(CRONICA) GOD DETHRONED + GLOOM – Madrid – Sala Copérnico Cavern – 22/03/2018

God-Dethroned-en-Madrid-Copernico-Cavern

GOD DETHRONED + GLOOM Madrid Sala Copérnico Cavern 22/03/2018

Tras anunciar su último concierto en febrero 2012 parecía que los holandeses God Dethroned pasaban a mejor vida. Sin embargo no era la primera vez que la banda se disolvía y volvía a la vida por lo que en aquel momento fui algo escéptico con el tema. Efectivamente, poco tardó Henri Sattler en reformar el grupo junto a su último baterista (Michiel van der Plicht) para volver a dar conciertos y, tras la reactivación, vino el sucesor de “Under The Sign Of The Iron Cross”. El notable “The World Ablaze” es su última entrega hasta la fecha y su presentación motivo de su visita a nuestro país.

1
Los que vamos habitualmente a conciertos solemos (o solíamos porque desde hace unos años la avalancha de descargas que “sufrimos” nos ha permitido ver bandas poco o nunca vistas por estos lares) quejamos de que siempre vienen los mismos grupos. Pues bien, si no me falla la memoria la última vez que pisaron las huestes de Sattler Madrid fue de teloneros de Bolt Thrower, uno de los mejores conciertos de Death Metal que se recuerdan en la capital. Doce años me parecen suficientes para calificarles de “grupo poco visto en nuestro país” e imaginaba que habría algo de interés por verles. Error.

2

Digo esto porque la excusa de grupo mil veces visto en este caso no aplica, aunque siempre se puede poner alguna como que al día siguiente tocaban Immolation, ese día tocaba Bell Witch en Madrid también, que son un grupo “de tercera” como he leído con asombro u otra cualquiera que a cada uno se le ocurra. El caso es que el concierto se pasó de la Nazca (siempre me pareció demasiado grande para ellos también tengo que decir) a la Copérnico Cavern, que nunca había pisado y que espero no tener que volver a hacer, para evitar su suspensión. Da penilla que ni treinta personas (y eso contando la gente “arrastrada” por los locales Gloom) en una ciudad como Madrid estén interesados en ver a este grupo. Pero es lo que hay.

Es curioso pero no esperaba volver a encontrarme con Gloom de nuevo sobre un escenario tan pronto ya que hacía poco más de cuatro meses que había visto a los madrileños abrir para Master y su concierto poco difirió (en lo que a repertorio se refiere creo que nada excepto el orden) con lo ofrecido en aquella ocasión. De hecho casi podría reproducir literalmente lo que en su día escribí porque las sensaciones que me transmitieron fueron practicamente las mismas.

3

El reparto de composiciones de “DoggoD” como la homónima, “Cosmic Devourer”, “M.B.M.” o “Mass Infection” que sirvió de arranque a su descarga, con otras de nuevo cuño que ya pudimos escuchar en el concierto con Master como “Reborn From Chaos”, “Daninsky´s Curse”, “Open The Box” o “Walking Corpse” fue la tónica de un concierto que, lamentablemente, pocos nuevos seguidores les hará cosechar ya que la mayor parte del público eran amigos suyos y el resto, o ya les conocíamos o no mostraron demasiado interés.

Con un sonido bastante decente teniendo en cuenta el antro en el que nos encontrábamos (tengo amigos cuyo salón es casi como la “sala” en cuestión) tiraron de profesionalidad ante las adversas circunstancias cuajando una notable actuación donde Ricardo Caballero y Carlos Ayuso volvieron a destacar, si bien es cierto que la batería (incluso sin amplificar dadas las dimensiones del lugar) tapó en buena medida tanto el bajo de Manuel como la guitarra de Fer en muchos momentos.

4

“Erik Zann”, una de mis favoritas de su último disco, junto a “Cult Of Avon” y la final “Imperial Intruder” completó una actuación que, por desgracia, volvió a pasar sin pena ni gloria pese al gran nivel musical e instrumental que los madrileños poseen. Tal vez la próxima vez las condiciones les sean más favorables y su música obtenga mejor respuesta. Desde luego no era el día.

God Dethroned (TCIC) 2
Con cierta cara de circunstancias, y la verdad es que no era para menos, los miembros de God Dethroned a los que una hora antes había visto cenar en la parte de arriba del garito tomaron posiciones en el escenario haciendo las últimas pruebas hasta que Henri nos saludó demandando nuestra atención mientras atacaban “The World Ablaze”, el primero de los tres temas que sirvieron de presentación al disco de mismo nombre.

God Dethroned (TCIC) 3

Tímida respuesta por parte del respetable y bastante bola de ruido en lo que a sonido se refiere (del tema luces ni hablo) donde lo único que se escuchaba a la perfección era la batería de Michiel. Las guitarras demasiado bajas, sobre todo la de Mike Ferguson, y el bajo de Jeroem Pomper casi inexistente. Con el transcurso del concierto el sonido mejoró algo pero nunca fue el que un grupo de sus características debería tener.

De un tema nuevo pasamos a un clásico antiguo. La celebrada “Villa Vampiria”, con esos riffs tan característicos que el grupo factura, levantó algo los ánimos al igual que “Nihilism” recordando el que para mí es el último gran disco del combo (aunque lejos desde luego de joyas como “Blody Blasphemy”), “The Lair Of The White Worm”, cuya melodía intermedia, aunque comercial, siempre me pareció muy lograda.

God Dethroned (TCIC) 4

Me gustó que la mayor parte de su discografía tuviera cabida en su repertorio (eso sí, más escueto de lo que me hubiera gustado y más de lo que están haciendo en otras fechas de la gira cosa que no me pareció muy correcta, la verdad) por lo que pudimos escuchar, además de “Annihilation Crusade” y “On The Wrong Side Of The Wire” del nuevo disco, “No Man´s Land” de “Passiondale (Passchendaele)”, la añeja “The Art Of Immolation” o la fantástica “Boiling Blood”.

Henri no es que sea el colmo de la comunicación y lo cierto es que apenas se dirigió a nosotros más que en un par de ocasiones o tres, además de para presentar algunas de las canciones,  por lo que el ritmo del concierto estaba siendo vertiginoso, como si tuvieran prisa por terminar e irse de allí. Al menos fue lo que me transmitieron a mí y la impresión que daba.

God Dethroned (TCIC) 5

Algunas canciones que están tocando en esta gira se “cayeron” en Madrid no sé muy bien por qué pero, afortunadamente, “Soul Capture 1562” no fue una de ellas. Sé que probablemente no es su mejor tema y que incluso, dada su duración, termina aburriendo a más de uno pero siendo “Bloody Blasphemy” mi disco favorito de los holandeses tengo debilidad por este tema desde que lo escuché por primera vez hace ya unos cuantos años. Es lento, sí, pero también variado (la parte final es pura tralla) y un buen ejemplo de que el grupo sabe componer medios tiempos sobresalientes por lo que fue el momento álgido para mí de un concierto que, sorprendentemente, llegaba a su fin.

“Sigma Enigma”, que pese a su comercialidad siempre me resultó pegadiza y no falta en los conciertos de la banda desde que se editó “The Lair Of The White Worm”, dio paso a la única referencia a “Into The Lungs Of Hell” que no fue otra que “Soul Sweeper” y que fue bien recibida por la audiencia. La sorpresa fue cuando se despidieron con ella tras 70 minutos agradeciendo la asistencia y, a su término, se pusieron a recoger el equipo mientras pedíamos un bis, que es lo que estaban haciendo en otras fechas. Pero no, en Madrid nos quedamos sin “Storm Of Steel” (entre otras porque “Escape Across The Ice” tampoco sonó) gesto que empañó en cierto modo mi impresión del concierto.

God Dethroned (TCIC)

Evidentemente el sitio era manifiestamente mejorable y éramos “cuatro gatos” pero debieron tocar lo mismo que en otros lugares porque el asistente al concierto de Madrid no tiene la culpa ni del sitio ni de la escasa venta de entradas, ya que supongo que ellos cobraron lo estipulado porque no tengo motivos para suponer lo contrario.

Dudo que volvamos a verles en breve por aquí (y no me extraña viendo la expectación que levantan) así que me quedo con los aspectos positivos que he comentado y con que me lo pasé bastante bien viendo a un grupo que sigo desde hace mucho y que, para mí sorpresa, en el Eindhoven Metal Meeting de hace dos años me decepcionaron y aburrieron bastante. Debieron estirarse más con la duración pero dieron un buen concierto en líneas generales en unas circunstancias más que desfavorables.

107 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador