Entrevista a Hiranya: Densidad de matices en el death melódico

 

Entrevista a Hiranya: Densidad de matices en el death melódico

Por Alberto García-Teresa

A raíz de la reciente aparición de su segundo disco Breath Out, tras su inaugural Breathe In (2016), charlamos con Dani y con Johnny, los dos guitarristas del grupo, sobre el presente y el futuro de esta prometedora banda de death melódico / metalcore.

 

TCIC.- ¿Cuánto hay de díptico entre Breath In, vuestro anterior disco, y este nuevo Breath Out? Yo encuentro una progresión ascendente.

Dani: Como soy una persona de ciencias he tenido que buscar el significado de «díptico» en Internet (risas). Bien, tras ello puedo decir que Breathe Out no es una segunda parte de Breathe In exactamente. Como tú bien planteas, pensamos que hay una progresión en varios sentidos. No sólo compositivamente, sino también a la hora de arriesgar con ciertos elementos o el sonido del disco. Breathe In puede ser una carta de presentación introductoria que termina resolviéndose en Breathe Out.

TCIC.- ¿Cómo ha sido el proceso de creación y de grabación de este material? ¿Qué tal, como en el disco anterior, el trabajo de Jens Bogren masterizando en Suecia el disco?

Dani: En cuanto a la creación musical, Johnny es el máximo responsable de todo lo que suena en Hiranya. De su cabecita salen todos esos riffs y melodías. Sin embargo y a diferencia del primer EP, en este yo he podido participar en la creación de “Anger” junto a él, lo cual ha sido tremendamente divertido y enriquecedor. A nivel vocal, todo el peso recae sobre Sara, aunque intentamos ayudarla o asesorarla en determinadas ocasiones.

La grabación del disco se llevó a cabo en Sadman Studios bajo la dirección de Carlos Santos. Ya habíamos trabajado con él en el disco anterior y creemos que su trabajo es increíble. Nos conoce perfectamente y encajamos a la perfección. En cuanto al trabajo de Jens, al igual que en el disco anterior, es soberbio. Creo que le ha dado ese toque explosivo final que hace que el disco suene tan contundente.

TCIC.- En vuestras canciones se ve una buena gama de matices que enriquecen ese campo entre el metalcore y el death melódico en el cual os movéis, más allá de los contrastes entre partes más melódicas y voces limpias y las más cañeras. Los dibujos y arreglos de las guitarras, la apertura de atmósferas a las que invitan las voces limpias, la mantenida contundencia de la batería, los destellos virtuosos de las cuerdas…

Johnny: Te agradezco que te hayas sumergido tanto en nuestra música. El disco tiene un producción muy característica del Metalcore o el Death Melódico, lo que lleva a mucha gente a encasillarnos pronto. Pero creemos que, pese a tener esa producción tan significativa, hay mucho más dentro de las canciones, y se pueden apreciar diferentes influencias musicales si se escucha con detenimiento.

TCIC.- Todo ello parece que revela una actitud inquieta con respecto a la música, que no se conforma con machacar un subestilo, sino que toca más palos porque, como músicos, tenéis una visión amplia… 

Johnny: Sin duda el metal es mi estilo favorito de música desde hace muchísimos años, y es mi principal influencia a la hora de componer. No obstante, escucho todo tipo de música, incluso estilos muy alejados del metal. Todo lo que esté bien hecho me gusta (risas) y, de alguna manera, sé que termina influyendo en la música que sale de mis dedos. Personalmente, me encanta experimentar y probar cosas nuevas continuamente, porque me aburro rápido (risas). Estoy seguro que nuestras canciones seguirán incorporando nuevos elementos y matices en el futuro.

TCIC.- El diseño y el aspecto visual me resultan muy significativos, con esa estética hardcore pero con estructuras de mandalas. 

Johnny: Todo esto tenemos que agradecérselo a nuestra diseñadora, Anastasia Karelia, que desde el minuto uno se implicó muchísimo en nuestro proyecto. Todo viene del nombre de la banda, que es de origen hindú, y de nuestro estilo musical. Considero que Anastasia ha conseguido una mezcla perfecta, y nos ha dado una imagen muy personal, que es lo que buscábamos. Queríamos algo nuestro, diferente, y creo que lo hemos conseguido.

TCIC.- ¿Qué recordáis de vuestro reciente paso por el Download Festival en Madrid? Yo no asistí pero, ¿cómo pudo sobrevivir la gente en los conciertos en medio de la ola de calor? ¿Qué tal vosotros en el escenario? 

Dani: Sinceramente, no tengo palabras para describir lo vivido en el Download. Para nosotros fue como vivir un sueño. La gente se portó de 10. Tuvimos un nutrido público desde primera hora que se volcó con la banda con los 43º C que había. Aunque la organización puso un camión cisterna con agua para el público, tratamos de lanzar toda el agua que pudimos.

Johnny: Recuerdo calor, mucho CALOR (risas). Fuera de bromas, sin duda será un día que jamás olvidaremos. Seguimos todavía procesando lo ocurrido, y es que todavía no podemos creernos el apoyo que recibimos y la cantidad de gente que vino a acompañarnos en la primera hora del festival, con esa ola de calor. Pero es que además cantaron, saltaron e incluso montaron algún que otro circle pit. Como dice mi buen amigo Trébol, de Dawn of Tears, nos lo pasamos como gremlins (risas).

TCIC.- ¿Qué tal el día a día para una banda que se va abriendo camino en estos tiempos de extrema precariedad laboral? ¿Cuánto hay que sacrificar para que una banda siga adelante?

Dani: A día de hoy la música es un hobby caro para nosotros. Desafortunadamente no podemos vivir de esto y todos tenemos nuestros trabajos «del mundo real» para poder subsistir. Para nosotros no es un sacrificio porque vivimos esto con pasión, pero es verdad que hay que dedicarle muchas horas, trabajo y, sobre todo, dinero.

Johnny: Suscribo todo lo que dice Dani. Básicamente, es amor al arte; sin más. Todos sabemos que la industria de la música no está en su mejor momento, y menos en estilos como el nuestro tan marginados en los grandes medios. Tocamos música que ya no está de moda, pero nos da igual: sabemos que cuando tenemos un día malo y por la tarde hay ensayo, todo va a cambiar después de darle caña a unos cuantos temas en el local. Somos buenos amigos disfrutando y expresándonos a través de la música, e intentamos no pensar en mucho más.

TCIC.- En cuanto a la escena española de death melódico, me parece muy rica. Específicamente, con bandas como In Mute, Aeolian, Perpetual Night o vosotros mismos creo que hay un espacio de enorme proyección para el death melódico de aquí. ¿Qué tal la relación entre grupos de ese espectro? 

Dani: Intentamos tener buenas relaciones con todos los músicos con los que nos cruzamos. Al fin y al cabo somos compañeros de profesión y tal y como está la música tenemos que apoyarnos entre nosotros. La verdad que a lo largo de estos años hemos entablado muy buenas relaciones con diferentes grupos de metal underground de España.

Johnny: Por lo general tenemos muy buena relación con las bandas con las que hemos coincidido, incluso hemos encontrado buenos amigos en muchas de ellas. La unión hace la fuerza, así que es muy importante que nos apoyemos para seguir luchando por nuestro espacio.

TCIC.- ¿Qué próximos pasos tenéis previstos?

Johnny: Tocar, tocar y tocar en todos los sitios que nos dejen (risas). Tenemos un buen puñado de fechas que anunciaremos después de verano, pero seguimos trabajando para ampliarlas y llevar nuestro directo al mayor número de ciudades posible.

Dani: Además, tenemos aún material que presentar.

444 Views

Sobre admin

Administrador