(CRONICA) UFO + Reds´ Cool – Sala But – 07/11/15

12189843_594505970697312_7450781401463392654_n

UFO + REDS´ COOL Madrid Sala But 07/11/15

Qué casualidades nos depara el destino que, en poco más de dos semanas, nos da la oportunidad de disfrutar por estos lares del genial Michael Schenker con sus MSG y de la banda a la que prestó su talento durante su época más gloriosa, los británicos UFO.

Reds´cool_11@But

A pesar de lo saturada que está la agenda de conciertos en este mes de noviembre, los clásicos son los clásicos y en la sala But se reunieron una vez más varias generaciones para rendir pleitesía a una de las bandas más ilustres del rock anglosajón que, a pesar de su longeva carrera y del paso de los años, sigue manteniendo su aura intacta. O, al menos, aún son capaces de dar dignos recitales como el que ofrecieron en Madrid durante el puente de la Almudena.

Reds´cool_09@But

La banda rusa Reds´Cool fue la encargada de animar el cotarro con su Hard Rock de corte clásico y efectivo que, a pesar del desconocimiento absoluto por parte de la mayor parte del respetable (entre los que me incluyo) que presenció su actuación, sirvió para caldear el ambiente mientras la sala se iba llenando poco a poco.

Reds´cool_01@But

Press Hard” es su última entrega y a ella dedicaron buena parte de los cuarenta y cinco minutos que estuvieron sobre las tablas con cortes como “The Way I Am”, “Strangers Eyes”, “Love Behind” o “Brand New Start”, que obtuvieron una tímida respuesta pero con los que, poco a poco, se fueron ganando a la gente.

Reds´cool_02@But

Mucha culpa de ello, además de por lo pegadizas que eran sus canciones, la tuvo su vocalista Slava Spark que no paró de animar e interactuar con el público pidiendo palmas en numerosos momentos mientras cuajaba una actuación notable con su rasgada voz. De hecho, él y el guitarrista Ilya Smirnov, quien también apoyo a las voces, llevaron el peso escénico del combo de San Petersburgo mientras que Sergey Fedoton (con cierto parecido a Glenn Hughes) y el bajista Dimitry Pronin se mantuvieron en su lado del escenario durante toda la actuación, correctos pero dando menos juego.

Reds´cool_06@But

También tuvieron cabida en su repertorio “Hey You” y “Bad Story” de su anterior trabajo que sonaron bastante bien, y es que tuvieron un sonido más que aceptable al igual que unas luces bastante buenas para ser la banda invitada, demostrando que tienen nivel suficiente para hacerse un hueco en el difícil mundo del Hard Rock. Al despedirse recibieron unos merecidos aplausos por lo que creo que conectaron bastante bien con una audiencia que ya esperaba impaciente la salida de Mogg, Raymond, Parker, Moore y De Luca.

UFO_20@But

Con una sala que no estaba abarrotada, pero si presentaba una buena entrada, aparecieron pasados diez minutos de las nueve de la noche los protagonistas y creadores de algunos de los himnos atemporales del rock a ritmo de la movida “We Belong The Night”. Me refiero a esos himnos que han trascendido generaciones y que han influido a tantas bandas posteriores, desde las desconocidas a mastodontes como Iron Maiden, por citar la más conocida seguramente.

UFO_22@But

A Conspiracy Of Stars” era la nueva “excusa” para tenerles de gira por aquí pero son conscientes de lo que la gente quiere escuchar y no se cebaron en exceso en él descargando “Run Boy Run” y “Rollin Rollin” durante los primeros compases del concierto y “Messiah Of Love” en la parte final antes de los bises, dando con tres canciones por finiquitada su presentación en sociedad. Suficiente.

UFO_10@But

Con un sonido brillante y una banda engrasada como de costumbre, que más de cuarenta años sobre los escenarios en alguno de los casos dan “tablas” de sobra, dieron cancha a otros trabajos recientes como su anterior “Seven Deadly” con “Fight Night” y “Burn Your House Down” pero también a su época noventera con la fantástica “Venus”, donde Vinnie compaginó la acústica con la eléctrica sobre el colchón de teclado cortesía de Paul Raymond.

UFO_09@But

Pero no quedó ahí la cosa ya que, “Cherry”, rescatada en los últimos años, y la “golosina” “Makin´Moves” del disco “The Wild, The Willing And The Innocent” también sonaron esta noche para regocijo de algunos y la indiferencia por desconocimiento de otros.

UFO_03@But

Para la edad que tienen Paul Raymond, Andy Parker y Phil Mogg la verdad es que se conservan estupendamente. El primero estuvo muy bien a los teclados, acompañando a la guitarra a Vinnie y juntándose con De Luca en varios momentos para los coros.

UFO_05@But

El segundo mantiene una pegada y una técnica de baterista clásico que me gusta mucho mientras que el tercero en discordia sigue conservándose en alcohol (la cerveza que no le falte nunca), estuvo simpático a su manera y manteniendo sus facultades vocales más que adecuadamente pese a notársele cansado en algún momento, a haber perdido algo de potencia y algún que otro diente. Eso sí, el feeling, marca de la casa, que imprime a las canciones desde hace más de cuarenta años sigue intacto.

UFO_06@But

Respecto a sus “jóvenes” acompañantes pues como siempre estuvieron a la altura. Rob De Luca no solo cumple al bajo sino que aporta muchísimo en las tareas vocales ayudando, junto a los coros del resto, a Mogg. Por su parte Vinnie Moore es el centro de atención para muchos, aunque estuvo escorado en su lado del escenario durante casi todo el concierto pero estuvo bromista y simpático con sus compañeros y el público, cosa que se agradece. Sigue dando su toque “personal” a los temas más emblemáticos de la banda pero eso es algo que, pese a molestarme un poco antes, ya asumí hace bastante tiempo así que nada que objetar porque está fuera de toda duda lo bueno que es a las seis cuerdas.

UFO_14@But

Y hablando de temas emblemáticos, como ya he comentado antes, saben de sobra lo que la gente quiere oír siempre que van a verlos. Son conscientes y no faltan nunca sus “hits” pero bien intercalados inteligentemente para que el concierto no decaiga y no quemar todas las naves juntas. “Lights Out” fue el primero de ellos, coreado a rabiar como sus míticos compañeros “Only You Can Rock Me”, la preciosa balada “Love To Love”, que nunca me canso de escuchar, o la alargada para variar “Rock Bottom” con la que se marcharon a camerinos unos momentos.

UFO_17@But

Evidentemente Paul Raymond, como bien introdujo el vocalista, tenía algo que decirnos y su teclado desembocó en un “Doctor, Doctor” puso a la sala a botar sin remedio antes de que “Shoot, Shoot” pusiera el punto y final y nos acercara, casi a las once de la noche, con una sonrisa en la cara mientras ellos se despedían y nosotros les aplaudíamos.

UFO_01@But

Algunos piensan que estos ancianos rockeros no tienen ya nada que ofrecer a estas alturas pero, según de quién estemos hablando, esta frase no puede estar más equivocada. Mogg, Parker y Raymond son historia viva del Rock y volvieron a demostrar que UFO, aunque no llenen pabellones, son una leyenda que nadie podrá reemplazar el día que se bajen definitivamente del escenario. Mientras duren, yo seguiré yendo a verles siempre que pueda, que nunca se sabe cuándo será la última.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

684 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador