El 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores: Daniel Puente Encina nos presentó su nuevo y asombroso video clip de animación «Freire»

2016-05-01_182030

El 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores: Daniel Puente Encina nos presentó su nuevo y asombroso vídeo clip de animación «Freire» dibujado por el prometedor ilustrador chileno Cristián Montes Lynch

https://youtu.be/OvnUqwHbcaY

Después de su exitosa gira por Cuba, el compositor, guitarrista y cantante chileno Daniel Puente Encina nos presenta ahora su nuevo y asombroso «cortoclipaje» de animación «Freire«, un híbrido entre un cortometraje animado y un video clip musical, creado por el equipo del prometedor ilustrador chileno Cristián Montes Lynch. Freire, una canción profunda, reflexiva y además muy hermosa cuenta la historia de un trabajador de las numerosas minas que existen en la cordillera de los Andes, que tiene que pedalear horas y horas para ir y volver de su trabajo. En el camino hay un cruce peligrosísimo que ha costado la vida a innumerables personas. Nuestro (anti)héroe que nada tiene, tan sólo la esperanza de llegar a su pueblo para poder celebrar que sigue vivo e invitar a su novia a bailar. Refleja la vida miserable y esclavizada de los obreros en una industria que genera riquezas millonarias. «Una situación que no ha cambiado mucho en siglos,» comenta Puente Encina. «El videoclip recupera el estilo del diseño gráfico de los años 60 y 70 en el Chile de la Unidad Popular, cuando los movimientos sociales alcanzaron su clímax, para ser después ferozmente reprimidos en toda Sudamérica. La canción refleja mi postura crítica con un sistema injusto y disfuncional como es el capitalismo, a pesar que siempre he odiado las canciones tipo manifiesto que dan lecciones sobre cómo actuar o pensar. Trato de ser poético y representar el sentir y la reflexión desde el individuo común que parece no tener ningún poder o influencia dentro de un sistema ultrapoderoso, ajeno e insensible. Pero es justamente esa voz pequeña y frágil la que a mí me interesa, porque es libre y auténtica”.

Así, Freire, con su marcada historia y su linda melodía junto con la potente letra, reclamaba por sí misma un vídeo acompañante digno y a la misma altura de la canción, y encima con mucho impacto para tocar el alma de manera visual. Por ello, la historia de su creación y la idea del videoclip es al menos tan interesante como el resultado final. Para poder convertir este proyecto en realidad, Daniel, gran aficionado a los cómics, las películas animadas y la ciencia ficción, empezó a buscar al colaborador ideal para dibujar un cortometraje. Hablando un día con su amigo Carlos Canales (promotor de radios independiente, ex Emi Music y Warner Music), este le comentó la obra del chileno Cristián Montes Lynch, un ilustrador y director de arte y animación de gran talento, que estuvo viviendo unos 10 años en Barcelona, ciudad donde Daniel Puente Encina reside actualmente. «Cuando vi sus dibujos los encontré magníficos. Súper estéticos e increíblemente sexy. Exactamente lo que me gusta de algunos cómics. También me atrajo su relación con la ciencia ficción,» Explica Daniel. «Me sentí absolutamente conectado.» Un buen ejemplo de asombrosa y perfecta sincronización entre dos chilenos: Dos artistas que no se conocen, que sólo han hablado algunas veces por Skype, ambos nacidos en Santiago de Chile y que vivieron en Barcelona sin haber llegado a cruzarse y a quienes les bastó un par de conversaciones sin verse para alinearse sinérgéticamente en un concepto y en un estilo. Ambos cuentan haber tenido la misma idea en la cabeza, algo de esperar si hubieran sido viejos amigos con mundos, experiencias y estilos comunes, pero que resulta mucho más mágico y sorprendente al coincidir sin apenas conocerse.

«Nos entendíamos perfectamente sin necesidad de muchas palabras, estamos en la misma onda”, comenta Daniel sonriente, a lo que Cristián Montes añade: «Afortunadamente, ha bastado con un par de conversaciones intercambiando ideas para alinearnos en un concepto que nos ha dejado a todos bastante contentos y, la verdad, ha sido un placer trabajar con tanta fluidez y sin la presión de interminables negociaciones y correcciones. Conocí la música y el estilo de Daniel antes de escuchar la canción «Freire» en particular y me encantó. Me gusta mucho que un chileno mezcle rock con folklore latinoamericano. Me encanta la temática que roza lo social, la superstición y la tradición norteña, así como el erotismo y la sensualidad del festejo afroperuano y su tratamiento musical» –dice Montes. Este ha sido el primer videoclip de Cristián Montes. «Comparado con lo que he hecho en animación hasta el momento, este proyecto me dio la posibilidad de desarrollar un estilo gráfico más allá de lo neutro y de lo realista, lo cual es al mismo tiempo una libertad y un desafío. Si bien, Daniel tenía algunas ideas bastante definidas sobre el estilo y la estética, ha habido un espacio muchísimo más amplio y libre a la hora de interpretar la letra de la canción y su contenido emocional y simbólico.»
El resultado es una obra conmovedora y Daniel está entusiasmado con esta primera colaboración: «Cristián es un gran maestro y evidentemente ha logrado plasmar de nuevo toda su maestría, experiencia y buen gusto. Me gusta todo lo que hace. También sus influencias y su gran capacidad de interpretar a sus interlocutores. Soy un absoluto fan y me encantaría ver por fin un largometraje de él, en especial uno de ciencia ficción donde yo participe con ideas para el guión y con mi música.»

SOBRE LOS ARTISTAS:

MG_8358_esp
DANIEL PUENTE ENCINA, nacido en Santiago de Chile, es un compositor, guitarrista y cantante conocido por sus muy variados proyectos musicales como Los Pinochet Boys, Niños Con Bombas y Polvorosa. Muchas de sus canciones se pueden escuchar en películas de Fatih Akin, como “Corto y con filo”, “En Julio” y en su muy galardonada película “Contra la pared”.
Escribe historia desde muy joven como líder de la rebelde, antifascista y mítica banda New-WavePost-Punk “Los Pinochet Boys”, su primer y controvertido grupo musical, un símbolo de la revolución chilena, reconocido y homenajeado en varios libros y documentales. Por su estilo irreverente y sus actuaciones salvajes y explosivas, fueron extraoficialmente obligados por el régimen militar imperante a salir de Chile. En busca de nuevas impresiones, Daniel viaja por Brasil, Argentina, EE.UU., España, Inglaterra, Holanda y Alemania, y encuentra su inspiración en el Berlín occidental de finales de los 80.
Tras la caída del muro se traslada a Hamburgo, donde crea un nuevo grupo musical llamado Niños Con Bombas. En 1995, el grupo multicultural de Chile, Brasil y Alemania fue galardonado con el John Lennon Talent Award y realizó triunfantes giras por EEUU, Sudamérica (Chile, Argentina, Brasil, Colombia con 90.000 espectadores en Bogotá) y Europa. Su Latin Jazz-Ska-Rock entusiasma y gana un importante número de fans al nivel mundial, también en Alemania tras sus exitosos conciertos como teloneros de Einstürzenden Neubauten.
Desde el año 2000, Daniel actúa y produce bajo del nombre de Polvorosa en Barcelona, cambia nuevamente la dirección musical y crea un nuevo estilo: Latin-Elektro-Clash. Con gran éxito recorre Europa y, como teloneros de Chambao y Ojos de Brujo, toda la Península Ibérica. En 2004 publica el álbum Radical Car Dance. La canción Behind de mi House se vuelve un sorprendente arrasa-pistas de DJ`s por todo el mundo, gracias al vídeo que la acompaña que es elegido para la compilación en DVD de los “Los Videos Mas Espectaculares» de 2004 por MTV España.
En 2012 Daniel graba su primer álbum en solitario: Disparo, que presenta triunfalmente en su tierra natal Chile y gira con gran éxito por España, Alemania y Dinamarca.
En 2013 Daniel invitó a Mónica Green, cantautora neoyorquina de soul, al estudio para cantar los coros de los temas “Lío” y “Mike Tyson”, para darles un toque Motown.
En 2014 lanza Chocolate con Ají, el segundo trabajo publicado bajo su propio nombre. http://www.danielpuenteencina.com

CRISTIÁN MONTES LYNCH, nacido en Santiago de Chile, es un conocido ilustrador y director de arte y animación. Dibuja desde los 4 años. Uno de sus proyectos más importantes y en curso, es “e-Dem”, la saga de novela gráfica en que trabaja desde hace unos 15 años, que comenzó con la escritura de una novela de ciencia ficción para adultos y que ha ido adaptando a novela gráfica con un primer volumen publicado en Chile en 2012. Otro proyecto impactante de la misma época, donde participa como «concept artist» es el proyecto cinematográficode su amigo Eduardo Novion, llamado «Leftraro«, que para Cristián comenzó como un sueño inalcanzable y que hoy se está convirtiendo en la primera súper producción de ficción histórica chilena que actualmente está en etapa de pre-producción en Radar Pictures, los productores de Crónicas del Riddick y El Último Samurai, entre otras. Se trata del enfrentamiento entre el pueblo originario chileno y argentino «Mapuche» y los conquistadores españoles con acento en la relación entre Leftraro, un niño mapuche secuestrado por los españoles, y Pedro de Valdivia, capitán español que lo adopta y le enseña el racionamiento y la estrategia bélica occidental. De adulto, regresa con su pueblo y aprovecha las enseñanzas para alzarse contra el invasor. El ingrediente de ficción está en la interpretación de la visión mágica de los Mapuches que nunca habían visto un caballo ni un hombre con armadura, y para quienes los conquistadores encajaban con las leyendas de antiguos demonios que volverían del otro lado del mar. En publicidad, Cristián trabajó como director de arte en distintas agencias en Chile y Barcelona, España, como Thompson, Bassat y TMBWA y como ilustrador, director de arte y de animación independiente realizó conceptos y storyboards para empresas como Lamborghini, Nestlé, Sony, Samsung, diseñó portadas para novelas de ciencia ficción para Planeta Agostini y editoriales en Francia y Estados Unidos y book trailers para novelas de fantasía épica para el mercado americano.
https://cristianmonteslynch.wordpress.com/

1304 Views

Sobre admin

Administrador