Entrevista a Golgotha: La vigencia de la solidez en el Gothic Metal

Entrevista a Golgotha: La vigencia de la solidez en el Gothic Metal

Por Alberto García-Teresa

(Fotografías de Irene Serrano)

A raíz del regreso de la veterana banda mallorquina de Gothic Metal, contestó Amon, el vocalista de Golgotha, a nuestras preguntas en medio del confinamiento por el covid19.

TCIC: Vuestro regreso ha sido una alegría enorme para la escena. Golgotha ha sido una banda inquieta y valiente. Los primeros pasos, con “Caves of Mind”, “Melancholy” (fenomenal lanzamiento) y “The Way of Confussion” bebían de ese DoomDeath que abrió tantos sonidos. “Elemental Changes” avanzó vuestro sonido en la estela de los progresos de las bandas góticas a finales de los noventa. Esa fue la propuesta que constituyó vuestro “campo base”, en especial con el nuevo enfoque de teclados. ¿Por qué y cómo “New Life”, aquel trabajo en 2005, y en esta nueva fase con Arise (2018) y “Erasing the Past” (2019)?

Amon: Antes que nada gracias, veo que nos conoces de hace mucho. Lo de “New Life” fue un LP que Vicente decidió hacer. Yo estuve pero no cuajó nada bien y nos separamos. Vicente siguió y le pidió a Dave Rotten cantar y se apoyó en los músicos de una banda de aquí (Blind Panic) para los demás instrumentos. Ahora tocamos dos temas de ese disco porque la gente le tiene un cariño especial.

“Arise” fue más que nada un punto de reflexión ya que hacía poco que nos habíamos reunimos de nuevo para valorar actuar por el aniversario del “Melancholy”. Hicimos unos cuantos conciertos y ya está. Una promotora nos buscó cosas, pero, aunque nos conocían, lo que le pedían era material nuevo. Ella nos lo comentó y nos preguntamos si avanzábamos y nos poníamos a componer nuevo material o si cada uno a su casa. Decidimos continuar y sacamos los cuatro temas. Los grabamos, mezclamos y editamos nosotros mismos. Después de este EP, hicimos un poco de promo y al año, más o menos, decidimos ponernos a componer un LP completo lo cual es ahora el “Erasing the Past”.

TCIC: Los títulos de vuestros discos siempre han sido muy reveladores. ¿Por qué “Erasing the Past”? ¿Por qué “borrar el pasado” ahora? Reeditasteis digitalmente remasterizado vuestro segundo disco hace unos meses…

A: Los títulos intentamos que sean un resumen de lo que encontrar en nuestra música. “Elemental Changes» ya te dice que no encontrarás lo mismo que en “Melancholy”. «Arise» es como un aviso del resurgir de la banda. Con «Erasing the Past» sabíamos que se entendería de otra manera, pero la verdad es que habla (en resumen) de la pérdida de memoria, de las enfermedades que te van borrando tus recuerdos como el alzheimer. No renegamos para nada de nuestro pasado. Tocamos temas antiguos y disfrutamos tanto como con los nuevos y hemos estado con gente cojonuda en la banda.

TCIC: En cuanto al sonido, ¿cómo sentís que habéis evolucionado? ¿Hacia dónde estáis mirando?

A: Nuestro sonido ha avanzado. Las guitarras son mucho más concretas. No hay miles de ritmos en un tema. Todo es más crudo y más oscuro. Las voces son mucho más variadas, más maduras. No hay voz continuamente en todo el tema. Todo es mucho más maduro. Miramos siempre hacia el futuro. Nosotros siempre estamos devorando música de muchos estilos. A raíz de eso oímos cómo ha de sonar todo actualmente. Y es lo que intentamos; dar la mejor calidad, tanto para quien nos escuche como para nosotros mismos.

TCIC: Decís en este disco que “todo vuestro pasado se evapora / toda vuestra vida”. Y también “no aceptaré mi destino. Iré más allá” ¿Reafirmación de cambio o rebeldía existencial?

A: No se qué decirte. Nuestras letras siempre van por estos caminos; la mayoría de cosas que te toquen el alma, emociones. Pero a veces intentamos que todo no sea tan negativo. También, igual parece que hemos cambiado porque no hay tanto texto como en los dos primeros discos. Todo está mejor estructurado.

TCIC: La desesperación sigue siendo el patrón de la música de Golgotha con el equilibrio con la evocación melancólica.

A: La desesperación, la pena, angustia, tristeza, abandono; todo lo que te hace sentir algo y te sirve para muchos momentos concretos de tu vida. Ponerte una canción que habla de algo que te está afectando a ti te sirve de coraza, te hace sentir menos sol@.

TCIC: ¿Hubo una intención de que perdurara la formación de “New Life” con Dave Rotten a la voz? La intención inicial es que se tratara de un proyecto no vinculado a Golgotha, ¿verdad?

A: Sí, el disco iba a ser para otro proyecto, pero, al grabar, el del estudio les comía la cabeza para que saliera como Golgotha porque era la misma esencia. Y al final salió así. Seguir en Golgotha creo que no era uno de los planes de Dave. Él tenía sus proyectos y Avulsed y hubiera sido un poco complicado compaginarlo todo. Pero quién sabe, igual un día que coincidamos en algún concierto se canta algún tema; cosa que siempre querré ver.

TCIC: A su vez, estáis ciertamente vinculados a ese círculo: Publicasteis los primeros discos con Repulse y seguís con Xtreem. Vicente,tocó precisamente una temporada con Holycide con Rotten.

A: Bueno, Vicente estuvo en el inicio del proyecto al montarlo pero no llegó a tocar realmente por tiempo. Lo de Repulse y Xtreem es básicamente porque somos amigos de Rotten desde hace mucho y él siempre se ha interesado por lo que hacemos. Es uno de los motivos por lo que siempre contamos con él. Además, si algo no le gusta también te lo dice. Hay mucha confianza.

TCIC: ¿Cómo estáis funcionando en directo?

A: ¡Super bien! Los últimos conciertos que hemos dado han sido grandes. La gente se asombra de que un grupo de este estilo suene tan bien y sea tan enérgico en el escenario.

TCIC: En el disco, Miquel Ángel “Mega”, como músico de sesión, ha metido teclados y bajo (¿cómo surgió que el dueño de los estudios de grabación donde registrabais el disco se sumara al equipo?) y Vicente todas las guitarras él solito.

A: Mega es amigo nuestro desde que tenía catorce años. Es un tío muy abierto a todo. Se lo propusimos y él encantado de formar parte. El día que nos enseñó los teclados se emocionaba cuando venía alguna parte que le gustaba mucho. Pero sólo se involucró para la grabación ya que trabaja de técnico de sonido de grupos como Vltimas, Samael, The Agonist… Y es difícil cogerle un día libre. Es un gran tipo. Contamos también con la colaboración de María J. Lladó (vocal de Bisonte) y Jusep (de Helevorn) para dos temas. Había más gente pero no tuvimos tiempo para que entrasen.

TCIC: Y estáis contando con otras personas para los conciertos, ¿no? ¿Nos veremos en el Madrid Is The Dark?

Ahora está Andrew (voz y bajo) de Unbounded Terror pero ya es miembro oficial. ¿Madrid is The Dark? Eso pregúntaselo a ellos. No será porque no hemos dado por culo para entrar… Pero nada.

TCIC: En tanto tiempo, ¿cómo ha evolucionado la escena oscura? De las bandas de vuestros inicios, ¿qué os parece su progresión? ¿Qué trayectorias de esos grupos destacaríais?

La escena está genial. Piensa que el doom o el stoner eran estilos por los que ninguna discográfica apostaba porque creían que sería algo pasajero. Pero mira ahora. Hasta en Mallorca hay dos bandas del mismo rollo. De estos grupos destacaría a Paradise Lost, a quien sigo de siempre y de los que me encantan todas sus etapas, más que nada porque siempre han hecho lo que han querido en ese momento, sin importarles nada más. En cuanto a otras bandas, mencionaría a Moonspell, que sacaron su primer LP el mismo año que nosotros y mira dónde han llegado. O Amorphis, que tuvieron una época muy mala pero ahora hacen su propio estilo y son unos maestros. También Orphaned Land, a quienes conocemos de cuando los primeros CD y con quien se carteaba Vicente. Los escuchas ahora y sus discos son obras maestras con mucho estilo diferente pero cada cosa en su sitio.

TCIC: Este disco en concreto salió de un proyecto de crowdfunding. ¿Qué cambios en la industria musical valoráis como positivos y cuáles como más negativos con toda vuestra experiencia?

Como positivos, el tema de poder llegar a millones de gente en segundos, poder saber que piensan de ti, contactar con gente que nunca hubieras imaginado, tener toda la música del mundo a mano y las maneras de promocionarte. En cuanto a lo negativo, que todo esto tan bonito también tiene su lado oscuro: el hecho de poder oír un disco recién salido al momento desde un móvil, tablet, MAC o PC te quita esa cosa que sentíamos al comprar un disco. Abrirlo, mirarlo todo, leer las letras, estar en ese momento solo para escucharlo… Todo eso nos hacía respetar más la música que escuchábamos. Ahora si no te gusta el segundo tema, cambias y adiós. Antes te tragabas el disco entero.

TCIC: ¿Qué tal en estos tiempos de confinamiento? ¿Cómo os está afectando el parón de los ensayos conjuntos?

Pues mal; jodíos todos. Es más, nuestro batería se jodió un codo al terminar los conciertos que teníamos y dejamos de ensayar quince días antes de que pasara esto, por lo que no hemos ensayado desde ya ni me acuerdo (hasta hay días que no sé ni si es lunes o jueves). Personalmente, yo estoy bien en casa. Tengo siempre mucho que hacer. Soy diseñador y tengo libretos de CD que hacer, cantar varios proyectos, ayudar en otros… Te puedo asegurar que desde que entré la primera vez en casa he salido cinco veces como mucho a sacar la perra porque mi familia no podía. Y no porque no quiera o no se pueda, es que he tenido y tengo mucho lio, por suerte. Los demás están igual. Todos tienen sus bandas aparte y están subiéndose por las paredes. Tomeu, el batería, tenía que entrar en el estudio de Mega con Hyde XXI una semana después de esto y ya ves tú. Nosotros teníamos la presentación el 13 de Junio con Abisme y no sabemos para cuándo será.

Espero que vosotros estéis bien y en cuanto termine esto nos veremos por los escenarios. ¡¡Mil gracias!!

Links

http://www.golgothaofficial.com/

 

679 Views

Sobre admin

Administrador