Entrevista a Aston Barret Jr (The Wailers)

ENTREVISTA A ASTON BARRETT Jr

Por : David Ortego

The Wailers, una de las bandas más famosas de la historia de la música, recalaban de nuevo en Madrid para rememorar el legado del icónico Bob Marley. Con la leyenda Aston “The Family Man” Barret delegando los asuntos de esta reencarnación del grupo en su hijo, nos pusimos en contacto con este para conocer algunos aspectos sobre el pasado, presente y futuro de la banda de Reggae más conocida de la historia. Aunque no hubo demasiada suerte en líneas generales…

Esto fue lo que nos contó un “disperso” y no demasiado dicharachero Aston Barret Jr.

TCIC: Hola Aston, ¿Qué tal estás? Ahora estáis de gira por Europa pero ¿qué tal han ido las fechas por América?

Aston: ¡¡El Tour por USA fue increíble!!

TCIC: Aunque el Reggae es una música universal, ¿dónde tenéis The Wailers mejor acogida? ¿Europa o América?

Aston: Pues diría que en Europa y Sudamérica.

TCIC: En unos días vais a tocar en España. Para aquellos que duden si asistir o no a alguno de vuestros conciertos, ¿cómo les “convencerías”? ¿Cómo es un concierto de The Wailers?

Aston: Si te sientes decaído y quieres animarte ven al concierto y tu día será más alegre.

TCIC: Leyendo la nota promocional del concierto de Madrid parece que os vais a centrar en el disco “Legend” como eje principal del show añadiendo otros éxitos de los muchos que obtuvieron Bob Marley and The Wailers y que no estaban recogidos en ese trabajo. ¿Es correcto? Si no recuerdo mal hace dos años estuvisteis por aquí con un show similar…

Aston: El disco “Legend” es un gran disco… Este año estamos haciendo la mayor parte de las canciones de “Survival” por su cuarenta aniversario. (ndr: La mayor parte, la mayor parte, al menos en Madrid, no.)

TCIC: Tengo entendido que desde hace algunos años el liderazgo de The Wailers recae en ti, aunque supongo que asesorado por tu padre “en la sombra”. ¿Cómo llevas la responsabilidad de mantener semejante legado? ¿Sientes esa presión o lo ves como algo natural?

Aston: Cada día es una experiencia de aprendizaje. Nunca eres demasiado joven o viejo para aprender. Mi padre es el mejor, él me ha mostrado qué cosas no hacer y cómo conectar con la gente. La formación es muy importante porque el negocio de la música no es sencillo pero con formación y experiencia estarás en la mejor disposición posible para afrontarlo.

TCIC: Si no estoy equivocado en 2017 tu padre todavía tocaba el bajo en directo mientras que para esta gira es el veterano Owen Reid el que ocupará su lugar. ¿Por qué ha tomado la decisión de delegar sus funciones en directo? ¿Simplemente por su edad o hay otros motivos? ¿Os acompaña en las giras aunque no toque?

Aston: Mi padre ha estado girando desde 1969 y ha dado lo mejor de sí mismo para llevar esta música que cambió el mundo a la gente y darles esperanza y felicidad.

Mi padre se ha retirado y yo he iniciado una nueva “compañía”, he empezado de nuevo desde mis experiencias aunque a veces me llevo a mi padre a la carretera.

Mi padre significa todo para mí por lo que nos hemos asegurado de que esté totalmente saludable y no estresa su cuerpo.

TCIC: La formación de The Wailers ha ido cambiando en estos años aunque, evidentemente, siempre con tu padre como piedra angular. ¿Es la filosofía de la banda ir variando o simplemente fruto de las circunstancias de cada momento?

Aston: Esta banda es la misma banda de la época de Bob Marley & The Wailers, nunca cambió

La compañía puede cambiar pero el núcleo sigue siendo el mismo que el de la época de Bob Marley y el sonido “Barret”. La batería y el bajo es lo que más predomina en el Reggae, y yo soy del linaje de ambos.

(ndr: ¿perdón? Debemos tener un concepto diferente de lo que significa “cambiar” una banda…)

TCIC: ¿Me puedes hablar un poco de los miembros que te acompañan y estarán en nuestro país?

Aston: Todos los músicos son descendientes o estudiantes de los miembros originales.

Mi padre y mi tío estuvieron allí desde el principio, antes y después de que Bunny y Peter se fueran…

(ndr: ¿justificaciones no pedidas para otorgarse legitimidad y huir del posible apelativo de “banda tributo”?)

TCIC: Al hilo de esto no puedo dejar de preguntarte por algo que me creo cierta confusión hasta que leí sobre el tema un poco. Me refiero a la coexistencia de The Wailers y The Original Wailers. He leído la opinión de tu padre, y supongo que la tuya es la misma, pero ¿por qué se produjo esta escisión? ¿Podéis hacer algo al respecto o sólo limitaros a aclarar el tema y coexistir?

Aston: La separación, en mi opinión, vino por una mala gestión del grupo y por malentendidos… pero, al final del día, la mayoría de los otros miembros se iban. Luego volvían, luego se volvían a ir así que no estoy muy seguro de qué decir al respecto…

De todos modos como un chaval que está creciendo les respeto a todos ellos y siempre les respetaré. Soy el hijo de mi padre y, como tal, siempre llevaré a cabo su trabajo así que eso es lo que debo hacer aunque sea un poco diferente a él en algunos aspectos.

El significado de The Wailers es Amor, Paz y Unidad. Las luchas o malentendidos que tengan o hayan tenido fueron antes de que yo naciera por lo que no es mi problema. Mi trabajo es llevar únicamente la música, no las rencillas del pasado. (ndr: Sin duda mucho más políticamente correcto que su padre que no tenía pelos en la lengua en este tema…)

TCIC: Aunque fue hace más de una década debió ser duro para tu padre perder la batalla legal con Rita por los derechos de las canciones que ayudó a componer. He leído que el “hacha de guerra” está enterrada en la actualidad pero, ¿cuál es tu relación actual con la familia Marley? Si la tienes, claro…

Aston: La relación fue siempre buena y siempre lo será.

TCIC: Tu formación musical es amplia y tocas varios instrumentos. En The Wailers tocas la batería rindiendo homenaje a tu difunto tío Carl cuya forma de tocar dicen que te ha influido y hasta que se asemeja, lo que debe ser un honor escucharlo. De todos modos, has tocado el bajo para artistas tan famosos como Lauryn Hill, ¿con qué instrumento te sientes más cómodo en directo? ¿Cuál es tu favorito?

Aston: Mi instrumento favorito es el bajo y el segundo es la batería.

Empecé a tocar la batería porque el sonido “Barret” se había ido durante demasiado tiempo y si tienes un don y no lo usas, Dios te lo quita.

TCIC: Tú, obviamente, no viviste la época de Bob Marley en primera persona pero si has tenido contacto de primera mano con ella desde tu infancia a través de tu padre. ¿Qué destacarías de la personalidad de Bob? ¿Por qué crees que fue él la persona que trascendió y resaltó por encima del resto de músicos de Reggae de su época?

Aston: Estoy orgulloso de ser el hijo de mi padre. Y también respeto a mí madre, que siempre ha estado para mí también. (ndr: genial, pero responder a la pregunta ya si eso, en otra ocasión.)

TCIC: Es de sobra conocida la pasión que tenía Bob por el fútbol. ¿En The Wailers compartís esa afición por este deporte? Cuando no estás tocando, ¿qué otras cosas ocupan tu tiempo?

Aston: Principalmente practico karate pero sí, juego un poco al fútbol aunque no tan bien como los demás. Me concentro principalmente en la música para asegurarme de que se toca correctamente y los músicos puedan sentirla y entenderla, lo mismo que sus mensajes.

TCIC: Has estado en nuestro país en varias ocasiones, ¿qué recuerdos tienes de España? ¿Alguna anécdota de tus visitas previas que nos puedas contar?

Aston: España es muy “Irie”. Siempre es un placer venir. (ndr: en el vocabulario rasta “Irie” hace referencia a sentimientos positivos o cosas buenas por lo que supongo que quiere decir que España es muy positiva, pero a saber.)

TCIC: Es recurrente leer la palabra “raíces” asociada al reggae. ¿Cuáles son y qué significan para ti esas raíces?

Aston: (ndr: no hubo respuesta a esta pregunta y trató de unirla con la siguiente de manera ininteligible.)

TCIC: Relacionado con la anterior pregunta. ¿Cómo ve un músico joven como tú la evolución del estilo a través del tiempo? ¿Consideras necesario mantener un equilibrio entre las “raíces” del género y las influencias actuales? La música es algo, en mi opinión, “muy vivo” y cambiante con el tiempo pese a que ciertas cosas deban mantenerse para seguir haciendo reconocible un género o estilo determinado.

Aston: Es muy importante mantener las raíces, porque entender las raíces no es fácil. La música de “raíz” no se ha tocado de la manera correcta durante años debido a la industria musical, por lo que enseñarla es muy importante.

TCIC: Creo que los miembros de The Wailers vivís en Estados Unidos pero mantenéis un gran contacto con Jamaica. ¿Cómo es la vida allí actualmente? ¿Ha mejorado la situación con respecto a la época que vivió Bob o tu padre? Cuando veo imágenes del país la gente siempre parece ser la más feliz del mundo pese a todo…

Aston: La gente de Jamaica es la mejor. Nunca se rinde y casi todo el mundo, a su manera, es un artista.

TCIC: ¿Practicas la religión Rastafari? ¿La gente la practica actualmente con ortodoxia o se ha perdido un poco la esencia con el tiempo?

Aston: ¡En este momento todavía estoy en mi viaje!

TCIC: Hace tiempo vi un documental sobre cómo Snoop Dogg abrazó el Reggae y su filosofía rebautizándose como Snoop Lion viajando a Jamaica incluso. La verdad es que me resultó sorprendente, para ser sincero, sobre todo por lo poco que le duró esta etapa. ¿Qué opinión te merecen gestos como estos? A mí me pareció una farsa y una maniobra comercial que resultó fallida pero en el documental parecía que había visto “la luz”, o a Jah…

Aston: Creo que todos tienen que tener la opción de intentarlo. Si eso es lo que siente, y es sincero con ello, eso es todo lo que me importa.

TCIC: ¿Cuál es tu disco favorito de Bob Marley y por qué? ¿Y fuera del Reggae?

Aston: Exodus y Kaya.

TCIC: ¿Ves The Wailers como un proyecto a largo plazo o crees que en algún momento dejará de tener sentido para ti mantenerlo? Por ejemplo cuando tu padre ya no esté con nosotros.

Aston: Si, Como Bob Marley dijo “esta música vivirá para siempre”.

TCIC: Llevo tiempo leyendo que habrá un nuevo disco de The Wailers pero no sé en qué punto está ese tema. ¿Lo habéis llegado a editar o hay planes para ello a corto plazo?

Aston: Si, el nuevo disco saldrá pronto. Estoy muy excitado con ello. Emilio Estefan está involucrado y ha traído un increíble nuevo elemento al sonido del grupo. Mi padre me dijo que tenía que tener una mente abierta y seguir adelante con ello. Estoy muy contento de haberle escuchado.

TCIC: La última es una curiosidad personal. He leído que tu padre tiene 52 hijos. ¿De verdad esto es cierto? Me quedé alucinado al leerlo…

Aston: Mi padre tiene un montón de hijos, si, pero no es cierto que tenga 52. Aunque un montón de gente se refiere a él como “Padre”.

TCIC: Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en Madrid a finales de julio. Las últimas palabras son tuyas.

Aston: De nada.

274 Views

Sobre admin

Administrador