(CRONICA) VEGA + ALTHEA – Madrid – Sala Silikona – 25/11/2018

VEGA + ALTHEA Madrid Sala Silikona 25/11/2018

Mismo escenario pero cambio de estilo radical ya que, si hace un par de semanas eran Acherontas y su Black Metal a los que vi actuar en la sala de Moratalaz, el domingo de autos fueron los melódicos Vega los que cerraban su gira española en dicho lugar. La asistencia me pareció similar pero lo ofrecido por unos y otros, salvando las diferencias estilísticas obvias, distó mucho en mi opinión.

Althea_09@Silikona

No es que quiera comparar ambas descargas porque no tendría sentido pero, desde hace ya bastante tiempo, he notado que los grupos cada vez ofrecen menos en directo a sus seguidores en líneas generales (aunque siempre haya excepciones), por lo que me parece de justicia resaltar la gran actitud de los británicos y el buen concierto que dieron tanto en duración como en sus prestaciones sobre las tablas haciendo que, esta vez sí, mereciera la pena desafiar a la pereza dominical y a la lluvia que caía sobre la capital. Qué pena que no todos los seguidores del género que hay en Madrid (y que no son pocos) pensaran igual y se acercaran a verles pero los que nos dimos cita lo pasamos muy bien. Como se suele decir, que nos quiten lo “bailao”.

Althea_07@Silikona

Pero antes de abordar la actuación de Nick Workman y los suyos los italianos Althea intentaron caldear el ambiente ante una audiencia algo más reducida que la que luego tendrían los cabezas de cartel y que, salvo algunos paisanos que acompañaban al grupo, parecía ser totalmente desconocedora de la propuesta del cuarteto liderado por guitarrista Dario Bortot. Seguramente lo fueran ya que no es que sea una banda muy conocida, o afín a los ingleses musicalmente hablando, por lo que el ambiente fue frío tanto fuera como dentro de la sala durante su actuación.

Althea_03@Silikona

Con cinco minutos de retraso aparecían Andrea Trapani al bajo, Sergio Sampietro tras los parches, Alessio Accardo a la voz y el citado Dario Bortot bajo los acordes de “For Now” que, para mí sorpresa, pertenece a su próxima obra “The Art Of Trees” que se editará a principios del año que viene. Lo más curioso es que la presencia del nuevo disco, que aún no ha visto la luz, no fue meramente testimonial sino que a continuación descargaron “Deformed To Frame” y, ya en el ecuador de su concierto, “Away For Me” y “Today”. Vamos, que su actuación de unos tres cuartos de hora fue una presentación en toda regla de un disco que no ha salido aún a la venta. Curioso cuanto menos sobre todo teniendo en cuenta que tienen otros dos trabajos previos.

Althea_02@Silikona

Musicalmente el cuarteto de Milán se define con un grupo experimental de Rock progresivo y lo cierto es que su música sí que me pareció experimental, aunque más “alternativa” que progresiva. Cierto que tenía elementos progresivos, pero sobre todo los identifiqué en lo que a la base rítmica se refiere. De hecho me pareció lo mejor del grupo con diferencia y tanto Andrea como Sergio mostraron sus habilidades a lo largo de la descarga. Eso sí, un poco menos de volumen en general, y en la batería en particular, no hubiera estado mal porque esta se “comía” en muchos momentos la voz y la guitarra.

Althea_01@Silikona

De la otra mitad del grupo resaltaría lo voluntarioso y agradecido a los presentes y a sus compañeros de gira que se mostró Alessio, aunque vocalmente no me convenció demasiado, además de vivir los temas con una pasión que, desgraciadamente, no se contagió a los presentes en ningún momento. Por su parte, el guitarrista fundador se mantuvo escorado en su lado del escenario aportando algunos coros al conjunto que apenas se escucharon  (otros elementos como teclados y alguna segunda voz iban grabados) tomando el frontal del escenario a la hora de ejecutar los escuetos solos que sus temas tenían. No sé si muy concentrado, o tal vez ausente, pero su labor pasó bastante desapercibida y, cuando no le tapaba la batería, el sonido de su guitarra no me gustó nada.

Althea_08@Silikona

De sus otros dos discos  editados dejaron en testimonial la presencia de su debut “Eleven”, interpretando de él únicamente “1000 Storey Tall”, por lo que el resto del repertorio quedó en manos de su, a fecha de hoy, último disco de estudio. De este modo sonaron “Revenge”, la escueta “I Can´t Control My Mind”, precedida de la más escueta aún “Intermediate Part 1”, dejando para la recta Leave It For Tonight” y “Last Overwhelming Velvet Emotion (L.O.V.E)” con la que se marcharon.

Althea_04@Silikona

No me suele importar, más bien al contrario, la mezcla de estilos entre teloneros y cabezas de cartel en los conciertos pero creo que, en este caso, ser tan diferentes musicalmente a Vega jugó en su contra, no les hizo ganar ningún fan a los italianos y, más allá de sus buena base rítmica, creo que las canciones no engancharon absolutamente a nadie (digo esto más que nada por la reacción que provocaron en la audiencia) por lo que su actuación pasó sin pena ni gloria. Le pusieron ganas, sobre todo su vocalista, pero que no éramos su público potencial quedó bastante claro.

Vega_14@Silikona

También con un ligero retraso, y un “ambientillo” mejor que con Althea (cosa no demasiado difícil por otro lado) una particular intro en la que temas clásicos del Rock se iban entremezclando nos dio la bienvenida a la descarga de los ingleses mientras ellos tomaban sus posiciones en un escenario que se les quedó pequeño a todas luces. Y digo esto no sólo porque fueran seis miembros sino porque Nick Workman y el guitarrista MyKey Kew necesitan mayor espacio para descargar la energía desbordante que mostraron a lo largo de los noventa minutos que duró su concierto.

Vega_13@Silikona

“Let´s Have Fun Tonight” abrió la contienda y, desde el primer instante, el vocalista se metió al público en el bolsillo. Salió con muchas ganas de agradar, tanto él como el resto de la banda y, aunque el sonido seguía sin ser el mejor posible, fue bastante mejor que el de los teloneros pese a que la batería de Martin Hutchison seguía demasiado alta en la mezcla y los teclados de James Martin en numerosos momentos se escucharon algo bajos. De todos modos, para ser seis músicos y la sala en la que estábamos lo calificaría de aceptable.

Vega_10@Silikona

Venían presentando “Only Human” y, evidentemente, sonaron varios temas del mismo  pero me agradó que el repertorio fuera bastante equilibrado haciendo un repaso a toda su trayectoria que, si exceptuamos un poco al irregular “What The Hell!”, creo que ha mantenido un nivel muy bueno a lo largo de sus cinco discos y casi diez años de historia del combo. Para mí son una de las bandas actuales más en forma del estilo tanto en estudio como, sobre todo, en directo. Lo demostraron con creces en Madrid.

Vega_07@Silikona

No sólo es que el repertorio fuera variado si no que, además, lo confeccionaron de una manera muy inteligente apostando por algunos de los mejores temas de sus trabajos y situándolos estratégicamente para que el ritmo no decayera en ningún momento. De hecho no decayó y el concierto, personalmente, se me pasó volando. Esto siempre es un buen síntoma. Disfrutaron e hicieron disfrutar.

Vega_02@Silikona

“Explode” y la siempre participativa y enérgica “What The Hell!” dieron paso al medio tiempo “Every Little Monster” que relajó un poco la intensidad inicial y corroboró algo que se vio desde el principio del concierto. No había trampa ni cartón, lo que sonaba era todo en directo y es algo que me apetece destacar porque una lacra de este tipo de grupos (aunque no sólo de ellos) en directo es llevar los coros grabados y hacer que cantan como si el público fuera ciego o sordo. Lo harán mejor o peor (en este caso creo que fueron notables) pero es de agradecer que todos los miembros del grupo menos el baterista aportaran a esta labor y se esforzaran por reproducirlos en vivo. Punto para ellos.

Vega_01@Silikona

Los teclados de James anunciaron “Not There For You”, otro tema tranquilo pero de mis favoritos de su segundo trabajo, con su tremendo estribillo coreado por la sala antes de presentar “Worth Dying For”, otro tema nuevo, para el que el vocalista pidió a sus compañeros de gira que se subieran a las tablas y colaborar en los coros. Sin duda un bonito gesto por parte de Vega que los italianos también agradecieron y que mostró la buena relación forjada por ambos grupos en esta gira.

Vega_03@Silikona

Tras haberles visto en su momento presentar sus dos primeros trabajos estaba expectante porque sonara algo de su debut que, en su momento, escuché con bastante asiduidad y que me sigue pareciendo a día de hoy uno de sus mejores trabajos (o el mejor). “Wonderland” nos hizo retroceder hasta aquel brillante “Kiss Of Life” con un Nick desatado animando a todos a cantar con él el estribillo y en la que presentó a sus compañeros e improvisaron un poco del “Another One Bites The Dust” de Queen. Uno de los grandes momentos de la actuación aunque ya digo que toda ella mantuvo un gran nivel.

Vega_11@Silikona

Sorpresa agradable no, agradabilísima que se arrancaran con un inesperado “Stereo Messiah” antes de volver al pasado con la animada y pegadiza “White Knuckle Ride” saltando a la actualidad de la mano de “Last Man Standing”, donde los teclados y la guitarras de Marcus Thurston fueron el colchón perfecto para la gran labor vocal de Workman que, y siento repetirme, estuvo estratosférico tanto como frontman como en sus labores vocales. Por su parte el hermano de James, Tom, se encargó del bajo y elevó su mástil en muchos momentos pero, sobre todo, en “Hands In The Air” donde todos participamos de lo que estaba siendo una gran fiesta de Rock melódico levantando las manos como reza la canción a petición del grupo.

Vega_04@Silikona

La “in crescendo” “Gonna Need Some Love Tonight”,  el temazo que daba título a su debut con su adictivo estribillo, la última referencia al notable “Who We Are” en forma de “White Flag”, y “Wherever We Are” condujeron a la última canción de la velada. El cierre corrió a cargo de una alargada “Saving Grace” con la banda vaciándose y dejando una amplia sonrisa en la cara de los que allí estábamos, tan amplia como la que tenían ellos sabedores de que habían dado un gran concierto. Amén que así fue.

Sin embargo aún se guardaban una bala en la recámara y volvieron a salir a pesar de que no reclamamos muy efusivamente su vuelta (tirón de orejas para nosotros porque se lo merecían con creces) para interpretar “Fade Away”, también de “Only Human”. Es un buen tema aunque no sé si la mejor de las opciones para poner el punto y final pero, de cualquier forma, no empañó lo más mínimo una gran actuación de una banda que, sin duda, merece tocar ante audiencias más numerosas por calidad en estudio y entrega total en directo. Grandes Vega.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

320 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador