(CRONICA) HELMET – Sala Copérnico -10/10/14

HELMET Madrid Sala Copérnico 10/10/14

Al igual que sucedió con la segunda obra de los neoyorquinos Helmet hace un par de años, llegaba el momento de celebrar el vigésimo aniversario de su tercer larga duración. Por ello, Page Hamilton ha vuelto a la carretera para interpretarlo íntegramente junto a algunos temas clásicos, fundamentalmente de sus primeros discos, aunque sin olvidarse de su última entrega “Seeing Eye Dog” que tiene cuatro añitos ya.

Con puntualidad se abrieron las puertas pero no fue hasta pasadas las nueve y media cuando el fundador, y único miembro original de la formación americana, saltara a las tablas de la Copérnico para rememorar tiempos pasados que, según el estilo de música del que hablemos, hacen bueno el refrán de que fueron mejores. Este también es el caso.

Helmet

Lo prometido es deuda y “Betty” fue interpretado íntegramente sin una sola pausa o intervención de Hamilton durante la misma, como si no quisiera romper el clímax del momento estropeándolo con alguna divagación. Esto dio como resultado que, entre “Wilma´s Rainbow” y la postrera “Sam Hell” apenas transcurrieran 45 minutos cuando el disco dura poco más de 40. Eso sí, me pareció un acierto hacerlo de este modo porque el ritmo del concierto fue el ideal y, por si fuera poco, el sonido acompañó en todo momento así que estuvimos de suerte.

Helmet

Me sorprendió en cierta medida la frialdad mostrada por la gente que llenaba la sala, pero sin agobios de ningún tipo, durante el concierto, exceptuando algunos momentos puntuales, al igual que ocurriera en la gira pasada donde “Meantime” era el objeto principal y el pogo tampoco fue una constante. Eso sí, el concierto, en lo que a respuesta del público se refiere, fue de menos a más y en la segunda mitad del mismo el ambiente se calentó.

Helmet

Bajo mi punto de vista, “Meantime” es superior a “Betty”. Pese a ello, los cuatro primeros cortes de “Betty” no tienen nada que envidiar a cualquier canción de su discografía y “I Know”, “Biscuits For Smuts”, donde Page hizo gala por primera vez del micrófono con distorsión que tenía junto al “normal”, y sobre todo “Milquetoast” hicieron las delicias de los presentes, si bien según pasan los cortes el disco se diluye un poco y temas como “Beautiful Love”, “Speechless” u “Overrated” pasaron bastante desapercibidas.

Helmet

A pesar de que Hamilton es la estrella, parece que en Dave Case, Dan Beeman y Kyle Stevenson ha encontrado unos buenos compañeros de viaje, además de buenos músicos porque bordaron las canciones. Eso sí, a excepción del bajista, el resto poco o nada se movieron clavados cada uno en su sitio del escenario o moviéndose, como mucho, hacía delante y hacía atrás.

Helmet

Tic” o “Vaccination” fueron recibidas con algo más de entusiasmo pero ya digo, la respuesta a los temas menos conocidos de “Betty” no fue para tirar cohetes y al grupo se le veía inmerso en su propio mundo hasta que “Sam Hell” dio por terminada la interpretación del disco motivo de la gira y Page se dirigió a nosotros para darnos las gracias y hablar más de una palabra por primera vez en la descarga.

Helmet

Ahora llegaba la parte en la que repasarían algunos de los temas más conocidos de su discografía olvidándose por completo, por fortuna, de sus discos menos inspirados y centrándose en “Strap It On”, “Aftertaste” y, como , en “Meantime”.

De este modo “Like I Care” nos sacó un poco del letargo de “Sam Hell” siendo recibida con entusiasmo aunque “So Long”, de su último disco nos cortó de nuevo algo el rollo. Ahora, fueron sonar primeros acordes de “Renovation” y la gente comenzar a bailotear de forma curiosa hasta que una persona, a modo de germen de cristalización, rompiera la “timidez” y formara un pogo, durante ”Better”, siendo seguido por más personas ávidas por moverse.

Helmet

Con el permiso de “In Person” y “She´s Lost”, otros dos cortes de “Seing Eye Dog”, el resto de la parte final del show fue donde la gente pareció disfrutar más a golpe de temazos como “Bad Mood”, “Driving Nowhere”, “(High) Visibility” o una de las triunfadoras como “Unsung”, donde la sala se cayó.

Aunque en giras pasadas la duración de concierto fue más bien escasa, parece que Page Hamilton ha decidido en este tour ofrecer repertorios muy largos por lo que “Rude”, con la que se despidieron momentáneamente, no fue el último tema de la velada, y eso que llevaban 25.

Helmet

Los aplausos les hicieron volver a salir para obsequiarnos con tres temas. “Repetition”, “Role Model” y, obviamente, la pedida por un fan desde la mitad del concierto más o menos y que motivó el comentario jocoso de Page. Me refiero a  “In The Meantime” en la que la mayor parte de la sala se convirtió en un mosh pit y que dio por finalizado un concierto equilibrado en su segunda parte, de una duración más que apropiada (hora y cuarenta minutos) donde “Betty” fue el protagonista aunque muy bien acompañado. ¿Habrá gira aniversario del “Aftertaste”? Sólo el tiempo lo dirá pero yo apostaría por el sí.

Galería Completa de Fotos del Concierto 

https://www.flickr.com/photos/theconcertinconcert/sets/72157648438664498/

Texto y Fotos: David Ortego

1495 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador