Entrevista a la organización de Aloud Music Festival

 

Se cumplen diez años desde que Aloud se puso en marcha y para celebrarlo se descuelgan con un festival que hará temblar las paredes de varias salas de Barcelona. Y desde este sello no se andan con tonterías, ya que para encabezar el Aloud Music Festival han conseguido reunir a Lisabö y a Toundra, y por si fuera poco han conseguido reunir, esperemos de manera permanente a The Joe K-Plan. Nos ponemos de nuevo en contacto con Sergio Picón para que nos explique con más detalle todo lo que rodea el AMF, como se cocinó y como dentro de pocos días lo podemos degustar.  

 

– Hola Sergio, ¿Como nace la idea de crear un festival?

Aunque llevaba tiempo en la cabeza, oficialmente sale en casa de mi amiga Cristina, tomando un gintonic y escuchando el disco de Yndi Halda. En ese momento en concreto empezaron a aparecer ideas en mi cabeza de lo que ha acabado siendo el #AMF2013.

Lisabö

– ¿No da miedo meterse en la organización de un evento de este tipo con la que está cayendo y además desde un sello pequeño?

Da respeto, especialmente a nivel económico. Con la tontería, el presupuesto es de unos 16.000€, entre vuelos, cachés, salas, cenas, hoteles, etc… Y no tenemos ni patrocinadores, ni ayudas, ni subvenciones. Vamos a cara descubierta, simplemente a intentar cubrir con el precio de las entradas. Algunos dirán que somos unos valientes, otros que somos gilipollas. Ambos tienen razón. Pero queríamos organizar algo así y pensábamos que el paso lo teníamos que dar nosotros.

 

– Supongo que para seleccionar las bandas que forman parte del AMF habréis seguido las directrices de Aloud. ¿Esto es un riesgo o es reforzar vuestra actitud de apostar por la calidad por encima de todo?

Es ser coherente con nuestra forma de ver el negocio. Siempre hemos antepuesto la honestidad y nuestro gusto a otros valores, y si montábamos un festival, tenía que ser así. La calidad de los nombres del festival está fuera de duda, la apuesta por nuevos nombres afianza nuestra ‘amistad’ con el riesgo y simplemente esperamos que la gente que venga se lo pase bien y el #AMF2013 sea algo para recordar.

 

Syberia

– La verdad es que los nombres que conforman el cartel auguran que los resultados sobre el escenario van a ser un éxito. ¿Cómo se hace para aunar a todas estas bandas alrededor de una propuesta que nace surge una pequeña organización?

En su mayoría, por amistad. Toundra eran la piedra angular, presentaban disco y queríamos hacerlo en el Apolo. Les conté la idea y se animaron, ellos siempre están ayudando en todo a Aloud y cuando les conté que mi idea era tocar con Lisabö, aun se animaron más. Lisabö se animaron porque son unos jefes y unos amigos. Saben de la importancia del festi para nuestro sello, y vienen a ayudar. Ver su nombre en el cartel y en grande es brutal. The Joe K-Plan necesitaban un empujón así para juntarse de nuevo, su «sí» fue el último y de los más celebrados. Cuzo o Syberia son amigos además de bandas increíbles, tenían que estar!

Respecto a las bandas de fuera, hay buen rollo con todas. A Yndi Halda los trajimos de gira en 2007 y quedaron muy contentos con nosotros. Aun los recuerdo durmiendo en mi casa y charlando durante el desayuno. Con The Samuel Jackson Five también nos une amistad de muchos años, siempre hablábamos de traerlos de gira pero nunca pudo ser. Giardini di Mirò es la única banda que no conocemos, les propusimos el proyecto y aceptaron encantados. Con Powder Go! Away compartimos 3 días de gira por Rusia y son encantadores, y Stories from the Lost vienen representando al mejor festival del mundo, el Dunk!, ha sido super fácil ponerse de acuerdo con ellos.

Somos una organización pequeña y humilde, pero hoy en día la gente creo que acepta estas locuras (como es venirse de Noruega o Rusia) si el buen rollo, las buenas intenciones y la profesionalidad están garantizadas. 

– ¿Por qué os habéis decidido por dividir el festival en tres días en vez de reducir el formato a un solo día en el que actúen todas las bandas?

Si lo ponemos todo en un día, a la banda nº5 tendrías la cabeza como un bombo 🙂 Además de que queríamos la participación de varias salas, creemos que estos eventos se deben dividir para no saturar al oyente. Y además, ¿en qué lugar podríamos hacer 10 conciertos seguidos? ¿te imaginas comenzar a las 12 de la mañana un festival en una sala? Sería raro.

 

The Joe K-Plan

– ¿Tenéis pensado repetir este evento o lo vais a hacer este año de manera puntual por la celebración del décimo aniversario de Aloud?

La idea es repetirlo año tras año. Y quizá no sólo en Barcelona.

 

– Hablando de festivales, ¿recuerdas alguno de manera especial por una experiencia personal o porque vuestras bandas hayan tenido cierta repercusión?

Muchísimos. En España, yo he estado en muchos festivales dónde lo he pasado genial y nos han tratado bien. No los nombro para no saltarme ninguno, aunque si tuviera que destacar el tipo de festival que me gustaría organizar, sería el Lemon Day (Capellades). A la vieja escuela y con un par de bemoles. Cualquier festival que pilla equipo de sonido, escenario y trabaja desde la barra, merece mi respeto y mi admiración.

 

The Samuel Jackson Five

– Me gustaría preguntarte sobre el tema de asistencia de público a los conciertos. ¿Crees que la subida del IVA en la cultura va a afectar de alguna manera en la venta de entradas?

Afectará, claro. No sólo la subida del IVA, sino también la crisis económica y laboral que sufrimos. Ojalá algún día tengamos gente en Cultura (hablo de gobierno, provincia, ciudad, ayuntamientos,…) que realmente sepan algo de cultura, y se dediquen a potenciarla. En los últimos años en Catalunya, hubo una iniciativa que subvencionaba a empresas culturales, como la nuestra, por nuestros proyectos, sin importar idiomas ni demás debates actuales. Eso nos equiparaba con Noruega, Suecia, etc… dónde los sellos reciben ayudas para grabar, los grupos para girar, etc…

Algún día me gustaría que los que mueven la pasta la destinaran a cosas así.

 

-En una anterior entrevista que te hicimos hablamos de las condiciones técnicas de las salas de conciertos en España. Aparte de este aspecto, ¿nos podrías comentar que te parecen las condiciones económicas que piden las salas para poder organizar eventos?, ¿te parece que deberían cambiar alguna de estas condiciones?

Las salas son empresas, ellas tienen sus números e imagino que los alquileres están ajustados para pagar sueldos de seguridad, barras, etc… En los 90, las salas programaban y pagaban fijos a los grupos, y eso permitía un circuito por dónde girar sin palmar cada fin de semana.

Creo que debe volver la figura del programador, y deben volver las salas que tengan el suficiente carácter para apostar por algo y luchar por ello. Y que se olviden del dinero fácil e inmediato. Si una sala apuesta por el pop indie, pues a programar pop indie de toda clase (no sólo los tops). Si una sala apuesta por el rock, a por ello. Las salas ahora mismo se han olvidado de la fidelización de su público, alquilan a quién sea y que programen lo que sea. Aunque sólo fuera 1 o 2 días a la semana, molaría ver a las salas apostando y haciendo un trabajo como el que, por ejemplo, hace hoy en día un sello como Aloud, el de fidelizar y generar confianza en tu oyente. En Euskadi he visto varios ejemplos de salas y gaztetxes que se suelen llenar gracias a eso.

 

Toundra

– Ya para terminar, ¿qué le dirías a la gente que todavía no ha comprado la entrada para AMF y convencerla de que deben hacerlo?

Que si conocen a los grupos, ya saben lo que van a encontrarse y que se la compren ya! Que se sufre mucho viendo la preventa y el goteo de entradas 🙂

Y sino los conocen, que pasen por nuestro http://www.facebook.com/AloudMusicFestival, y allí colgamos música de todas las bandas participantes. Fliparán, lo sé, y seguro que se apuntan a vivir con nosotros un momento emocionante.

Yndi Halda

Fechas y horarios de Aloud Music Festival:

7 de Febrero: Cuzo / Siberya (21:00)

8 de Febrero: Yndi Halda / Gardini di Mirò / The Samuel Jackson Five / Stories From the Lost / Powder! Go Away (19:00)

9 de Febrero: Lisabö / Toundra / The Joe K-Plan (19:00)

Más información en www.aloudmusicfestival.com 

Redactor:Raul B.

1704 Views

Sobre admin

Administrador