(CRONICA) FM + Romeo´s Daughter – Sala Changó – 12/11/16

2027d3dbba

FM + ROMEO´S DAUGHTER Madrid Sala Changó 12/11/2016

A puntito de cumplirse un año de la última visita de FM a Madrid volvíamos a tenerles por aquí aunque, en esta ocasión, no era para presentar un nuevo trabajo sino para rendir homenaje a su fantástico disco debut,“Indiscreet”, que han regrabado treinta años después. No soy nada partidario de este tipo de cosas pero si gracias a ello tenemos la oportunidad de poder disfrutar de la interpretación integra de este clásico de AOR pues bienvenidas sean.

Romeo´s Daughter_02@Chango

Acompañados por sus compatriotas Romeo´s Daughter para la ocasión, y siendo la primera vez que la banda liderada por Leigh Matty pisaba nuestro país, me extrañó un poco que la sala no mostrara mejor aspecto cuando puntuales arrancaron su actuación con el que, seguramente, sea su tema más conocido. Exacto, “Heaven In The Backseat” abrió un concierto en el que recordaron su debut homónimo de finales de los ochenta (el disco que más representación tuvo y que más inspirado considero) además de repasar su corta trayectoria.

Romeo´s Daughter_05@Chango

Desde el comienzo pudimos ver a una Leigh con un aspecto acorde a su edad, que el tiempo pasa para todos, pero con una actitud y facultades vocales como si de hace casi tres décadas se tratara. Estuvo en todo momento sonriente, comunicativa, cómplice con sus compañeros y mostrando lo contenta que estaba por estar tocando allí para nosotros aunque no todos conociesen al grupo vista la respuesta que obtuvo la pregunta a este respecto que hizo en un momento del concierto.

Romeo´s Daughter_08@Chango

Siguieron avanzando en el tiempo con la movida “Attracted To The Animal” de su segundo trabajo “Delectable” que sonó algo rara no sé si por los teclados grabados o por los mediocres coros de sus compañeros. De hecho, la ausencia de teclados en directo tras la marcha de Tomy Mitman en 2012 les hizo sonar algo más “duros” pero también les hizo perder algo su sonido característico porque los samplers yo apenas los escuché. Además, aunque creo que en algunos momentos los coros no estaban “enlatados”, si que hubo otros que lo estuvieron y se notó, especialmente, en la reciente “Radio”.

Romeo´s Daughter_12@Chango

A sus trabajos en este siglo le dedicaron la parte central del concierto y, desde luego, se notaba mucho la diferencia entre los viejos y los nuevos temas. “Touch” y “Radio”, ambos de “Spin”, fueron los siguientes en sonar y para mí gusto y a pesar de los coros grabados que comentaba, me pareció bastante mejor la segunda que la primera. Tampoco tuvieron demasiada repercusión entre el público, que poco a poco iba llenando la sala, los dos cortes que interpretaron de “Rapture”. “Bittersweet” está más cercano al pop que al AOR y “Alive”, al tratarse de un medio tiempo, tampoco subió demasiado la intensidad.

Romeo´s Daughter_06@Chango

Sabiamente se dejaron para el final tres temas más de su primer trabajo que volvieron a meter, en cierto modo, a la gente en el concierto. En ellos la frontwoman echó el resto intentando contagiar a sus compañeros de su entusiasmo porque el aparente pasotismo del guitarrista Craig Joiner y del bajista Ed Poole contrastaban demasiado con la actitud de la vocalista. Con Craig algo consiguió pero con Ed ni por esas…

Romeo´s Daughter_09@Chango

“Inside Out” no es de lo mejor de su primer disco y tampoco lo fue esa noche, no así la preciosa balada “I Cry Myself To Sleep At Night” que les quedó muy bien antes de que cerraran los casi tres cuartos de hora que duró su concierto con “Wild Child”, otro de los “clásicos” que contenía su disco homónimo y que fue coreado por los seguidores del cuarteto presentes.

Romeo´s Daughter_14@Chango

No estuvo mal su concierto y fueron unos buenos teloneros para FM pero es cierto que tampoco me parecieron la bomba. Y eso que el sonido les acompañó pero no sé, quitando la gran actuación de Leigh vi demasiado anodinos al resto de miembros del grupo y el tema de los teclados y coros grabados bajaron mi percepción de su descarga.

Romeo´s Daughter_11@Chango

Con una sala muy concurrida (el aforo de la Changó es más acorde para ellos que el de Cats donde tocaron la última vez) esperando ansiosa la salida del grupo, Overland y los suyos no se hicieron mucho de rogar y tardaron poco en aparecer bajo los acordes de “Digging Up The Dirt”, el single de su último trabajo, antes de que se desatara la locura con el megahit “I Belong To The Night”, primer tema que sonó de “Indiscreet”.

FM_02@Chango

Curiosamente, y a diferencia de otros artistas que también están tocando discos completos, ellos optaron por tocar todos los temas del disco (otra cosa hubiera sido un fraude) pero ni lo hicieron todos seguidos ni en orden. Esto me chocó al principio pero creo que acertaron en la forma de plantear el concierto porque la alternancia de temas dio al concierto un ritmo y un dinamismo que de otro modo hubiera sido más difícil de conseguir.

FM_05@Chango

En estos compases iniciales a Steve se le vio un poco distraído y menos concentrado que otras veces porque tenía algunos problemas con el cable del micrófono que se le había liado con el de la guitarra y claro, le impedía moverse con libertad. Por suerte esto fue un problema que rápidamente se solucionó y ya en “Life Is A Highway” pudo estar al cien por cien concentrado en su labor que bordó, para no variar.

FM_03@Chango

Se habían quitado los temas más actuales muy pronto así que ya prácticamente todos esperábamos temazo tras temazo. Y así fue porque acto seguido “Let Love Be The Leader” nos transportó a su otra obra maestra, “Tought It Out” (que a mí me gusta incluso más que su debut), y del que también darían buena cuenta alternando bastantes canciones de este trabajo junto a las de “Indiscreet”.

FM_06@Chango

El público se lo estaba pasando en grande. Muy buen sonido (aunque no perfecto), una puesta en escena más que notable con proyecciones de los discos en la pantalla led de la sala para acompañar a los temas y un repertorio que haría las delicias de cualquiera. Además, FM son la pulcritud y la perfección en la ejecución personificadas por lo que todo sumado sólo podía dar como resultado un concierto impecable que cualquier seguidor del AOR y el Hard Rock melódico disfrutaría.

FM_11@Chango

“Frozen Heart” relajaría los ánimos y volvería a demostrar lo increíblemente bien que canta Steve Overland  y lo bien arropado que está por los coros de sus compañeros (estos no estaban enlatados como los de sus predecesores) antes de que una rescatada y brutal “Someday” pusiera la sala patas arriba con todo el mundo coreando su adictivo estribillo. Una pasada poder oírla.

FM_12@Chango

Con el paso de los minutos el concierto se estaba convirtiendo en una fiesta de la que la banda se contagió y empecé a verles más cómodos sobre las tablas mientras seguían deleitando a la audiencia con cortes elegantes del disco motivo de la gira como “Face To Face”,  “Love Lies Dying”, “Heart Of The Matter”o la sensacional “Hot Wired” componiendo la parte central de la descarga. Eso si, la sala se vino abajo con los tres temas que enlazaron de “Tought It Out” ya que este disco para nada baja el nivel respecto a su predecesor. El trío “Back Luck”, la que da nombre al álbum y “That Girl” seguro que fueron para muchos uno de los momentos (o el momento) del concierto.

FM_10@Chango

Esa noche, además de Steve Overland que siempre se sale, tanto instrumental como vocalmente, me gustó mucho su compañero a las seis cuerdas Jim Kirkpatrick. Grandes solos llenos de clase,  erigiéndose en protagonista tomando el centro del escenario en su ejecución y muy compenetrado con sus compañeros. Vi algo más comedidos que otras veces al bajista Merv Goldsworthy y a Jem Davis, que esa noche no sacó su típico keytar para abandonar su posición y unirse a sus compañeros, aunque ambos aportaron mucho al conjunto. Por último también me gustó la actuación del baterista Pete Jupp al que apenas se le veía tras sus tambores pero al que se le notó muy mucho. En definitiva, una máquina perfectamente engrasada fue como se mostraron FM algo que, por otro lado, no es noticia.

FM_18@Chango

La Hard Rockera “Burning My Heart Down” puso el punto y seguido a una actuación que se reanudó con la balada de “Rockville” “Story Of My Life” en la que Steve y Jem aparecieron inicialmente solos para que el primero interpretara, casi a capella, la primera parte del tema recibiendo la cerrada ovación de una sala rendida a sus pies que el músico agradeció con una reverencia antes de que se le uniera el resto de la banda. Otra demostración más del poderío vocal de este hombre por el que no parecen pasar los años.

FM_14@Chango

Era hora de rematar la faena tocando los dos temas que restaban para completar “Indiscreet” que no eran otros que la coreada “Other Side Of Midnight” y “American Girls” con toda la sala botando y cantando con el grupo la canción que dio por concluido un gran concierto del que la gente salió con una sonrisa de oreja a oreja. No era para menos.

FM_21@Chango

FM volvieron a hacerlo, cuajaron una actuación francamente buena llena de la clase y la elegancia que estos monstruos del AOR atesoran. Encima, con este repertorio, pocas pegas se les pueden poner. Esperemos que decidan hacer lo mismo con “Tought It Out” cuando proceda y allí me tendrán de nuevo como un clavo. FM son un valor seguro volviendo a demostrar por qué son una de las bandas más grandes del estilo en el viejo continente.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

393 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador