Entrevista a KIM WILDE “La música pop no es de ahora, ABBA ya fueron enormes cuando salieron”

Entrevista a KIM WILDE “La música pop no es de ahora, ABBA ya fueron enormes cuando salieron”

kim-wilde-umg-eyecatcher

De tu nuevo disco “Here Come The Aliens” destaca el aire ochentero y sin embargo la frescura con la que suena. ¿Qué has querido hacer aquí?

Queríamos crear algo que sonara fresco y contemporáneo, pero es verdad, hay muchas referencias de los 80, eso es seguro. Pero también hay referencias de los años 70 y ahí está Elton John, Abba, Billy Idol y Duran Duran… esto es algo no premeditado que surgió orgánicamente cuando estábamos escribiendo las canciones. Laa primera canción “1969”, ya sabes, toma mucho de la era Glam-Rock. Fue entonces cuando comencé a ver televisión y ver “Top Of The Pops” y mirando a Marc Bolan, pensé: “Oh”, ¡guau! Este es un gran programa, ¡esta es una gran industria! ¡Quiero ser como ellos y vestir esa fabulosa ropa y cantar canciones geniales como esa en “Top Of The Pops”!

Has sido educada en la música con mucha ayuda familiar. Tu padre, Marty Wilde, fue una estrella de rock’n’roll muy conocida en Inglaterra. Supongo que esto se nota ¿no?

Si claro, mi padre ponía discos geniales de infinidad de grupos y solíamos llevar música en el coche a todas horas. También tengo el recuerdo de verle componer canciones, cantando y tocando la guitarra todo el tiempo.

En “Here Come The Aliens” juegas un poco con la historia de “venir del espacio exterior o de algún lugar lejano” ¿A cuento de qué?

Bueno, “Here Come The Aliens” fue originalmente la canción que ahora se llama “1969”, el estribillo dice: “Here Come The Aliens”. Fue la primera canción que se escribió para el nuevo álbum, eso también es una de las razones por las que es la primera canción del track list. Hay dos grandes momentos en mi vida que inspiraron esa canción, uno cuando miraba a los hombres aterrizar en la luna en 1969 cuando yo tenía 8 años y lo recuerdo muy, muy bien y el otro sucedió en 2009 cuando vi algunas luces extraordinarias en el cielo sobre nuestro jardín junto con algunas otras personas. Es algo que salió en el periódico local. Definitivamente era una especie de OVNI. ¡No sé lo que era, pero no sentía que fuera algo humano! Lo viví como algo realmente extraordinario y tuvo un gran impacto en mí y obviamente inspiró la obra de arte para la portada del álbum.

Tu último disco de canciones propias fue “Come Out And Play” en 2010. En 2011, lanzaste “Snapshots”, un álbum lleno de versiones especiales e interesantes, y en 2013 sorprendiste a tus fans “Wilde Winter Songbook”. El año pasado publicaste en Navidad “FU Kristmas” con la banda inglesa de Thrash Metal, The Lawnmower Deth… ¿qué flipe esto último no?

Es más divertido salirse de la zona de confort. Este disco lo saqué con mi propio sello discográfico “Wildeflower Records”. Jamás pensé en tener uno porque es demasiado caro, pero lo tengo y lo veo por el lado positivo; es genial tener el control completo de todo.

Y desde que los discos no venden tanto y tu tampoco te has prodigado en grabar demasiadas cosas nuevas, ¿cómo has ido tirando?

Pues básicamente me he ido manteniendo como artista de directo.  He realizado varios tours por Australia, Holanda y básicamente por todo el mundo. Tengo una banda es simplemente fantástica, así que realmente hemos perfeccionado nuestro show de directo. Tengo un equipo de doce personas y llevo mi propio sonido, luces, técnicos, monitores, etc. De esta forma sabemos exactamente lo que estamos haciendo y de esta forma me siento con fuerzas para seguir de gira por mucho tiempo más.

Cuando tu comenzaste, estaba muy de moda la era “Pop-Post-Punk”. Tu sonido fue catalogado dentro de la “New Wave”, incluyendo esta fuerte sensibilidad pop.

kimwildepopdontstop

“Pop-Post-Punk” era una palabra muy sucia. Las canciones que estaba grabando a principios de los años 80 fueron algo así como una “Nueva ola”, pero también fue Pop. Si te fijas en “Top Of The Pops” en esos días, Siouxsie & The Banshees había estado en “Top Of The Pops”. Eso fue Punk pero también fue Pop y de eso es de lo que se trata la canción “Pop Do not Stop”: en realidad todo es pop, pero, ya sabes, puedes darle diferentes etiquetas aunque sea lo mismo al final del día.

Ahora dicen que es el momento para la música Pop, incluso más que nunca ¿piensas igual?

La música pop no es de ahora, ABBA ya fueron enormes cuando salieron.

¿Cuándo pensaste que debías volver a componer un nuevo disco totalmente original?

Comenzamos a escribir el álbum en 2014, pero varios proyectos se interpusieron en el camino, temas familiares. La idea se alargó un poco porque buscábamos doce canciones geniales. No nos servía con menos y conseguir eso lleva un tiempo. A día de hoy pienso que merece la pena haberlo hecho así.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál es el aspecto más importante de “Here Come The Aliens”?

Creo que este disco construye un puente desde el pasado hacia el futuro a través de sus elementos de ciencia ficción. Es un homenaje a la música pop, eso seguro, pero con suerte puede ser un punto de inflexión que muestre un camino.  La música pop tenía una historia accidentada y queremos ponerla justo donde pertenece. Estábamos en la misión de devolver el pop a su pedestal.

¿Qué supuso especialmente para ti regresar a los estudios RAK?

En RAK-records entré por primera vez cuando tenía 20 años y conocí a la leyenda Mickie Most y luego en la “casa de éxitos” que solían llamar. Y Suzi Quatro y Smokie and Hot Chocolate y tantos artistas habían tenido tanto éxito grabando allí, increíbles estudios. Y retrocediendo ahora, todos estos años después y ahora que Mickie ya no está allí, pero su oficina no ha sido tocada, recordé un montón de cosas cuando entré en aquella misma habitación donde fui y conversé con él sobre el video de “Kids In America”, el mismo escritorio, la misma silla y el mismo sofá. Y aún los mismos papeles que quedaron en el escritorio, todavía están como si todavía estuviera él allí. Creo que este álbum es un tributo a él. Sentimos que el fantasma de Mickie Most estaba en el estudio con nosotros, empujándonos a dar lo mejor de nosotros. Es casi como que él es uno de los productores del álbum, ja, ya sabes, porque él siempre está en nuestro corazón y nunca olvidamos a Mickie Most.

456 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador