Entrevista a Diego Sánchez (HOMO DEMEN)


 

foto: Concha Hierro   “sayonara, baby”

HOMO DEMEN, el doble sueño de Diego Sánchez

Holanda, 2012, un día cualquiera en el estudio del músico Arjen Lucassen, padre, entre otras muchas criaturas, del proyecto Ayreon y uno de los músicos más reputados y vanguardistas de la música rock y heavy de los últimos tiempos. Como de costumbre, al abrir el correo, decenas de emails de gente de todo el mundo rogándoles su colaboración en proyectos musicales de toda índole y catadura. Y, en medio de esa vorágine, uno proveniente de España. Abre el archivo. Escucha la música y contesta casi al instante: cuenta conmigo. El músico en cuestión es un renegado del heavy, un tipo de talento que trabaja en el mantenimiento de un hospital de Almendralejo –ahí es nada-, y que en sus horas de ocio se mete en el estudio de grabación que ha montado en su propia casa a darle carne y alas a sus sueños. Es Diego Sánchez. Músico.

.- Fue una gran sorpresa, me dice un emocionado Diego Sánchez. Yo soy admirador de Lucassen desde que empecé con esto de la música. Le mandé la canción más por respeto que por otra cosa. Como para hacerle saber mi admiración. Cómo iba a imaginarme yo que un músico al que piden colaboración gente como Iron Maiden, Drean theater, Opeth, Helloween, iba siquiera a contestar a mi solicitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucassen con un ejemplar de Homo Demen

.- Pero ahí está.

Sí, ahí está, poniendo su voz en “The show of humans”, acaso la canción más sinfónica, elegante y compleja del Lp.  

.- Y no sólo Lucassen.

Para mi satisfacción, también colaboran músicos nacionales increíbles, como José Andrea (ex Mago de oz), Jean Louis Barragán (La Guardia).

.- Y extremeños.

Por supuesto. Sobre todo, extremeños. Músicos de una calidad contrastada y sobre los que recae todo el peso de este trabajo. Para ellos mi agradecimiento.

.- Y Diego Sánchez me hace una enumeración de amigos y músicos que han colaborado en este proyecto. Diego Antúnez, Rubén Rubio, Juanma Preciado, Woody Amores… Imposible darles cabida a todos. En los créditos de este Lp los encontrará a todos. Un Lp que en realidad son dos.

Exacto. El nombre genérico del álbum es Homo Demen, pero en realidad son dos discos,Abstract Disorder y Nuevo Orden.

.- Dos discos, para dos formas de interpretar y de entender la música.

Es que lo que Homo Demen pretende es justo eso: que se conciba como una búsqueda, mi manera de no encasillarme.  “Abstract Disorder” está cantado en inglés. Con letras surrealistas y oníricas. Musicalmente se mueve bajo las influencias de Pink Floyd, Beatles, Alice in chains o Him. Incluso me he permitido una versión del tema “Gods and monsters” de Lana del Rey. 

.- Y en “Nuevo Orden” aparcas el inglés y te sirves del castellano.

Claro, es que aquí el mensaje es más directo. Necesitaba hablar de política, de economía, tocar la actualidad y denunciarla. Y para eso precisaba de mi lengua materna. Y también la música aquí es más agresiva y contundente, más punk y más metal. 

.- Y todo compuesto, montado y mezclado  en tu propia casa.

Sí, incluso el videoclip promocional, “I am waiting for the madness”, que narra los pensamientos de un asesino en serie, está grabado en mi estudio y con la colaboración de amigas y amigos artistas extremeños.

. Y ahora a recorrer mundo

  La distribución será en todas las tiendas españolas (fnac, corte ingles, media mark…) en México, Alemania y Holanda. Pero esa es tarea de la discográfica madrileña The fish factory, la que ha apostado por este proyecto y que está tan entusiasmada con él como yo mismo. 

Esta es la pequeña historia de un músico con un sueño grande. La historia de un tipo que se encierra en su estudio a soñar y al despertar sale al mundo con su sueño convertido en disco. En logro. En regalo para el oído urbano. Cosas del talento.

 

I´m waiting for the madness, videoclip de Homo-Demen

 


11866 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador