(CRONICA) Richie Kotzen – Sala Caracol – 01/12/12

El primero de mes vino Richie Kotzen a tocar a la sala Caracol de Madrid. Parecía un día difícil pues coincidía con el derbi futbolístico madrileño, pero finalmente pudimos ver una sala prácticamente llena, con un público de mediana edad en su mayoría.

Richie Kotzen

El concierto se vivió de dos formas muy distintas. Sobre el escenario, con tres músicos en él, fue un concierto visualmente frío, salvo algún momento en el que Kotzen se venía arriba y se separaba del micro para dar más énfasis a sus solos y mover la melena. Por otro lado, un público expectante, que la mayor parte del concierto jaleó tras ser finalizada cada una de las canciones y que en un silencio casi absoluto disfrutaba, ensimismado y boquiabierto del recital.

Los primeros temas en escucharse fueron “Bad situation”, “Help me”, “24  hours”, “Love is Blind.

Richie Kotzen

Una de las cosas que quizás más me llamó la atención fue la técnica a la guitarra de Kotzen, tocando sin púa tan solo con pulgar e índice. Como decía, el concierto estaba siendo muy sobrio en el escenario, con una interpretación espectacular pero muy lejano del público, de hecho apenas dedicó un par de frases a quienes recompensaba a la banda con aplausos. Pero quizás en éste momento, cuando comenzaba a sonar “Fear”, seguida de “Doin´What the devil say to do”, “Losing my mind”, “ A love divine”, fue cuando uno cerraba los ojos y se daba cuenta que este concierto no era para verlo, sino para escucharlo apagando el resto de sentidos, en este momento es cuando realmente la guitarra y esa base rítmica comenzaron a transmitir de verdad.

Richie Kotzen

Destacar también la voz de Richie, muy cálida, por poner un ejemplo diría que tiene un aire a Bonamassa, por comparar con alguien de un estilo similar y contemporáneo.

“Fooled again”, “Hig”, y el tema que hizo para Mr.Big “Shine” fueron las siguientes en caer sin prisa pero sin pausa, que estaba guardada para después de “Stand y “Paying dues”. Marcharon del escenario con un escueto saludo con la mano. Pocos minutos después subieron a terminar de matar el concierto, con temas algo más cañeros, “Remember” y “Go faster”.

Richie Kotzen

Una noche blusera en su mayor parte, pero que hubo tiempo para atacar con bastantes solos y riffs contundentes más propios del rock duro, pasando también de puntillas por algo mas funky. Insisto con el discurso que venía contando anterior mente, un concierto visualmente sosegado pero que para el oído fue todo un regalo y uno de esos días que vuelves a casa siendo consciente del gran concierto que has visto sin que hiciera falta contrastar opiniones con nadie.

Para visualizar todas las fotos del concierto pulsar el siguiente enlace:

http://www.flickr.com/photos/robertofierro/sets/72157632160716805/

Texto: Jose Daniel Cruz

Fotos:Roberto Fierro

1349 Views

Sobre admin

Administrador