(CRONICA) ROSENDO + LA NARANJA BLOSSOM – Real Jardín Botánico – Madrid – 10/07/2017

rosendo-botanico

ROSENDO + LA NARANJA BLOSSOM Real Jardín Botánico Madrid  10/07/2017

Sorprendente, como la mítica canción del emblemático grupo de Rock Urbano que formó el protagonista de esta crónica, es que aún no hubiera visto en directo al de Carabanchel. Y no será porque no haya habido oportunidades pero, por una cosa o por otra, siempre algo se había interpuesto entre Rosendo y el que suscribe. Había llegado la hora de cambiar este hecho que, como bien dice el dicho, más vale tarde que nunca.

La Naranja Blossom_13@Noches del botanico 2017 (TCIC)

Las Noches del Botánico se han convertido en una excelente propuesta musical de calidad en la capital, géneros aparte. El enclave es sensacional y el sonido, cuando he estado, nunca ha defraudado permitiendo a los asistentes disfrutar de grandes descargas de los más variopintos artistas, aunque siempre de gran nivel todos ellos en sus respectivos estilos.

La Naranja Blossom_08@Noches del botanico 2017 (TCIC)

Dicho esto diré que jamás pensé que vería un concierto del guitarrista en semejante lugar pero me alegró comprobar que su trayectoria y estatus no han pasado desapercibidos para los promotores de este ciclo de conciertos y han considerado que tenía sentido contar con él este año en el que ha publicado nuevo disco. Sin duda muchos creemos que fue un acierto total poder verle en un sitio “en condiciones” y “diferente”, y hasta diría que mejoró mi impresión final de su descarga porque todo suma.

La Naranja Blossom_06@Noches del botanico 2017 (TCIC)

Para amenizar la espera, aunque el grueso de asistentes (bastante entrados en años como parecía lógico) apuraron al máximo para entrar, contaron con La Naranja Blossom. No conocía al grupo de nada pesé a que están a punto de editar su segundo trabajo, “Agua Negra,” que copó el grueso de su actuación por lo que ningún prejuicio previo condiciona mi opinión de su descarga. Eso sí, bastó ver los invitados que se subieron a colaborar con ellos para entender el por qué de su presencia esa noche.

La Naranja Blossom_01@Noches del botanico 2017 (TCIC)

El núcleo duro del grupo lo forma el vocalista Adrián García y Juan Carlos Moya “Jota” a las seis cuerdas, pese a que en esta ocasión también tuvo cierto protagonismo la corista Cristina Lubián quien aportó un toque muy interesante a los temas que interpretaron, gustándome bastante el contrapunto que su voz daba a la “macarra” voz de Adrián muy en la onda de bandas tipo Pereza para que os hagáis una idea.

La Naranja Blossom_10@Noches del botanico 2017 (TCIC)

“Te Vas” y “Jamaicana con Licor” fueron las concesiones que hicieron a su debut “Pequeños Lujos de Domingo” en un repertorio protagonizado por su segundo trabajo “Agua Negra” con cortes como “Nada Sigue Igual”, “Lorena”, “Me Tengo Que Drogar” o “La Guillotina” que, curiosamente, usaron para iniciar y finiquitar su concierto y que fue de lo más “salvable” (dados mis gustos) del mismo.

La Naranja Blossom_04@Noches del botanico 2017 (TCIC)

No soy demasiado entusiasta del tipo de sonidos que La Naranja Blossom desarrolla y la voz de Adrián tampoco me vuelve loco pero es justo reconocer que los temas están trabajados y son variados en estructura aunque la actitud, demasiado forzada en mi opinión del vocalista, me chirriara tanto que me distrajera en varios momentos de lo realmente importante, su música. También llamó la atención de la mayoría de los presentes las pintas que gastaba y que, en odiosa comparación como siempre en estos casos, recordaban horrores a las que hace gala actualmente nuestro querido “Drogas” con un sombrero y un bastón. Seguro que no las ha inventado el Ex Barricada pero esto no quita para que algunos pensáramos en él al ver salir a Adrián y verle poner ciertas poses.

La Naranja Blossom_09@Noches del botanico 2017 (TCIC)

Como decía antes bastó con ver a sus invitados para entender la presencia del combo. La primera colaboración corrió a cargo del bajista de Rosendo, Rafa J. Vegas, presentado con admiración y respeto,  marcándose “Polvo Del Camino” y el que ha ido primer single de su último trabajo, “Sherlock”. La segunda y última también tuvo relación con Rosendo (y más directa todavía) ya que su hijo, Rodrigo, (amigo de la banda al parecer) fue el encargado de compartir tareas vocales en “Agua Negra” ya en los compases finales.

La Naranja Blossom_02@Noches del botanico 2017 (TCIC)

Si te gustan los grupos que los medios generalistas engloban en ese término que tanto detesto como es el “Rock Canalla” (con tintes poperos en muchos de esos casos) y no conoces a La Naranja Blossom seguramente te convencerán porque no me parecieron malos ni mucho menos en su estilo. Si por el contrario pasas de bandas como los citados Pereza, Sonotones o Los Planetas ellos no son tu “grupo” como no lo es el mío. Por suerte para gustos, los colores.

Rosendo_04@Noches del botanico 2017

Con la mayor parte del público, que sin abarrotar si llenó generosamente el recinto, esperando a que dieran las diez de la noche para ver al maestro de Carabanchel algún imprevisto o problema técnico demoró casi media hora el arranque del concierto y me pareció raro ya que la puntualidad suele ser británica en las Noches del Botánico. Dio un poco igual porque la gente parecía no tener demasiada prisa y recibieron al gran Rosendo, y a sus clásicos compañeros de fatigas Rafa y Mariano, con una cerrada ovación mientras ellos sorprendían atacando la añeja “Aguanta el Tipo”.

Rosendo_03@Noches del botanico 2017

Como suele pasar con artistas tan veteranos y con tantos clásicos y discos a sus espaldas debe resultar difícil confeccionar un repertorio que satisfaga a viejos rockeros, la mayor parte de los presentes, y al mismo tiempo, haga justicia a sus trabajos más recientes que son los que le siguen manteniendo activo y en el candelero, por decirlo de algún modo.  Para colmo presentaba un nuevo disco editado este año, “De Esclade Y Trinchera”, por lo que algún tema caería del mismo robando espacio a otros cortes más clásicos. Sin embargo, en líneas generales, fue un concierto bastante equilibrado donde gente de toda edad y pelaje (como era la que se pudo ver en el recinto) disfrutamos de todo un referente del Rock patrio.

Rosendo_06@Noches del botanico 2017

Muchas veces, sobre todo cuando no has visto en directo al artista en cuestión y este tiene una edad más que respetable, uno tiende a crearse ideas preconcebidas sobre el estado actual del músico y a compararlo con los recuerdos de vídeos que has visto o con los propios discos de estudio. Intenté no hacerlo pero he de reconocer que tenía las expectativas bastante altas y, a pesar de ello, salí rotundamente convencido y agradecido con lo que este trío nos ofreció sin apenas interrupciones durante unos 90 minutos a piñón.

Rosendo_08@Noches del botanico 2017

Como si el tiempo no pasará por él, Rosendo hizo vibrar a todo el mundo con su honestidad, su buen hacer y su apariencia de tipo normal de barrio, que es lo que en esencia siempre ha sido y aún a día de hoy es. Las estridencias, los “numeritos” y las excentricidades no van con él y por eso muchos pensamos que es un tipo tan auténtico como el Rock que proclama.

Rosendo_09@Noches del botanico 2017

Tras el brutal e inesperado tema inicial “Cuando”, “Mala Tiña” o “Muela La Muela” supusieron un ligero “bajón” para los más veteranos del lugar pero sabiamente retrocedió en el tiempo unas décadas para que “De Nada Más” recordara a los más talluditos sus años mozos y “No Dudaría” de Antonio Flores fuera coreada por el auditorio al completo levantando de nuevo los ánimos. Qué himno atemporal compuso el hijo de “La Faraona”…

Rosendo_12@Noches del botanico 2017

Como es lógico su última entrega tuvo su cuota de presencia, aunque sin abusar, y siendo consciente que no iba a ser recibida del mismo modo que temas más añejos como “Sufrido” o por supuesto que  “…Y Dale!” y “Cosita”  creo que no desentonaron en el esquema del concierto ya que, si algo me ha parecido digno de mención de Rosendo a lo largo de su carrera son la calidad de sus letras, sean más o menos ácidas o inspiradas siempre han tenido un gran nivel.

Rosendo_16@Noches del botanico 2017

Parece que ese “don” sigue intacto a tenor de canciones como “Cúrame De Espantos”, que me sorprendió ver cantar a unos cincuentones al lado mío que está claro siguen oyendo los nuevos trabajos que el de Carabanchel edita, “Soy”, “¡Qué Bufonada!” o “Que Si Vengo Que Si Voy” que completó el póker de “De Escalde Y Trinchera” esta noche. No será su mejor disco, que a estas alturas ya sabemos que no es posible, pero tampoco es un bodrio infumable.

Rosendo_13@Noches del botanico 2017

Sin darnos cuenta habíamos pasado el ecuador del concierto y afrontábamos una recta final que, como tiene que ser, iba a subir muchos enteros el concierto primero con “Vergüenza Torera”, que parece que ha calado hondo en el respetable vista la reacción de la gente a pesar de ser “actual” y luego con otra de las sorpresas que se guardaba Rosendo en la manga en forma de “¡Qué Desilusión!” de Leño celebrada y cantada con fervor.

Rosendo_05@Noches del botanico 2017

“Amaina Tempestad” anunció precisamente eso, la “tempestad” que se nos avecinaba con “Flojos de Pantalón”, no merece comentarios esta obra de arte, una genial “Masculino Singular”, que también hizo las delicias de todos porque es un clásico en toda regla aunque “sólo” tenga 15 años, “Pan De Higo” y otra que nunca falta y que me encanta, “Navegando”, con los coros de Rafa y que fue elegida para retirarse unos instantes.

Rosendo_02@Noches del botanico 2017

Por supuesto volvieron a salir para mostrar su agradecimiento al cariño que se le profesa con “Agradecido” y se marcharon con ese himno imperecedero que gusta a todo el mundo, seas del “rollo” o no, que es “Maneras De Vivir” y que puso a la gente a bailar y a cantar. Así dio por concluido un concierto que me mostró exactamente lo que esperaba ver, que no era otra cosa que a una leyenda viva del Rock estatal ofrecer una gran versión de sí mismo tras más de cuarenta años en el negocio, que se dice pronto.

Rosendo_07@Noches del botanico 2017

Me faltaron temas que me hubiera gustado escuchar y otros que hubiera quitado del repertorio, seguramente como a muchos, pero eso no me impide afirmar que Rosendo Mercado Ruiz sigue al pie del cañón con su típica estampa sin vivir de las rentas (que son elevadísimas a estas alturas), mostrando ilusión, autenticidad y la presencia escénica que le ha convertido en el icono que es desde hace muchos años. Lástima haber tardado tanto en verle en directo pero, como decía al principio de estas líneas, más vale tarde que nunca. Espero que no sea la última.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

403 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador