(CRONICA) Moonspell + Septic Flesh + Eternal Storm – Sala Caracol – 26/03/15

MOONSPELL + SEPTIC FLESH + ETERNAL STORM Madrid Sala Caracol 26/03/15

Me alegra mucho comenzar la crónica de un concierto hablando de la gran entrada que el mismo tuvo, incluso a pesar de tratarse de un día de diario. Son escasas las ocasiones que tengo, desde hace bastante tiempo, de poder hacerlo y además, se trata de un grupo que me gusta mucho y que sigo desde sus inicios por lo que doble alegría. Me refiero al concierto de Moonspell en Caracol.

Eternal Storm_09@Caracol

Además, venían muy bien acompañados por los griegos Septic Flesh que, sin duda, fueron también en buena medida responsables del éxito de público al sumarse a un cartel que se veía completado por los locales Eternal Storm, la joven banda de Death Melódico que iniciaría el evento.

Eternal Storm_07@Caracol

Con puntualidad absoluta salieron, a las 19:15, los madrileños a demostrar sobre las tablas las interesantes cualidades e ideas que su Ep, “From The Ashes”, muestra en estudio. Y es que cortes como “The Dream”, “Grey Skies”, donde la sombra de Dark Tranquillity planeó sobre nosotros, o “Boundaries Of Serenity” fueron buenos ejemplos de lo que hablo.

Eternal Storm_05@Caracol

Ayudados por un gran sonido prácticamente desde el inicio, Kheryon y compañía cuajaron una actuación corta (tan sólo dispusieron de media hora) pero muy sólida, donde mostraron los derroteros por los que, seguramente, discurrirán los temas de su próximo trabajo y que bien podría representarlos “The Great Wings Of Silence”, donde las partes progresivas van ganando peso en las composiciones sin perder la estructura del Death Metal melódico que la banda sigue conservando.

Eternal Storm_06@Caracol

Me gustó mucho, como en otras ocasiones que les he visto, tanto el trabajo de las guitarras como los matices que muestra Lucho Rodríguez tras los parches que, esta noche, sonaron mejor que en ocasiones pretéritas donde las salas no ofrecen las posibilidades sónicas que si tiene Caracol, haciendo ganar enteros a su descarga.

Eternal Storm_01@Caracol

A Picture In The Dark” fue otro de los temas que más me gustaron y seguro que no fui al único que le dejaron con ganas de más estos cuatro chavales cuando se despidieron porque causaron una muy buena impresión y con ansía espero la publicación de su primer largo. Gran comienzo.

Septic Flesh_02@Caracol

Larga fue la espera hasta que los hermanos Antoniou salieron a escena y recibieran la entusiasta respuesta de una sala que ya rozaba el sold out que presentaría finalmente. Y es que es sorprendente como los griegos han ido ganando en popularidad según sus discos han ido perdiendo la parte más ortodoxa del Death Metal para ir ganando en orquestaciones y partes atmosféricas.

Septic Flesh_05@Caracol

Y no es que me disguste la nueva dirección que las orquestaciones y los samplers de Christos han dado al combo heleno pero, lo que me encantó en “Communion” y continuaron en “The Great Mass”, creo que no da mucho más de sí por lo que “Titan”, sin ser un mal disco (que no lo es), “es más de lo mismo”. Aunque está claro que es la apuesta musical del combo griego y de ahí no sé si saldrán ya.

Septic Flesh_06@Caracol

El “problema” que veo en reducir el repertorio de un grupo con nueve discos a sus tres últimos trabajos, donde las partes grabadas son imposibles de evitar, es lo mecánico y poco “orgánico” que resultan sus conciertos. Y ese ha sido el principal “hándicap” de Septic Flesh en sus últimas visitas y el de la que nos ocupa. Si quitas las partes orquestadas grabadas por obligación y la genialidad del nuevo baterista Kerim Lechner, al que no se le puede calificar más que como genio absoluto de las baquetas, no queda mucho más porque Spiros toca el bajo lo justito, aunque me gustó a las voces, y las guitarras de Psichon y Christos no me resultaron suficientes para compensar. Para colmo, lo que me resulta incomprensible y algo “cutre” es por qué llevan grabadas las voces limpias de Sotiris cuando alguno de los guitarristas podría hacerlas, aunque no sean exactamente iguales.

Septic Flesh_12@Caracol

La marcial “War In Heaven” sirvió de inicio a casi una hora donde dieron buena cuenta de “Titan” con temas como la que le da título, “Order Of Dracul”, “Prototype” o la que sirvió para cerrar, “Prometheus” y que fue recibida como si de un clásico del grupo se tratara.

Septic Flesh_13@Caracol

Con Spiros enfundado en su peculiar traje, no apto para festivales de verano si no quieres morir deshidratado, ejerciendo de maestro de ceremonias pidiendo a la gente corear las canciones, poner cuernos o lo que fuera menester, recibiendo la entusiasta respuesta de sus incondicionales, temas habituales en sus repertorios, y por ello más que bien recibidos, como “Communion”, “A Great Mass Of Death” o el trío de ases con los que no podían perder en la recta final, “The Vampire From Nazareth”, “Lovecraft´s Death” y la genial “Anubis” sonaron esta noche. Con cierta perspectiva temporal, resultaron tan acertados para algunos como inmovilistas para otros, entre los que me incluyo.

Septic Flesh_09@Caracol

No obstante, para muchos, fueron los triunfadores de la velada pero para mí, sin aburrirme, dieron un concierto con muy buen sonido, buenos temas, pero sin demasiada “alma”, si se me permite la expresión, convirtiéndose en otro grupo del que disfruto más poniéndome sus discos en casa que viéndoles sobre un escenario. Y eso no me parece positivo para una banda que toca tanto en directo como es su caso. Tal vez sea demasiado exigente pero, con tantos buenos temas en su discografía, me resulta incomprensible que releguen dos tercios de su historia musical al olvido.

Moonspell_04@Caracol

Con una sala donde no cabía un alfiler, y donde se respiraba el ambiente de las grandes citas, Moonspell salieron claramente a defender su nuevo disco de estudio, “Extinct”, donde las atmósferas góticas han vuelto a surgir tras unos últimos discos demasiado diferentes a lo que uno espera de una banda de metal gótico como son los portugueses.

Moonspell_03@Caracol

Precisamente, y a pesar de algunos “errores” como el infame “Butterfly Effect” (que no hay por dónde cogerlo), siempre me ha gustado que sean un grupo variado y que haya intentado reinventarse con cada disco sin perder su esencia, por decirlo de algún modo. Por eso siempre que puedo voy a verles y me compro sus discos pese a que sus dos primeros trabajos, junto con “Darkness And Hope”, sean mis favoritos indiscutibles del combo luso.

Moonspell_05@Caracol

Curiosamente, “Extinct” me ha gustado mucho más de lo que esperaba a estas alturas de un disco de Moonspell por lo que no me quejo en absoluto, y hasta me parece perfecto, que hayan decidido tocarlo prácticamente entero. Eso sí, entiendo los protestas de los que no lo hubieran escuchado demasiado por abusar tanto de él dejando en el tintero muchos de los temas que les hubiera gustado oír. Es una apuesta arriesgada la del quinteto portugués pero seguro que meditada a conciencia por las palabras de su líder, Fernando Ribeiro, en uno de los momentos del concierto cuando los fans pedían ya “Vampiria” o “Alma Mater” y comentaba que habría un poco de todo pero que venían a presentar su último disco. ¡Y vaya si lo hicieron!

Moonspell_12@Caracol

Breathe (Until We Are No More)” y “Extinct” fue las elegidas para abrir mostrando una cuidada puesta en escena, tanto en luces como en la decoración del teclado y la batería (aunque el telón de fondo me pareció horrible, todo hay que decirlo), y con estos elementos reforzaron las atmósferas que algunas de sus canciones evocaron en la hora y tres cuartos que estuvieron sobre las tablas. Eso sí, algunos discursos entre canción y canción fueron algo largos pero a Fernando se lo vamos a perdonar por esforzarse en hacerlos en un más que correcto castellano. Mejor que el portugués de casi todos como bromeó durante el show.

Moonspell_21@Caracol

Con Pedro Paixao en un segundo plano durante todo el concierto concentrado en los teclados, aunque estoy convencido de que llevaban algunos elementos grabados también, todo el peso de las guitarras recayó en Ricardo Amorim y algunas canciones sonaron algo diferentes y menos guitarreras de lo que hubiera sido menester pero hizo una gran labor a las seis cuerdas y a las voces, con las que acompañó a Ribeiro durante toda la actuación.

Moonspell_20@Caracol

Otra cosa que están haciendo Moonspell en esta gira que me gusta, y mucho, es que van variando el repertorio cada noche, aunque algunos temas, obviamente, sean fijos. Eso tiene cosas buenas y malas y, en el caso de Madrid para mi gusto personal, tuvimos “mala suerte” ya que temas que no me dicen demasiado como “Night Eternal”, “Awake!”, de las que me menos me gustan de “Irreligious”, o la que me dio más bajón de todas, “En Nome Do Medo”, sustituyeron a “Nocturna”, “Raven Claws” o a la fundamental “…Of Dream And Drama (Midnight Ride)” que si cayeron en otros lugares, por citar algún ejemplo. Pero está claro que no se puede tener todo…

Moonspell_25@Caracol

Por supuesto no faltaron clásicos atemporales de la banda. El primero de ellos fue un “Opium”, muy celebrado por la sala, aunque fue donde me percaté de que el carismático vocalista ha perdido mucho de sus tonos graves medios. Se sigue defendiendo bien en los guturales pero en este tema le vi flojear como nunca le había visto antes. Y lo malo es que no fue un hecho puntual porque en otros temas nuevos, menos exigentes, también me dio esa impresión, aunque sigue siendo el mismo frontman carismático de siempre que llena el escenario con su sola presencia.

Moonspell_22@Caracol

Con el permiso de la aburrida “Mephisto”, la parte central de su descarga fue un recital de su último disco, con temas más o menos buenos, pero centrado en él exclusivamente. “The Last Of Us” es un tema comercial pero es, junto a “Domina”, mi favorito del disco por su adictiva melodía y estribillo. Me engancharon desde la primera escucha.

Moonspell_26@Caracol

La arabesca “Medusalem” dio paso a la oscura “Funeral Bloom”, que me recuerda a las melodías de los Sisters Of Mercy más “rockeros”, mientras que “Malignia” me sobró un poco (o la hubiera puesto en otra posición) pero bueno, en ella Ribeiro se dejó el alma desgañitándose en las partes más guturales dejando una buena impresión.

Moonspell_18@Caracol

Como comentaba, “Mephisto” supuso ese breve momento rupturista con “Extinct” para que, de nuevo, la lenta y triste “The Future Is Dark” trajera la melancolía a la sala y la fabulosa “Domina” nos cautivara con un gran trabajo de guitarra de Ricardo clavando la melodía de este gran tema. De lo mejor de la presentación de su último trabajo que finalizaba aquí y muy bien acompañado por un juego de luces a la altura de los mismos.

Moonspell_19@Caracol

En Nome Do Medo” bajó la respuesta del público que empezaba a impacientarse ante la ausencia de canciones de “Wolfheart” pero que se vino totalmente arriba cuando el vocalista anunció “Vampiria”, otro de los himnos de su debut (y del grupo aunque os bares góticos se encargaron en su día de “quemarla” pinchándola hasta la saciedad) que sonó bastante “rara” como si de una versión del tema se tratara, no sé muy bien por qué.

Moonspell_11@Caracol

Con la sala totalmente entregada, la “flokie” “Ataegina” la puso a bailar y, aunque me gusta ese tema, cualquier otro del disco me hubiera parecido más apropiado. Pero se ve que le han cogido gusto a tocarla porque de no sonar nunca, ahora parece casi fija…

Eso sí, la que siempre es fija y el día que no la toquen no será un concierto de Moonspell es la gloriosa “Alma Mater”, que coreamos todos con el fervor que semejante tema merece ante la complacencia de la banda que, con ella, se retiró unos instantes a camerinos dejando el concierto en otro de sus puntos más altos, si no el que más.

Moonspell_01@Caracol

No tardaron en aparecer para seguir el camino marcado por sus predecesoras y marcarse un “Wolfshade (A Werewolf Masquerade)” que supo a gloria mientras la habitual y clásica “Fullmoon Madness”, con los consabidos golpes a los platos de la batería por parte de Ribeiro, cerró un concierto valiente y más que correcto, aunque hubiera algún altibajo vocal e instrumental, de la banda de metal más famosa de Portugal. Cita ineludible siempre que vengan a Madrid y, si lo hacen con un trabajo tan notable como “Extinct«, mucho mejor aún.

Galería Completa de Fotos del Concierto

https://www.flickr.com/photos/theconcertinconcert/sets/72157649524022674/

Texto y Fotos: David Ortego

1573 Views

Sobre admin

Administrador