(CRONICA) Kampfar +Survael – Sala Copérnico 05/04/17

kampfar-madrid

KAMPFAR +SURVAEL Madrid Sala Copérnico 05/04/2017

Mucho tiempo llevaba Dolk y sus Kampfar sin pisar la capital de España (que no el Estado ya que en 2012 se dejaron caer por Barna en fecha única en nuestro país) por lo que tenía ganas de revivir lo acaecido casi nueve años atrás en la extinta Ritmo & Compás y reencontrarme con los noruegos.

Survael_01@Copernico

Obligaciones familiares, y eso que salí corriendo de casa, me impidieron presenciar la descarga de los madrileños Survael a los que ya había visto en varias ocasiones hasta la fecha. Pensé que no iba a llegar a ningún tema pero un ligero retraso en el inicio de su actuación me permitió disfrutar de su ya clásico “Desperta Ferro”, del Ep “War Of The Wild”, y de “Go Back Home” de su por fin editado primer disco “Savage Tales”.

Survael_02@Copernico

Sólo fueron dos canciones pero me transmitieron más o menos las mismas sensaciones que cuando abrieron para Thyrfing, aunque un mejor sonido esta noche mejoró la percepción de las canciones que pude ver. Vi a Miguel más seguro en su faceta de vocalista y frontman del quinteto, apoyado por Alex y David a los coros notablemente, y el resto del grupo cumplió como siempre con su papel, incluido Joaquín Bermúdez quien ha ocupado definitivamente el puesto de bajista dejado por Miguel.

Survael_03@Copernico

Por lo que me comentaron tuvieron bastante tiempo para desplegar su música por lo que ojalá consiguieran ganar algún nuevo fan para su causa, aunque la asistencia al concierto fuera bastante reducida teniendo en cuenta el cambio de sala o sin tenerlo. Espero poder verles pronto para comprobar la evolución del grupo que, por lo menos, ha incrementado bastante su actividad en directo con la edición de “Savage Tales” y eso siempre es buena señal y les brindará oportunidades para llegar a más gente.

Survael_04@Copernico

El cambio entre grupos no se demoró demasiado puesto que apenas hubo parafernalia en escena más allá de tres telones pequeños que servían para tapar las pantallas. De cualquier modo yo prefiero que este tipo de bandas se dejen de historias y muestren la crudeza y la intensidad de su música “a pelo”. Sin duda Dolk y sus compañeros Jon, Ole y Ask lo hicieron. Lástima que su concierto se pudiera resumir con la manida y odiosa frase de “breve pero intenso”.

Survael_06@Copernico

Tras la intro “Valgard” (con una parte enlatada y sólo el final tocado en directo), en la que Ole y Jon se colocaron de espaldas al respetable esperando la llegada de Dolk, el tema que abre su última entrega “Profan”, es decir “Gloria Ablaze”, hizo lo propio con su descarga e, instantáneamente, recibió la aprobación de las primeras filas con puños y cuernos en alto.

Survael_08@Copernico

En líneas generales el buen sonido fue la tónica reinante durante la actuación con todos los instrumentos sonando en su justa medida (al menos así lo percibí yo, que me moví prácticamente por toda la sala). Así mismo la desgarradora voz del rubio vocalista, que salió pintado, con cazadora de cuero y sin camiseta para dejar al descubierto el tatuaje con el nombre del grupo que lleva en la tripa, estaba ecualizada con corrección por lo que todo pintaba bien, al menos en el aspecto sonoro que para mí es crucial en los conciertos como no puede ser de otro modo.

Kampfar_01@Copernico

No sabía muy bien qué esperar del repertorio que los noruegos ofrecerían ya que “Profan” tiene ya un tiempo y siete discos, más dos Ep´s, componen la discografía del cuarteto. Finalmente hubo algunas ligeras variaciones, a peor como suele pasar siempre en estos casos, respecto a lo que había visto que estaban interpretando en otros lugares pero la línea tampoco se desvió demasiado. Y es que, al igual que la la primera vez que les vi, siguen siendo una banda muy rácana en la duración de sus conciertos, que no en el precio de la entrada o el caché por lo que me comentaron….

Kampfar_02@Copernico

Lo que si me sorprendió un poco fue que, además de la citada “Gloria Ablaze”, de su última obra sólo cayera otra canción más, “Tornekratt”, justo antes de los bises siendo “Djevelmakt” el disco que mayor peso tuvo durante la velada con tres representantes. La marcial y épica “Swarm Norvegicus”, momento que sirvió para que Dolk hiciera hondear la típica bandera sobre las cabezas de las primeras filas, y los únicos dos bises que interpretaron.

Kampfar_03@Copernico

En mi opinión el concierto fue de menos a más, no por la entrega de la banda que salió con mucha actitud desde el inicio sino por el entusiasmo que mostró la audiencia que, conforme iban cayendo los temas y los minis de cerveza, se iba viniendo más arriba dando como resultado una gran conexión entre público y grupo. Por esto también pienso que a más de uno (entre los que me incluyo) nos dejaron “a medidas” tocando tan poco.

Kampfar_07@Copernico

Por supuesto, mucha culpa de esta conexión la tuvo Dolk y su enérgica actividad en escena arengando a la gente mientras sus compañeros ponían posturitas, intercambiaban posiciones, sacaban la lengua (en el caso de Ole) o ponían cara de malo. Estaban muy motivados y  consiguieron transmitir la energía de sus canciones a la gente aunque llevaran alguna ayuda en forma de partes grabadas para reproducir algunos elementos o intros de los temas.

Kampfar_10@Copernico

“Ravenheart”, en los primeros compases del concierto, fue muy bien recibida al igual que ocurrió con la dupla compuesta por “Lyktemenn” enlazada con “Til Siste Mann”, todas ellas de “Kvass”, donde pudimos escuchar la voz de Ask por primera pero no última vez ya que el baterista del combo se hizo cargo en exclusiva de las voces en “Volververs” mientras Dolk abandonaba las tablas durante el tiempo que duró la canción. Notable la interpretación de Ask tanto a la voz principal como en la secundaria.

Kampfar_06@Copernico

Otro de los momentos más destacados del concierto llegó de la mano de “Troll Død Og Trolldom” de “Fra Underverdenen” que, a la postre, fue lo más antiguo que tocaron porque uno de los cambios que hicieron respecto a otros lugares fue eliminar del repertorio “Hymne” para mi pesar. El otro cambio que realizaron fue variar el tema que representó a “Heimgang” dejando “Vettekult” en el tintero para ejecutar “Inferno” que, dada la reacción que cosechó, no pareció importar demasiado al respetable este cambio.

Kampfar_11@Copernico

Kampfar se estaban, y estaban, gustando mucho pero lo peor estaba por llegar cuando “Tornekratt” nos devolvió a Dolk al escenario (tras ausentarse como decía antes en “Volverves”) ya despojado de la cazadora y con una gran muñequera de pinchos para abandonar tras ella el escenario. Miré el reloj y aluciné…

Kampfar_23@Copernico

Evidentemente volvieron a aparecer para marcarse un par de bises de “Djevelmakt”. El primero fue la coreada “Mylder” en la que el vocalista pidió nuestra colaboración para gritar “Helvete” antes de que “Our Hounds, Our Legion” diera por finalizado un buen concierto que habría calificado de sobresaliente tan sólo con un par de temas más. Creo que no hubiera pasado nada y todos nos hubiéramos ido a casa con mejor sensación incluso que la que, ya digo, nos llevamos.

Kampfar_25@Copernico

Pese a todo es innegable que Kampfar siguen siendo en referente en cuanto a calidad con su Black Metal pagano o Pagan Black Metal, como prefiera cada uno, y que Dolk es un gran frontman que vive cada tema como si la fuera la vida en ello. Esa actitud le hace merecedor de los elogios de esta crónica y hasta le “perdono” la paupérrima duración de su descarga. Ojalá no tarden casi diez años en volver por aquí y, si se estiran un poco más, pues mejor que mejor.

Texto y Fotos:David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

121 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador