(CRONICA) Rata Blanca + Walter Giardino´s Temple – Sala La Riviera 29/11/17

Rata-Blanca-_Web

RATA BLANCA + WALTER GIARDINO´S TEMPLE

Madrid Sala La Riviera 29/11/2017

Hace un tiempo leí una entrevista en la que Walter Giardino se definía como un rockero durante las veinticuatro horas al día desde que con diez años decidiera colgarse una guitarra y dedicar su vida al Rock. Desconozco cómo es el día a día del argentino pero dudo que diste mucho de la realidad su afirmación si repasamos su curriculum y tenemos en cuenta lo que ofreció la fría noche del pasado 29 de noviembre en el doblete que se marcó. En primer lugar le tuvimos en escena bajo el nombre de su proyecto personal Temple formado a finales de los noventa mientras Rata Blanca estuvo separada, temporalmente por suerte, para después hacerlo con la banda que le ha dado el reconocimiento masivo.

Walter Giardino´s Temple_02@La_Riviera

Si exceptuamos su aparición en el festival barcelonés Rock Fest del año pasado llevaban una década sin pisar nuestro país si la memoria no me falla (y los mismos sin dejarse caer por la capital lógicamente) así que había ganas de verlos. Sin embargo la sala de la ribera del Manzanares se me antojaba demasiado grande, más siendo un día de diario, y temía por el aspecto que luciría. Por mucho que los telones laterales redujeran y concentraran el aforo maquillando en parte su aspecto, ni media entrada se alcanzó en el momento de mayor asistencia por lo que el ambiente no fue todo lo bueno que merecían pese a que el público se mostrara bastante entregado en algunos momentos.

Walter Giardino´s Temple_01@La_Riviera

Con casi diez minutos de retraso apareció por primera vez Walter Giardino sobre las tablas para presentar algunos de los cortes que forman parte del único disco editado por Temple hasta la fecha acompañado por la base rítmica de Rata Blanca (Fernando Scarcella y Pablo Motyckak se sumaron al doblete del guitarrista), el teclista Javier Retamozo y el perejil de todas las salsas últimamente, Ronnie Romero a la voz tomando el testigo de ilustres como Glenn Hughes, Joe Lynn Turner, Doogie White o Graham Bonnet, quienes también han sumado su talento en algún momento al del espigado guitarrista.

Walter Giardino´s Temple_04@La_Riviera

Lo que las iniciales “Corte Porteño” y “Sobre La Raya” parecía que anticipaban, una presentación de las canciones de aquel lejano disco de 1998, poco a poco se fue transformando en otra cosa cuando sonaron los primeros acordes de “Mistreated” (con el primer momento de lucimiento del virtuoso “hacha”) animando, eso sí, un poco al público que se mostró algo frío en este inicio mientras seguía entrando a cuenta gotas en la sala.

Walter Giardino´s Temple_05@La_Riviera

Teniendo a su diestra al flamante vocalista de la nueva reencarnación de Rainbow, Lords Of Black y de otros cuantos proyectos más (el chileno no es que esté parado precisamente…) no hay que ser ingenuo tampoco y pensar que nada de lo que facturo Blackmore con Deep Purple o Rainbow iba a tener cabida en la descarga del argentino, sobre todo cuando la devoción e influencia el hombre de la Stratocaster blanca sobre Giardino no es ningún secreto precisamente.

Walter Giardino´s Temple_07@La_Riviera

Eso considero que entraba dentro de la lógica pero, con el transcurso de los minutos, la actuación de Temple mutó de la presentación de un disco propio más algunas versiones para completarla aprovechando a alguien tan versátil como Romero (lo que esperaba) a algo más parecido a un concierto de versiones (bien ejecutadas, pero versiones al fin y al cabo) con algunos temas propios. A mí me decepcionó un poco que se quedaran tantos temas del debut de Temple en el tintero, en especial la lenta “Astróloga” que me parece gloriosa y que ya difícilmente podré escuchar en vivo me temo.

Walter Giardino´s Temple_13@La_Riviera

Ronnie es un vocalista tremendo y no tuvo problemas para cantar (incluso mejorando según opiniones) los temas que originalmente cantaba Norberto Rodríguez pero, aunque rayó a un gran nivel, me pareció que no estaba al cien por cien y en algunas de las versiones creo que estuvo por debajo de lo que en él es habitual. No sé, fue una impresión pero de lo que estoy seguro es que la tarea imposible de emular a Glenn Hughes fue eso, imposible. Lo malo es que tampoco me gustaron demasiado “Neon Knights” (aunque aquí la banda tampoco lo bordó), muy coreada por el público, ni la totalmente innecesaria “Crying In The Rain”, fuera de contexto en mi opinión.

Walter Giardino´s Temple_15@La_Riviera

Con un sonido que empezó algo embarullado pero que pronto mejoró hasta ser bastante correcto siguieron intercalando temas propios como “Héroes de la Eternidad”, “Cacería”, “Azul y Negro” o “Alquimia” entre más versiones de Deep Purple y Rainbow como “Lady Double Dealer”, que pasó muy desapercibida entre el público, “Street Of Dreams”, de las que mejor cantó el vocalista chileno, o el trío con el que nos obsequiaron a modo de bis.

Walter Giardino´s Temple_03@La_Riviera

Para su vuelta a las tablas eligieron “Lost In Hollywood” de Rainbow dejando para el remate final “Speed King” y la celebrada “Burn”, con la que pusieron el punto y final a más de ochenta minutos de concierto en los que yo hubiera dado más cancha a los temas propios en detrimento de las versiones pero claro, no es mi grupo así que me tuve que conformar con lo que ofrecieron. Sensación de oportunidad perdida la que me dejaron pese al buen hacer en líneas generales de la banda y a la brillante ejecución de Walter que lo mismo clavaba los temas que introducía ligeras variaciones e improvisaciones en ciertos momentos. Veremos si hay continuidad en un futuro no muy lejano de esta formación de Temple porque vi a vocalista y guitarrista muy cómodos juntos.

Walter Giardino´s Temple_10@La_Riviera

Teniendo en cuenta que tres de los cinco miembros de Temple repetían con Rata Blanca el cambio entre bandas no se demoró en exceso pero, para sorpresa de propios y extraños, el sonido que tuvieron fue bastante peor que el habíamos tenido con Temple. Lo normal hubiera sido no tocar nada porque se supone que ya estaban los instrumentos probados y bien ecualizados pero algo falló porque a Adrián Barilari en los dos primeros temas no es que se le oyera bajo en la mezcla, es que no se le escuchaba nada y parecieron cortes instrumentales. Esto provocó algunos gritos y quejas sobre todo en las primeras filas llegando incluso a darle la vuelta a los monitores del grupo en un momento del concierto para intentar paliar la situación. Ni que decir tiene que en el resto de la sala tampoco se le escuchaba correctamente y, desde luego, este hecho deslució en gran medida todo el concierto.

Rata Blanca_02@La_Riviera

Aunque sea del 2015, “Tormenta Eléctrica” no había sido presentado en la capital y el concierto arrancó con “Los Chicos Quieren Rock”, un buen tema para abrir si no hubiera sido por el problema con la voz de Barilari ya comentado y que continuó en “Sólo Para Amarte”, con la que echaron la vista atrás hasta su primer trabajo para regocijo de sus seguidores más veteranos que, esa noche, tendrían más cortes de la primera época del grupo.

Rata Blanca_06@La_Riviera

Leves mejorías sonoras en el primer tema (por suerte no fue el último) que sonó de esa obra maestra, que ya se ha convertido casi en clásico de lo bueno que es, llamada “La Llave de la Puerta Secreta”. “La Otra Cara de la Moneda” fue la elegida y en ella el vocalista tiró de la complicidad y ayuda del público que cantó el tema como si no hubiera mañana dando el primer momento de “karaoke metal” de la velada. No sería el último tampoco.

Rata Blanca_10@La_Riviera

Hablando de complicidad me resultó relevante que el vocalista y Giardino no se miraron ni un solo instante durante la descarga y la frialdad entre ellos se podía palpar en todo momento. No es que sean necesarios gestos cómplices para dar un buen concierto (aunque el buen rollo siempre se contagia al público, y el malo también) pero la nula química entre ellos en escena me recordó parte de otra entrevista que leí en la que el guitarrista comentaba que Adrián y él eran caracteres opuestos asumiendo, casi como un “mal necesario”, tenerle en el grupo. No son una excepción en el mundo del Metal y desde luego tiran de profesionalidad para sacar adelante los conciertos porque no hubo duda de que el pequeño vocalista se entregó y ejerció de frontman como bien sabe hacer.

Rata Blanca_11@La_Riviera

Volvieron a su último disco editado con “El Jugador” y “Tan Lejos de Aquel Sueño”, entre las que intercalaron la animada “El Círculo De Fuego” sorprendiéndome lo bien que funcionan en directo los temas de “Tormenta Eléctrica”.  Lo mismo pasó con una fantástica “Rock And Roll Hotel” donde el grupo demostró que se desenvuelve con la misma soltura en cortes de Hard&Heavy que en los de puro Rock a secas.

Rata Blanca_13@La_Riviera

A estas alturas de la actuación estaba desesperado con el sonido en general y lo mal que se le seguía escuchando a Adrián en particular. Por ello nos movimos mis amigos y yo hacía el lado izquierdo de la sala ya que parecía que en esa posición, porque en el centro cerca de la mesa de sonido no fue posible al vocalista se le escuchaba algo más alto. Efectivamente, allí sí se le escuchaba mejor pero también era más visible que no estaba precisamente en plenas facultades. No fueron pocas las veces que se fue de tono, cuando no tiraba directamente del público en las partes más exigentes, cosa que me extrañó bastante porque le tengo por un cantante que cumple con solvencia en directo. Ignoro si le pasaba algo, estaba falto de rodaje o qué pero no fue el de otras veces en este apartado ya que su carisma y simpatía siguen intactos.

Rata Blanca_14@La_Riviera

La descarga subió enteros a partir de esas dos perlas que sonaron en el ecuador de la misma, ambas de “La Llave de la Puerta Secreta”. “Aún Estás en mis Sueños”, con el genial riff de Giardino y el colchón de teclados de Dario Moschen, volvió a servirle a Adrián para pedir la colaboración del público mientras que la canción que le da título me supo a gloria aún con los problemas sonoros que persistían. Con motivo del concierto he vuelto a escuchar ese discazo y he de decir que ha aguantado el paso del tiempo perfectamente y me sigue pareciendo tan enorme como el día que me lo compré.

Rata Blanca_09@La_Riviera

La cañera “Agord, La Bruja” subió todavía más la temperatura de una sala ya completamente entregada al quinteto argentino antes de que Walter tomara la palabra para presentar a su hijo Christian quien reemplazaría a Fernando Scarcella, muy sólido tanto con Temple como con Rata Blanca, tras los parches en “Chico Callejero”. Según dijo su padre era la primera vez que hacían algo así ante tanta gente y el chaval cumplió con corrección pero, obviamente, Fernando es mucho Fernando y sus estilos tocando son diferentes.

Rata Blanca_03@La_Riviera

Con la larga y fantasiosa “El Sueño de la Gitana” se despedirían unos minutos dejando a la gente esperando los consabidos bises, pero sin pedirlos de una forma muy efusiva que digamos… De cualquier modo la intro de teclado de “El Reino Olvidado” los devolvió a escena atacando acto seguido el tema homónimo que sirvió para dar paso a, seguramente, los temas más conocidos o famosos de la veterana formación.

Rata Blanca_12@La_Riviera

“Mujer Amante” es la balada que no debe faltar nunca en un concierto de Rata Blanca y, afortunadamente, en Madrid no se cayó del repertorio siendo coreada a rabiar por el público a petición de Barilari. Por su parte el momento más emotivo de la noche vino cuando Giardino presentó “El Guerrero del Arco Iris” recordando lo mucho que le gustaba ese tema al fallecido este mismo año Guillermo Sánchez “El Negro”, bajista, amigo e inseparable compañero de banda desde los inicios. A él se la dedicaron recibiendo una cerrada ovación. Pensé que aprovecharía ese momento para presentar al público madrileño a su sustituto pero no fue así.

Rata Blanca_15@La_Riviera

Sin tiempo para más, y pasadas ya las once de la noche, sólo quedaba por escuchar la tremenda e imprescindible “La Leyenda Del Hada y el Mago” donde, para mí sorpresa, Adrián se salió a las voces. ¿Cómo era posible que la canción que mejor cantó en toda la noche fuera una de hace casi treinta años y al final del concierto? Todavía no tengo respuesta pero lo que es seguro es que dejó un gran sabor de boca entre los presentes.

Rata Blanca_05@La_Riviera

Dejando a un lado los problemas con la voz, y de voz, de Adrián fue un buen concierto, aunque debo decir que no fue el mejor que les he visto, con un setlist bastante acertado en mi opinión y una banda entregada donde su alma mater destacó por encima de todos. Espero que no haya que esperar otros diez años para volver a verles porque son, por derecho propio, una de las mejores bandas de Rock cantado en castellano a uno y otro lado del charco.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

304 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador