(CRONICA) LEIZE + TXEROKEE – Madrid – Sala Changó – 30/03/2019

LEIZE + TXEROKEE Madrid Sala Changó 30/03/2019

Ilusión y honestidad. No se me ocurren dos palabras mejores para describir lo que me transmitió la actuación que Leize ofreció en Madrid el pasado sábado con motivo de la presentación en la capital, su “casa” tal y como la denominaron en varios momentos, de su nuevo disco “Deriva”. Un disco que, como no podía ser de otro modo, rezuma la esencia de los de Guipúzcoa por los cuatro costados y que, personalmente, me ha gustado mucho. Ahora tocaba comprobar cómo funcionaban las nuevas composiciones en directo.

Txerokee_01@Chango

Mientras la gente seguía entrando con cuentagotas a la sala saltaban a las tablas de la Changó los locales Txerokee para los que, tras presenciar su descarga, imagino fue un sueño hecho realidad abrir esa noche para Leize. Y digo sueño hecho realidad porque no todos los días puedes compartir escenario con una banda cuya música, como comentaron por activa y por pasiva (y hasta hacen referencia a ellos en su tema “Laboratorio”), ha marcado tu vida e influido en cierto modo en tu banda.

Txerokee_02@Chango

Ellos también mostraron una ilusión tremenda desde la inicial declaración de intenciones “A Vida O Muerte” y, pese a que no les conocía con anterioridad, he de decir que me convencieron con creces y me ganaron para su causa. No me suele pasar muy a menudo con grupos que desconozco pero su enérgico directo me fue cautivando según fueron cayendo más canciones como “Clase Media”, “Ciudadano Ejemplar” o “Antropocentro”. Temas cortos y directos donde el punk, el Rock´n´Roll sucio y macarra y algunas partes más “heavies” o “Hardcore” se entremezclan con una naturalidad pasmosa y se fundían con unas letras reivindicativas muy en la onda de lo que uno espera de este tipo de música.

Txerokee_03@Chango

A pesar de la juventud del quinteto madrileño, y de que presentaban su primer trabajo de nombre “Salvaje”,  las ganas de salir a por todas creo que fueron claves para cuajar una gran actuación, que se pasó volando (algo menos de cuarenta minutos duró), en la que nos dejaron con ganas de más. En los tiempos en los que los teloneros suelen ser un mero trámite para muchos, creo que Txerokke lograron captar la atención de los presentes. Y eso, sin duda, siempre es muy positivo para una banda que está empezando.

Txerokee_11@Chango

Aunque todos los miembros del combo estuvieron muy involucrados en la descarga, tanto instrumentalmente como en la labor fundamental para su estilo musical de los coros, noté especialmente motivados a Xabi y a Elías que, no en vano, son los máximos artífices del proyecto. Xabi tocó con rabia, y hasta se cantaba las canciones más allá de su labor a los coros, pero fue Elías el que más me gustó mostrando que tiene algo tan básico como fundamental para ser un buen frontman, actitud. Pues bien, de eso va sobrado el vocalista de Txerokee y si, también tiene un puntito de chulería y vacile (en el buen sentido) que tan bien casan con su música. Impecable su labor.

Txerokee_05@Chango

“Laboratorio” es su homenaje hecho canción a algunas de las bandas o artistas que, como dijo el propio vocalista, han hecho que Txerokee sea lo que es a día de hoy. Hasta un total de 17 artistas son mencionados en ella y, cómo no, por ahí pudimos escuchar las palabras “Buscando, mirando” (¿os suena?) dejando claro lo que Leize significa para ellos.

Txerokee_09@Chango

Siguieron sorprendiendo a propios y extraños con una versión castellanizada del “Rock Out” de Motörhead que les quedó como anillo al dedo y casó a la perfección en un repertorio que se completó con “Working Class Rocker Heroes”, la fantástica “Actitud” y, curiosamente, un tema que nunca me hubiera esperado y con el que me volvieron a descolocar como “Antihéroe” de M-Clan demostrando que lo de las variopintas influencias y gustos musicales no es un decir. Eso sí, sonó más cruda y sucia que la original porque la llevaron en cierto modo a su terreno pero respetando ese riff tan característico y pegadizo que posee.

Txerokee_17@Chango

“Regreso A Las Cloacas” sirvió para presentar al grupo y anunciar la marcha del guitarrista Iván Pastor agradeciéndole los servicios prestados mientras “Que Nadie Duerma” sirvió de colofón. Con ella pusieron el punto y final a un concierto que, como comentaba antes, nos dejó con ganas de más y mostró a un grupo del que volveremos a oír hablar con total seguridad porque tienen buenos mimbres para ir, poco a poco, cosechando éxitos y ganando seguidores. Desde aquí les deseo la mejor de las suertes en esta tarea, tan ardua como complicada, de hacerse un hueco en la saturada escena musical. En mi opinión se merecen una oportunidad si te gusta el Rock´n´Roll directo y reivindicativo.

Leize_01@Chango

Con la Changó mostrando un gran aspecto (aunque no estuviera llena del todo) cumpliendo con los horarios previstos a las nueve en punto se apagaron de nuevo las luces para que la sala estallara con la aparición de Mikel, Ibi, Toño y Félix que, muy sonrientes, saludaron mientras la famosa sintonía de “El Hombre y la Tierra” servía de intro. Tras ella fue la contundencia de “Castigo” la que abrió un concierto en el que tuvieron que lidiar con bastantes adversidades en forma de problemas técnicos pero del que salieron victoriosos gracias a una fuerza de voluntad descomunal y, cómo no, un público entregadísimo desde el inicio que les llevó en volandas durante las dos horas clavadas que estuvieron en escena.

Leize_03@Chango

El primero de estos problemas (y no era leve) vino demasiado pronto ya que, tras empalmar “Castigo” con “Llévame Contigo”, (ambas de “Deriva”) Ibi hizo gestos de que algo iba mal con la batería y Félix nos informó de que había roto el parche del bombo pero que no iban a parar ahora, ¿no? Alucinante porque otros en su situación se hubieran venido un poco abajo y a Leize pareció no afectarle lo más mínimo e Ibi, el principal perjudicado, sacó adelante el concierto de la mejor manera posible. Si, faltó el doble bombo en las canciones pero ellos lo suplieron con el doble de coraje y nosotros, el público, les brindamos el doble de aplausos. Así da gusto.

Leize_04@Chango

Cuando un grupo con una larga trayectoria presenta un nuevo trabajo en muchos casos lo hacen de pasada tocando dos o tres temas máximo. Leize huyeron de ese tópico demostrando que, sin olvidarse de su pasado, miran al futuro y nos ofrecieron un repertorio en el que hasta seis temas de su nuevo disco tuvieron cabida pero, lo más importante, estos no desentonaron ni bajaron el nivel en demasía del concierto ya que muchos de los presentes los cantaron como si de un clásico más se tratara. La fidelidad de los seguidores del combo quedó de nuevo patente.

Leize_05@Chango

Y hablando de clásicos, el primero de ellos en sonar fue “La Rueda” de esa obra maestra llamada “Devorando Las Calles” que, como no podía ser de otro modo, fue cantado a pleno pulmón por todos mostrando el grado de comunión que existe entre público y banda que, en mayor o menor medida, siempre estuvo presente a lo largo de la descarga. No todos los grupos pueden presumir de eso ni de aglutinar a nuevos y viejos seguidores unidos bajo una misma causa, que no es otra que apoyar a los vascos sin miramientos.

Leize_10@Chango

Una de las dudas que podía albergar esta nueva visita de los de Zestoa era cómo sonarían tras la marcha de su guitarrista Patxi Carrasco anunciada hace unos meses y que nos pilló a todos con el pie cambiado. Pues bien, la incorporación del Mikel Lazkano a las filas del grupo no les ha podido sentar mejor. Mikel no es Patxi, eso lo tenemos todos claro, pero me pareció un gran guitarrista que cumplió con pulcritud con su labor pero, algo que considero incluso más importante, lo hizo con una sonrisa que no se borró en ningún momento. Dos horas sonriendo y viviendo el sueño de tocar con una banda cuya música ha mamado desde niño y con la que ha crecido. Su felicidad e ilusión se contagiaban a sus compañeros, y a todos los presentes, y esa actitud es mucho más positiva para un grupo que tener a un miembro tocando sin ganas ni pasión.

Leize_12@Chango

Los problemas de sonido en el escenario continuaban y Toño se quejaba de que por su monitor escuchaba una bola de ruido muy molesta que no sé si lograron arreglar pero, sin embargo, en el foso el sonido no me pareció desastroso para nada y hasta lo calificaría de notable pues la voz de Félix se escuchaba alta y clara al igual que las guitarras y la base rítmica. De todos modos tuvieron que luchar contra problemas de sonido durante la mayor parte de la actuación porque los parones entre tema y tema fueron más largos de lo que todos hubiéramos querido. Repito, ejemplar como tiraron “pa´lante” ante las adversidades sin torcer el gesto.

Leize_13@Chango

Con una discografía tan amplia y variada creo que, a excepción de algunos temas concretos imprescindibles que todos sabemos cuáles son, pueden permitirse el lujo de rotar canciones y meter o sacar algunas de ellas según transcurra el concierto sin que este se resienta. Eso fue lo que hicieron y daba lo mismo que sonara “Caminando”, de aquel lejano ya “Todo Por El Suelo”, que la nueva “Mi Lugar” (sin la presencia de Jorge Salán que algunos pudiéramos esperar) o que “Acosándome” porque la respuesta obtenida era muy buena en todos los casos.

Leize_14@Chango

Otra cosa que me encantó fue la espontaneidad, autenticidad y cariño que demostró el público para con Leize. ¿Ejemplos? Repasemos algunos de los acontecidos como cuando en la recién nombrada, “Acosándome”, una chica de las primeras filas se subió al escenario por sus propios medios (yo creo que no estaba previsto a tenor de las caras de los músicos) para cantar junto a Lasa parte del tema quién, lejos de mosquearse por esta “invasión” se partió de risa y le siguió el juego cantando con ella sin problemas. O lo impresionante que fue ver como la sala seguía coreando el estribillo de “Hundiéndome En La Noche” cuando el grupo ya la había finalizado. Pelos como escarpias y sonrisa de oreja de los cuatro no dando crédito a lo que estaban viendo.

Leize_15@Chango

Otra nueva como “Dame Tu Mano” se entremezcló con otros clásicos en un bloque de lo más variado donde nos desgañitamos junto a Félix en las coreadas “Futuro Para Mí”, una imprescindible “Sangre De Barrio”, alargada con la presentación de Mikel y donde él y Toño recorrieron la sala a hombros de dos seguidores, o “Dar el Salto”. Además se marcaron algunos temas no tan habituales en sus conciertos como “Flores Para Ti” o “Pídeme” pero que siempre se agradece que sean rescatados. Ya digo que hicieron un repertorio francamente bueno y completo que no creo que defraudara a nadie más allá de gustos personales.

Leize_18@Chango

Estando en Madrid no dejaron pasar la oportunidad de contar con la colaboración de Alberto Marín para que se subiera al escenario con ellos en “No Me Da La Gana”, puesto que ha participado con su guitarra en el tema, dejando para la galería muchas poses junto a Mikel y Félix mostrando la gran sintonía que hay entre él y los Leize que, no en vano, le consideran parte de su “familia”. Como tampoco dejaron pasar la oportunidad de hacer un poco más feliz a Elías de Txerokee al que invitaron a cantar a dúo una más que apropiada “Buscando, Mirando”. Dos generaciones juntas en el escenario con la misma ilusión por la música acompañados por cientos de gargantas. Otro momento memorable, sin duda.

Leize_19@Chango

“Calle 38” cerró esta noche la presentación de “Deriva” dejando otro momento curioso cuando a su término, y entre risas, el vocalista nos reconoció que se había equivocado “un poco” en la letra pero que eran “demasiadas emociones” las que estaban viviendo esa noche. Este arrebato de sinceridad provocó también las risas de sus compañeros y de la sala que le arropó con unos aplausos que el guitarrista agradeció. Cosas del directo.

Leize_28@Chango

Cerrado el bloque de “Deriva” la recta final corrió a cargo de algunos de esos “imprescindibles” a los que me refería al principio. “Sin Sitio” se ha ganado una posición privilegiada con el tiempo en sus conciertos y fue coreada del mismo modo que la fantástica oda al amor no correspondido que es “A Tu Lado” (¿quién no se ha sentido alguna vez como describe la sensacional letra?) mientras la citada “Buscando, Mirando” mantuvo alto el pabellón en lo más alto y la también imprescindible “Muros” sirvió para despedirles momentáneamente con una tremenda ovación.

Leize_21@Chango

No tardaron en volver envueltos en los gritos de “Leize, Leize” para atacar “Dónde Está”, tema que Félix aprovechó para comentar cómo nos tienen controlados con “esas maquinitas” llamadas móviles invitándonos a que las “tiráramos a tomar por culo”. Desgraciadamente tiene más razón que un santo, oiga. La festiva y desenfadada “Noche de Ronda”, a diferencia de otros sitios, si sonó en Madrid poniendo a botar al personal antes de que “Devorando Las Calles” pusiera el broche de oro a una noche maravillosa como pocas recuerdo últimamente.

Leize_30@Chango

Después de lo presenciado no me queda otra más que quitarme el sombrero ante un grupo que lejos de sucumbir ante las dificultades se creció ofreciéndonos un par de horas de recuerdos hechos canciones, de coherencia musical y de pasión por lo que hacen tras más de tres décadas de carrera. Ya podían tomar nota de lo que es darlo todo en directo muchas otras bandas que parece que salen como si estuvieran otro día más en la oficina ofreciendo lo mínimo (y a veces ni eso) a sus seguidores. No es el caso que nos ocupa y, por eso, sólo me queda gritar bien alto… ¡Aupa Leize!

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

379 Views

Sobre admin

Administrador