(CRONICA) Pestilence + Visigoth + Høbo – Madrid – Sala Live – 01/03/18

PESTILENCE_-_Madrid

Pestilence + Visigoth + Høbo Madrid Sala Live 01/03/18

Estrenábamos mes de marzo con un tiempo desapacible a más no poder y la nueva visita a la capital de una banda legendaria y pionera del metal extremo europeo. Efectivamente, Patrick Mameli (desde hace años único miembro original) y sus renovados Pestilence regresaban a Madrid bastantes años después de su anterior visita inmersos en una gira especial en la que sólo iban a tocar material de los discos que editaron antes de separarse en 1994. Sin duda una gran oportunidad para escuchar clásicos absolutos de una banda cuyos primeros trabajos destacaron en una época muy prolífica en cantidad y calidad para el género.

Hobo_11@Live

Acompañándoles en un par de fechas (Zaragoza y la que nos ocupa) venían los americanos Visigoth, gran atractivo para un amplio sector del público por lo que se pudo ver, completando el cartel los chavales de Høbo quienes se presentaban por primera vez en la capital. Como se puede comprobar era un cartel variado, ya que ningún telonero era estilísticamente afín a Pestilence, lo que se tradujo en una amalgama de público curiosa que creo salió contenta ya fuera por Visigoth, por Pestilence o por ambas bandas.

Hobo_05@Live

Con bastante puntualidad, y ante no más de veinticinco personas, saltó a las tablas el quinteto de Tarragona para presentarnos su primer disco “Bitter Pleasures” editado a mediados de 2016 para el que ya tienen continuación, aunque no esté editado, como comentó Frank, su vocalista, en la recta final del concierto justo antes de presentar uno de los temas que incluirá y que sirvió de colofón a su descarga.

Hobo_08@Live

“Candy Killer” fue la elegida para abrir una actuación que, en líneas generales, me gustó bastante por varias razones. La primera de ellas fue la entrega que todos los miembros del grupo mostraron en todo momento. Parece algo que se presupone pero no siempre es así y ellos salieron a por todas desde el inicio con gran actitud, aunque el sonido no fuera todo lo nítido que hubiera sido deseado.

Hobo_04@Live

La segunda fue el intento de ser lo más fiel posible en directo a sus propias composiciones como quedó claro cuando el vocalista se hizo cargo de los pequeños detalles iniciales de teclado en “Loveless”. En un tiempo donde bandas que basan su sonido en los teclados llevan enlatadas esas partes me parece digno de mención que ellos, cuyo sonido nada tiene que ver con los teclados, tocaran en directo esos fragmentos aunque fueran imperceptibles (eso no fue culpa suya y es lo de menos). La intención dice mucho.

Hobo_06@Live

Su mezcla de Heavy Metal con pinceladas de Hard Rock aderezada con unos buenos coros cortesía de sus guitarristas Ian y Jan resultó amena de escuchar y canciones como la rápida “Golden Coast”, con un trabajo de guitarras muy interesante, o la variada “Dr. Fate” que el vocalista cantó con una bata de médico para añadir más carga visual al tema fueron buenos ejemplos de ello.

Hobo_10@Live

El tiempo de actuación que había visto publicado para los catalanes no se cumplió y tan sólo tocaron un tema más para finalizar su entretenido concierto. Como comentaba antes eligieron, tal vez erróneamente en mi opinión, presentar un tema nuevo del que será su segundo trabajo siendo este su último cartucho tras el que recibieron los merecidos aplausos de una sala a la que iba llegando la gente con cuentagotas.

Hobo_09@Live

Lástima que finalmente sólo les dejaran poco más de media hora porque mostraron muy buenas maneras y un par de canciones adicionales no habrían estado de más. Me sorprendieron positivamente por lo que habrá que seguirles la pista. Aunque no pegaran con Pestilence fue un buen inicio para la velada.

Visigoth_03@Live

De una banda desconocida a otra que empieza a estar en boca de bastante gente, sobre todo dentro del sector “parcheado”. No en vano la primera visita de Visigoth a Madrid (y a España si no estoy equivocado) se encuadró dentro del Pounding Metal Fest del año pasado cuando sólo tenían en su haber un disco editado. Sin embargo me sorprendió lo entregada que estuvo la mayor parte de la gente durante su concierto y en esta nueva visita me juego la mano derecha (vale, soy zurdo) a que bastantes de los presentes no habrían ido al bolo sin la presencia de los americanos.

Visigoth_07@Live

Tras un increíblemente rápido cambio entre bandas de tan sólo diez minutos aparecieron los de Salt Lake City en escena bajo los compases de “Dungeon Master” desatando la locura entre las primeras filas que, puño en alto en muchas ocasiones, acompañaron a Jake Rogers coreando las canciones.

Visigoth_04@Live

Venían presentando “Conqueror´s Oath”, su recién editado segundo disco, por lo que algo más de la mitad del repertorio fue copado por dicho trabajo. Dio igual que no llevara ni un mes en la calle porque la mayoría lo había oído a conciencia y temas como “Steel And Silver” o “Outlive Them All”, una de las mejores del disco, fueron recibidas con fervor por una audiencia totalmente entregada a su Heavy Metal épico.

Visigoth_11@Live

El sonido, y las luces también, mejoraron respecto a sus predecesores pero las guitarras de Jamison y Leeland estaban demasiado bajas en la mezcla excepto cuando ejecutaban los solos que se las subían. Mientras tanto, la voz del simpático Jake y el bajo de Matt estaban muy altos comiéndose las partes de guitarra casi todo el tiempo. Un poco de equilibrio en la mezcla se habría agradecido pero bueno, el sonido fue decente y dejó disfrutar del concierto sin problemas.

Visigoth_05@Live

“Iron Brotherhood”, con la que estaban cerrando algunos de sus conciertos previos, huele a clásico a la legua y fue cantada efusivamente ante las caras de satisfacción de los miembros del combo comandado por el calvo vocalista. Jake Rogers, que cantó a gran nivel, ya se había ganado a los presentes antes siquiera de abrir la boca merced a su camiseta de Ángeles del Infierno. Además, se le vio muy agradecido por la entusiasta respuesta de la gente que no tardó en corear el nombre de la banda.

Visigoth_01@Live

El resto del grupo cumplió con su papel sin excesivos alardes, mostrando complicidad entre ellos en diversos momentos poniendo poses o arengando al público que, ya digo, respondió favorablemente en todo momento a cualquier gesto requerido. Así, desde luego, da gusto actuar como pareció más que evidente por las sonrisas que se esbozaban en la cara de los americanos.

Visigoth_09@Live

“Traitor´s Gate” y “Warrior Queen” finiquitaron la presentación de su nuevo disco antes de que, para sorpresa de todos, anunciaran que iban a tocar la última canción de la noche porque así estaba programado (¿pero no tocaban 55 minutos según los horarios publicados?) que no fue otra que el corte que da título a su debut, es decir, “The Revenant King” tras la que se marcharon siendo tremendamente ovacionados.

Visigoth_12@Live

Sin duda Visigoth han calado hondo entre bastante gente, pese a que creo que hay grupos mejores del estilo que no gozan de esta “popularidad”, por lo que muchos quedaron un poco decepcionados porque no interpretaran algún tema más, entre los que me incluyo, sobre todo porque hasta las diez no estaba prevista la salida de Pestilence y eran las nueve y cuarto. ¿Serían capaces de hacernos esperar 45 minutos escuchando la peculiar selección musical elegida como música de ambiente? No, finalmente “sólo” fueron 40… Alucinante y lamentable a partes iguales.

Pestilence_01@Live

Así, a las diez menos cinco Patrick Mameli y sus nuevos compañeros que dan vida a Pestilence en la actualidad, tras probar durante unos minutos, estaban listos para empezar y su “Are You Ready?” sirvió de avisó para que la intro “Malleus Maleficarum”, que abría el disco de mismo nombre, fuera disparada por los altavoces de la sala. Lo curioso es que ellos estaban en el escenario, ya que no lo abandonaron tras probar sonido, por lo que me pareció una manera un poco cutre de empezar, la verdad. Aún con todo, poco pareció importarle a la gente ya que se inició un pogo salvaje desde el primer riff de “Antropomorphia”, canción que va ligada a “Malleus Maleficarum”. Parecía que había ganas de tralla tras tanto Heavy Metal…

Pestilence_02@Live

Aquí hago un inciso para comentar algo que me sorprendió un poco. No es que sea algo relevante en la ejecución musical pero las pintas con las que tocó Patrick eran para enmarcar. Entre el peinado, las zapatillas de moda y el pantalón de chándal (por mucho que tuviera el logo de su banda) parecía que iba a bajar a comprar el pan en lugar de a dar un concierto como el que finalmente se marcaron él y sus compinches.

Pestilence_04@Live

No soy yo precisamente un fiel seguidor del dicho que el hábito hace al monje pero un término medio, al estilo de sus compañeros, me parece más apropiado para salir a escena. Sea como fuera lo importante es la música y no el estilismo, está claro, pero no por ello dejó de sorprenderme que saliera en chándal. Mi sorpresa fue casi tanta como que la bebida elegida entre tema y tema fuera leche tomada directamente del brick. Todo un personaje Patrick Mameli.

Pestilence_05@Livep style=”text-align: center;”>Aunque más de uno hubiera preferido que los temas de los discos se hubieran intercalado la forma de estructurar el concierto se mantuvo fiel, acertadamente en mi opinión, a lo que llevan haciendo en la gira. Es decir, tocar cronológicamente las canciones de los discos de lo más antiguo a lo más “reciente” mostrado cómo fue evolucionando el sonido del grupo disco a disco.

Pestilence_03@Live

Así, sin sorpresas y sin tiempo que perder, “Parricide”, la rompecuellos “Subordinate To The Domination” y “Commandments”, con la intro grabada eso sí, dejaron constancia de lo bien que ha envejecido el debut de los holandeses donde daban rienda suelta al Thrash más furibundo.

Evidentemente la voz de las canciones que en su día corrían a cargo de Martin van Drunen no suena igual en manos de Mameli pero este las ejecutó con bastante solvencia no empañando el resultado final. Esto, lógicamente, también es aplicable a la dupla de “Consuming Impulse” que sonó a continuación y que provocó de nuevo que los pogos se apoderaran de la sala. “Dehydrated” y “Chronic Infection” mostraron la evolución en cuanto a sonido que la banda experimentó hacia el Death  y que culminaría en esa obra maestra que es “Testimony Of The Ancients”.

Pestilence_11@Live

En un momento de la actuación Patrick presentó a su nueva banda como “la mejor formación que he tenido nunca” y bueno, aunque en líneas generales cumplieron todos con su labor no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación. Septimiu Hărşan estuvo “sólo” correcto tras los parches mientras que la otra parte de la base rítmica, el bajista Tilen Hudrap, me convenció bastante más.

Pestilence_09@Live

El mayor “pero” se lo pondría al guitarrista Calin Paraschiv y no porque sea “manco”, ya que me pareció un gran guitarrista, sino porque su guitarra no estaba en el tono original de las canciones y sus partes solistas las hacían sonar algo “raras”. No entiendo por qué quería sonar así pero me dio un poco de rabia porque por la parte de Mameli sí que sonaba como en los discos y sus solos fueron calcados. Gran concierto el suyo sin duda. No sé, puedo ser algo “tiquismiquis” pero no creo que costara nada tocar las canciones en el tono en el que fueron compuestas.

Pestilence_08@Live

Siguiendo el orden discográfico le tocaba el turno al que, para mí, es el mejor disco de Pestilence. Escuchar cinco cortes de “Testimony Of The Ancients” del tirón fue una pasada. Además, como en él cantaba Patrick Mameli, su interpretación fue muy fiel al original. Qué decir de “The Secrecies Of Horror”, de la “heavy” “Twisted Truth” donde el headbanging se apoderó de la sala, la fantástica “Land Of Tears”, la variada “Prophetic Revelations” o una brutal “Presence Of The Dead” coreada por una sala que estaba disfrutando de lo lindo, aunque no me gustara el parón obligado que supuso el interludio grabado que hay pasada la mitad del tema  y que cortó algo el rollo. El tiempo dedicado al disco de 1991, sin desmerecer el resto del concierto, fue lo mejor a nivel personal.

Pestilence_10@Live

“Mind Reflections” fue la única referencia a “Spheres” que, sin ser tan mítico como los anteriores, me parece un trabajo más que notable cuya percepción seguramente se ve perjudicada por haber sido editado después de semejantes joyas y porque dieron a su sonido una vuelta de tuerca siguiendo con esa evolución (o experimentación) que habían iniciado en su anterior trabajo. No me hubiera importado que hubieran tocado alguna más de este disco del tipo “Soul Search” o la que le da título pero no lo estimó así el bueno de Patrick.

Pestilence_06@Live

Tan sólo restaba un tema en su repertorio y, para poner el punto y final a una gran descarga, eligieron uno de sus clásicos más incontestables. Así volvieron a “Consuming Impulse” para ejecutar un “Out Of The Body” que supo a gloria y cerró un concierto francamente bueno al que mereció la pena asistir para comprobar lo bien que siguen sonando, a día de hoy, canciones con un mínimo de cuarto de siglo (cuando no casi treinta años) a sus espaldas.

Pestilence acaban de editar un nuevo disco en enero de este año y, terminada esta gira especial parece ser que lo presentarán junto a otros clásicos de su discografía en una gira que no sé si recalará en nuestro país. Seguro que algunas de las canciones interpretadas la noche que nos ocupa volverán a sonar pero un viaje al pasado, lleno de nostalgia, a manos de un repertorio como el que nos brindaron, aún siendo un poco corto (70 minutos), no sé si se volverá a repetir por lo que la cita era obligada para cualquier seguidor del grupo o del metal extremo en general. El balance tanto de su descarga como de la velada fue muy positivo.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

339 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador