(CRONICA) INSOMNIUM +TRIBULATION – Madrid – Sala Mon – 07/04/18

insomnium_espana_2018-e1521055042864

INSOMNIUM +TRIBULATION Madrid Sala Mon 07/04/18

Insomnium no son unos desconocidos para el público de nuestro país ya que lo han visitado abriendo para otras bandas a lo largo de su extensa carrera. Fruto del trabajo, el esfuerzo y la constancia por fin lideraban su propia gira y, la verdad, las expectativas para su concierto en la capital eran altas.

Tribulation (TCIC)

Además, ser la banda principal les hacía disponer de más tiempo y, como ya habían anunciado en entrevistas previas, iba a permitirse el lujo de tocar íntegramente su última y ambiciosa obra “Winter´s Gate” compuesta por un solo tema dividido en siete partes. Sobre ello había opiniones para todos los gustos. Desde los que lo esperaban con ansia hasta los que no lo veían apropiado porque se quedarían fuera otras canciones de su amplia discografía. Sea como fuere es su decisión y es lo que hay, que para eso es su gira.

Tribulation (TCIC) 8

Tribulatio, otros conocidos para el público español, eran sus acompañantes haciendo la labor de teloneros. Lo curioso es que apenas hacía unos meses que los tuvimos por aquí junto a Arch Enemy por lo que bastantes de los presentes ya habían visto a los suecos presentar “Down Below”, un disco en el que siguen profundizando en esa especie de rock tenebroso tan alejado del estilo de su obra debut, el sensacional “The Horror”.

Tribulation (TCIC) 7

Con puntualidad, y con el verde como color predominante para su descarga como si de Type O Negative se tratara, apareció el cuarteto de Arvika arrancando con “Lady Death” una descarga de 45 minutos que satisfizo a sus seguidores y resultó soporífera para sus detractores. Y es que el que esperara que sonara algo de “The Horror” iba listo porque la banda que grabó ese disco y esta sólo comparten el nombre, son dos grupos distintos.

Tribulation (TCIC) 3

“Melancholia” y la tremenda “In The Dreams Of Death”, ambas de “Children Of The Night”, nos recordaron su anterior entrega y arrancaron aplausos entre los que, como yo, disfrutamos con él más incluso que con “Down Below”. Esta última fue para mí uno de los mejores momentos de su concierto.

Tribulation (TCIC) 5

Son un grupo que cuida mucho el aspecto visual tanto en su atuendo (ropajes y maquillaje) como en la puesta en escena con la pareja de guitarristas Adam Zaars y Jonathan Hultén sin parar de moverse, subiéndose en dos plataformas que había delante de los telones y provocando a las primeras filas mientras su bajista y vocalista, Johannes Andersson, nos transportaba a la temática de las canciones con su profunda y cavernosa voz.

Tribulation (TCIC) 4

La última vez que le vi, Hultén parecía estar en trance mientras tocaba pero ahora directamente parece que le han poseído porque sus contoneos, posturas y curiosos bailes (además del peculiar maquillaje y las pintas) son tan exagerados que rozan lo ridículo aunque, todo hay que decirlo, en el conjunto de su propuesta no desentonan tanto. Fue, sin duda, el centro de la mayor parte de las miradas del público.

“Rånda” y “Ultra Silvam” en el ecuador del concierto representaron “The Formulas Of Death” y, a la postre, lo más antiguo que sonó de su discografía para desgracia de algunos mientras que la recta final recayó en más temas de “Down Below” con los dos primeros cortes del disco tocados en orden inverso a como aparecen en él. Así primero atacaron “Nightbound” y, sin pausa, hicieron lo propio con “The Lament” entre una espesa niebla cortesía de la máquina de humo que funcionó a pleno rendimiento esa noche.

Tribulation (TCIC) 2

Sin tiempo para más, “Strange Gateways Beckon”, o  la música perfecta para una misa negra, cerró un concierto que me gustó bastante a pesar de que el sonido estuviera tan bajo (aunque bien ecualizado) que se pudiera hablar tranquilamente sin levantar la voz. Algo más de potencia no hubiera estado de más.

Ignoro si en el próximo disco darán otra vuelta de tuerca a su sonido, porque la evolución del mismo desde sus inicios ha sido tremenda, y esperemos que no se les agote la inspiración compositiva porque en el estilo en el que se mueven actualmente para mí hay bandas bastante mejores. Entiendo a los que opinan que son un chiste pero a mí me gustaron, básicamente porque me gustan sus últimos trabajos, aunque “The Horror” siga siendo mi preferido de ellos.

Tribulation (TCIC) 6

Con la sala presentando ya una entrada muy decente, lo que confirmó mis sospechas de que la gira de los finlandeses había levantado bastante expectación, todo estaba listo para que Insomnium demostraran todo su potencial sobre las tablas que, los que los hemos visto con anterioridad, sabemos que es mucho. Sin embargo mis impresiones al término fueron menos positivas de lo que a priori esperaba.

Insomnium (TCIC) 2

La promotora había adelantado el inicio de la velada media hora, ya sabemos cómo se las gastan las discotecas con los horarios en Madrid, por lo que muchos esperábamos un concierto relativamente largo o, al menos, de duración media. No fue el caso y muchos temas se quedaron en el tintero para desgracia de todos porque no llegaron ni a los 90 minutos.

Además, la presentación al completo de “Winter´s Gate” no creo que fuera tan satisfactoria como la banda esperaba. Si, hubo momentos en los que la gente se vino arriba coincidiendo con los más movidos pero, en líneas generales, la gente estuvo bastante expectante la mayor parte del tiempo y no se logró nunca la comunión entre público y banda que suele buscarse en todo concierto. Era obvio que el ambiente estaba creado a propósito pero me resultó tan frío que no me convenció.

Supongo que no ayudó lo más mínimo que, debido al espeso humo que cubrió el escenario durante toda la ejecución del último disco, a los músicos ni se les veía  por lo que podían haber puesto el cd por los altavoces y ni nos hubiéramos dado cuenta. Además la iluminación constante y monótona en tonos azulados (y eso que llevaban su propio técnico) fue tan pobre que me pareció ridículo que nos dejaran pasar al foso para intentar hacer fotos al principio porque era misión imposible sacar nada decente. Tal vez hubiera tenido más sentido emplazarnos para tomar fotos en la segunda parte de su descarga donde la situación fue totalmente opuesta…

Insomnium (TCIC) 3

El sonido, al igual que durante Tribulation, estuvo bastante bajo y las guitarras no sonaron en la medida en la que esperaba. No “brillaron” en absoluto y esto también pasó factura a mis impresiones globales porque son vitales en el sonido melódico del combo. Sin embargo las voces, tanto la gutural del bajista Niilo Sevänen como las limpias del guitarrista Ville Friman fueron bien ejecutadas y en estas lides cumplieron ambos.

Aunque en cierto modo es lógico, no me gustó tampoco que llevaran tantas partes grabadas que fueron disparadas sin pudor en este primer tramo. Sobre todo me pareció innecesario hacerlo con las guitarras acústicas, ¿no las podía tocar nadie? No sé, si vas a por todas con tu último disco debes cuidar ese tipo de detalles, en mi opinión. Sé que no son los únicos que llevan elementos grabados pero no por ello queda menos mal.

Tras marcarse sin pausa las siete partes que componen el disco se retiraron unos instantes del escenario, mientras sonaba enlatado el final de la séptima parte, preparándose para afrontar otro concierto completamente diferente donde repasaron algunos de los remas más granados de su discografía aunque, como comentaba antes, el repertorio elegido no fue extenso ni del total agrado de muchos de sus seguidores.

Insomnium (TCIC) 4

“The Primeval Dark”, enlazada con “While We Sleep” como es habitual, sirvió para despertarnos a todos de nuestro letargo por varios motivos. Como por arte de magia el humo desapareció, la luz se hizo y Niille cambió completamente de actitud mostrándose comunicativo y simpático (más de lo que se espera en un frío finlandés) y la respuesta del respetable también cambió radicalmente. Comprendo el contexto en  el que querían desarrollar “Winter´s Gate” pero el cambio fue tan drástico a tantos niveles que el público respondió de igual manera pareciendo que estábamos viendo a otro grupo.

El repaso a su discografía fue bastante desigual. “Shadows Of A Dying Sun” se llevó la palma con hasta cuatro temas, los citados y “Ephemeral” y ”The Promethean Song” que fueron bien recibidos (unos mejor que otros todo sea dicho) pero restaron tiempo para, por ejemplo, haber tocado algo de sus dos primeros discos que quedaron relegados al olvido.

Del resto de trabajos tan sólo dejaron pinceladas en forma de “Mortal Share” para “Above The Weeping World”, la melancólica (¿cuál no lo es?) “Down With The Sun” representando a “Across The Dark” siendo de las más coreadas, y un par de temas de “One For Sorrow”.  “Weather The Storm” fue la primera de ellas y uno de sus clásicos por excelencia, “Only One Who Waits”, puso el punto y final a 80 minutos que, sinceramente, supieron a poco.

Insomnium (TCIC)

Creo que un grupo con siete discos, que toca el último entero y es su primera gira como cabeza de cartel debe ofrecer algo más a sus seguidores. Me marché con la sensación de que podían haber salido triunfadores, la gente estaba por la labor de que así fuera, pero un sonido mejorable, una discutible puesta en escena durante “Winter´s Gate” y un repertorio todavía más dieron al traste con lo que podía haber sido una noche memorable que se quedó sólo en correcta. Tal vez lo sea la próxima visita.

490 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador