(CRONICA) James Blunt – Teatro Circo Price – 15/11/14

El pasado 15 de Noviembre, el teatro Circo Price se llenaba para recibir al cantautor británico James Blunt, que desde que lanzó su primer álbum Back to Bedlam ha saltado a la fama. Y es que, ¿quién no ha cantado alguna vez su mayor éxito You’re beautiful? Y ahora, con motivo de su cuarto trabajo, Moon Landing, el cantante ha pasado por España para dar dos conciertos en las dos ciudades más grandes, Madrid y Barcelona.

La noche en el Teatro Circo Price comenzó con algunos problemas, y muchos clientes descontentos que pedían la hoja de reclamaciones debido a que finalmente no habría pista, sino butacas, pero en seguida la cosa se calmó al dar comienzo el concierto.

James Blunt llega al escenario mientras escuchamos de fondo Also sprach Zarathustra el conocido poema sinfónico compuesto por Richard Strauss, que se ha hecho tan conocido por aparecer en la película 2001: Una odisea del espacio. El tema era perfecto para el comienzo del concierto, debido a que lleva la misma temática espacial, del nuevo cd de Blunt, Moon Landing. Y es que además podemos ver tanto a James, como a sus músicos ataviados con unos trajes de astronautas, a lo que más tarde James Blunt aludió diciendo “Parecemos eléctricos, excepto el batería que leyó mal las instrucciones que le mandé por e-mail y parece salido de Guantánamo, pero realmente somos astronautas”.

Comienzan con la primera canción de la noche, Face the sun, uno de los temas de desamor más bonitos que ha escrito el cantante, que además forma parte de su último álbum. Bajo las luces el cantante interpreta la canción con su piano, y termina con los aplausos de todo el teatro.

La segunda canción es I’ll take everything, que la toca de pie ante el piano tratando de bailar y seguir tocando a la vez. Desde el principio del concierto podemos ver que James Blunt es un hombre muy activo que no puede estar demasiado tiempo parado. Sigue con Blue  on blue, bajo unas luces azules. Se coloca con una guitarra en el centro del escenario, y al terminar la canción dedica algunas palabras en español al público “¡Buenas noches Madrid!”.

Sigue con Billy, una canción más movida, que anima al público a bailar y dar palmas, que hasta el momento se habían mantenido algo fríos. Continua con Wisemen, y al acabar interactúa con el público tratando de hablar el idioma “¿Cómo estás Madrid?” o agradece a todos los espectadores por venir. Para la siguiente canción pide que el público cante con él. Y se trata nada más y nada menos que de High, uno de sus mayores éxitos que forma parte de su primer cd.

Carry you home es la siguiente, y una de mis favoritas sin duda, con una letra más que preciosa. Al terminar bromea con el público, para después comenzar con Smoke signals, y el público sigue el tema con palmas, al terminar agradece en español y anuncia que es el momento de la guitarra. Le traen un pequeño ukelele y bromea diciendo que su banda está atrás y él delante, grande, con su pequeña guitarra, mientras chapurrea en español. Después de un largo monólogo en el cual Blunt consigue hacer reír a su público, comienza la novena canción de la noche, Satellites, perteneciente a su último álbum, con un público mucho más animado que sigue la canción con palmas. James pide al público de Madrid que cante con él y apunta su micrófono hacia los espectadores. Dice “izquierda” en español, y lleva su micrófono a la grada izquierda para que continúen cantando el tema, y así con todo el público para después decir “ahora la banda”, y llevar el micrófono a sus espaldas para que canten sus músicos, creando un momento muy divertido. Blunt bromea diciendo “que bonito”. Las siguientes canciones son, entre otras, These are the words  y Postcards, esta última también perteneciente a Moon Landing, que también interpretó con su ukelele. Con estas últimas canciones, más alegres, el público se anima mucho. Blunt se muestra muy cercano con el público durante todo el concierto, haciéndolo muy ameno y divertido.

Anuncia la siguiente canción diciendo que es la más miserable que ha escrito jamás, y que además es la favorita de la banda, aunque puede que lo dijese con cierta ironía, ya que en esta canción los músicos abandonan el escenario dejando solo a James Blunt, sentado frente al piano. Esta canción es Goodbye my lover,  que a pesar de lo miserable, acaba con los aplausos de todo el teatro.

Antes de empezar la catorceava canción de la noche informa que es una canción muy difícil, y que no quiere que nadie aplauda porque si no se pueden desconcentrar, alega que no piensa que los españoles tengan algún problema con los aplausos, y bromea diciendo que los franceses si lo tienen, y termina diciendo que tiene una idea, y que lo mejor es que aplaudan al acabar la canción, provocando la risa de los presentes. Entonces comienza I really want you, interpretada con James Blunt a la guitarra, un pianista y un hombre haciendo coros. Es sin duda una gran actuación, que efectivamente logra que todos los asistentes aplaudan al acabar.

Coz I love you es el siguiente tema, que sin duda es inolvidable para todo los asistentes, debido a que en cierto momento Blunt decide saltar del escenario, pasando la valla y llegando a la grada. Todo el público enloquece, mientras él corre y todos tratan de tocarle. Al terminar la grada, salta hacia la pista, lanzándose sin dudar a pesar de que había cierta altura. Se pasea por la pista, que fue convertida en grada baja, para finalmente llegar al escenario y terminar la canción, después de todo ese momento de locura.

La noche sigue con Heart to heart, de su último trabajo. El público después de presenciar tal momento, baila y canta muy animado, y James no para de moverse por el escenario, dando vueltas y palmas sin dejar de cantar.

Para la siguiente canción pide que enciendan las luces de su móvil, creando un efecto de estrellas por todo el teatro, uno de los momentos más bonitos de la noche. “Madrid, vosotros sois las luces y las estrellas”, dice y comienza a cantar Same Mistakes.

Y se acerca uno de los momentos más esperados de la noche cuando James Blunt dice “Esta canción es para vosotros, Madrid”, y empiezan a sonar las notas de You’re beautiful, el tema más famoso del cantautor, que le lanzó a la fama.

El siguiente tema es So long Jimmy. James se sube a la tarima de todos los músicos cantando con ellos,  y después vuelve al pie del escenario y pide al público que se agache. Todos se colocan en sus asientos. “Are you ready? Are yo sure?” repite Blunt varias veces, para después contar hasta tres, y hacer que todo el público se levante de nuevo y bailen y canten como antes. Al acabar las luces se apagan y al volverse a encender encontramos el escenario vacío.

El teatro empieza a pedir un bis, y corean “Otra, otra”, hasta que finalmente James Blunt vuelve al escenario, vestido con un mono verde y un casco, que sin duda llama la atención. Todo el público se levanta cuando Blunt comienza Stay the night, uno de sus temas más optimistas, el primer sencillo de su tercer álbum de estudio, Some Kind of Trouble, y una de sus canciones más conocidas.

Bonfire heart es la siguiente canción. El primer sencillo de su último álbum, que ha sido número uno en ventas en Alemania, Suiza y Australia. Una canción muy pegadiza que consigue hacer cantar a todos los espectadores.

La noche llega a su fin cuando Blunt da las gracias a todos por venir, se pone frente al piano, y comienza a tocar 1973 del álbum All the Lost Souls, otro de sus mayores éxitos, que el público cantaba de memoria. James se sube encima del piano, que tiembla peligrosamente, mientras da palmas, después salta y continúa con la canción.

Al terminar agradece de nuevo al público “Buenas noches, adiós, hasta pronto”, nos dedica en español, para después colocarse en línea con toda su banda, inclinarse, despedirse del público, y abandonar el escenario.

Ha sido sin duda un concierto magnífico, con un público que en mi opinión era complicado, pero que finalmente Blunt consiguió que todos cantaran y bailaran. James Blunt es sin duda un hombre lleno de talento, que a pesar de esa imagen que puede tener con sus canciones baladas, podemos ver que es todo un showman, divertido y cercano, que puede ofrecer todo un espectáculo.

Texto: Irene Arjona @NeryRadioactive

Fotos: Desirée Arjona @dessi_1025

1874 Views

Sobre admin

Administrador