(CRONICA) Master + Dehuman + Gloom – Sala Silikona – 08/11/17

master-en-madrid

MASTER + DEHUMAN + GLOOM Madrid Sala Silikona 08/11/17

Bajo el nombre “Omens Of Death Tour” nos encontramos con una de las citas más interesantes para el fan del Death Metal más underground y primitivo. ¿Motivo? Uno de los personajes más míticos y luchadores de la escena underground como es Paul Speckmann, al frente de su “criatura” más famosa, recorrería un buen número de ciudades españolas dentro de su gira europea junto a los belgas Dehuman. Además, para la fecha capitalina, el cartel lo redondeaban los locales Gloom quienes iban a ser los encargados de abrir la velada.

Gloom (TCIC) 2

Si no me falla la memoria la última vez que me había topado en directo con Gloom fue en 2012 cuando tocaron con Funebrarum. Ha llovido desde entonces (aunque últimamente no demasiado por estos lares) por lo que me apetecía comprobar cómo habían evolucionado y cómo sonaban los temas de su último trabajo hasta la fecha, “DoggoD”. Me agradó comprobar que siguen sonando tan tremendos como recordaba.

Gloom (TCIC) 3

Arrancaron con puntualidad con “Mass Infection” y “Cosmic Devourer”, ambas de “DoggoD”, ante un público no demasiado numeroso entre el que se encontraban algunos amigos de la banda que les jalearon en alguna ocasión pero que, lamentablemente, obtuvo una respuesta muy fría por parte del resto si exceptuamos unos tímidos aplausos al terminar cada canción.

Gloom (TCIC) 4

A pesar de ello su combinación de Death Metal técnico con Brutal Death, y la alternancia de voces guturales con otras más propias del Grind (aunque estas últimas no sean mis voces favoritas precisamente), dotan variedad y dinamismo a las canciones y, por ende, hicieron lo mismo con una descarga que se me pasó volando dejando una gran impresión entre los asistentes.

Gloom (TCIC) 5

Con un sonido más que decente (no así las luces que fueron pobres y siempre las mismas), máxime tratándose de música extrema, pudimos apreciar los alardes técnicos que su música posee y que, tanto Fer a las seis cuerdas como Manuel Pozo al bajo, desplegaron. Eso sí, me quedo con Carlos Ayuso y su actuación tras los parches que fue, simplemente, estratosférica. Ya me flipó cuando le vi hace muchos años con Unsouled (aunque el estilo musical sea diferente) y volvió a dejarme con la boca abierta aunque pareció tener algún problema por los gestos que hizo cuando acababan algunos de los temas.

Gloom (TCIC)

Con Ricardo Caballero “Necrosheiim” actuando con solvencia como maestro de ceremonias presentando algunos de los cortes, y demostrando que sus problemas de voz han quedado totalmente olvidados por cómo cantó, centraron su actuación en “DoggoD” del que también interpretaron la homónima, “Erik Zann” y “M.B.M” que fueron intercaladas entre otros temas del que, imagino, será su tercer trabajo ya que no he encontrado referencias a ellas en su discografía. Así, sonaron “Reborn From Chaos”, “Daninsky´s Curse”, “Open”, “Walking Corpse”, “Cult Of Avon” o “Imperial”, con la que cerraron su concierto.

Sin duda los madrileños estuvieron a la altura de las circunstancias (no así el público, y eso que jugaban en casa…tirón de orejas para nosotros) demostrando una vez más que en este país hay una calidad excepcional en lo que a metal extremo se refiere. Ellos son otro buen ejemplo y espero no tardar tanto como la última vez en volver a verles sobre un escenario.

Dehuman (TCIC) 3

La puntualidad de Gloom no tuvo continuidad con Dehuman y, por causas que se me escapan, su cambio fue bastante más largo de lo esperado lo que originó un retraso que posteriormente se incrementaría todavía más con el que precedió a la actuación de Master. Cosas del directo, que se suele decir, pero lo cierto es que se hicieron bastante tediosos ambos cambios entre bandas.

Dehuman (TCIC) 4

La presencia de los belgas en el cartel no era casual precisamente ya que han grabado este mismo año un “Split” con Master  (aunque no ha visto aún la luz) con una serie de temas en vivo grabados en Bruselas, su ciudad natal. “Decay Into Inferior Condictions” es su título y, por su parte, interpretaron los tres temas que contiene, “Apocalypse And Perdition”, “Morbid Sun” y “Sepulcher Of Malevolence”.

Dehuman (TCIC) 2

El cuarteto liderado por el bajista y cantante Andrea Vissol tuvo prácticamente las mismas virtudes y problemas que sus predecesores. Tuvieron buen sonido en líneas generales, la misma mala iluminación que Gloom y la misma frialdad por parte del público pero, al igual que ellos, cuajaron una soberbia descarga “a piñón” llena de técnica y mala leche a partes iguales.

Dehuman (TCIC) 5

Con el otro miembro fundador de la formación, el guitarrista Raphaël Sellekaerts, reincorporado a la gira tras su ausencia en algunas fechas (ninguna española) por motivos personales haciendo pareja con el recién llegado en sustitución de Mathias Boulougouris, Lou-Indigo, la música del combo belga sonó compacta y rica en matices (sobre todo durante los solos de guitarra) gracias a la presencia de ambos hachas. Sin embargo, el bajo de Vissol quedó en un segundo plano, excepto en momentos puntuales, dejando el protagonismo de la base rítmica en manos del titánico Laye “Les Sludgy” Louhenapessy quien dio también una lección de ritmos imposibles mientras movía sus largas rastas o apoyaba en los coros junto al resto de sus compañeros.

Dehuman (TCIC)

Aunque lejano en el tiempo, presentaron más temas de su último disco hasta la fecha “Graveyard Of Eden” como “Crypts Of Blood” y “Obedience To Pestilence” sin olvidarse tampoco de su predecesor, “Black Throne Of All Creation”, con la citada “Apocalypse And Perdition” o “Cast Of Assassination”, que sonó demoledora y fue de las que más me gustaron.

Aunque los intentos del bajista por arengar y animar a los presentes fueron infructuosos su concierto me convenció y recibieron unos merecidos aplausos cuando se despidieron. Habrá que seguirles la pista en el futuro porque me sorprendieron gratamente.


Master (TCIC) 3
Tras el concierto de Dehuman Paul Speckmann abandonó su puesto en el merchandising (fue su encargado y creo que vendió unos cuantos artículos del mismo) para unirse a sus compañeros y realizar una larga prueba de sonido, sobre todo teniendo en cuenta que eran sólo tres, que puso a prueba la paciencia de algunos de los asistentes deseosos de que Master saltaran a las tablas cuanto antes. De hecho, el vacío que hubo en las primeras filas durante los conciertos de los teloneros fue ocupado rápidamente por aquellos que querían estar lo más cerca posible del grupo. Además, esta vez sí hubo movimiento en el foso durante buena parte de su descarga dando algo más de “color” a la misma.

Master (TCIC) 2

Por fin, con media hora de retraso sobre lo previsto, arrancaba el bolo de Master de la mejor manera posible, con un par de referencias a su debut homónimo. Así “Pledge Of Allegiance” y la propia “Master” pusieron en movimiento a las primeras filas antes de que “Subdue The Politician” fuera la única encargada de representar su última entrega,  “An Epiphany Of Hate”, y nos mostrara a los Master más actuales.

Master (TCIC) 6

El sonido, sin ser malo, me pareció algo peor que el de sus predecesores (fundamentalmente en el inicio del concierto) y, sobre todo, estaba a un volumen tan atronador que llegaba a ser molesto y seguro que más de uno llegaría casi sordo a su casa. Así mismo, para variar, el juego de luces fue igual de inexistente que con los teloneros por lo que en esto todos los grupos fueron tratados del mismo modo, cosa que me sorprendió un poco porque algo de variedad en las luces siempre aporta un plus a una actuación y encima la sala, aunque modestas, las tiene…

Master (TCIC) 5

La discografía del grupo no es precisamente escasa pero tiraron de su repertorio más “old school” centrándose sobre todo en su primer trabajo (que tocaron casi entero), algo de “On The Seventh Day God Created…Master”, en forma de “Judgement Of Will” y “Sumerged In Sin”, y alguna referencia puntual a otros trabajos dejando en el tintero la mayor parte de su catalogo. De todos modos no pareció importar este hecho demasiado a la gente y todos disfrutamos de los temas primitivos y la cavernosa voz de Paul.

Master (TCIC) 4

Parece evidente que el americano ha encontrado en los polacos Alex Nejezchleba a la guitarra y Zdeněk Pradlovský a las baquetas la química necesaria para su banda ya que llevan con él desde 2003 en Master y cuenta con ellos desde hace un lustro para dar vida en directo a Death Strike. Esta compenetración fue palpable durante toda la descarga y está claro que son los compañeros de viaje adecuados para Speckmann a tenor de lo visto. Ambos cumplieron con solvencia con su papel.

Master (TCIC) 7
Si exceptuamos el único tema que sonó de “An Epiphany Of Hate” y “Special Skills” de “Four More Years In Terror”, con la que cerraron su actuación, lo más “moderno” que sonó fue el corte que da título a su trabajo de 1993, “Collection Of Souls”, lo que da una idea de lo “añejo” que fue su set. Así fueron cayendo “Unknown Soldier”, “Mangled Dehumanization”, “The Truth” o “Pay To Die” de su debut mientras que, exclusivas de Death Strike (que también tuvo su representación), sonaron “Re-Entry And Destruction” y “Remorseless Poison” para regocijo del personal.

La duración de las canciones del trío no es que sea de siete minutos precisamente por lo que, a priori, todo el repertorio no debería haber durado más de una hora. Sin embargo nos fuimos hasta los noventa minutos de duración lo que me lleva a destacar la mayor pega que le puedo poner al concierto, el ritmo. Me parece perfecto que Speckmann interactuase con la gente y hablase algo entre canción y canción pero creo que se excedió en esa faceta cortando casi constantemente el desarrollo normal de la actuación. Para colmo hubo un solo de batería absolutamente innecesario y prescindible y, por si esto fuera poco, en los compases finales hicieron una especie de improvisación blusera que todavía estoy intentado entender a cuento de qué venía. Esto desesperó a más de uno, llegando algunos al extremo de marcharse antes de que acabaran.

Master (TCIC) 8

También tuvieron cabida antes de dar por finalizado el concierto “Children Of The Grave”, la versión de Black Sabbath que grabaron para “Master” (celebradísima por la audiencia) y que se recogió también en el primer volumen de esa serie de discos recopilatorios noventeros llamada “Death…Is Just The Beggining” así como “Cut Through The Filth”, que hizo lo propio para el segundo volumen.

Master (TCIC)

Como comentaba antes, “Special Skills” puso el punto y final a un concierto que me gustó en líneas generales pero al que le faltó ritmo y sobró duración. Con menos parones y sin solos innecesarios creo que todos hubiéramos salido ganado y, aunque no suelo ser de esta opinión generalmente, en el caso del concierto de Master menos hubiera sido más. De cualquier modo siempre es agradable poder ver a leyendas vivas del underground como el señor Paul Speckmann. Con eso me quedo.

Texto y Fotos: David Ortego   

174 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador