(CRONICA) VIXEN – Madrid – Sala Cool Stage – 17/10/18

VIXEN Madrid Sala Cool Stage 17/10/2018

La banda femenina de Hard Rock más conocida, posiblemente, de todos los tiempos volvía a pisar nuestro país con los ecos de su anterior visita meses atrás en el enclave del Rock Fest y tras haberlo hecho en varias ciudades (entre ellas Madrid) en 2014. Ya no hacía más de dos décadas desde su última visita y, sin embargo, la gente respondió de una manera que, siendo sincero, me sorprendió. Está claro que había ganas de escuchar algunos clásicos ochenteros.

Vixen_01@Sound Stage

Era un día de diario y la entrada no era precisamente barata para lo que en directo ofrecen las americanas pero la céntrica Cool Stage mostraba un aspecto excelente aún quedando casi media hora para que diera comienzo la actuación.  Desde luego fue una grata sorpresa la numerosa asistencia ya que se creó un sensacional ambiente que animó a las Vixen a dar lo mejor de sí mismas ofreciendo un concierto digno pero algo inferior para mi gusto al que presencié en 2013 en el Firefest.

Vixen_03@Sound Stage

No son banda de llevar teloneros, ni siquiera locales, por lo que la larga espera desde que se abrieron las puertas a más de uno se le hizo eterna. Pero eso quedó en el olvido cuando, con la sala casi abarrotada, la gente apelotonada en las primeras filas y algo más de diez minutos de retraso, el “Fox On The Run” de The Sweet anunciaba que aquello iba a comenzar.

Vixen_06@Sound Stage

Entrada poco glamurosa de Janet, Roxy, Share y Britt que aparecieron mientras aún sonaba la intro, cogieron sus instrumentos e hicieron las últimas comprobaciones ante una audiencia enfervorizada que las jaleaba y que estalló definitivamente cuando la atronadora batería de Roxy (demasiado alta en líneas generales durante la actuación comiéndose en parte al resto de instrumentos) marcó el inicio de “Rev It Up”.

Vixen_07@Sound Stage

Si “Rev It Up” fue celebrada ni que decir tiene que el delirio se apoderó de la sala con “How Much Love”, uno de sus temas más emblemáticos también de su segundo trabajo que, sin desmerecer al debut, me parece mejor y más personal. Con semejante arranque ya se habían ganado a la mayor parte de la audiencia sin importar que el sonido no fuera excelente, que los coros se escucharan bastante bajos (aunque es verdad que esta situación mejoró con el transcurso de la actuación) o que los teclados de Tyson Leslie hubiera que intuirlos durante casi todo el concierto.

Vixen_09@Sound Stage

Sin apenas pausas entre canciones, cosa que se agradece y dio ritmo al concierto, la primera parte del mismo fue una alternancia entre temas de sus dos primeros trabajos. Vamos, lo que todos habíamos ido a escuchar. Así sonaron “Cruisin´”, que pasó bastante desapercibida todo sea dicho, “Bad Reputation”, el mega hit “Cryin´”, sin duda una de las mejores del primer disco y que puso a todo el mundo a cantar sin remedio, o “I Want You To Rock Me” alargada con el “Perfect Strangers” de Deep Purple (que me sobró bastante) y el habitual momento en el que Janet nos pidió repetir “Rock Me” varias veces  (que me sobró todavía más).

Sin embargo lo que más me gustó de esta primera parte fue que sorprendieran a propios y extraños tocando un tema que, como comentó Janet, era la primera vez que tocaban en vivo. La elegida fue “Only A Heartbeat Away” que, aunque no es tan famosa como otras y la respuesta del público fue bastante tímida, me encantó escuchar supongo que por inesperada. Punto para ellas.

Vixen_10@Sound Stage

Tanto para los que las habíamos visto anteriormente como para aquellos que lo hacían por primera vez la opinión era bastante unánime. Las tres supervivientes de la formación clásica han envejecido más que dignamente y están en un estado de forma físico y musical muy bueno para estar más cerca de los 60 que de los 50, bueno, Share está a mitad de camino…

Vixen_02@Sound Stage

Janet no ha perdido la elegancia, algo de voz sí pero sin embargo sigue transmitiendo mucho “feeling”, y la actitud de frontwoman carismática (mejor sin la guitarra que con ella colgada) que siempre me pareció que tenía. Aunque si hablamos de actitud Share es la que se lleva la palma. Se mostró muy, muy activa, sonriendo y con ese aire más Punk que Glam que siempre la caracterizó. Por último mi debilidad (y la de más de uno porque su nombre fue el único que se coreó), Roxy Petrucci, que siempre me cayó especialmente bien porque se veía a la legua que era (y es) la más heavy del combo. La de Michigan sigue dándole duro a la batería (tal vez demasiado jeje) y siempre me gustó su forma de tocar. Volver a verla en directo me encantó.

Vixen_04@Sound Stage

No quiero olvidarme de las nuevas incorporaciones. Tyson Leslie no permaneció en la sombra como otros teclistas que han llevado (estaba en el lateral derecho pero en primera línea), aunque si en la “sombra” musical porque no se le escuchaba apenas, por lo que su aportación exceptuando momentos puntuales quedó algo deslucida, no como la de Britt Lightning con cuya incorporación la banda ha acertado de pleno pese a que, inexplicablemente, su guitarra sonaba demasiado baja, incluso en los solos.

Vixen_12@Sound Stage

Britt, como su apodo, brilló y aunque no lleva mucho en Vixen se la nota totalmente integrada mostrando una química tanto con Janet como con Share más que evidente. Es la “chavalilla” del grupo pero desde luego si has tocado con Alejandro Sanz en vivo manca no eres… y ella demostró sus grandes facultades a las seis cuerdas. Además, su estilo es más clásico que el de Gina Stile y las canciones con Britt recuperaron la fidelidad en directo sonando más cercanas a como sonaban con Jan. Gran fichaje el de esta chica.

Vixen_11@Sound Stage

La segunda parte del show fue bastante más tediosa que la primera básicamente porque muchos de los cartuchos “ganadores” ya habían sido disparados. Así “You Ought To Know” de su reciente “Live Fire”, sin sonar mal (no es un mal corte pero lejos de sus clásicos), bajó la intensidad del concierto y pasó sin pena ni gloria pese al gran solo de Britt.

Vixen_14@Sound Stage

Algo más animado se vio al público en el momento de lucimiento de Share quién se marcó la versión del “I Don´t Need No Doctor”, con más reminiscencias a Blackie que a Ray Charles dicho sea de paso, para dar descanso a la voz de Janet y que esta afrontara la recta final con fuerzas renovadas. La gente la coreó al ser una habitual de WASP pero creo que quedó bastante mal en líneas generales. Además, alargarla como lo hicieron con Britt metiendo solos a diestro y siniestro terminó por aburrirme un poco. No logro entender por qué se empeñan en meter versiones cuando tampoco es que toquen veinte temas pero bueno, contaba con ello al ser algo habitual en sus directos.

Vixen_16@Sound Stage

Ya con Janet de nuevo en escena recordaron a la fundadora del grupo, Jan Kuehnemund (el pasado día 10 de octubre se cumplió un lustro de su triste fallecimiento) y presentaron uno de mis tres temas favoritos de Vixen. “Love Is A Killer” fue, en mi opinión, una de las que mejor les quedó (tal vez la que más) del repertorio y fue el mejor momento para mí de su concierto con una Gardner muy bien a la voz.

Vixen_18@Sound Stage

“Big Bother” supuso otro pequeño bajón en la descarga y mostró un poco por dónde van los tiros, musicalmente hablando, de la banda en la actualidad mientras que “Love Made Me” fue muy bien recibida e inició la remontada del vuelo para una descarga que puso su punto y seguido con una genial “Streets In Paradise” en la que Janet cantó muy por debajo del tono original y tiró del público en el estribillo dando muestra de que, pese al descanso, llegaba justita a la recta final del concierto.

Vixen_19@Sound Stage

Nada más abandonar el escenario la gente comenzó a jalear al grupo que tardó apenas un minuto en salir de nuevo. Bueno, en realidad salió Tyson para arrancarse con una breve intro de teclado que desembocó, irremediablemente y ya con toda la banda sobre las tablas, en el tema que cierra sus conciertos. Así la coreada “Edge Of A Broken Heart” dio por finiquitado un concierto correcto pero demasiado corto ya que a duras penas superó los 80 minutos.

Vixen_20@Sound Stage

En resumen, fue un concierto entretenido, al que un par de temas más del tipo “One Night Alone” o “Wrecking Ball” que suelen ser habituales (no pido rarezas precisamente) no le hubieran venido mal, donde pudimos comprobar de nuevo que, aunque haya llovido mucho desde sus días de gloria, el que tuvo, retuvo. Veremos si por fin el próximo año sacan un nuevo disco de estudio de Vixen aunque no sé si será del agrado de sus seguidores más veteranos. Ojalá me sorprenda como lo ha hecho el disco de Madam X pero, sea como fuere, siempre nos quedaran “Vixen” y “Rev It Up” para ponernos nostálgicos y recordar la época en la que cuatro chicas rompieron tabúes.

Texto y Fotos: David Ortego

→  Galería Completa de Fotos  

254 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador