Entrevista a Mäbu

Queda muy poco para que Mäbu publique su segundo disco después de darse a conocer con “Buenos Días”, una obra en la que muestran varias caras, una melancólica y sensible, otra más animada y festiva. Quizá todavía les falte conseguir un reconocimiento más grande por parte del público aunque conciertos no les faltan, pero la sensación que tengo es que esto puede cambiar pronto. Parece que, intencionadamente o no, siempre están al límite entre lo comercial y lo independiente, pero lo realmente importante es su sonido, siempre diferente, siempre intentando aglutinar estilos para entregar canciones que atrapan y que no te dejan escapar. Así que con ganas de escuchar sus nuevos temas les hemos hecho unas cuantas preguntas para ver si nos contaban alguna exclusiva, pero no ha habido manera! Con ustedes, señores y señoras, Mäbu, una banda de música formada por personas cercanas y corrientes, porque de normales tienen poco.

Para empezar una pregunta fácil, ¿Cómo nació Mäbu?
Mäbu nació en 2008 araíz de unas canciones que María tenía escritas, surgió la idea de montarlas y de hacer una banda.
En un principio la banda la componían María Blanco (voz, guitarra), Txarlie Solano (bajo, teclados), Daniel Arias (guitarra eléctrica) y Ekain Elorza (batería)
Cuando Ekain tuvo que irse para seguir su camino con su grupo, “Dinero”, llegaron Cesar Uña (batería) y Aridai Vega (violín, coros, percusión…) y hasta ahora.
En 2010 sacamos un adelanto en forma de EP llamado “Hallo” que nos hizo salir a tocar fuera de nuestra ciudad y con el que fuimos abriéndonos camino y dándonos a conocer.
En 2011 vino nuestro LP “Buenos Días” con el que hemos seguido tocando hasta el infinito y más allá y el cual nos ha dado muchas oportunidades como telonear a Luz Casal en dos ocasiones o ver cada vez más caras nuevas entre nuestro público.
Es un trabajo duro pero agradecido.

Ahora mismo estáis en plena grabación de vuestro segundo disco, ¿con que expectativas os lo planteáis?
Nuestras expectativas sobre todo son personales. Queremos crecer como grupo y que nuestro sonido crezca, se modifique o evolucione como nosotros lo hemos hecho.

¿Nos podéis adelantar algún detalle del nuevo álbum?
Suficiente detalle será el que salga a principios de octubre. Será un single digital que irá acompañado de un vídeo que realizamos con nuestros amigos de MUY MUY LEJOS

¿Qué planes tenéis previstos con Mäbu para el futuro?
Prácticamente los mismos que cuando sacamos el primero, tocar todo lo que podamos que es lo que da sentido a este proyecto.
Todo lo que venga detrás como más público, mejores críticas  y muchas entrevistas nos caerán como un regalo.

Hablemos de vuestros gustos musicales. ¿Qué grupos os han influenciado a nivel personal?
Si nos preguntas a cada uno por separado seguramente te diremos cosas distintas pero creo que tenemos alguno en común como Feist, Wilco, Bon Iver…

Y ya de paso, ¿Me podéis decir algún disco que escuchéis con bastante frecuencia?
Últimamente “LUNGS” de Florence + The Machine suena continuamente, nos lo recomendaron hace poco

¿Hay algún disco en el que os hubiese gustado participar?
En el disco BLANCO de The Beatles!!!!

¿Os parece que hay una buena cantera de grupos en España?
Cada vez mejor. Es importante que se siga en la línea de aceptar lo que somos y crecer a partir de ahí, tomando lo que “viene de fuera” como una referencia y no como un patrón a copiar. Pero si, cada vez nos cuesta menos oír música hecha en este país.

Una pregunta para Txarlie. Resulta que yo era seguidor de Pi (LT) y ahora te encuentro en un grupo como Mäbu. ¿Dónde queda el Txarlie de esa época y a que se debe el cambio de estilo?
Ja, ja, ja… lo que queda de “aquel Txarlie” sigue aquí, disfrutando del placer de hacer música con gente que tiene talento y cosas que decir, con independencia del estilo musical.

Y ahora una para María. Me resulta un poco extraño preguntarte esto, sobre todo porque no he visto ninguna entrevista en la que te lo hayan preguntado, pero no puedo evitar preguntarte si el ser «hija de famoso» te ha abierto puertas o por el contrario te ha perjudicado. Ya de antemano te digo que a mí me parece que hasta donde habéis conseguido llegar es por vuestro trabajo y no por razones externas.
Nunca me lo preguntan porque nunca lo digo. No por nada en especial, sino porque creo que el público objetivo de Mäbu no tiene nada que ver con el suyo. Por lo tanto, de nada nos sirve jugar con el término de “hija de”. Simplemente nosotros llamamos a otras puertas.

Una curiosidad. Me he fijado que María sale en los videos descalza, sale en las fotos de la grabación del disco descalza ¿es por algo del rollo trascendental de «sentirte más cerca de la tierra» o es por simple comodidad?
 Venga! Eso de sentirme más cerca de la tierra me ha gustado. Te lo compro!

Por cierto, ya que no pude estar en el concierto de Regina Spektor, ¿me podéis contar como fue?
Salimos encantados. Da gusto ver un concierto con una buena producción, en una sala dedicada a ello  y con unos músicos que saben muy bien lo que hacen.

Hablemos un poco de tecnología. ¿Creéis que la industria musical ha sabido adaptarse a las nuevas formas de acercarse a la cultura?
La industria musical es un monstruo grande que se mueve muy, muy lento. Hacen lo que pueden por adaptarse a la realidad cambiante, pero constantemente ésta le pasa por encima, aplastando los pobres avances que consiguen hacer.

¿Cúal es vuestra opinión sobre el tema de las descargas en internet?
Creemos que a día de hoy hay tecnología suficiente para que la difusión de la cultura, en general, a través de internet se pueda hacer de una manera que respete los derechos de los autores y los usuarios por igual. Ahora bien, igual que en tantos otros aspectos de la vida moderna son tantos los intereses “subterráneos” que difícilmente veremos esa pacífica coexistencia de derechos y obligaciones.

¿Qué os parecen plataformas como Bandcamp o Spotify?, ¿Creéis que son positivas para los grupos o que se sirven de ellos para hacer negocio?
Son muy positivas para los grupos, pero evidentemente en cuanto hay un mínimo resquicio para el negocio todo se enturbia y se vuelve increíblemente retorcido. Hay muchas veces que tienes que hacer “oídos sordos” y “ojos ciegos” a tanta basura, de lo contrario tu música no saldría nunca “de casa”…

Por lo que he visto a través de Facebook mantenéis bastante contacto con vuestros seguidores. ¿Todavía sois de esos grupos que les parece necesario estar cercano a las personas que escuchan su música y que van a sus conciertos?
A nosotros nos resulta necesario. Hay veces que nos gustaría mantener una cierta distancia y no depender tanto de las redes sociales, pero son el único arma promocional que tenemos a nuestro alcance y tratamos de sacarle el mayor partido posible.  Para nosotros no tiene ningún sentido hacer música si no podemos sacarla “de paseo”, compartirla con la gente y saber si les gusta.

Ahora me gustaría que me hablaseis del asunto de la subida del IVA. ¿Cómo pensáis que va afectar al mundo de la cultura?
Sinceramente, son tantas las mentiras que nos cuentan, los “cuentos” que tratan de hacernos creer, que lo del IVA no nos  produce ninguna indignación añadida que no hayamos sentido con anterioridad.

Por último, ¿Hay alguna pregunta que os gustaría responder y que todavía no os hayan hecho?
Si claro, ¿Para cuándo la publicación de vuestros discos en otros planetas del universo?
Nos encantaría tener la respuesta.

Nombres: María Blanco, Txarlie Solano y Cesar Vicente

Vivís en:  Madrid

Os gustaría vivir en:  División de opiniones: mar, playa, montaña, nieve, gran ciudad, pequeño pueblo… el mundo en general, para poder viajarlo.

Lo que más os gusta: La música, sin etiquetas, hecha con valentía. A parte? los canelones rellenos de atún con tomate natural de la señora Antonia, el mar, la lluvia, el sol, la Casera, el café, el té rojo, la nieve, el longboard, Anatomía de Grey, Youtube, R.A.T.M., el bodyboard, el petit pua, los B.S.B., Walt Disney, chocolate negro… tantas cosas!!!
Somos muy de disfrutar.

Lo que odiáis:  Las patrañas, las escritas, las televisadas, las cotilleadas, las bombardeadas…

Un hobby: Común? La música, ya tu sabes…

Un libro:  Los Miserables

Una película:  The Thrive Movement

Un consejo: Nunca hagas un favor que no te hayan pedido

Redactor:Raul B. 

Discografia

BUENOS DÍAS (Warner 2011)

01. A solas
02. Si me quieres Lejos
03. Hallo
04. Dos Horas
05. Quiéreme
06. Con mi voz
07. Hazme el amor
08. Buenos días
09. A la vez
10. Detrás o delante
11. Estoy bien como estoy
12. Tierra

HALLO (Warner 2010)

01. Hallo
02. Bajo este manzano
03. Nunca
04. Promesas que no valen nada
05. Love Song

REDES SOCIALES

www.mäbu.com/

www.myspace.com/mabumusica

Etiquetas: ,
2286 Views

Sobre admin

Administrador