(CRONICA) Project Pitchfork + After The Rain – Sala Arena – 20/01/17

8baaf9bd37

PROJECT PITCHFORK + AFTER THE RAIN Madrid Sala Arena 20/01/17

Si el pasado mes de abril asistíamos a la celebración del vigésimo quinto aniversario de Oomph! ahora le tocaba hacer lo propio a sus compatriotas Project Pitchfork quienes nos visitaban para presentar su último trabajo “Look Up I´m Down There” y, cómo no, repasar convenientemente su cuarto de siglo de historia.

After The Rain_17@ArenaMe habían comentado que no eran una banda que congregara audiencias muy elevadas en nuestro país, a pesar de ser bastante asiduos a nuestros escenarios. Sin embargo, si sumamos el tiempo que hacía que no venían  (casi seis años desde su última visita han pasado si no recuerdo mal) y que era una gira aniversario de un grupo clásico como lo son ellos dentro de la música electrónica oscura me esperaba algo parecido a lo que vivimos en Oomph! o, en cualquier caso, una entrada digna. No me pude equivocar más.

After The Rain_15@Arena

El ambiente al llegar a los aledaños de la sala era inexistente y apenas cuatro personas esperaban en la entrada a que abrieran las puertas para acceder a Arena. Como era día laborable, y normalmente este tipo de público va a lo que va, me imaginé que el grueso de los asistentes no vería a los teloneros apurando su llegada o escapando del frío en algún bar cercano hasta las 21:30, hora en la que estaban programados los alemanes. Error de nuevo porque no creo que llegáramos a las cien personas cuando Spilles y Scheuber se subieron a las tablas. Desolador panorama.

After The Rain_11@Arena

Si esta fue la audiencia que presenció Project Pitchfork imaginad la que congregó After The Rain una hora antes… Poco más de la décima parte contando con amigos del grupo, prensa y fans buscando sitio en la primera fila (no hubo problema para encontrarlo) vimos aparecer a Yun, José y Óscar quiénes, durante unos tres cuartos de hora, intentaron amenizar la espera a los reunidos con su Electro Pop de reminiscencias ochenteras.

After The Rain_12@Arena

El concierto del trío madrileño consistió en recordar algunos temas de su único disco editado hasta la fecha titulado “Kings Without A Crown”, como “Shining Star”, con dedicatoria a una tal Ana por parte de José, “Invincible (You Are The One)”, donde el vocalista hizo la broma de la noche diciendo que había que apretarse los calzoncillos para conseguir los agudos que el tema posee (tampoco hablamos del “Painkiller” de Judas todo hay que decirlo…), o esa especie de Rock´n´Roll electrónico que es como definió a “The Target Is You”.

After The Rain_13@Arena

Además, aprovecharon la actuación para presentar alguno de los cortes que formaran parte del próximo trabajo del grupo como la versión del “Heroes” de Bowie, elegida como  primer single del mismo (si no estoy equivocado) y que fue de lo que más me gustó de su concierto. Su repertorio lo completaron acordándose de los granadinos Culture Kultur y de Insight con sendos “covers” siendo el remix del tema “Insane” de los segundos la que más me gustó cómo les quedó.

After The Rain_03@Arena

La puesta en escena del trío fue acertada y me gustó bastante ya que acompañaron las canciones con proyecciones de lo más variopinto en la pantalla de la sala. Sin embargo vi un poco estático y frío a José en su labor de frontman pero claro, no debe ser nada fácil salir ante una sala prácticamente vacía. Cantó con corrección pese a no tener una voz privilegiada, aunque tampoco creo que las composiciones la requieran, así que cumplió con su labor vocal y con la de acompañar a los teclados a Yun en momentos puntuales.

After The Rain_02@Arena

Por su parte el teclista Yun L. Díaz estuvo sobrio y concentrado casi toda la actuación desmelenándose y viniéndose arriba en algún que otro tema animando a los escasos asistentes. Además, junto a Óscar, apoyó a José en los coros aunque estos no se escucharon demasiado desde mi posición. Lo mismo pasó con la guitarra de Óscar Andrés, apenas se escuchaba y, si bien no es el instrumento fundamental en la música de After The Rain, si que creo que aporta matices interesantes que se perdieron entre los teclados y las bases grabadas.

After The Rain_05@Arena

Según comentaron tardarán un tiempo en volver a actuar y, tras agradecer a los asistentes nuestra presencia, el famoso tema de Bowie finiquitó su descarga y nos dejó con los protagonistas de la velada. No me “mataron” pero cumplieron con su papel de hacer la espera menos larga mientras la sala iba dando cabida a algunas personas más, aunque siguieron siendo pocas para mi gusto y para crear el ambiente festivo que hubiera sido menester.

Project Pitchfork_05@Arena

Mucho ha llovido desde que Peter Spilles y Dirk Scheuber se juntaran a finales de los años ochenta para dar vida a Project Pitchfork. “Dhyani” marcó el inicio de su carrera discográfica y, sin duda, fue un trabajo revolucionario para la época en el que fusionaron la música gótica con la electrónica, base para la música “Electro Dark” que tanto se ha desarrollado en Alemania y fuera de ella.

Project Pitchfork_06@Arena

Como la batería que ocuparía Christoph “Nook” Michelfeit ya estaba montada desde el inicio, el cambio entre grupos fue realmente rápido pese a que salieron demasiado tarde para mi gusto, sobre todo teniendo en cuenta la sala en la que estábamos y el gran número de canciones que había visto que interpretaban en esta gira. Al final cayeron menos temas que en las fechas alemanas (cosa lógica y esperada por otro lado) y, afortunadamente, nos echaron de Arena algo más tarde de lo que suele ser habitual.

Project Pitchfork_07@Arena

Sin mucho preámbulo salieron Peter, Dirk, Jürgen, desde hace muchos años el tercer miembro de la banda, y Christoph usando “Continuum” como carta de presentación de un concierto cuyo ritmo fue francamente frenético. Apenas parones, escasa tirando a nula comunicación con el respetable y una canción enlazada tras otra fue lo que nos ofrecieron durante los casi cien minutos que permanecieron en escena.

Project Pitchfork_10@Arena

El repertorio fue bastante equilibrado intentando hacer un repaso a su larga carrera aunque esto significara pasar de“puntillas”por algunos trabajos (y dejar en el tintero otros) que sólo contaron con un representante en toda la descarga, dando algo más de protagonismo a discos más emblemáticos como “Eon:Eon” del que se acordaron hasta en tres ocasiones. Pero ya digo, todo estuvo bastante repartido y la intensidad del concierto creo que se mantuvo bastante alta en todo momento a pesar de la escasa audiencia que, eso sí, tuvo espacio de sobra para bailar a su antojo.

Project Pitchfork_11@Arena

Poco tardaron en descargar “Timekiller” para alegría de sus fans que la recibieron como al clásico que es antes de retroceder a los primeros noventa de la mano de la industrial “Conjure”. Esta fue un poco la tónica que siguió el cuarteto durante el grueso de su actuación, la alternancia de temas de corte más gótico como la celebradísima “Rain” (sin duda para mí una de las mejores canciones que sonaron es noche ya que su estilo más “comercial” es el que más me gusta), “Acid Ocean” o la lenta “The Longing” con otros más puramente electrónicos como “Alpha Omega”, la “rayantes” “Steel Rose” y “An End”, o la industrial con aires futuristas “Carrion”.

Project Pitchfork_14@Arena

El peso de la actuación recayó, obviamente, en Peter con su característica línea azul pintada ya que sus compañeros poco podían moverse al estar “anclados” a teclados y batería. Fue con creces el más simpático ya que pudimos ver su sonrisa en más de una ocasión mientras jaleaba al público, le instaba a dar palmas o simplemente a bailar. Estas sonrisas que de vez en cuando esbozó contrastaron con el rictus serio a más no poder de Jürgen pero, sobre todo, con el de Dirk. La cara del otro fundador del grupo podía calificarse hasta de enfado y no cambió en ningún momento. Además, lo único que salió de su boca, aparte de los coros que hizo, fue un “thank you” mientras levantaba la mano y abandonaba el escenario cuando acabaron. Por último resaltar la gran labor de Nook tras los parches dotando de cierto carácter orgánico al concierto y evitando usar una caja de ritmos en directo como seguramente hacen en estudio. Me gustan este tipo de cosas en los grupos electrónicos.

Project Pitchfork_15@Arena

Aunque éramos pocos la gente se fue contagiando del ritmo de sus canciones y no paraban de bailar. Daba igual que sonara la cañera “Titânes”, la fantástica y más relajada “Volcano” (ambas de su último disco) que la añeja “Souls” de “Entities”, “En Garde!” o la clásica “KNKA” de su debut. La fiesta ya estaba en todo lo alto desde hacía tiempo y todos queríamos más. Lástima que “Beholder” supusiera el fin de la parte regular del show ya que con ella abandonaron el escenario.

Project Pitchfork_16@Arena

Aunque eran ya las once nadie se movió esperando que volvieran a salir, cosa que por suerte sucedió. Fueron recibidos entre aplausos por sus más incondicionales seguidores y, porque no decirlo, por todos los demás que también esperábamos un poco más de este aniversario. Dicho y hecho, “Got Wrote” y su adictivo estribillo abrieron el primero de los dos bises que se marcaron. El segundo fue, “Fire And Ice”, el otro tema que sonó de su primer disco y que les volvió a llevar a camerinos.

Project Pitchfork_02@Arena

Tardaron un poco en salir y más de uno nos temimos que hasta aquí hubiera llegado el concierto porque los horarios de la sala no perdonan y estaban sobrepasados pero no, sorprendentemente, volvieron a hacer acto de presencia para regalarnos un “Rescue” que encendió de nuevo a la audiencia y en cuyo final permanecieron solos en escena Dirk y Jürgen hasta que sus teclados se quedaron en silencio y ellos también abandonaron las tablas.

Project Pitchfork_18@Arena

Me gustaron mucho aunque soy consciente que su concierto habría ganado enteros con una asistencia algo mayor y alguna proyección más aparte del logo de la banda, una especie de humo y el anagrama de su vigésimo quinto aniversario. Eso sí, profesionalidad les sobró a Project Pitchfork que no se amilanaron ante una sala medio vacía y consiguieron que la gente se moviera como si no hubiera mañana al ritmo de sus canciones aunque resulté paradójico que ellos llevaran como teloneros, por petición expresa de Peter, a unos desconocidos Rammstein en la gira de “Alpha Omega” y ahora unos llenen pabellones y otros congreguen tan poca gente. No son sólo visionarios musicalmente sino como “descubridores” de grupos.

Texto y Fotos:David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

461 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador