(CRONICA) RIOT V + S.N.A.K.E – Sala Nazca – Madrid – 15/11/2019

RIOT V + S.N.A.K.E Sala Nazca Madrid 15.11.2019

A menudo nuestro país ha sido, y es según el caso, “marginado” por algunos grupos cuyas giras como cabezas de cartel nos esquivan y, casi siempre, el motivo es el mismo. Flojas o penosas asistencias en visitas anteriores o, simplemente, repercusión muy escasa o, directamente, nula aunque en otros lugares de Europa llenen salas. Afortunadamente para los que nos sigue gustando ver a bandas más “underground” esto está cambiando desde hace unos años para acá gracias a la labor de algunos promotores que arriesgan su dinero dándonos esa oportunidad. Aunque sigua habiendo excepciones, cada vez son menos.

S.N.A.K.E_01@Nazca

Lo que sí me parece excepcional es que en una gira europea de trece fechas una banda haga cinco en nuestro país. Más de un tercio, que se dice pronto. Si este grupo es Riot V la cosa todavía me asombra más, y no porque no les hayamos podido ver en bastantes ocasiones en los últimos años, mayormente en festivales eso sí, sino porque aún recuerdo la escasa asistencia en su primera visita a Madrid como cabeza de cartel en 2006 cuando se llamaban Riot y Mark Reale estaba entre nosotros.

S.N.A.K.E_02@Nazca

Supongo que el haber tocado en festivales patrios de todo pelaje en el último lustro o haber teloneado a Primal Fear en su pasada gira les ha dado algo más de reconocimiento ante el público español para el que, cuando Mark Reale estaba vivo, no pasaban de ser un grupo de culto (con todo lo malo que eso conlleva) que no era capaz de meter ni 150 personas en la extinta sala Arena madrileña. Ni siquiera su gira festivalera de reunión de la formación que grabó esa joya llamada “Thundersteel” gozó en nuestro país de una posición acorde al repertorio que hicieron en otros festivales europeos obligándoles a sacar del repertorio una de las mejores power ballads de la historia, “Bloodstreets”. Esa espina la llevaré clavada (por mucho que ahora sea fija para Riot V), junto a “When The Crowds Are Gone” de Savatage, para siempre, me temo.

S.N.A.K.E_03@Nazca

Según había visto en internet en esta gira los americanos estaban haciendo repertorios bastante extensos en los que daban cuenta de casi todas las épocas aunque, con más de cuatro décadas de historia, es una tarea complicada. Además hacían hincapié sobre todo en su magnífico “Thundersteel” y no tanto en sus notables obras bajo la actual denominación del grupo cosa algo discutible, en mi opinión, pero que nunca podrá ser motivo de queja por mí parte.

S.N.A.K.E_04@Nazca

Parece que siguen dispuestos a honrar el legado de su difunto líder y, como ya vinieron a presentar “Armor Of Light” junto a Primal Fear, tiraron del catálogo de clásicos inmortales que poseen y alguna que otra “golosina” para redondear. Todo pintaba fenomenal pero claro, el “gafe” de la capital no podía dejarnos disfrutar en plenitud de la última fecha de la gira. Es algo digno de estudio pero siempre nos pasa “algo”.

S.N.A.K.E_05@Nazca

Ignoro el motivo pero la apertura de puertas se retrasó media hora sobre lo anunciado en entradas y carteles. Media hora pasando un frío tremendo (Winter Is Coming) pero personalmente, sobre todo, “sufriendo” porque los que conocemos el funcionamiento de las salas/discotecas sabemos que era media hora menos para lo relacionado con el concierto. Este tipo de locales, y más un viernes, no suelen ser flexibles con su fuente principal de ingresos y les da lo mismo los imprevistos o el número de canciones que la banda toque. A la hora estipulada (generalmente sobre las once) hay que terminar si o si.

S.N.A.K.E_06@Nazca

Además había teloneros en la gira, unos desconocidos hasta hace nada para mí S.N.A.K.E, por lo que en función de la duración de su descarga Riot V podrían tocar más o menos. He de decir que me encantaron y que es de las pocas veces que he visto a un telonero tan consciente de que los imprevistos deben afectar a su concierto y no al del artista principal porque, como acertadamente comentó su vocalista Franco Troisi, los presentes habíamos ido a ver a Riot V. Por ello debo felicitarles, no sólo por su gran, aunque accidentado concierto, sino por intentar acortar todavía más (ya salieron con dos temas tachados en su repertorio) su actuación para que los americanos no se vieran afectados por los imprevistos que surgieron. Fue un gran gesto pero, finalmente a trancas y barrancas, desde la organización les permitieron tocar todos los temas previstos. Sorprendente cuanto menos esta decisión que, finalmente, perjudicó a los americanos que vieron recortada su actuación.

S.N.A.K.E_07@Nazca

Los murcianos editaron el año pasado un notable trabajo titulado “Only One Flag” de Hard Rock americano bajo el nuevo nombre “S.N.A.K.E ya que su primer disco, “Rock Evolution”, lo sacaron como Papá Serpiente. Parece ser que este cambio de nombre viene derivado de la internacionalización de su sonido y de su intención de “exportar” su música.

S.N.A.K.E_09@Nazca

Personalmente lo veo muy acertado, para qué mentir, porque su música puede perfectamente calar fuera de nuestras fronteras ya que, a pesar de los cambios de formación que han sufrido, las ideas del grupo siguen muy claras e intactas como pudimos comprobar. Desde luego la inclusión de Dave Hyden a las seis cuerdas y Pablo Peña a los teclados, aunque esa noche se escucharon más bien poco, parece que ha sido muy positiva para el quinteto.

S.N.A.K.E_08@Nazca

Salieron a vencer y convencer desde el primer instante con la frenética “On The Edge” y una gran actitud, sobre todo su bajista Jorge Maestre que no paró de moverse y poner posturitas en todo el concierto. Sin embargo en el siguiente tema, “Angel Of Mine”, el infortunio se cebó con ellos y, a la postre, con nosotros. No daba crédito cuando vi al baterista J.C. Moreno hacer gestos de que había roto el parche de uno de sus bombos. Pero era aún peor ya que no tenían dos baterías y la que tocaba el líder de S.N.A.K.E era la misma que luego usaría Frank Girlchriest. En semejantes condiciones no podían seguir y, aunque se planteó la opción de tocar con un bombo y doble pedal, finalmente se optó por intentar solucionar el problema del parche con cinta aislante. Eso sí, más de diez minutos se perdieron entre unas cosas y otras.

S.N.A.K.E_11@Nazca

Entre aplausos de ánimo de los presentes y las caras de circunstancias de los perjudicados el vocalista italiano nos comentó que no había tiempo para mucho más y, aunque fuera testimonial, iban a tocar el último tema de su repertorio. De este modo, y haciendo de tripas corazón, tocaron “Rock Evolution” y se despidieron rápidamente agradeciendo la ovación que cosecharon. Pero no, no iba a ser el final de su concierto porque les indicaron que podían tocar una más ante su incredulidad y, porque no decirlo, la mía. Mucho me temía que un poco de cinta aislante no iba a convencer al baterista de Riot V. Desgraciadamente así fue.

S.N.A.K.E_10@Nazca

Así encararon el corte que da título a su último disco, un “Only One Flag” bastante deudor de Alice Cooper, y volvieron a despedirse. Tampoco iban a abandonar el escenario definitivamente tras ella porque les volvieron a dar más tiempo. Yo a cuadros. ¿Nadie se acordaba que había un parche roto? Debe ser que no así que medio entre risas de estupor los murcianos siguieron a lo suyo con más canciones como la animada  “Bullet For You”, “Somewhere In The Night” o “Heartbeat”, con la que ahora sí se despidieron entre merecidos aplausos mientras Franco nos enseñaba el papel con el repertorio extrañado de que hubieran podido tocarlo casi entero.

S.N.A.K.E_12@Nazca

Con celeridad los chavales de S.N.AK.E empezaron a llevarse sus cosas por lo que, iluso de mí, pensé que no todo estaba perdido y que aún podrían hacer un concierto relativamente largo. Evidentemente no fue así y el peor de mis presagios se hizo realidad cuando apareció Frank para inspeccionar la batería. Como supuse la solución de la cinta aislante no le convenció en absoluto y decidió tocar con un bombo y doble pedal como solución extrema. Es un gran baterista y se puede amoldar a este tipo de situaciones sin que su forma de tocar se vea afectada.

Riot V_01@Nazca

Lo malo es que con esta modificación no sólo se perdió algo de contundencia en determinadas canciones sino que se perdió algo mucho más importante. Mucho más tiempo. Había que reorganizar la estructura y disposición de la batería así que ya sí que perdí toda esperanza de que pudieran hacer un repertorio largo (y no me refiero al especial de la fecha alemana), y eso que el tiempo que perdieron Riot V entre tema y tema fue escaso cuando no, directamente, inexistente. Pero ni con esas.

Riot V_02@Nazca

A pesar de mi cabreo por la mala suerte que habíamos tenido el poder terapéutico de la música hizo su efecto y fue empezar a sonar las primeras notas de “Victory”, seguida por la primera incursión en “Thundersteel” con la gran “Flight Of The Warrior”, y empezar a pasárseme todos los males. La banda salió muy enchufada y consciente de que tonterías las justas, que no tenían tiempo que perder. Así que se dedicaron a tocar prácticamente al estilo “Ramones”, es decir, enlazando temas uno detrás de otro sin apenas respiro para que la última fecha de su periplo europeo no fuera en la que menos canciones interpretaran.

Riot V_04@Nazca

Aunque Riot V surgió para seguir rindiendo homenaje al impagable legado dejado por Mark Reale, han facturado dos obras muy buenas que les han permitido legitimarse como algo más que un mero tributo a Riot. Así lo entendemos muchos de los que coreamos “Bring The Hammer Down”, ayudando a que el problema con el micro de Todd Michael Hall en su parte final no se notara tanto, “Take Me Back” o “Angel´s Thunder, Devil´s Reign” que, sinceramente, me parece una canción que podría estar en cualquier disco mítico de Riot sin desentonar lo más mínimo. Y eso son palabras mayores.

Riot V_05@Nazca

Está claro que tanto el bajista Don Van Stavern, el principal compositor actualmente, como Mike Flyntz saben de sobra cómo debe sonar un tema para que sea reconocible. Encima se han topado con un vocalista absolutamente magistral, como es Todd, capaz de desenvolverse con soltura por cualquier tema del variado catálogo de los americanos. Eso sí, en mi opinión, está un punto por debajo en versatilidad que Mike Tirelli que, si bien no llegaba a los agudos imposibles de la época Moore que si clava Hall, en los cortes más netamente roqueros del repertorio creo que lo hacía mejor. Lástima que los problemas de tiempo nos impidieran disfrutar de más temas de esta nueva etapa porque es muy recomendable.

Riot V_07@Nazca

Si ya nos tenían entregados desde el inicio ni que decir tiene que con “On Your Knees” y “Metal Soldiers”, ambas de otra joya como “The Privilege Of Power”, cualquier recuerdo al parche roto y demás historias había quedado en el olvido no quedando más remedio que disfrutar de lo que les diera tiempo a tocar que, dadas las circunstancias, fue más de lo que esperaba. Es en las canciones de la “etapa Moore” donde realmente el vocalista de Michigan nos deja asombrados por la pasmosa facilidad para, aparentemente sin apenas esfuerzo, alcanzar esos agudos imposibles. Estratosférico el nivel que mostró desde el primero hasta el último de los cortes que cantó pese a algunos problemas con el volumen del micrófono en momentos puntuales.

Riot V_11@Nazca

El que no estaba precisamente muy bien de voz era el bueno de Mike Flyntz como se constató y comentó en una de sus intervenciones. Aunque no hubiera sido así estaba claro que estaba “tocado” porque sus coros eran manifiestamente mejorables pero, ya digo, ahí estábamos nosotros para tirar del carro porque ni todo el tequila que el bajista aún no se había bebido y que le ofreció (incluso hizo una especie de gárgaras con él) le hubiera ayudado. Por suerte, como bromeó Don, sus dedos estaban perfectamente y su ejecución instrumental fue magistral en todo momento ayudado por su joven compañero, y último fichaje del grupo, Nick Lee quien también se lució y alternó solos con el propio Flyntz. Veteranía y juventud muy bien combinadas.

Riot V_14@Nazca

El resto del mutilado repertorio no tuvo desperdicio y trató de abarcar, aunque fuera de manera puntual, la mayor parte de los discos clásicos de Riot ya fuera recordando a los difuntos Rhett Forrester, con una sentida y coreada “Restless Breed” (por falta de tiempo nos quedamos sin “Hard Lovin´Man” del mismo disco que sí sonó en otros lugares) o Guy Speranza con “Road Racin´”, de aquel lejano y fabuloso “Narita”, que recalando en el infravalorado “Nightbreaker” con una brutal “Magic Maker” que les quedó de lujo.

Riot V_18@Nazca

Aún así daba igual que sonaran temas más netamente “rockeros” como la enorme “Altar Of The King”, y su emocionante introducción en la que el protagonismo recayó en Mike y Nick, que la heavy como el trueno “Stormy The Gates Of Hell” porque la respuesta siempre era la misma. Entrega absoluta de público y banda. Esto, la verdad, hizo ganar enteros al concierto.

Riot V_17@Nazca

Mención aparte creo que hay que hacer para el momento “Bloodstreets” que, como decía antes, me parece una de las mejores “power ballad” de la historia. Volvió a sonar épica y emocionante a partes iguales con un Todd clavándola y toda la sala coreando el estribillo a grito pelado. Aunque me fastidiara lo que no está escrito que se cayera del repertorio en aquel mentado festival zaragozano me parece todo un acierto que se haya convertido en fija para las descargas de Riot V. Le hacen justicia y siempre será uno de los momentos álgidos de sus conciertos para mí.

Riot V_20@Nazca

La hora empezaba a ser peligrosa y sin demasiada demora, sino más bien con bastante prisa, atacaron otros dos clásicos incontestables como “Swords And Tequila” (todo el que se había bebido Don durante el concierto) y “Warrior” de su debut. Con ella retrocedimos más de cuarenta años provocando el delirio y los empujones entre las primeras filas. Pero, evidentemente, la palma se la iba a llevar “Thundersteel” mientras sobrepasábamos en diez minutos la hora maldita de las once de la noche. El fantasma del corte de sonido nos sobrevoló y a punto estuvo de tirar por tierra los bises. Menos mal que no fue así.

Riot V_24@Nazca

Afortunadamente, y todavía sigo sorprendido de que les dejaran, Don anunció un par de temas más. “Outlaw” se salió como de costumbre mientras que el cierre definitivo lo puso otro corte más de “Thundersteel”, The Sign Of The Crimson Storm”, dejando claro que sigue siendo la piedra angular de la banda. De nuevo  Todd, con su trabajado torso al descubierto desde hacía algún tema, volvió a demostrar que estas canciones le quedan como un guante y que, incluso a estas alturas, le quedaba voz de sobra para alcanzar los altísimos tonos de la canción casi sin esfuerzo. Me reitero, qué suerte han tenido Mike y Don de encontrarle.

Riot V_28@Nazca

Sin tiempo para más se despidieron ante una rotunda ovación dejándome sensaciones encontradas. Por un lado tanto público como banda lo dieron todo y, en ese aspecto, no puedo más que quitarme el sombrero ante una banda que supo sacar adelante un concierto en unas condiciones mejorables. Sin embargo todos los problemas comentados empañaron lo que pudo haber sido y no fue, que no es otra cosa que una actuación para el recuerdo. Ojalá sigan tan inspirados en su próxima entrega discográfica y vuelvan por aquí para presentarla esperando que las condiciones ajenas al grupo sean más favorables. De cualquier modo Riot brillaron como sólo ellos saben hacerlo. Creo que Mark Reale, esté donde esté, estaría orgulloso de esta nueva encarnación de su banda.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

 

151 Views

Sobre admin

Administrador