(CRONICA) Symphony X + Myrath + Melted Space – Sala Arena – 27/02/15

Cartel_SymphonyX_Web

SYMPHONY X + MYRATH + MELTED SPACE  – Madrid  – Sala Arena – 27/02/15

Cuatro largos años han tenido que pasar para tener otro disco de Symphony X en la calle. La espera, como ya es normal en estos genios, ha valido la pena porque “Underworld”, su nueva obra, mantiene el gran nivel al que nos tienen acostumbrados. Sin embargo, sí que le doy parte de razón a los que opinan que es un disco alejado de sus obras más emblemáticas, como por ejemplo “The Divine Wings Of Tragedy”, y profundiza aún más en el estilo que emergió con “The Odyssey” y materializaron en el fundamental “Paradise Lost”. Como me gustan todas sus épocas no tengo queja y, según he dado más escuchas al disco, más me ha ido gustando pero entiendo a los que opinan que empiezan a repetirse algunos esquemas y riffs en sus composiciones.

Melted Space_09@Sala Arena  Como había otras dos bandas más en el cartel, los galos Melted Space y los tunecinos Myrath, la apertura de puertas y el inicio de la actuación de los franceses distaron en el tiempo muy pocos minutos. Esto provocó que muchas de las personas que guardaban cola esperando para entrar se perdieran el inicio de Melted Space y que su actuación sirviera para recibir a toda la gente que terminó abarrotando la sala según pasaban los minutos. Melted Space_02@Sala ArenaEste inicio fue algo abrupto ya que, cuando todo parecía estar listo y los músicos habían tomado posición en el escenario, la intro grabada no sonó en condiciones. Hasta cuatro intentos hicieron pero nada, la intro se cortaba y al final decidieron empezar sin ella porque el tiempo apremiaba. De este modo “Terrible Fight” inició un concierto muy corto donde lo que más destacó a nivel escénico fue la procesión de vocalistas que pudimos ver.   Efectivamente, al proyecto del teclista Pierre Le Pape no le faltaron cantantes porque tiene, nada más y nada menos que cuatro, dos masculinos y dos femeninos. Con ellos intenta cubrir todos los registros, que van desde los guturales y los melódicos pasando por las voces líricas, y todo ello sobre una música de corte sinfónico que, la verdad, me dejó algo frío. Para colmo el sonido no acompañó demasiado y la verdad es que todas estas circunstancias empañaron algo su descarga. Melted Space_07@Sala Arena

Con “Trust And Betrayal”, siguiente en sonar, el dueto de voces lo coparon las masculinas con guturales, voces melódicas y algún agudo que otro para que en “Hopeless Crime” la sombra de Pimpinela se cerniera sobre nosotros al igual que en “Titania”, donde todos los vocalistas tuvieron su cuota de protagonismo. Parece obvio que este tipo de composiciones a lo Metal Opera se prestan demasiado fácilmente a esta comparación y Melted Space no son una excepción.

Melted Space_08@Sala Arena

Aunque había mucho cantante en el poco espacio que el montaje de la banda principal les dejaba, no se dirigieron demasiado al respetable más que para unos escuetos agradecimientos entre canción y canción, cerrando su descarga con “…Para Belum”, única concesión a algo que no perteneciera a “The Great Lie”, y con la larga “No Need To Fear”.

Melted Space_11@Sala ArenaSeguramente la dificultad de llevar al directo este proyecto (porque para su último trabajo han contado con muchas estrellas invitadas de nivel) pese demasiado porque a mí no me gustaron en escena y, sin embargo, el disco no me parece me malo ni mucho menos. Tal vez con más medios y, sobre todo, con un sonido más decente que el de esta sala mi percepción hubiera sido diferente. De cualquier modo, el concierto sirvió para que la sala presentase un gran aspecto cuando Myrath saltaron al escenario. Myrath_09@Sala Arena Aunque su último trabajo, “Legend”, me ha gustado menos que sus predecesores había mucha expectación por ver a la banda tunecina desplegar su metal de influencias orientales en la capital. Lástima que su concierto supiera a tan poco por la ridícula duración que tuvo, para sorpresa de todos, ya que eran los segundos en el cartel. Myrath_11@Sala Arena Tras la intro de rigor, “Storm Of Lies” nos dio la bienvenida al concierto de Myrath recibiendo ipso facto la calurosa respuesta de un público que disfrutó con Zaher Zogarti y sus compañeros desde el minuto uno con la presentación de “Legend”. Prueba de ello fue la recepción de “Get Your Freedom Back”, otro corte nuevo y siguiente en caer. Myrath_14@Sala Arena Por suerte, su sonido fue algo mejor que el de Melted Space y tanto desde la parte delantera como desde la mitad de la sala las cosas sonaban en su sitio, desde los instrumentos hasta los coros del teclista Elyes Bouchoucha (aunque me dio la impresión de que alguna “ayudita” también hubo en forma de pregrabado) que apoyó a la buena voz de Zaher, que en algunos momentos me recordaba a la de Roy Khan, salvando las distancias. Myrath_12@Sala Arena La pegadiza y comercial “Believer” creo que fue el tema que mejor funcionó de cuantos presentaron de “Legend” ya que su melodía arabesca e hipnótico estribillo fueron coreados por la sala entera ante la mirada complacida del grupo que había llegado al ecuador del concierto, por increíble que parezca. Myrath_01@Sala ArenaWide Shut”, con ese bonito duelo entre el teclado y la guitarra, nos transportó al ya lejano en el tiempo “Tales From The Sands” para continuar con el último corte de “Legend” que sonaría esa noche, el medio tiempo “Nobody´s Live”, con un gran trabajo de guitarra por parte de Malek Ben Arbia (como durante todo el concierto por otro lado) y que desembocó en el tema que pondría el broche a su escueta actuación. Myrath_04@Sala Arena

Así fue, la moruna “Merciless Times” puso el punto y final a un buen concierto al que su condición de telonero le restó unos minutos que hubieran sido menester (30 minutos para el segundo telonero es infame, ni los grupos de Hardcore) ya que la sala entera despidió al quinteto pidiendo otra canción al unísono. Esperemos que haya oportunidad de verles en mejores condiciones o, quién sabe, encabezando su propia gira más pronto que tarde porque convencieron.

Symphony X_07@Sala ArenaLa sala Arena se quedó pequeña para albergar a todos los que nos dimos cita para ver a los americanos, eso fue una realidad porque ni abriendo la parte de arriba se estaba razonablemente a gusto en la planta principal. Además, mientras que en otros lugares se puede estar más o menos cómodo, incluso cuando está todo el papel vendido, en esta sala la sensación de agobio es casi insoportable. Ignoro muy bien el por qué pero lo vivido en recientes conciertos en el mismo recinto se volvió a repetir. Symphony X_02@Sala Arena

Larga espera de media hora, que estando apretujados pareció una y media, hasta que al fin a las nueve en punto de la noche “Overture” anunciaba que aquello iba a dar comienzo. Sin sorpresas, que Symphony X no son un grupo que se salga del guión que establecen en sus giras, “Nevermore” abrió un concierto en el que, como casi todos sabíamos, su última obra sería desgranada de cabo a rabo. Valiente gesto por primera vez en su carrera para defender un trabajo y, sobre todo, para no desvirtuar el concepto que desarrollan en él. Le veo bien si tu show dura lo suficiente como para dar cancha a tu genial y amplia ya discografía. No fue este el caso y está es mi mayor queja, demasiados clásicos se quedaron en el tintero.

Symphony X_15@Sala Arena

Si con Myrath el sonido no fue brillante, pero si correcto, no se puede decir lo mismo del de la banda principal porque Symphony X sufrió un sonido embarullado en los primeros temas, mejorando en cierto modo cuando la canción era menos cañera, pero que nunca podría calificarlo de bueno pese a que mejorara en buena medida con el transcurso de la actuación. Siempre es una faena este factor pero en un grupo de sus características es todavía un problema mayor.

Symphony X_05@Sala ArenaMientras, en el escenario, el gran Russell Allen con gafas de sol y coleta presentaba el tema titulo y la gente lo recibía con gran entusiasmo y entrega, lo mismo que sucedió con “Kiss Of Fire”, la canción que terminó de marcar el acelerado (y embarullado por culpa del deficiente sonido con la guitara de Romeo saturando bastante) inicio antes de que se tomara una pausa para saludar y abordar la fantástica “Without You”. Symphony X_06@Sala Arena

Siempre he pensado que tienen un don para componer “baladas” y medios tiempos porque siempre, sin excepción, este tipo de canciones me parecen de lo mejor de sus trabajos. Por supuesto el enorme (en todos los sentidos) Russell Allen bordó una interpretación magistral dejando claro que estos cuatro años de silencio no le han hecho perder ni un ápice de su talento vocal. Para no variar se salió durante toda la velada, llegando sin aparente esfuerzo a todos los tonos, no importando si eran altos, bajos o imposibles. Ni siquiera el mal sonido pudo eclipsar al vocalista que, sin duda, es de los mejores, estilos aparte. Además, ejerció bien de frontman animando a la gente con simpatía y buen humor, por lo que por lo que en esta parcela también destacó.

Symphony X_09@Sala ArenaCharon” sonó rotunda, aunque no es de mis temas favoritos del disco, y sirvió para adentrarnos remando, como escenificó Allen con su pie de micro al final del mismo, en los más de nueve minutos de “To Hell And Back” donde hubo de todo pero, sobre todo, carga dramática. Dramatismo en la manera de cantar del vocalista, que transmite una barbaridad, y en su escenificación ya que en este tema las máscaras que adornan la portada del disco (y que de vez en cuando se dejaban ver en la pantalla de leds de la sala) salieron a relucir como si Russell se transformara en los personajes del tema soltándose incluso el pelo para que se notara mejor la dualidad. Aunque es un tema largo, también es muy variado y no sé me hizo largo en absoluto, sino más bien todo lo contrario, síntoma de que los duelos de teclado y guitarra, marca de la casa, la interpretación del vocalista y toda la pequeña parafernalia habían surtido su efecto. Symphony X_11@Sala Arena

Con una formación más que sólida desde hace muchos años la compenetración entre todos sus miembros es total y, aunque todos poseen un nivel excelso con sus respectivos instrumentos, suenan como un todo poniendo su talento al servicio del grupo, más allá de algún protagonismo puntual. No obstante, pese a que a mí me parece descomunal la labor de Jason Rullo al que apenas se le ve, pero se le siente (y vaya que si se le siente) tras el enorme kit de batería, después de Allen todas la miradas se las lleva Michael Romeo, y no es para menos.

Symphony X_14@Sala Arena

Sin despeinarse y haciendo parecer sencillo lo que, desde luego, no lo es, el orondo guitarrista (al que vi físicamente peor que en otras ocasiones debo decir) estuvo impecable de principio a fin. No importaba si era machacándonos a base de riffs, si se marcaba desarrollos instrumentales variados o solos vertiginosos donde recorría el mástil tan rápido que costaba seguir los dedos. Todo lo hace bien el virtuoso guitarrista y me sigue pareciendo la pieza clave del puzzle que conforma la banda.

Symphony X_13@Sala ArenaIn My Darkest Hour” es otro de mis temas favoritos del último trabajo y lo disfruté mucho a pesar de que el sonido no fue el mejor mientras que “Run To The Devil” nos abocaba a la recta final de la presentación del mismo. “Swang Song” fue otro de los momentos álgidos para mí por las mismas razones comentadas en “Without You” y en ella el teclado de Michael Pinella aportó mucho, como a todo el concierto por otro lado, porque él también es muy culpable del sonido del grupo. Symphony X_20@Sala Arena

Hasta el momento el ritmo del concierto me había parecido muy adecuado, con los parones justos y necesarios, pero está tónica se iba a romper en la instrumental “The Death Of Balance” donde, además de meter unos guiños a la marcha imperial de Star Wars, Russell dividió a la sala en dos y se dedicó durante demasiado tiempo a hacer gritar a cada lado para ver quién lo hacía más fuerte. Hace veinte años no me hacía especial gracia este tipo de cosas por lo que ahora, y viendo el tiempo que llevaban tocando, aún menos.

Symphony X_22@Sala ArenaEsta instrumental sirvió para dar descanso momentáneo a la garganta de Allen y para introducir las primeras referencias a otros discos. No obviaron el que para muchos es su mejor trabajo y “Out Of The Ashes” y “Sea Of Lies” pusieron la sala patas arriba siendo cantadas a pleno pulmón por los presentes pero también pusieron, por desgracia, el punto y final a la parte regular del concierto antes de los consabidos bises. Escaso, muy escaso el espacio que dejaron para su glorioso pasado. Symphony X_19@Sala Arena

Pasaron de largo, injustamente a mi modo de ver, de “The Odyssey” arrancando los bises con “Set The World On Fire (The Lie Of Lies)” dejando, al menos, constancia de “Paradise Lost”. El tema en cuestión fue muy celebrado antes de que el discurso excesivamente largo de Allen sobre la unidad del metal, con referencia a Dio incluida, cortase de nuevo el “rollo” y sirviera para presentar, “Legend”, el tema que cierra “Underworld” y que fue lo último que interpretaron tras 90 minutos sobre las tablas dejando sonrisas en la cara de algunos asistentes pero ganas de mucho más a todos.

Symphony X_25@Sala Arena

No fue un mal concierto, porque mentiría si así lo afirmara, pero sí que creo que un grupo como ellos debe saltar de una vez la barrera de la hora y media porque con nueve discos editados, si te dedicas a tocar entero el último apenas dejas tiempo para todo lo demás, que no es poco precisamente. He visto al quinteto varias veces y siempre salgo con la sensación de que les ha faltado “algo” para rematar la faena. De cualquier modo la valoración conjunta es positiva, aunque siga creyendo que en directo no terminan de cuajar la actuación definitiva que haga justicia a lo buenos que son en estudio.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

1073 Views

Sobre admin

Administrador