(CRONICA) Harakiri For The Sky + Shores Of Null + Perennial Isolation – Sala Nazca – 22/10/17

cid_image001_jpg@01D34785

HARAKIRI FOR THE SKY + SHORES OF NULL + PERENNIAL ISOLATION Madrid Sala Nazca 22/10/2017

La etiqueta “post” desde hace ya algún tiempo viene acompañando a determinados géneros extremos como queriendo indicar una vuelta de tuerca más a un sonido ya de por sí bastante característico. Posiblemente el Black Metal sea el estilo que más fácilmente haya asumido esta nueva denominación y no es raro encontrarnos actualmente muchas bandas que utilicen la etiqueta de “Post Black” para definir su música cuando hace años, con total seguridad, habrían entrado en el saco de Black Metal a secas.

Perennial Isolation_05@Nazca

Sea como fuera, y etiquetas al margen, el auge de este subgénero abanderado por bandas como Deafheaven es innegable y ha ganado adeptos dentro y fuera de nuestras fronteras con cierta rapidez. A pesar de todo lo citado la entrada en Madrid para Harakiri For The Sky quedó muy lejos del aforo de la sala Nazca, demasiado grande para este tipo de grupos, sin duda. Para colmo la cita caía en domingo y jugaba el Madrid, sólo faltaba la lluvia para redondear las típicas excusas a las que solemos achacar la baja asistencia a los conciertos, por lo que seríamos unas cuarenta personas a ojo las que nos dimos cita. Pobre asistencia pero no esperaba otra cosa, para qué mentir.

Perennial Isolation_07@Nazca

No soy futbolero por lo que me enteré casi por casualidad y a última hora de que había partido en el Bernabeu coincidiendo con el concierto. ¿Consecuencia? Ir en coche se tornó de repente en una malísima idea y pretender aparcar en algo imposible por lo que tuve finalmente que cambiar de plan y coger el transporte público. Haber apurado tanto confiando en el coche me impidió llegar a tiempo para ver integra la actuación de Perennial Isolation, aunque si buena parte de ella llegando al final del segundo corte “…And Then, Her Eyes Created”.

Perennial Isolation_01@Nazca

Este mismo año los barceloneses habían tocado en Madrid pero no pude acercarme a verles por lo que era la primera vez que me topaba con la banda liderada por Albert Batlle y la verdad es que me causaron una fantástica impresión. De hecho, no eché de menos lo más mínimo a Sylvaine, banda que a priori venía en el pack y que se cayeron del cartel.

Perennial Isolation_02@Nazca

Perennial Isolation era el grupo más “cañero” de los tres aunque la palabra “atmosférico” acompañe a su Black Metal y no sabía cómo sonarían en una sala casi vacía. Afortunadamente el sonido fue prácticamente perfecto, con todos los instrumentos bien ecualizados y la desgarradora voz de Albert escuchándose en su justa media a lo largo de los cuarenta y cinco minutos que estuvieron en las tablas desgranando fundamentalmente cortes de su última obra “Epiphanies of the Orphaned Light”, del que dieron buena cuenta.

De hecho su tercer trabajo fue el absoluto protagonista de su concierto. Cortes como “Woodshades Lifecode”, con su fantástico pasaje ambiental, la épica “…Above The Essence” o la dupla que le pone fin “…to Ephemeral Dusk” y “Unveilling of Cold”, y que hizo lo propio con su descarga, sonaron apabullantes en directo mostrando a un grupo en un gran momento tanto en estudio como en vivo.

Perennial Isolation_04@Nazca

El interludio que aparece en “Epiphanies of the Orphaned Light” esta noche fue sustituido por un par de temas de trabajos pretéritos. “Over The Sea” de su Ep “Uncertainty” nos mostró que ya apuntaban buenas maneras en 2013 mientras que la veloz “Astral Dream” sirvió para representar al disco de mismo nombre.

Desde luego no me extraña que el año que viene estén confirmando fechas para tocar fuera de España porque no tienen nada que envidiarle a cualquier grupo foráneo del estilo. Les seguiré la pista porque me gustaron mucho y, objetivamente, creo que fueron los que dieron el mejor concierto de la noche.

Shores Of Null_08@Nazca

El cambio entre grupos que precedió la salida de los italianos Shores Of Null se demoró más de la cuenta y salieron diez minutos más tarde de lo previsto a las tablas de la Nazca para presentarnos su segunda obra “Black Drapes For Tomorrow”.

Tras la instrumental “Tributary Waters” “Donau” fue la primera carta de presentación propiamente dicha de su último trabajo quedando algo deslucida por un sonido que, por suerte, no tardó en mejorar hasta poderse calificar de notable desde aquí hasta el final de su actuación.

Shores Of Null_05@Nazca

Ya había tenido oportunidad de verles con anterioridad por lo que sé más o menos de qué pie cojean y, aunque no me habían “matado” sus descargas y la de esta noche tampoco lo hizo, disfruté bastante con lo que ofrecieron los romanos durante algo más de tres cuartos de hora presentando temas nuevos y recordando su debut “Quiescence”.

Precisamente a su primer largo pertenecían los dos temas que cayeron a continuación. “Ruins Alive”, bastante bien recibida por la audiencia, y “Quiescent”. No serían los únicos ya que de su debut también fueron “Kings Of Null” y “Souls Of The Abyss” ya en la recta final del concierto ofreciendo una actuación muy equilibrada y repartida entre los dos discos que componen su discografía hasta la fecha.

Shores Of Null_09@Nazca

A priori la música del quinteto se salía un poco del estilo predominante en la velada pero esto no pareció ser un problema para la escasa audiencia que pareció disfrutar, moderadamente eso sí, con esa mezcla de Doom y Black plagada de melodías y voces limpias. Sin duda esa mezcla de voces y coros que los guitarristas Raffaele Colace y Gabriele Giacari aportan a la versátil voz de Davide Straccione es el rasgo más característico del combo pese a que, en mi opinión, abusan demasiado de ello haciendo que las canciones terminan resultando muy similares entre sí.

Shores Of Null_03@Nazca

La parte central del concierto fue copada por temas de “Black Drapes For Tomorrow” con “House Of Cries”, una de las que más me gustaron esa noche, la que le da título y la “doomie” “We Ain´t Ashes” con la que dieron por finalizada la presentación del último disco antes de arremeter con las citadas “Kings Of Null” y “Souls Of The Abyss” y abandonar el escenario mientras recibían unos merecidos aplausos.

Shores Of Null_02@Nazca

No es mi grupo de cabecera del estilo pero su actuación me entretuvo y gustó bastante más que en ocasiones pasadas aunque sigo pensando que les falta “algo” para terminar de cuajar un directo rompedor. Son una banda con pocos años a sus espaldas por lo que tienen tiempo y margen para conseguirlo.

Shores Of Null_01@Nazca

Por suerte el retraso provocado por el cambio antes de la actuación de Shores Of Null no fue en aumento y esos diez minutos sólo se mantuvieron, cosa que se agradece ya que los lunes se hace duro levantarse si has trasnochado el día anterior y, cuanto antes empezaran los austriacos, antes nos íbamos a casa. Eso sí, nos fuimos antes de lo que a muchos nos hubiera gustado porque apenas hora y cinco minutos duró su concierto.

Harakiri for the sky_10@Nazca

Éramos pocos pero me sorprendió la expectación que Harakiri For The Sky despertó (la gente antes dispersa tomó la parte más cercana al escenario) así como la media de edad de la mayoría de los presentes, bastante joven en general. Está claro que la etiqueta “post Black” y lo “comerciales” que son (dentro del estilo entiéndase) tira bastante para atrás a los blackers más puretas y entrados en años que huyen de este tipo de bandas como de la peste.

Harakiri for the sky_09@Nazca

No entendí muy bien por qué los punteos iniciales de “Calling The Rain” fueron disparados desde la mesa y no ejecutados por Matthias Sollak ya que fue una manera un poco “cutre” de empezar pero, para mí sorpresa, no fue la última vez que sucedió durante el concierto. Contaba con las partes de teclado enlatadas pero no con que también harían lo mismo con algunos puntos de guitarra.

Harakiri for the sky_06@Nazca

Otra de las cosas que me llamó la atención fue la voz de V. Wahntraum, bastante diferente a lo que los discos de estudio reflejaban, llegando incluso a plantearme si habían cambiado de cantante porque fue mucho más grave (o ronca) de lo esperado. Evidentemente no había habido cambio alguno y tal vez se deba a la propia gira en sí y la acumulación de conciertos pero lo cierto es que me decepcionó un poco porque tampoco es una voz especialmente peculiar la del austriaco.

Harakiri for the sky_04@Nazca

Una vez acostumbrado al registro del vocalista el concierto, pese a su duración, me gustó. Supongo que se debió a que centraron el repertorio en el disco que presentaban, “III: Trauma”, que me ha enganchado desde la primera escucha y en el que Matthias ha sido capaz de crear unas melodías francamente buenas y pegadizas así como de dotar a los largos temas de un dinamismo que los hace muy disfrutables, tanto en disco como en directo.

Harakiri for the sky_05@Nazca

Su puesta en escena fue más bien sobria, por no decir sosa, y ni siquiera Wahntraum se movió en exceso (me pareció un frontman flojo en este aspecto y nulo en comunicación con el respetable), pero temas como “Funeral Dreams”, “This Life Is A Dagger” o la gloriosa “Thanatos”, que contó como sucede en el disco con la colaboración vocal de Davide aprovechando que compartían cartel, son lo suficientemente buenas como para que la gente no parara de hacer headbanging importándole poco lo que pasaba en las tablas.

Harakiri for the sky_01@Nazca

La primera concesión a algo de otros discos vino con “Lungs Filled With Water” del disco que da nombre a la banda. Aquí sí que vi sufrir al vocalista para salvar el tema y se echó en falta el registro vocal original y no el que mostró Michael durante toda la actuación. Es una gran canción que quedó un poco deslucida por este hecho aunque, de nuevo, a nadie pareció importarle.

Harakiri for the sky_02@Nazca

“Viaticum” nos devolvió a “III: Trauma”, un corte notable que se vuelve magistral en sus últimos dos minutos y que recibió la ovación del público a su término antes de que “Jhator”, la otra concesión al resto de su discografía y uno de sus temas más reconocibles y “famosos”, pusiera la sala “patas arriba” (éramos demasiado pocos como para no entrecomillar la expresión).

Harakiri for the sky_03@Nazca

Lo malo es que con ella se marcharon para no volver dejando la sensación agridulce de que un tema más en forma de “bis” en recompensa al entusiasmo de los asistentes no hubiera estado de más. De hecho hubiera sido lo suyo pero no, el “bis” se quedó en el tintero y esto fue todo lo que dio de sí su descarga.

Harakiri for the sky_11@Nazca

Su gira abriendo para Der Weg Einer Freiheit (que no pasó por Madrid aunque sí por Barcelona) puso a Harakiri For The Sky en el mapa del Post Black actual para muchos. Ahora depende de ellos consolidar y aumentar su fama para que, si vuelven por estos lares, acudamos a la cita algunos más. No sé si esto se dará pero mimbres para ello el grupo tiene y esperaré atento a su próxima obra, prevista para el año que viene, para comprobarlo.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

263 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador