Entrevista a Cala Vento

dg047

CALA VENTO: PALABRAS QUE QUEMAN

Solo son dos, pero sus palabras son claras y contundentes. Solo son dos, guitarra y batería, pero eso no importa cuando creas canciones sinceras y naturales que te hacen sacar una sonrisa o expresan lo que llevas en tu cabeza pero que no sabes cómo decir. Son Cala Vento, una banda que no te dejará indiferente. Y si te despistas te atraparán entre sus ritmos una y otra vez.

El 5 de Octubre actúan en la Sala El Sol de Madrid, así que echadle un vistazo a lo que cuentan y a lo que suenan, y si os gustan allí os esperan.

Para empezar, contadnos un poco como y cuando nació Cala Vento

Cala Vento nació cuando el otoño de 2014 Aleix se quedó sin banda y llamó a Joan porque también estaba sin banda, los dos nos conocíamos de coincidir por la comarca tocando en bandas de indie rock. Quedamos un día en Barcelona para ensayar y salió Rossija, último tema de nuestro primer LP, a partir de ahí todo ha ido a la velocidad de un cohete y aquí seguimos bien motivados como el primer día.

Desde Madrid tengo la sensación de que en Barcelona hay una escena musical emergente mientras que en el resto de España las cosas se han estancado. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Hay cantera en el panorama nacional?

Creemos realmente que tanto en Cataluña como en el resto de España la música emergente está pasando por un momento dulce, salen bandas interesantes que se desmarcan del conocido panorama español y ofrecen propuestas interesantes, nuevas y originales. Solo falta que la industria empiece a tomar parte de la movida y les dé las oportunidades que se merecen.

Ya que Cala Vento es un grupo pequeño y sabemos de las dificultades para la distribución, promoción y venta de discos, me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre el tema de las descargas en Internet.

Hemos nacido en la generación del internet y está claro que hemos descargado música pirata para nuestros Ipods. Pero hace mucho tiempo que hemos dejado de hacerlo y que compramos discos a muerte. La descarga no solo no beneficia al músico, y además, lo bonito que es tener la estantería llena qué, eehh????

Insistiendo sobre el tema de las bandas pequeñas, ¿cómo se enfrenta un grupo como el vuestro a una gira, a una grabación? Por qué a veces me da la sensación de que os jugáis mucho más de lo que luego recibís.

Si, es más complicado, claro. Sobre todo la grabación, ya que el sello no nos ha pagado en ningún caso el total del proceso y al final se tiene que invertir mucho dinero e ir recuperando poco a poco. Las giras a nosotros nos salen rentables (no perdemos dinerito) por el simple hecho de que somos dos personas y el gasto es mínimo, entre el dinero de las taquillas y el de el merchandising volvemos a casa tranquilos y ganando algo de dinero haciendo nuestro trabajo.

¿Creéis que la industria musical ha sabido adaptarse a las nuevas formas de acercarse a la cultura por parte del público? 

¿Cuáles son las nuevas formas de acercarse a la cultura? Las plataformas de distribución digital que han aniquilado la venta de discos? La burbuja festivalera que “facilita” las cosas al público y les permite disfrutar de los mismos conciertos en toda la península año tras año? Creemos que la industria no se ha adaptado para nada y que lo que hace es buscar la manera más fácil de seguir ganando dinero en el mundo 3.0 sin preocuparse por la cultura.

¿Qué opinión tenéis de plataformas como Spotify o Bandcamp? ¿Pueden ser útiles para la promoción de nuevos grupos o son creaciones pensadas exclusivamente con un enfoque comercial y empresarial?

¡Claro que son útiles! Nosotros escuchamos y descubrimos muchísima música por ahí, pero tendrían que hacer un paso adelante, tanto ellas como la sociedad en general, y pagar por la música. Como decíamos antes, no es fácil hacer canciones, grabarlas, editarlas y distribuirlas (para poner tu música en Spotify, por ejemplo, tienes que pagar a una distribuidora online para que te lo haga).

Tengo la sensación que debéis ser bastante habladores, ya que vuestras canciones, aunque tienen una corta duración, incluyen muchas palabras y expresiones muy del día a día. De hecho, cuesta aprenderse las letras por los juegos de palabras, frases largas… ¿Acierto o en realidad sois unos seres apáticos y oscuros? 

Los dos somos muy distintos y creemos que nuestra música refleja bien las dos personalidades. Aleix tiene brotes apáticos de vez en cuando y por eso hacemos estas canciones, para que le ayuden a volver a la normalidad.

También he observado que mientras que otros grupos incluyen un punto crítico o muestran sus opiniones respecto a algunos temas en sus letras, las vuestras me parece que son como pequeñas historias basadas en hechos reales contadas con naturalidad. ¿Cuál es la finalidad de vuestros textos?

La finalidad es sacar fuera algo que está deseando salir de nuestro interior. No hay premeditación alguna. Seguramente por eso nuestra música parece tan natural porque es tal cual. Sin pretensiones y sin demasiados rodeos.

Ahora os doy la ocasión de hacerle la pelota al jefe o de pescar en otros mares ¿Cómo es vuestra relación con B-Core y que opináis de otros sellos pequeños como Aloud?

BCore nos ha sacado dos LP’s: fabricación, distribución y algo de promo.  Nuestra verdadera relación familiar la tenemos con Nore, del sello Chesapik, él es quien nos lleva el tema del booking y nos ayuda a seguir creciendo como grupo, nos llamamos cada día y discutimos cosas importantes de la banda. No sabemos cómo funciona el sello Aloud, pero personalmente creemos que nos gustan los sellos que realmente están motivados con sus publicaciones y que lo dan todo para que grupo y sello crezcan juntos.

 

¿Pensáis que la política de empresa de estas compañías resultan positivas para los grupos que forman parte de estos sellos?

Seguramente dependerá de cada compañía. Ni todas funcionan del mismo modo ni tienen la misma política simplemente por el hecho de ser consideradas compañías independientes o underground. ¡Ni todos los grupos tienen las mismas necesidades!

¿Creéis que si se aplicasen esos criterios en otras compañías discográficas se atajarían problemas como la piratería y se recuperaría el nivel de ventas?

No creemos que sea algo que dependa única y exclusivamente de las compañías discográficas. Lo que hace falta es educar a la población entre todos para que cuando vayan a descargarse un disco se sientan mal y no lo hagan y busquen otra manera más correcta de hacerse con él.

Ahora que estáis en época de conciertos, ¿Qué tal está siendo la respuesta del público? ¿Notáis diferencias entre los conciertos que dabais cuando solo teniaís un disco en la calle y los de ahora?

La diferencia es abismal. Lo de salir a tocar fuera de casa y que siempre venga alguien y se cante los temas es una de las cosas más bonitas de ir por ahí, siempre nos saca una sonrisa y hace que merezca la pena el viaje. Algunas veces nos hemos encontrado en festivales donde creemos que no encajamos mucho pero al ver que las cien personas que están delante lo dan todo nos hace cambiar de opinión.

Por cierto, ¿Me podríais decir que nivel general creéis que tienen las salas en las que se hacen conciertos en España en cuanto a sonido, condiciones económicas? ¿Qué echáis en falta en las salas de nuestro país?

¡¡¡HAY SALAS QUE SE QUEDAN UN 20% DEL MERCHANDISING QUE VENDAS, A LA MIERDA!!! Vale ya nos hemos cagado en esas salas, que se sientan aludidas. En general en todas las salas que hemos estado nos han tratado más o menos bien y no hay queja, hay salas mucho mejores que otras. Sobre todo se nota cuando la persona quien la lleva realmente es apasionada de la música o es un puro empresario. Hay salas autogestionadas por grupos de gente muy motivada, otras que el alquiler es completamente aceptable (les sirve para pagar el técnico) y otras que se pasan…

Os quería contar algo que me parece curioso. Mi pareja ha sido fan de toda la vida de Estopa, La Oreja de Van Gogh y grupos del mismo pelaje y resulta que ahora le gustan grupos como Standstill, Manos de Topo, El Tercer Semestre, Cala Vento… ¿Os hace felices formar parte de ese grupo selecto de grupos que le gustan y que no salen en Cadena 100? ¿Pensáis que al final se hará heavy? ¿Creéis que me tengo que preocupar?

A Joan le pasa al revés, cada vez que suena la Oreja de Van Gogh y Estopa por la radio se pone contento porque le recuerda a su infancia y se alegra de que no todo el rato pongan reggeaton. Es importante que la gente no muy curiosa en lo musical se dé cuenta de que hay otras movidas a parte de lo que suena normalmente en las radios comerciales, por ahí hay música súper interesante y molaría que algún día llegara a los oídos de todos. ¡Hay que despertar la curiosidad de la gente!

Por otra parte, ¿Me podéis decir algún disco que escuchéis con bastante frecuencia?

Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers

Four hours Light de Starmarket

¿Hay algún disco en el que os hubiese gustado participar?

Joan: En cualquier disco de algún grupo colega.

Aleix: En alguno de Michael Jackson para ver como trabajaba.

En este punto de la entrevista os paso a realizar un test que no tiene mucho que ver con asuntos musicales

Nombre/s: Aleix y Joan

Vivís en: Figueres y Torroella de Montgrí

Os gustaría vivir en: El Empordà / Solo en una isla con los cocos y las palmeras unos meses

Lo que más os gusta: Componer musica / La música.

Lo que odiáis: Cristiano Ronaldo / Cuando sientes impotencia para algo, como por ejemplo cuando hace tramontana y no puedes hacer nada más que quedarte en casa: no puedes evitarlo de ninguna manera.

Un hobby: Ahorrar / Dibujar

Un libro: Cartas a un joven poeta de Rilke / Les aventures del compte olaf

Una película: Wild wild west / No puedo solo decir una

¿Qué sueño os gustaría cumplir antes de morir? Oscar a la mejor banda sonora / Jugar en la NBA

¿Qué poder os gustaría tener si fueseis superheroes? Tener una mano gigante para apartar los camiones de la autovía / Teletransportación

¿Cuántas veces os han dicho, me gustas como amigo? Una vez, y también la recuerdo perfectamente jajajajaj / Dos, y las recuerdo perfectamente

Un consejo: Los cambios son siempre oportunidades / No quieras para ti lo que no quieras para los otros

Un sitio en el que desconectar de la ciudad: Vivimos en pueblos y viajamos bastante, estamos muy desconectados de la ciudad 🙂

Y para terminar. Como mi profesión es la de cocinero, me gustaría saber cuales son vuestros platos preferidos.

Va por etapas, me gusta mucho comer y disfruto mucho con la comida. El arroz negro me flipa, las gambas también, pero el plato del que nunca me cansaré es el arroz con tomate y un par de huevos fritos y pa dentro!!! bon profit!!!

Redactor: Raul B

266 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador