(CRONICA) Toundra + The Hardtops – Sala Joy Eslava – 23/02/13

TOUNDRA + THE HARDTOPS  – 23/02/13  – Sala Joy Eslava

He visto en directo cuatro veces a Toundra y en las tres anteriores ocasiones los grupos encargados de abrir la noche siempre salían perdiendo frente a ellos. En esas ocasiones parecía que las bandas que pisaban las tablas antes que el combo de Madrid decidían enfrentarse cuerpo a cuerpo a ellos, y como es normal, acababan vapuleados y perdiendo una buena ocasión para dar a conocer su propuesta frente a un nutrido público.

Bien, he de decir que por mi mente pasó que The Hardtops harían lo mismo y obtendrían el mismo resultado, y además teniendo en cuenta que su música no tiene nada que ver con Toundra parecía que lo tenían más que crudo.

Pero mi sorpresa llegó cuando decidieron que ellos no tenían que luchar con nadie sino defender sus canciones de la mejor manera posible. Y la estrategia funcionó. Consiguieron que la gente se fijase en ellos y calentaron el ambiente de una manera inesperada al menos para mí.

En directo poseen algo de lo que muchas bandas adolecen, y esto es, y lo escribo en mayúsculas, ACTITUD. Bien es cierto que no inventan nada nuevo ni creo que lo pretendan, pero sus temas destilan velocidad y chulería a partes iguales. Rock básico, clásico, enérgico, potente, que bebe de los sesenta, como unos Social Distortion con menos alcohol corriendo por sus venas….

The Hardtops consiguieron llevarnos a su terreno y lograron que no caer en el olvido y que los tengamos en cuenta para próximos conciertos. Enhorabuena.

Hablar de Toundra cada vez se hace más complicado. Creo que lo que hacen sobre un escenario sobrepasa el terreno de lo musical para pasar a un terreno emocional.

A estas alturas sería absurdo nombrar que canciones sonaron o dejaron fuera porque asistir a uno de sus shows te deja sin palabras. En serio, da igual que temas suenen porque sabes que lo que hagan va a ser perfecto esa noche.

Mirar al escenario y ver las caras de Esteban y de Alberto era suficiente para saber que lo que estaba pasando en la sala era espectacular tanto para ellos como para los que estábamos ahí. Pienso que para ellos la gente que va a verlos también forma parte de la banda y lo que vivimos en Joy Slava es la consecuencia de una carrera basada en dar pequeños pasos en la dirección adecuada.

Sonaron apabullantes e hicieron que un concierto de hora y media se pasase a la velocidad de la luz y dejando una sensación de honestidad en cada nota que tocaban.

Comunión absoluta entre música y público que culminó en un grito al unísono en “Espirita” que era como un grito a la esperanza que Toundra dejan impregnado en sus composiciones y en sus seguidores.

No puede haber un resumen mejor que el que gritó un chico unas filas más atrás donde estaba yo: “Sois unos grandes”. Pues si, sobran más explicaciones. Toundra son grandes, muy grandes. Gracias.    

Texto:Raul B.

  

1613 Views

Sobre admin

Administrador