron por debajo.

Trobar de Morte_04@Mon Live

Ojalá vuelvan a Madrid para presentar “Witchcraft” en solitario ya que, a buen seguro, traerá alguna sorpresa asociada como lo acontecido en la de su anterior trabajo “Ouroboros”. Muy grandes y muy triste que cuenten con un gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras y aquí el apoyo que tienen sea tan minoritario. No es que vayan a llenar estadios con la música que hacen pero algo más de reconocimiento no vendría mal aunque ya lo dice el dicho, “nadie es profeta en su tierra”. Si no los conoces, y te va el estilo, no sé a qué esperas para descubrirlos. Tremendos

Faun_02@Mon Live

La Mon, a pesar de no estar hasta arriba, si presentaba un gran aspecto cuando los “pipas” de Faun terminaron de hacer las últimas comprobaciones y, con unos diez minutos de retraso sobre la hora prevista, salieron Laura, Fiona, Niel, Stephan, Rüdinger y Oliver siendo recibidos con una estruendosa ovación que dejó patente las ganas que había de verles de nuevo por estos lares. Desde luego me quedó claro que apenas tendrían que hacer nada para ganarse a un público que ya tenían rendido a sus pies desde antes de salir al escenario visto lo visto.

Faun_04@Mon Live

Antes de empezar con la crónica voy a hacer un poco de autocrítica. Reconozco que lo ofrecido por Trobar de Morte condicionó mi impresión sobre la actuación de Faun. Ya desde el inicio me causó bastante “bajón” que el escenario estuviera “desnudo” completamente y que la puesta en escena del sexteto consistiera en un juego de luces limitado casi exclusivamente a los tonos azules y rojos, que terminó por resultar monótono y previsible, y unas proyecciones que no sólo no aportaban demasiado a la actuación. sino que, honestamente, hasta restaban algo de encanto a los temas porque yo no concibo una banda de este tipo de música con una pantalla de leds detrás. Ya digo que es una apreciación muy personal pero creo que sólo con el logo proyectado (si querían aprovechar la pantalla) hubiera sido suficiente y habría quedado mejor.

Faun_09@Mon Live

Otro aspecto que no por sabido de antemano dejó de “chirriarme” menos fue el tema de los samplers y elementos que “disparaba” desde su ordenador Niel Mitra y sus largas rastas. Cierto es que me costaba bastante adivinar qué lanzaba en cada momento pero insisto, ver una mesa con ordenadores (por mucha funda de madera que le pongas para “camuflarlos”) en una banda de Pagan Folk que toca instrumentos tradicionales bajo mi punto de vista les resta algo de credibilidad. Llamadme purista pero, de nuevo, es sólo mi opinión.

Faun_14@Mon Live

Dicho esto vayamos a lo importante, la música. La instrumental “Andro” les sirvió como carta de presentación antes de que, con la sala volcada con ellos, otro tema antiguo también de “Licht” como la “tabernera” “Wind Und Geige” mostrara lo bien que sonaba la dupla de voces a cargo de Laura (y eso que casi todos los preguntados concuerdan en que Katja era mucho mejor) y Fiona, esta última alternando las tareas vocales con la gaita y varios tipos de flautas algunas de las cuales eran realmente vistosas y, a buen seguro, tienen un nombre específico que desconozco. No fue hasta la balada “Alba” cuando pudimos escuchar a Oliver cantar, sin duda otro de los atractivos del grupo puesto que todas las féminas parecían beber los vientos por el rubio líder del sexteto, y he de decir que la mezcla de su voz con las de sus compañeras de banda quedó francamente bien bordando la canción.

Faun_17@Mon Live

Los de Munich se mostraron muy cercanos, comunicativos y simpáticos durante toda la actuación (bueno, a Niel por su estatura se le veía poco tras sus ordenadores y Rüdiger fue el más “serio” así que lo dejaremos en el resto) cosa que siempre se agradece. Con esta actitud se metieron al público en el bolsillo desde el inicio pero creo que los discursos de Oliver fueron demasiado extensos y, en no pocos momentos, cortaron un poco el ritmo de la actuación. Aunque para corte de rollo esa especie de solo de zanfoña en forma de “Dreheleier intro” a cargo del simpático y sonriente Stephan Groth (también traductor alemán-español del líder esa noche). Soporífero y totalmente intrascendente fue lo que me pareció por lo que aluciné con la entusiasta respuesta de la gente hacía él. Supongo que para gustos, colores.

Faun_21@Mon Live

Uno de los momentos álgidos del show fue cuando el señor Tyr presentó con un largo discurso, traducido por Stephan al español provocando algunas risas, “la noche de las brujas” o, lo que es lo mismo, “Walpurgisnacht”, poniendo a la sala a bailar y a corear el estribillo. Es pegadiza y no hay duda que en directo funciona a las mil maravillas pero a mí no me parece un tema “top” del género ni mucho menos. Lo mismo tocado en otro contexto como delante de una hoguera la noche del 30 de abril me hubiera causado otra impresión. No sé.

Faun_24@Mon Live

“Nacht Des Nordes” calmó un poco los ánimos antes de que el vocalista presentara otro tema de “Midgard” cuya temática, como comentó no sin cierta ironía, han tomado “prestada” de los nórdicos. No podía ser otra que “Odin” y, no sé si porque es un tema más bien lento o por su estructura, me pareció bastante aburrida pese al notable esfuerzo vocal de todos los miembros del grupo. Cierto es que tampoco me mata en estudio así que no es de extrañar esta impresión pero ya sabemos que hay canciones que ganan en directo frente al disco. Esta no me pareció que fuera una de ellas pero la ovación final que recibió, como al término de todas las interpretadas por otro lado, fue atronadora.

Faun_12@Mon Live

Sin embargo, dos temas de “Eden” como la oriental “Pearl”, con un interesante solo de bouzouki por parte de Oliver, y la más animada “Iduna” me hicieron salir en cierto modo del letargo en el que estaba sumido y en el que me volvió a hacer caer sin remedio el citado solo de zanfoña de Stephan. Por su parte “Blaue Stunde”, con el escenario de nuevo inundado completamente por luces azules, les quedó muy bien mientras que “Feuer”, el tema nuevo grabado para su reciente doble recopilatorio y, por tanto, lo más “moderno” que sonó esta noche me dejó con sensaciones encontradas.

Faun_05@Mon Live

Por un lado creo que es innegable que Laura Fella tiene una voz muy bonita pero quizás, en esta canción por encima de cualquier otra, se atisba que no termina de cuajar del todo con el estilo que se supone que Faun practica. Y digo se supone porque este tema en concreto me pareció más “Pagan Pop” que “Pagan Folk”, que es donde encuadraría sus primeros trabajos, por lo que entiendo la cierta decepción de sus fans más “old school” al escucharla. No es un mal tema pero si por estos derroteros van a ir sus nuevas composiciones seguro que el clamor pidiendo una vuelta a sus “raíces” se hace más fuerte. El tiempo lo dirá.

Faun_07@Mon Live

Y de lo más nuevo pasamos a lo más antiguo que tocaron esta noche ya que cerraron la parte regular de su concierto como lo habían iniciado, con otra instrumental. Esta vez fue la fiestera “Rhiannon”, con público y banda desatados, la elegida tras la que recibieron una calurosa despedida. Despedida que, lógicamente, no fue tal  ya que no tardaron en salir sonrientes ante la respuesta de la gente para atacar unos bises y redondear la actuación. Menos mal porque no llevaban ni hora y cuarto tocando y había habido largas presentaciones, solo de zanfoña….

Faun_06@Mon Live

“Wenn Wir Uns Wiedersehen” fue el primero de ellos, de nuevo con las voces de Fiona y Laura como protagonistas, a la que le siguió una correcta “Egil Saga”, donde sí que pudimos apreciar con más claridad el trabajo de los samplers de Niel fundidos con las percusiones de Rüdiger dando como resultado una curiosa mezcla no del todo de mi agrado. El punto y final con el que se despidieron del público madrileño fue la elocuente “Hymn To Pan”, dedicada al semidios de la mitología griega de los pastores y rebaños que se identifica con un Fauno en la mitología romana, en la que Oliver nos invitó a cantar con ellos el estribillo de la misma. Ni que decir tiene que toda la sala accedió a su petición y coreó a rabiar la frase central mientras se proyectaba la imagen de un bosque en la pantalla trasera y los alemanes nos miraban complacidos.

Faun_13@Mon Live

Esto fue lo que dio de sí la segunda visita a Madrid de uno de los referentes actuales del Pagan Folk que, sin dar un mal concierto, no colmó mis expectativas ni musicales ni escénicas, y me dejó con la impresión de que tal vez en otro enclave (como un festival donde tengan la posibilidad de mejorar su propuesta escénica de algún modo) me habrían llamado más la atención. Tal vez fue eso o tal vez la razón fue que esa noche fueron eclipsados por unos inmensos Trobar de Morte, que todo puede ser.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

101 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador