(CRONICA) JARED JAMES NICHOLS +LAURA COX BAND + WOLF JAW – Madrid – Sala But – 04/03/2020

JARED JAMES NICHOLS +LAURA COX BAND + WOLF JAW

Madrid Sala But 04.03.2020

Interesante cita la que nos presentaba Etin Produccions para los amantes de los guitarristas, en clave de Blues Rock, con la nueva visita de Jared James Nichols. Cinco fechas por nuestro país dentro de su interminable gira para presentar su disco “Black Magic” que, la verdad, el simpático músico ha estirado todo lo habido y por haber durante los últimos tres años.

Wolf Jaw_01@Sala But

Además del americano otro aliciente que tenía su periplo peninsular era que la francesa Laura Cox y su banda también se unían a la partida (sólo en las fechas españolas de su gira) haciendo la cita aún más apetecible de lo que ya era. Por último, abriendo para ambos, teníamos a los ingleses Wolf Jaw cerrando este cartel con el Rock como protagonista absoluto.

Wolf Jaw_05@Sala But

Tras dos cambios de sala (surrealistas las cosas que pasan) la encargada de acoger finalmente el concierto en la capital fue la sala But. Lo cierto es que ganamos con el cambio, en lo que a condiciones para disfrutar de un concierto se refiere, porque la considero una de las mejores salas actualmente en la capital. De lo que ya no estoy tan seguro es que el promotor también ganara porque sus mayores dimensiones implican, más que posiblemente, un mayor alquiler. Además, por muy interesante que fuera el concierto, el público de ambos artistas es más bien limitado todavía en nuestro país y apenas se llegó a llenar la mitad pero no de la sala, sino de la pista. Qué le vamos a hacer.

Wolf Jaw_07@Sala But

Lo primero que me llamó la atención fueron los horarios, teniendo en cuenta el sitio en cuestión, pues es de dominio público lo encorsetados que suelen estar en discotecas. Al tratarse de un miércoles (no “juernes” o fin de semana) estos fueron más laxos de lo que nunca había visto allí (tal vez fue el que contrató el promotor) pero, sin embargo, hubo retrasos y recorte en el repertorio de las bandas. Bueno, en realidad, sólo en el de Laura Cox lo cual me sorprendió bastante porque lo lógico hubiera sido recortar a Wolf Jaw. Al menos Jared no vio mermado el número de canciones que tenía previsto tocar y que, realmente, ya era bastante escaso.

Wolf Jaw_08@Sala But

Aunque a la hora prevista de inicio todo parecía dispuesto para la salida del trío de Cannock algo debió pasar porque la demoraron, inexplicablemente, casi un cuarto de hora. Lo curioso es que cuando salieron no parecían tener demasiada prisa por empezar y, tranquilamente, se pusieron a afinar sus instrumentos mientras algunos comentábamos que esto traería consecuencias a posteriori. Aunque menos de las que me temía, así fue.

Wolf Jaw_11@Sala But

A finales del año pasado editaron su primer disco bajo el nombre de Wolf Jaw, titulado “The Heart Won´t Listen”, cosechando buenas críticas y cierta repercusión en el circuito especializado de su país natal. Lógicamente en él basaron su escueta descarga de media hora iniciándola con “Hear Me” sin mediar palabra antes de ella con el escaso público que estaba en ese momento en la sala y que, afortunadamente, se fue incrementando con el paso de los minutos.

Wolf Jaw_12@Sala But

Su guitarrista y vocalista Tom Leighton, a diferencia de sus compañeros, parecía sacado de una banda de Brit Pop pero fue abrir la boca y empezar a moverse y nada que ver. Gran actitud tanto la suya como la del bajista (y coros puntuales) Dale Tonks y el baterista Karl Selickis que le daba tan fuerte que parecía que fuera a romper los platos. Su Rock´n´Roll básico pero efectivo fue conquistando, tema a tema, a una audiencia que creo que terminó bastante satisfecha con lo que ofrecieron.

Wolf Jaw_13@Sala But

Parcos en palabras atacaron sin pausa otros tres temas de su debut como “The Fighter”, la groovie y más pausada “I Ain´t Ready”, con el bajo de Dale muy protagonista, y “Shoulda Woulda, Coulda”, con un cierto regusto sureño aunque su música no la enclavaría en ese estilo, que me gustó bastante.

Wolf Jaw_04@Sala But

En lugar de dedicarle el poco tiempo de que disponían a “The Heart Won´t Listen” en exclusiva decidieron dejar dos “pinceladas” de sus trabajos editados como The Bad Flowers, como se llamaban antes de Wolf Jaw. El primero de ellos fue “Thunder Child”, de su trabajo “Starting Gun” de 2018 para, tras tocar un tema un tanto “moderno” como me pareció “Beast” (sobre todo en comparación con los demás), finalizar su concierto con el segundo de ellos, “City Lights”, de su Ep “The Bad Flowers”. Ambos me convencieron y me hicieron preguntarme por qué se han cambiado el nombre puesto que podrían haberlas grabado para “The Heart Won´t Listen” sin problema. Sea como fuera consiguieron calentar en cierta medida el ambiente antes de la salida de Laura y su banda.

Laura Cox_01@Sala But

Tenía mucha curiosidad por ver cómo se desenvolvía la francesa en directo puesto que sus dos discos editados hasta la fecha me han terminado enganchando bastante. La verdad es que no me decepcionó en lo musical pero mentiría si no dijera que esperaba algo más de actitud por parte de la gala porque, en no pocos momentos, su compañero a las seis cuerdas Mathieu Albiac la eclipsó. Eso sí que no me lo esperaba pero así fue ya que el guitarrista derrochó carisma y buen hacer a partes iguales.

Laura Cox_02@Sala But

Aún con este detalle, y quitando el recorte en un tema que tuvieron que hacer en su repertorio y que no tocaron “Too Nice For Rock´n´Roll” que me hubiera gustado escuchar, tanto ella como su banda cuajaron un gran concierto. Encima presentaban en Madrid a su nueva bajista Marie (o eso entendí) que, pese a ser su primer concierto con ellos, estuvo a la altura tanto en los coros como con su instrumento. Excepto en la duración, obligada por las circunstancias, pocos “peros” le puedo poner en general a su descarga.

Laura Cox_03@Sala But

Una enérgica “The Australian Way”, deudora de AC/DC completamente supongo que a modo de homenaje a la banda de los hermanos Young, inició un concierto con el que la gente pareció volcarse desde su inicio, ya que la respuesta fue muy entusiasta, a pesar de no ser demasiados en la sala. Esto creo que animó tanto a Laura como a sus compañeros que, aunque empezaron algo “comedidos”, terminaron por “desmelenarse”. Y todos encantados con ello.

Laura Cox_04@Sala But

La intensidad continuó con otro tema de su debut “Hard Blues Shot”, la coreada “If You Wanna Get Loud (Come To The Show)”, antes de que la blusera “Last Breakdown” y “Looking Upside Down” relajaran el ritmo. Fueron las primeras referencias a su nuevo disco, “Burning Bright”, editado el pasado año y que mantiene las buenas sensaciones que me dejó su debut. Quedó claro que iban a apostar por ofrecer un concierto variado en el que iban a tener cabida todos los registros que su “Southern Hard Blues” (como ella misma define su estilo) tiene.

Laura Cox_08@Sala But

Buena prueba de ello fue la sorprendente e inesperada “Barefoot In The Countryside”, para la que cambió su Gibson por una guitarra resonadora plateada, que presentó diciendo que iba a intentar algo distinto en este concierto tocando esta canción de su debut. Personalmente creo que les quedó francamente bien, tanto la parte inicial con ella en solitario como en el posterior desarrollo ya con todos los músicos aportando, y supuso una muestra más de lo versátil que es la guitarrista francesa.

Laura Cox_20@Sala But

Volviendo de nuevo a su último trabajo descargaron una fantástica “Fire, Fire”, “Bad Luck Blues” y la hard blusera “As I Am” donde la francesa terminó de soltarse decidiendo en su parte final bajarse al foso para tocar entre el público. Sin duda esto fue síntoma de que se notaba cada vez más a gusto y la lástima fue que, aunque nunca es tarde si la dicha llega, ya estábamos encarando la parte final de su concierto.

Laura Cox_15@Sala But

Lo más positivo del supuesto “doble cartel” (en realidad creo que Laura fue más un “invitado especial” que un cabeza de cartel) fue que debido a que los repertorios fueron más reducidos no abusó de las versiones. Eso sí, del “Heartbreaker” de la grandísima Pat Benatar no nos libramos pues ha terminado por hacerla suya y suele ser fija en sus actuaciones, como lo fue esta noche. Con ella abandonaron entre aplausos unos segundos el escenario antes de regalarnos un único bis por culpa del retraso que llevábamos.

Laura Cox_12@Sala But

De este modo tan sólo pudimos disfrutar del intenso corte que daba título a su primer disco, quedándose en el tintero “Freaking Out Loud” por falta de tiempo, pero dejando muy buenas sensaciones, no obstante, entre la audiencia. No la considero una gran cantante ni una guitarrista excepcional (por supuesto mala no es, eso está claro) pero en conjunto ofreció un buen concierto que fue de menos a más, al menos en lo que a su actitud se refiere. Seguro que con el tiempo y las actuaciones mejorará este aspecto y se consolidará como uno de los nuevos exponentes del Blues Rock actual.

Laura Cox_19@Sala But

El retraso siguió acumulándose hasta alcanzar la media hora por lo que eran ya las 22:30 cuando Jared, Dennis y el nuevo bajista Baron Fox saltaron a las tablas con “Last Chace” como primer “trallazo”. Primeras impresiones: el volumen era atronador, de manera excesiva para mí gusto, Jared se “come” el escenario igual que la primera vez que le vi abriendo para La Voz del Rock pero está claro que ha “crecido” mucho como músico desde entonces, había prisa por el tema de los retrasos porque el ritmo fue frenético y, por último, las comparaciones son odiosas porque tras tan sólo una canción ya había dejado un poco en evidencia a su compañera esa noche.

Jared James Nichols_19@Sala Bu

Siguió presentando más temas de “Black Magic” en esta primera fecha española del último tramo de su interminable gira como “End Of Time”, “Honey Forgive Me” o la monolítica “The Gun” para regocijo de una audiencia que se entregó al americano sin contemplaciones. Una audiencia que, por otro lado, ha crecido desde su última visita por lo que parece que, poco a poco, a base de esfuerzo y de girar constantemente Jared va logrando calar en el público madrileño. Sin duda se lo merece.

Jared James Nichols_22@Sala Bu

El de Wisconsin ya está pensando en su próxima obra y decidió presentar algunos temas nuevos para dejar muestra de ello. Bueno, en realidad más que presentarlos, los tocó en vivo, más que nada porque están ya en You Tube por lo que cualquiera con interés por haberlos escuchado lo había podido hacer anteriormente. Supongo que por ello la respuesta no fue tan fría ante la balada “You Threw Me To The Wolves”, la ruda “Hardwired To Love You” ni, ya en los compases finales de su descarga, con la oscura “Nails In My Coffin” pese a que esta última se aleja un poco del estilo al que nos tiene acostumbrados.

Jared James Nichols_18@Sala Bu

Aunque el repertorio fue bastante corto y algunos temas se quedaron en el tintero por ello, las que no pueden faltar nunca en sus conciertos son “Baby Can You Feel It”, que es una apuesta segura en directo y que alargó como de costumbre para que la coreáramos a petición suya, “Now Or Never”, también de su primer disco “Old Glory & The Wild Revival”, muy bien recibida y la rotunda “Playn´ For Keeps” ya en la tanda de bises que hubo y en la que se “despachó” a gusto con su guitarra.

Jared James Nichols_15@Sala Bu

Cualquiera que haya visto a Jared James Nichols en directo sabe de lo que es capaz con una guitarra en su manos. Su “fingerpicking” es vistoso y efectivo a partes iguales y su perenne sonrisa transmite buen rollo y te gana para la causa desde el primer instante. Además, es capaz de llenar el escenario con su sola presencia sin importar sus dimensiones y, pese a las prisas que comentaba antes, consiguió conectar con el público de manera notable a lo largo de los setenta minutos que duró su concierto.

Jared James Nichols_14@Sala Bu

En esta ocasión, además del gran baterista Dennis Holm que se ha convertido en pilar fundamental de la banda y el sonido del americano, presentaba un nuevo bajista. Si, otro más. Baron Fox aportó su granito de arena en unos correctos coros pero se mantuvo en un discreto segundo plano durante toda la actuación. No es que fuera a eclipsar para nada a Jared pero tampoco hubo excesivas muestras de “colegueo” entre ellos. Más bien se limitó a quedarse en su lado del escenario cumpliendo con su labor. Tampoco se le pedía otra cosa con lo que todo en orden.

Jared James Nichols_07@Sala Bu

A pesar de los pocos temas propios que tocó tampoco faltaron las versiones, cosa habitual en sus directos por otra parte. La primera de ellas fue la canción de James Gang “Funk #49” para la que invitó a subirse al escenario como en otras ocasiones a su amigo y gran guitarrista (aunque poco conocido para el seguidor medio, todo sea dicho) Tony Martínez. En ella hubo desarrollos, solos, “duelos” entre ellos y hasta una cuerda rota por parte de Tony, que ya es mala suerte. Sin embargo gracias a este percance pudimos ver cómo Jared no sólo es un gran músico sino que también debe ser una gran persona ya que, al percatarse de ello, se acercó a Tony animándole a seguir tocando. Él hizo lo que pudo y ambos, al terminar la canción, se fundieron en un abrazo. Gran gesto.

Jared James Nichols_02@Sala Bu

Sin embargo, la colaboración entre Laura y Nichols era, sin duda, uno de los momentos más esperados por parte de la mayoría de asistentes. Tardó en llegar, como muchos suponíamos, ya que sirvió para finiquitar su actuación. La elegida fue “Foxy Lady” de Hendrix, que la gala en ocasiones interpreta en sus conciertos (de hecho se repartieron incluso las estrofas), alargada para mostrar todo el potencial de ambos “hachas” y que, como decía antes, sirvió como colofón a una gran velada de Blues Rock.

Jared James Nichols_05@Sala Bu

No me cabe duda que el bueno de Jared volverá por nuestro país para presentar su próximo disco y, si nada me lo impide, allí estaré para disfrutar de un músico que, dentro y fuera del escenario, siempre da el 200% a sus seguidores. Eso sí, no creo que nadie se queje si se estira un poco más en el número de canciones que ofrece porque sus descargas, aunque muy intensas, siempre saben a poco. Ahí lo dejo.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

 

1515 Views

Sobre admin

Administrador