(CRONICA) Kataklysm + Septicflesh + Aborted – Sala Caracol – 04/02/2016

KAT_EuropeanTour_2016_sm

KATAKLYSM + SEPTICFLESH + ABORTED Madrid Sala Caracol 04/02/2016

Noche dedicada a los sonidos más extremos del metal con la visita a la capital de los canadienses Kataklysm quienes siguen lentos pero seguros editando obras notables aunque, eso si, algo más alejadas del Death Metal más crudo de sus orígenes para encauzar sus composiciones por la senda del Death melódico como sucede en sus últimas creaciones. “Of Ghosts And Gods” sigue esta línea que marcaron hace unos cuantos años y en la que parecen sentirse muy cómodos en la actualidad.

Aborted_04@Caracol

Para la ocasión dos bandas de peso en la escena europea les acompañaban. En primer lugar los belgas Aborted, con su líder Svencho a la cabeza, aprovecharon la ocasión para presentar su reciente Ep “Termination Redux” mientras que, los eternos teloneros Septicflesh, volverían a desplegar su Death Metal sinfónico y, en cierto modo, atmosférico para deleite de sus seguidores de nuevo cuño.     Aborted_02@Caracol

Los belgas salieron puntuales a escena para repartir un poco de su Death/Grindgore, o Death Core dependiendo del corte escogido. En esta ocasión la balanza cayó más del lado Grind y menos del Death Core por suerte para sus seguidores más veteranos que vieron como “Meticulous Invagination”, de “Goremageddon: The Saw And The Carnage Done”, abría un concierto que no terminó de cuajar, no obstante, como al líder del combo le hubiera gustado.

Aborted_10@Caracol

Uno de los problemas que sufrieron inicialmente fue un sonido bastante malo con una bola sónica como protagonista, no invitado. Esto deslució en buena medida “Parasitic Flesh Resection” y “Necrotic Manifesto”, siguientes en sonar, y donde nada estaba en su sitio, menos la gente, que no se movía de él. Aborted_11@Caracol

Este fue otro de los “problemas” con el que el combo tuvo que lidiar. La pasividad del respetable al que le daba lo mismo que cayeran canciones más actuales como “The Origin Of Disease” y “Expurgation Euphoria”, que antiguos, como “Hecatomb”, o más temas de “Goremaggedon” como “Sanguine Verses (…Of Extirpation)” y “The Saw And The Carnage Done”, que cerró su descarga. La respuesta fue mínima en todos los casos pese a los esfuerzos del vocalista por “picarnos” burlándose de nuestra falta de movimiento en sus intervenciones entre tema y tema.

Aborted_12@Caracol

Su nuevo Ep conmemorativo de sus veinte años de historia también tuvo cabida, lógicamente, en el escaso tiempo de que dispusieron. Así sonaron el tema que le da título y “Bound In Acrimony”, que parecen mirar más al pasado que a su último largo.       Aborted_13@Caracol

He visto a Aborted un buen puñado de veces, tanto de teloneros como de headliners y, si no terminaron de convencerme en su última visita como cabezas de cartel hace poco más de un año, la noche que nos ocupa tampoco pasará a mis mejores recuerdos conciertiles. Parece que no han conectado con las nuevas generaciones y los antiguos fans ya no van a verles porque la sensación de que la gente pasa bastante de ellos volvió a venirme a la mente, como en su última descarga.

Aborted_01@Caracol  Una pena porque el grupo si se deja la piel en el escenario, aunque el peso escénico recae, sobre todo, en el bajista JB van der Wal, que incluso nos mojaba con el movimiento del pelo a las primeras filas, y el propio Svencho que se movía de un lado a otro como un animal enjaulado. Pese al sonido, creo que la banda estuvo por encima del público.         Aborted_05@Caracol

Tras la descarga de Aborted, rápido cambio para recibir a la banda de los hermanos Antoniou quienes fueron, una vez más, recibidos más efusivamente de lo que sus directos merecen ya que considero que, desde hace bastante tiempo, son mejores en estudio que en vivo, de largo. Y esto, obviamente, para mí es un handicap importante del grupo.

Septic Flesh_01@CaracolSin nada nuevo en su discografía que ofrecer respecto a su última visita con Moosnpell de hace menos de un año, podían haber empleado esta nueva gira para variar, si no de forma drástica si moderadamente, su repertorio. Esto no sucedió. Septic Flesh_02@Caracol

La vagancia, o tal vez dejémoslo en comodidad, por parte del cuarteto heleno fue pavorosa y a punto he estado de copiar mi crónica de su anterior visita y pegarla aquí con pequeñas modificaciones ya que, si no recuerdo mal, quitando el tema titulo de su último disco, el resto fue exactamente lo mismo que interpretaron el pasado 26 de marzo en la misma sala.

Septic Flesh_08@CaracolSin cambios en el setlist, el factor sorpresa iba a ser nulo porque el único concierto que pueden dar desde que anclaron su sonido en el sinfonismo, es el que llevan dando desde el 2008 cuando presentaban “Communion”, para variar, en Caracol. Y eso que en aquella ocasión algo cayó del glorioso “Summerian Daemons”…  Esta vez ya digo, nada de nada.      Septic Flesh_11@Caracol

War In Heaven” fue el tema elegido para empezar un concierto que, aunque sonó bien como habitualmente, normal con todo lo que llevan grabado, no me transmitió absolutamente nada. La propuesta de Spiros y compañía, una vez vista, deja de ser impactante porque siempre es igual, Es mecánica y sus posibilidades de variación tan escasas que por mucho que me gusten los temas, prefiero escucharlos en mi casa porque, y esa es otra, las atmósferas de las canciones en estudio, por muchos samplers que lleven, no se logran en vivo. Encima esta vez no llevaban telones laterales y las luces fueron mucho peores que en marzo, por lo que la puesta en escena aún fue menos impactante.

Septic Flesh_09@CaracolCon Christos y sus largas rastas anclado a la derecha del escenario y Dinos Prassa, o Psychon en Septicflesh, con sus movimientos marciales en el izquierdo, cayeron “Anubis” y “Communion”, del disco de mismo nombre, siendo de las más celebradas por las primeras filas pese a que sea una vergüenza que lleven las voces de Sotiris grabadas, eso da lo mismo al parecer. “Pyramid God” y “The Vampire From Nazareth”, de “The Great Mass”, completaron los temas de discos anteriores a “Titan”, volviendo a dejarme la sensación de que el grupo sólo tiene tres trabajos en vez de nueve.  Septic Flesh_05@Caracol

Spiros volvió a salir ataviado con esa coraza de goma (o del material que sea), aunque ojo porque se le está rompiendo por uno de los codos, y fue el que animó al respetable ante la pose impasible de sus dos guitarristas. Al menos canta y anima un poco porque lo que es tocar el bajo…poquito tirando a casi nada mientras que, al igual que me pasó la última vez, el baterista Kerim Lechner fue el que más me gustó de los cuatro de muy largo.

Septic Flesh_13@CaracolPara mi desesperación, ni siquiera del último trabajo variaron algo cuando hace nada lo presentaban. “Order Of Dracul”, “Prototype” y el cierre con “Prometheus” volvieron a sonar para regocijo de algunos, que lo mismo se los perdieron con Moonspell, y hastío personal porque empiezo a sentir una pereza terrible hacia los conciertos de los atenienses. Y mira que los sigo desde hace años, tengo todos sus trabajos originales (si, los primeros inclusive, y hasta el “Revolution DNA”…) pero llevo viéndoles en este “plan” varias giras y ya me aportan muy poco. Septic Flesh_12@Caracol

Como no varíen un poco el “chip” van a terminar aburriendo y a hacer perder el interés, incluso, hasta a sus más fervientes seguidores. Yo creo que o mucho cambian las cosas, y me extrañaría mucho que así fuera, o esta puede ser la última vez que les vea salvo causa de fuerza mayor porque ya me cansa ver siempre lo mismo. Una pena porque me parecen un gran grupo, de estudio.

Kataklysm_01@CaracolAunque salieron también con gran puntualidad sobre la hora fijada, larga, muy larga se hizo la media hora que separó el concierto de Kataklysm del de sus teloneros. Y es que resultaba desesperante ver cómo pasaban los minutos sin que nadie hiciera prácticamente nada en el escenario y la banda no salía. Para colmo nos escamotearon dos canciones, igual que en Barna por lo que he leído, respecto a otros lugares reduciendo el tiempo de actuación pese a que no creo que tuviera nada que ver con el largo cambio. Ellos sabrán por qué. Kataklysm_02@Caracol

Abrieron su concierto del mismo modo que lo hace su última entrega, es decir, con “Breaching The Asylum” y, para mi sorpresa, la iluminación de los canadienses fue tan mala como la de sus predecesores y lo único que le diferenció, a nivel visual, fue el telón de fondo que llevábamos viendo desde el inicio y tres plataformas que usaron para subirse, tanto Maurizio como J-F Dagenais y Stéphane Barbe, durante la actuación.

Kataklysm_04@CaracolComo era previsible, la mayor representación en el repertorio recayó en “Of Ghost And Gods”, del que también sonaron “The Black Sheep”, “Thy Serpent Tongue” y “Soul Destroyer” estratégicamente situadas para que el ritmo no decayera demasiado ya que, bajo mi punto de vista, su último disco es menos inspirado que su predecesor y está lejos de la calidad de sus obras pasadas.  Kataklysm_05@Caracol

A la entrega y actitud del grupo poco se el puede reprochar ya que no pararon de moverse prácticamente en ningún momento y Maurizio se mostró comunicativo y simpático en las intervenciones que realizó entre tema y tema pero oye, al respetable le costó mucho entrar “en calor” y no reaccionaba (salvo contadas excepciones) ni con los temas más actuales como “If I Was God…I´d Burn It All”, “Push The Venom” o “At The Edge Of The World”, ni con los destinados a los “old School” fans como la machacona, pero efectiva, “Manipulator Of Souls” o la tremenda “As I Slither” de “Serenity In Fire”.

Kataklysm_08@CaracolEl pequeño vocalista se lo tuvo que currar aún más para que la gente mostrara algo de emoción por sus canciones. Curiosamente lo consiguió tirando de típicas “triquiñuelas” como mentar a la ciudad condal, aludir a que no estábamos en un concierto pop sino de Death Metal o decir que Madrid no podía ser la única ciudad de la gira que no hiciera ningún circle pit en condiciones. Parece que estas cosas que yo pensaba superadas siguen surtiendo efecto…  Kataklysm_07@Caracol

De este modo en la segunda parte del concierto de los canadienses el público respondió mucho más, mejorando la impresión general que se había producido hasta el momento, mientras caían dos grandes clásicos como “The Ambasador Of Pain” y “Where The Enemy Sleeps…” e, incluso, la respuesta fue excelente en un corte nuevo como “Soul Destroyer” donde me tuve que echar a un lado para evitar ser engullido por el circle pit que se formó a petición del vocalista. El bueno de Iacono consiguió su objetivo y hay que felicitarle por ello.

Kataklysm_17@Caracol

La recta final de la descarga continuó por semejantes derroteros y el ritmo, tanto del grupo como del público, no decayó. Aunque claro, era difícil que así fuera si rematan la faena con “The Chains Of Power”, la sorpresa puesto que era inédita por estos lares como se encargó de certificar Maurizio, “Open Scars”, cuyo estribillo fue coreado por la sala, o las fundamentales, y que nunca faltan en sus conciertos, “In Shadows & Dust” (para mí de lo mejor de todo el concierto) y “Crippled & Broken”. Kataklysm_11@Caracol

Lástima que aquí se terminara todo porque un par, o tres, temas más hubieran redondeado  una actuación que, aunque me gustó, no me convenció tanto como la de la sala Live de hace dos años donde la gente estaba entregadísima y la banda intratable creando un ambiente que hizo ganar al bolo muchos enteros. Aún así, Kataklysm son ya unos clásicos del estilo y no se pueden decir más que cosas buenas de su directo, responda o no la gente.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

898 Views

Sobre admin

Administrador