Entrevista a El Tercer Semestre

 

Solo son tres, como los tres tristes tigres del trabalenguas. Curiosamente, su música es igual de enrevesada y con los mismos juegos de palabras, aunque más escasos, que esas frasecillas infantiles, como indica el título  de su EP #Tender Tropic en lugar del conocido Tending Tropic de una conocida red social. Eso si, sus melodías no evocan nada de tristeza, más bien todo lo contrario, te incitan a la diversión y al disfrute de las cosas cercanas, pero atención, si te descuidas también te pueden soltar un buen sopapo, por qué El Tercer Semestre juegan al despiste, y bajo esa apariencia de gente normal se esconden unas fieras que te pueden hacer trocitos y devorarte.  

Hablamos con Joan Manel Monterde para que nos cuente algunas cosas de la banda y de la gira que los llevará por varias ciudades de nuestro país.

Si te los encuentras no huyas, déjate atrapar.

– Para empezar, cuéntanos un poco como y cuando nació El Tercer Semestre.

Josep (guitarra) y Ricardo (batería) llevaban tocando desde hacia mucho tiempo atrás con Stupper Suids, creo que desde el año 1998. Aunque se conocían de antes, desde los tres años de edad mas o menos. Después de Stupper Suids hacían sesiones interminables probando muchas  cosas con guitarra y batería, con giros y algunas formas atonales ya con loops, experimentaban.

Yo llegué más tarde y flipé mucho con lo que me encontré , tanto que me acojoné un poco cuando hice la primera prueba…con los días  la cosa rodaba con fuerza y me di cuenta que podía hacer muchas cosas que no solía hacer antes. Sentí que podría hacer nuevas cosas con el bajo.

– Vuestro disco se abre con Ratalan, y es la única canción del disco que incluye una frase. ¿Por qué solo una frase y por qué precisamente esa?

Los títulos de los temas  nacen de forma espontanea. No nos pasamos horas pensado que titulo vamos a poner a cada canción y cada uno interpreta  lo que quiere de los títulos que ponemos.

– Por otro lado, otro de vuestros temas se llama Felix Millet (nombre de uno de los implicados en el Caso Palau). ¿Piensas que una banda instrumental puede a su vez ser crítica respecto a ciertos asuntos que afectan a nuestra sociedad y ser entendida por el público sin necesidad de usar texto?

Por supuesto que creemos que es necesario criticar, sobre todo con lo que está pasando hoy en día, como el desmantelamiento de la sociedad de bienestar y de  la mediocridad de los responsables políticos que la llevan a cabo. Pero nosotros no componemos con ese fin.

La mayor parte de la gente que viene a vernos ya sabe todo esto. No necesita que les recordemos que otro mundo es posible por qué ya lo saben. Por supuesto que nos preocupan todas las cosas que suceden, pero pensamos que la gente merece ser feliz aunque sea por unos instantes, aunque el nombre del tema sea justamente Felix Millet.

Hay que mantener vivo el sentido del humor!!

– Me da la sensación de que últimamente en nuestro país están apareciendo bastantes formaciones de corte instrumental, ¿te parece interesante esta tendencia o quizá haya una sobresaturación en el mercado?

– ¿Sobresaturación? Ojala! Es interesante porque hay bandas excelentes rodando por ahí, la música está viva y evoluciona con diferentes formas, pero no veo que el mercado este sobresaturado. Cuando estas bandas estén sonando en las radio formulas entonces quizás…

 

– En breve empezáis una gira de presentación de #Tender Tropic, ¿Me podrías decir que nivel general crees que tienen las salas en las que se hacen conciertos en España en cuanto a sonido, condiciones económicas…?, ¿Qué echas en falta en las salas de nuestro país?

Hombre, pues hay de todo. Como sabéis, ocurre muchas veces que tienes que alquilar  la sala. Esto para los grupos muchas veces es palmar pasta. Y si que existe intrusismo en cuanto a técnicos de sonido y demás… Pero la verdad es que no creo que tengamos que criticar a las salas. A los organizadores o dueños de las salas los putean mucho por todas partes. Lo último subiendo e imponiendo el 21% de IVA a la cultura. 

El otro día leí en un artículo que la asistencia a conciertos ha caído un 30%. Muchas salas cierran.

Por lo que a la pregunta de que echamos en falta, diría que más salas para poder tocar y más facilidades para los músicos.

– Ya que El Tercer Semestre es un grupo pequeño y sabemos de las dificultades para la distribución, promoción y venta de discos, me gustaría que me dieses tú opinión sobre el tema de las descargas en Internet.

¿Compartir? Recuerdo cuando demandaron por piratería a Napster. Eso más o menos fue el inicio. Recordemos todos que Napster era  tan solo un sistema de intercambio de música. Se lo cargaron.

Los grandes sellos no supieron adaptarse a internet y poner un precio justo de venta. Les pudo la codicia y ahora pagamos todos los autores.

– ¿Crees que la industria musical ha sabido adaptarse a las nuevas formas de acercarse a la cultura?

No entiendo muy bien la pregunta, pero creo  que para la industria de la música el negocio ya no es vender canciones, sino convertir a los artistas en ‘marcas’ y participar de los beneficios de fuentes cada vez más atractivas, como los conciertos o el ‘merchandising’.

Más que artistas, son marcas globales cuyo negocio es cada vez más amplio y menos limitado a la que tradicionalmente ha sido la fuente principal de beneficios: la música grabada. Ya se han cargado eso, como comentaba antes. Por lo que no creo que la música sepa adaptarse a una nueva forma de acercarse a la cultura, sea cual sea esta.

– ¿Qué opinión tienes de plataformas como Spotify o Bandcamp? ¿Pueden ser útiles para la promoción de nuevos grupos o son creaciones pensadas exclusivamente con un enfoque comercial y empresarial?

Existe una especie de secretismo de cómo, por ejemplo Spotify, paga a los artistas. Por otra parte, es una forma de abrir nuevos caminos, pero creo que debería haber más transparencia de cómo están funcionando, pues los artistas cobran nada o muy poco.

– Insistiendo sobre el tema de los grupos pequeños, ¿cómo se enfrentan bandas como la vuestra a una gira, a una grabación…? Por qué a veces me parece que es como si tuvieseis un plan de supervivencia o algo por el estilo.

Jajaja, un plan de supervivencia no, pero como dicen en Venezuela , “hay que echarle bolas”. Aunque lo principal es la ilusión.

 

– ¿Cómo ves la cantera musical en España?

¡Con enorme potencial! Hay gente increíble tocando, aunque no todos son “cantera”, pues algunos ya tienen muchos  bolos a las espaldas.

– Ahora te doy la ocasión de hacerle la pelota al jefe. ¿Cómo es vuestra relación con Aloud?

Aloud es lo mejor que nos ha pasado. Esto no va a ser peloteo, va a ser una verdad como un templo. Son gente realmente extraordinaria, se esfuerzan para que los grupos  del sello se encuentren bien en él. Son la antítesis de aquellos grandes sellos que solo buscan exprimir.

– ¿Piensas que su política de empresa resulta positiva para los grupos que forman parte del sello?

Te respondo esta vez, si me permites, con otra pregunta.

¿No tendrá que ver la política de empresa de Aloud  para un resultado tan positivo como el de Exxasens, Fira Fem ,The Last 3 Lines, Santa Rita…? Y no digamos la que han liado con Toundra.

¿Crees que si se aplicasen esos criterios en otras compañías discográficas se atajarían problemas como la piratería y se recuperaría el nivel de ventas?

No sé si solucionaría la piratería, lo que si sé es que seria muy higiénico.

#Tender Tropic es un EP, ¿Nos puedes adelantar algún detalle del nuevo álbum?

El detalle van a ser los detalles. Vamos a introducir nuevos elementos como sintetizadores y pads.

Y ya de paso, ¿Me puedes decir algún disco que escuchéis con bastante frecuencia?

Últimamente a Adebisi Shank.

¿Hay algún disco en el que os hubiese gustado participar?

¿En el último de Pablo Alboran?, quizá no. Quizá si en el  Pink Magick de Giraffes? Giraffes!

En este punto de la entrevista paso a realizar un test que no tiene mucho que ver con asuntos musicales

Nombre: JOAN MANEL

Vives en: BADIA DEL VALLES

Te gustaría vivir en : WISCONSIN

Lo que más te gusta: LA MÚSICA

Lo que odias: LA INTOLERANCIA

Un hobby: VIAJAR EN BICICLETA

Un libro: EL IDIOTA , DE FIODOR DOSTOIEVSKI

Una película: BLADE RUNNER

¿Qué sueño te gustaría cumplir antes de morir? TOCAR CON VICTOR WOOTEN

¿Qué poder te gustaría tener si fueses superheroe? LA MIRADA RAYO , TE MIRO Y ME DESMAYO

Un consejo: NO USES UNA GRAN PALABRA DONDE UN DIMINUTIVO ES SUFICIENTE

Un sitio en el que desconectar de la ciudad: el  Tibet.

Y para terminar. Como mi profesión es la de cocinero, me gustaría saber cuales son tus platos preferidos

-ALBONDIGAS DE GAMBAS

-TERNERA CON SETAS

-BERENJENAS CON QUESO Y OLIVADA.

El Tercer Semestre estarán presentando #Tender Tropic en:

Madrid (FNAC Callao)  (9 de octubre)

Salamanca (CAFÉ MALABAR) (10 de octubre)

Pontevedra (LICEO MUTANTE) (11 de octubre)

Barcelos (Portugal) (CELLOS ROCK) (12 de octubre)

Barcelona (La [2]) (1 de noviembre)

Redactor: Raul B.

3136 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador