(CRONICA) VESCERA + TEQUILA SUNRISE – Sala Chango – 07/05/2017

2017-05-19_194044

VESCERA + TEQUILA SUNRISE Madrid Sala Chango 07/05/2017

Como colofón a un fin de semana dedicado a los sonidos más clásicos del Heavy Metal tras la celebración del festival anual de la asociación madrileña Pounding Metal Union nada mejor que otro concierto, enclavado en el mismo género, fruto de la visita del fantástico vocalista Mike Vescera a la capital para poner punto y final a una semana llena de conciertos del más diverso pelaje.

Tequila Sunrise_13@Chango

Pensé que, aprovechando la coincidencia de ambos eventos el mismo fin de semana, la asistencia a Vescera no daría vergüenza ajena pero me equivoqué porque sí la dio. No creo que llegáramos a cien las almas congregadas para disfrutar del buen estado vocal del estadounidense y el puñado de clásicos que interpretó aunque, a todas luces, fueron muy escasos y un sonido como hacía tiempo que no sufría en la Chango arruinó una velada de la que esperaba bastante más. Una pena lo poco que se estiró con el repertorio pero más pena sentí aún por cómo sonaron la mayoría de las canciones que lo compusieron.

Tequila Sunrise_16@Chango

Los locales Tequila Sunrise fueron los encargados de abrir la velada con unos minutos de retraso sobre la hora prevista imagino que para ver si entraba alguien más a la sala porque, en el momento de iniciar su actuación, ni veinte personas estábamos presentes (y eso contando prensa). Lástima porque creo que dieron un más que correcto concierto que hubiera sido del agrado de cualquier seguidor del cabeza de cartel pero así es la vida y la gente decide a quién ver y a quién no.

Tequila Sunrise_09@Chango

Ya había tenido contacto en directo con la banda de Cecilio Sánchez-Robles cuando abrieron para King Kobra el año pasado y, tras lo que presencié el pasado domingo, me sumo a los comentarios que compartí con varios colegas que afirmaban que ahora son “más grupo” y no un compendio de músicos que acompañan en escena al guitarrista. Me gustaron y creo que dieron un concierto más que notable pese al hándicap de la nula respuesta a los temas, en líneas generales, del público.

Tequila Sunrise_12@Chango

“Stay On The Wild Side” fue la encargada de dar inicio a un concierto donde “Danger Zone”, como no podía ser de otro modo, fue el protagonista casi absoluto dejando en manos de “Face The Truth” (que también forma parte del primer largo) y de “There Are No Heroes” y la pegadiza “Nasty Habits”, ya en los compases finales, la representación de su EP de mismo nombre.

Tequila Sunrise_06@Chango

Curiosamente ellos, a diferencia de Vescera, gozaron de muy buen sonido de principio a fin lo que ayudó a que la percepción de las canciones ganara enteros respecto a la primera vez que les vi. Además, transmitieron una gran sintonía y química entre ellos dejando esa sensación de la que hablaba antes de “banda”. Esta noche no fueron sólo una suma de músicos y hubo continuos guiños de complicidad entre ambos guitarristas, entre Cecilio y Jorge o entre Jorge y Ramón Blein. Parece que los conciertos que llevan a sus espaldas han dado sus frutos en este aspecto y les vi disfrutar interpretando los temas.

Tequila Sunrise_01@Chango

Como comentaba antes el repaso a su primer disco fue a conciencia. “Day By Day”, “Bad Side Of Love”, la variada “Comin´ Home” (aunque ellos ya estaban en “casa” como bromeó Jorge) o la que le da título fueron cayendo mostrando a un grupo donde el talento individual es innegable ya que no sólo Cecilio es un gran instrumentista, con todos esos toques de virtuosismo de los que dota a las canciones, sino que el resto de miembros también aportan mucho al conjunto.

Tequila Sunrise_07@Chango

Ramón, su compañero a las seis cuerdas, también ejecutó solos con solvencia aunque, personalmente, me quedo con la fantástica base rítmica formada por Rubén Santos y Jesús Acosta que considero fundamental para dotar a las canciones del empaque que mostraron en todo momento. Encima no es muy habitual ver un baterista del estilo del quinteto tocar con agarre clásico de baquetas, lo que denota su nivel técnico.

Tequila Sunrise_02@Chango

Por su parte el vocalista Jorge Cortés cumplió con solvencia con su cometido aunque sigo sin acostumbrarme y me sigue chocando escucharle en estos registros tan alejados a los de su ex banda (con la que le conocí) por mucho que se marcara algunos agudos en varias canciones. Tampoco termina de convencerme su labor como frontman porque este estilo creo que demanda algo más de energía pero tampoco las circunstancias parecían las mejores para buscar la comunión con el público, aunque lo intentó en varios momentos. No obstante lo hizo bien, porque de voz va sobrado, por lo que será un problema mío.

Tequila Sunrise_04@Chango

Con algo más de público “Fallen Angels” cerró el grueso de temas dedicados a “Danger Zone” para que la recta final corriera a cargo de su primer EP con “There Are No Heroes” y “Nasty Habits”, que fueron tímidamente mejor recibidas, con las que se marcharon quedándose en el tintero a modo de bis “My Way (…Or The Highway)” supongo que por falta de tiempo.

Tequila Sunrise_11@Chango

Buenas sensaciones las que me dejaron Tequila Sunrise en esta ocasión demostrando en tres cuartos de hora que no sólo en el metal extremo patrio hay grandes bandas sino que el Hard´n´Heavy tampoco está huérfano. Ellos son buena prueba de ello y tal vez no sean profetas en su tierra a tenor de lo bien que está funcionando su disco fuera de nuestras fronteras y el poco interés que parecieron despertar esta noche.

Vescera_02@Chango

Con más expectación, a pesar del poco público, se esperaba la descarga de Mike Vescera que empezó con cierto retraso respecto al horario previsto ignoro si debido a algún problema técnico o a otra causa. Lo que no me entra en la cabeza es, si has hecho prueba de sonido como fue el caso y Tequila Sunrise habían sonado bien, qué necesidad hay de aumentar el volumen hasta el punto de resultar desagradable estar allí. Por más vueltas que le doy me resulta incomprensible porque ni con tapones logré disfrutar de algunas canciones que interpretó y que me encantan.

Vescera_01@Chango

A este respecto el repertorio también me resultó decepcionante. Sé que ha sacado un disco nuevo, “Beyond The Fight”, bajo el nombre con el que está girando y me parece perfecto que lo presente en condiciones pero tal vez, si racaneas tanto el número de temas que vas a tocar teniendo en cuenta lo larga que es tu carrera, cinco canciones nuevas sea excesivo.

Vescera_07@Chango

Porque, aunque es cierto que hizo un “repaso” a las principales bandas en las que ha militado y sonaron temas de Loudness, Obsession e Yngwie Malmsteen (de otros proyectos como Dr. Sin o Animetal USA no tocó nada, de este último afortunadamente, como si ha hecho en otros lugares el año pasado y nos habían “spoileado” que sucedería), de su paso por la banda del sueco tuvimos que conformarnos únicamente con “Never Die” y, personalmente, esperaba alguna más ya que son grandes trabajos a los que puso su voz.

Vescera_04@Chango

Con su sirena inicial “Marshall Law”, de Obsession, fue la elegida para abrir el concierto teniendo que lidiar con un sonido ensordecedor y muy poco definido lo que provocó que este temazo quedara bastante deslucido, además de que los temas de Obsession con una sola guitarra se quedan algo “cojos”. Pensé que sería algo que se solucionaría durante el transcurso del concierto pero me equivoqué y este hecho marcó su descarga totalmente en mi opinión.

Vescera_12@Chango

Aún así se podía atisbar que el estado de las cuerdas vocales del vocalista actualmente es más que notable y no escatimó en agudos durante la actuación. Desde luego se presentó en un gran estado de forma e hizo gala de la actitud y carisma del gran frontman que es, por eso creo que me dio aún más rabia el sonido que tuvieron y algunos problemas técnicos que le complicaron la actuación, ya que el americano no se escuchó por los monitores hasta casi el final llegando a bromear con esta situación cuando al fin se escuchó.

Vescera_10@Chango

La banda que le acompaña en directo es solvente, todos italianos y dos de ellos de Nitehawks, y no destrozaron los temas clásicos que ejecutaron pero a ninguno se nos escapa que intentar emular a Akira Takasaki o a Yngwie es tarea cuasi imposible y, aunque Mike Petrone cumplió con corrección con tan difícil papeleta, hubo momentos en los que le faltó sin duda la genialidad de ambos y se perdió en improvisaciones o adaptaciones libres de algunas partes solistas. La base rítmica también fue correcta incluidos los coros del bajista Frank Leone que, junto a Petrone, apoyaron a Vescera pero el excesivo volumen de la batería eclipsó en muchos momentos tanto el sonido del bajo como los coros e, incluso, hasta la voz solista.

Vescera_03@Chango

Los primeros temas que presentó de “Beyond The Fight” fueron “In The Night” y “Dynamite” y, lógicamente, bajaron la intensidad del concierto porque no eran esas canciones las que habíamos ido escuchar precisamente. Sin embargo, el americano fue hábil intercalando entre sus nuevas composiciones los clásicos por lo que los primeros gritos de alegría resonaron al proyectarse la portada del fantástico “Soldier Of Fortune” de Loudness en la pantalla de la sala.

Vescera_06@Chango

El tema que daba título al disco de los japoneses unido a uno de mis temas favoritos de la carrera del vocalista, “For The Love Of Money”, perteneciente esa joya que es “Methods Of Madness” hubiera sido uno de los momentos álgidos para mí pero el sonido se encargó de dejarlo en un quiero y no puedo. Una lástima, la verdad.

Vescera_14@Chango

“Blackout In Paradise” es, posiblemente, el mejor corte de su nuevo disco y mantuvo el nivel que volvió a elevarse con la coreada “Scarred For Life”, donde Mike nos hizo gritar el estribillo dirigiendo el micrófono hacía la audiencia obteniendo la respuesta positiva de la sala antes de que otro tema nuevo, “Looking For Trouble”, sirviera de preludio a la única canción que rescató de su etapa con Malmsteen.

Vescera_17@Chango

“Never Die” fue la elegida como decía antes y, aunque a nivel vocal sonó con bastante  fidelidad a la original, no fue de las que mejor quedó instrumentalmente hablando ya que en ella Petrone optó por darle su toque “personal” y claro, no fue lo mismo ni parecido. Me hubiera gustado mucho que hubiera rescatado algún tema más de esta genial etapa pero por desgracia no fue el caso y hubo que conformarse con esta “golosina” únicamente.

Vescera_05@Chango

Por el contrario de Loudness si pudimos disfrutar de más referencias recalando en “On The Prowl” de la mano de “In The Mirror” y de nuevo en “Soldier Of Fortune” a través de “You Shock Me”, otra de las que mejor aceptación tuvo en la audiencia, dando como balance tres en el total de la velada. Visto lo visto me doy con un canto en los dientes.

Vescera_09@Chango

Aún se guardaban un último tema de “Beyond The Fight”, “Vendetta”, que pasó sin pena ni gloria previa a su despedida del escenario con una última canción de Obsession. Así “Carnival Of Lies” cerró una actuación que apenas llegaba a setenta minutos de duración (y eso que tuvimos que tragarnos dos innecesarios solos de guitarra y batería) dejándome la sensación de oportunidad desaprovechada porque fue un concierto muy de “mínimos” para lo que podría haber sido.

Vescera_13@Chango

Dudaba si volverían a escena y, para mí sorpresa, volvieron a salir para hacer un bis. Lo afronté con escepticismo y, efectivamente, la decepción más absoluta se apoderó de mí cuando atacaron la versión del “Strawberry Fields Forever” de los Beatles y se quedaron tan anchos. ¿Qué pasa con “Vengance”, “Seventh Sign” o “Time After Time” de Dr. Sin, por ejemplo? ¿No hubiera sido más apropiado cerrar con alguna de ellas que con una versión de los Beatles que, encima, no quedó especialmente bien? Sabía que podría caer pero tras lo acontecido durante la actuación pensé que se la iban a ahorrar en favor de otras opciones mejores, pero no. Desde luego, para ese final mejor que no hubieran salido.

Vescera_18@Chango

Me flipa la voz de Mike Vescera y, tal y como la conserva, podríamos estar hablando de una gran actuación “revival” de su longeva carrera y presentación de su nuevo proyecto pero creo que 75 minutos escasos, con parones por problemas con la batería y dos tediosos solos, no hacen justicia a su trayectoria. Desde luego me quedo con el concierto que vi hace unos años de Obsession donde si obtuve lo que esperaba. Tal vez ese fue el problema, unas expectativas demasiado elevadas que no se cumplieron pero que, con un poco más de voluntad por parte del combo (dejando a un lado el volumen), hubieran quedado casi satisfechas. Otra vez será.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

143 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador