(CRONICA) Moonspell + Insomnium – Sala Arena – 04/05/13

Moonspell + Insomnium – sábado 4 de mayo de 2013  – Sala Arena / Marco Aldani (Madrid)

Hacia un soleado día en Madrid cuando nos dispusimos a disfrutar de un grupo que hacía poco nos había visitado pero que prometía dar una noche espectacular. Llegamos a la cola poco antes de las cuatro de la tarde, encontrándonos con que sólo un grupo de cuatro o cinco personas esperaba delante de nosotros.

Nos colocamos en nuestros puestos y en algo más de tres horas, media hora después de la supuesta apertura de puertas que según la entrada ocurriría a las 19:00 horas, pudimos entrar en la sala Arena, lugar donde se celebraría el concierto. Ha de decirse que esta sala se ha convertido en el lugar elegido por casi todas las bandas que visitan nuestra ciudad, quizás porque el panorama musical en Madrid está siendo diezmado por tanto cierre de salas… el caso es que esta sala ya es una veterana en lo que a conciertos de Heavy Metal se refiere, y eso se nota en el sonido, que va mejorando a cada concierto.

Pocos minutos después de las ocho de la tarde, los finlandeses Insomnium salían al escenario para hacernos disfrutar de un Death Metal Melódico del que abunda en su fría tierra. Este cuarteto, en el que el cantante Niilo Sevänen toca también el bajo, tienen ya varios discos en su haber, pero muchos de nosotros, al ir a ver a los cabezas de cartel, ni siquiera les conocíamos. Y lo bueno de no conocer a un grupo es que tiene más posibilidades de engancharte si son de calidad. Y esto, ni más ni menos, fue lo que ocurrió con Insomnium… un gran grupo con mucha calidad y ganas de comerse el mundo.

Y es que su manera de hacer música puede no ser muy original para los que estamos acostumbrados a escuchar su estilo, pero lo que está claro es que son una banda a tener en cuenta dentro del panorama metalero actual. Tocaron temas de toda su carrera pero hicieron hincapié en su último trabajo hasta la fecha, One for Sorrow, editado en el año 2011, con canciones como Through The Shadows (con video oficial), Unsung o One for Sorrow, que da nombre al disco. Y había gente que ya les conocía y que incluso habían ido a verles expresamente a ellos… pero había otros, entre los que me incluyo, que ignoraban quiénes eran y que salieron del concierto muy gratamente sorprendidos por su actuación.

Poco después de las nueve de la noche, y cuando la fiesta ya estaba en todo su apogeo gracias al conciertazo de un rato antes, los portugueses Moonspell hicieron su aparición, esta vez con algo más de puntualidad de la que lo hicieran los teloneros. Fernando Ribeiro, líder de la banda, apareció en escena con una máscara de hierro y una espada que sujetaba su micrófono mientras cantaba Axis Mundi, primer corte de su último álbum, en donde su sonido se vuelve algo más duro que en sus inicios.

Fernando es muy detallista con respecto a España y volvió a hablar en un castellano casi perfecto mientras presentaba cada una de las canciones que iban sonando y hacía un mini homenaje a Jeff Hanneman, guitarrista de Slayer fallecido hace pocos días, y a Peter Steele, líder de la banda Type O Negative que lo hizo hace ya tres años. Durante la más de hora y media que duró el concierto, sonaron clásicos como Opium, Wolfshade, Vampiria o Alma Mater, que compartieron protagonismo con nuevos temas de su último disco. También tuvieron tiempo para hacernos bailar con folk y para tocar canciones en su idioma, que según indicaba él mismo “no es muy diferente al castellano”.

Si hay algo que no podemos echarles en cara a Moonspell es su puesta en escena. Y es que ni Fernando ni los demás componentes (sobre todo Aires Pereira, bajista de la banda) paran quietos un segundo, para poder darle al público el espectáculo por el que ha pagado.

No cabe crítica alguna para el gran espectáculo de los lusos, que finalizaron su puesta en escena siendo acompañados por los teloneros Insomnium al completo al final de una canción, para después despedirse como Dios manda, repartiendo púas, baquetas y apretones de manos entre las primeras filas. E incluso el sonido de la sala Arena, que normalmente siempre recibe alguna crítica, esta vez estuvo a la altura de las circunstancias. Y tanto nosotros como seguramente las dos bandas, se lo agradecemos.

Muito obrigados, Moonspell! 

Texto:Victoria Fernandez

Fotos:Daniel Castrillo

1728 Views

Sobre admin

Administrador