Entrevista a Maud the Moth

Maud the Moth – Entrevista

Conocí a Maud the Moth por casualidad, fue a través de esos enlaces que ponen tus amigos en Facebook, pulsé y caí en el Bandcamp de este grupo de Madrid y su “Home Futile Home” me enganchó desde la primera escucha. Poco tiempo después decidí ver a la banda en directo en un sitio bastante peculiar, en el Festival de Música Balcónica que organiza La Piscifactoría. Ese mismo día conocí a Amaya, un pequeño ser inquieto que disfruta de los pequeños momentos como si fuesen los más grandes del mundo. Tiempo después descubrí que Maud The Moth era ella, era su trabajo y su imaginación. Ahora se nos va fuera de España, pero sabemos que volverá, porque Madrid se le ha quedado pequeña, pero sabe que nosotros necesitamos de sus canciones, de su voz y de su personalidad, a veces ensoñadora y otras veces contundente. Leed esta entrevista y sacad vuestras propias conclusiones.

 

– Para empezar, cuéntanos un poco como y cuando nace Maud the Moth.

Pues Maud the moth es algo así como mi proyecto vital. Evolucionó desde el “grupo imaginario” que tenía desde los 14 años y representa una especie de personaje que para mi encarna lo que es la música, el cambio y la evolución artística que existe en todo ser humano.

 

– Por lo que tengo entendido el grupo está abierto a colaboraciones de otros artistas pero la base de la banda está formada exclusivamente por ti. Explícanos como es el proceso de creación de las canciones, los ensayos, y como seleccionas a tus colaboradores.

Las canciones son la base absoluta de todo esto. Cada una de ellas tiene (al menos para mí) un concepto, y muchas veces incluso un escenario, muy claro que les confiere personalidades diferentes. Intento cuidar mucho las letras y los arreglos de cada tema para que me transmitan exactamente lo que me ha llevado a querer o necesitar hacer esa canción, por tanto la gente con la que he tenido la suerte de trabajar es gente que tiene una gran sensibilidad en ese sentido y aparte de ser buenos músicos podían entender lo que había detrás de cada canción, para aportar desde su punto de vista algo más que yo no era capaz de hacer.

 

– ¿Y como es que practicando este estilo tan free jazz, cabaretero y experimental también podamos encontrarte asistiendo al Resurrection Fest o participando en los conciertos que organiza Noma y Nooirax?

Sinceramente creo que perseguir hacer un cierto estilo es la muerte desde el punto de vista creativo. Efectivamente me gusta mucho el jazz y la música clásica (aunque decir esto sea como decir que te gustan los postres, así, sin especificar) pero desde muy pequeña he estado metida en la escena underground del metal y por supuesto escucho muchísima música en esa línea. Para mi es una influencia como cualquier otra, y cuando digo cualquier otra no tiene por qué ser necesariamente música. Creo que una persona creativa debe ser un catalizador o un filtro de lo que percibe y procesarlo para generar alguna otra cosa propia y nueva con  las herramientas de las que dispones. En mi caso estas herramientas son principalmente la voz y el piano, y supongo que por eso el resultado final lleva a hacer esas comparaciones de estilo.

– Noma y Nooirax tienen grupos de grindcore, death… ¿Cómo encontraste espacio en ese mundo de música tan extrema?

Yo creo que les doy pena (risas) En realidad es que Fran y Álex escuchan pop coreano en la intimidad (más risas) Todos necesitamos tener nuestro momento moñas. Eso es así.

– ¿Tienes la banda como hobbie o piensas en profesionalizarlo y poder sacarle rendimiento económico?

Para mi la música nunca ha sido un hobby. Si tuviese que definirlo con una sola palabra pese a lo manido y cursi de la definición para mi es una necesidad. Obviamente me encantaría poder vivir de esto y dedicarle todo mi tiempo, pero desgraciadamente eso no lo decido yo, sino la gente que quiere o no escuchar mi música, venir a mis conciertos o comprar mis discos.

– Este año para el grupo está siendo bastante intenso en cuanto a conciertos, ¿Me podrías decir que nivel general crees que tienen las salas en las que se hacen conciertos en España en cuanto a sonido, condiciones económicas…?, ¿Qué echas en falta en las salas de nuestro país?

Pues ahora mismo estoy acabando un máster de acústica arquitectónica y sólo ha servido para deprimirme más con la calidad de las salas. España (y esto son datos reales) es el país europeo que menos importancia da al ruido ambiente, y en el que menor preocupación hay por cumplir los estándares de calidad acústica. Personalmente, y al margen de eso, creo que también hay problemas en la gestión de las salas o los recintos (como todas las casas de cultura que hay en cada ayuntamiento), y que no se utilizan porque hay una cerrilidad mental que impide que sean aprovechadas de forma real por la gente que quiere hacerlo. Por ejemplo la sala Bilborock es un recinto reformado por una organización cultural del ayuntamiento de Bilbao, que aunque acústicamente necesitaría un repaso, funciona de MARAVILLA. Cuando estuvimos allí, casi lloro de lo bien que nos trataron, el interés que muestran por los grupos y sobre todo la suerte que tiene toda la generación de gente que empieza a formar grupos y tiene allí una plataforma desde la que ensayar con locales, escenario (equipazo, eso sí) e interrelación. El ayuntamiento de Madrid ya podría aprender algo de esto, y merecer el ser la capital de España por algo más que por la sobrepoblación.

Para relajar un poco lo destroy del apartado, sí que es cierto que las salas que se dedican realmente a los conciertos en Madrid, y no a vender copas con un reclamo musical, se preocupan por acondicionar y en los últimos años la cosa ha mejorado bastante (han renovado equipo, hecho obras, etc.):Gracias!!.

Ya que Maud the Moth es un grupo pequeño y sabemos de las dificultades para la distribución, promoción y venta de discos, me gustaría que me dieses tu opinión sobre el tema de las descargas en Internet.

Internet es maravilloso!! Gracias Internet!!! Mi disco ha estado en descarga gratuita casi toda su vida, hubo un breve periodo que no, sin ningún tipo de sentido estratégico porque fue a los muchos meses de salir (risas) Creo que nos permite a los músicos desconocidos expandirnos cual esporas de moho por el aire y las ondas así que no puedo estar más agradecida.

 

– ¿Crees que plataformas como Spotify o Bandcamp son útiles para la promoción de nuevos grupos o que son creaciones pensadas exclusivamente con un enfoque comercial y empresarial?

Desde luego Spotify no es comparable a Bandcamp. Aunque ambas son empresas y por tanto su fin último es ganar dinero, cosa que hay que tener clara desde el principio, Bandcamp ofrece GRATIS a los grupos poder colgar su música, visualizar las visitas, etcétera, sin tener que pagar por una página web, con un diseño bonito etc. En cuanto empiezas a mover dinero ellos se quedan un tanto por ciento, pero te ofrecen la posibilidad de no tener dinero involucrado con la difusión de tu música, cosa que desde la filosofía copyleft es muy coherente. Spotify por el contrario tienen una estrategia mucho más agresiva, partiendo de la base de que para poder colgar tú música ellos te cobran sí o sí, aparte de ganar dinero con publicidad (cosa que no sucede en Bandcamp). El músico que está en Spotify (o la persona que lo ha subido) empieza a cobrar por las reproducciones a partir de MUCHAS reproducciones. En torno a las 10.000 reproducciones empieza a ser algo a tener en cuenta y que te permita comprarte un bocata. Las plataformas no son malas ni buenas, son adecuadas o no, para el alcance de cada grupo, y por eso es importante saber dónde se está y ser realista en cada momento.

– Sigamos hablando de temas cercanos a la difusión cultural. ¿Cómo ves el asunto de la subida del IVA en la cultura y como crees que va a afectar en el mundo de la música?

Obviamente me parece otra gran cagada que deja clara la posición real del gobierno y su falta absoluta de interés por que los ciudadanos españoles tengan acceso a la cultura. A los grupos minoritarios esto puede parecer en principio que no afecta, pero ya ha empezado a aplicarse al alquiler de salas de ensayo, etcétera. Si la situación ya era complicada antes de esto ahora las cosas empeoran más aún, lo cual desde luego no va a ser suficiente para que la gente deje de tocar, como demuestra el crecimiento de grupos y de proyectos.

– Hablemos un poco de tus gustos musicales. ¿Me puedes decir varios grupos que te hayan marcado?

Escucho prácticamente de todo. Como tampoco voy a enrollarme infinitamente, paso a mencionar varias cosas que me gustan bastante y así hago una especie de barrido:

Mahalia Jackson, Fiona Apple, Mark Lanegan (en todos sus grupos, variantes y subgrupos), Tool, Mastodon, Debussy, Stravinsky, Tigran Hamasyan, Michel Camilo, Charlie Parker, Battle of Mice, Faith no more, Book of knots, Tin hat, The Kilimanjaro Darkjazz ensemble, Alice in Chains, María Tanase, Jill Tracy, Abby travis, Amenra, kyuss, shellac, Chelsea Wolfe, diossss que alguien me saque de aquí!!!…, y nacionales Za, Adrift, Quaoar, Trocotombix, Jardín de la croix, y Rufus T. Firefly entre muchos más me parecen maravillosos.

– ¿Crees que en España hay una buena cantera musical?

Personalmente creo que sí. Tenemos una absurda tendencia a valorar más todo lo que viene de fuera y nosotros mismos nos hacemos de menos. Pero hay mucha gente muy exigente y muy creativa, que se curra mucho todo lo que hace, deberíamos empezar por apoyar a los grupos nacionales yendo a conciertos etc. Siempre me ha parecido absurdo eso de que un grupo para ser auténtico, o como lo quieran llamar, tenga que estar en la mugre, sufriendo y espantando cucarachas del set list. Si apoyamos la escena independiente cada vez será mejor y mayor.

– Para ir acabando, ¿Cuáles son tus planes de futuro para la banda?

Pues ahora mismo he hecho un retorno a los orígenes y estoy dando los conciertos en solitario. En enero me voy a vivir a Inglaterra y será así como posiblemente tenga que tocar en los próximos meses por allí. Estoy trabajando en un nuevo disco y espero poder grabarlo en verano, así que hay mucho trabajo por delante.

– ¿Nos puedes chivar alguna fecha de próximos conciertos?

El 21 de diciembre toco en la facultad de bellas artes de la Complutense sobre las 7 de la tarde! Gratis una vez más!. Pero como  me quedan 2 meses escasos en España planeo tocar todo lo que pueda por aquí lo mejor es consultar la página en Facebook!: https://www.facebook.com/pages/Maud-the-moth/205496829522917?sk=app_139727069409490

– Se me olvidaba, ¿Dónde podemos comprar el disco de Maud the Moth?

De momento cuando la gente quiere uno suele escribirme a maudthemoth@gmail.com pagarlo por Paypal o por giro y se lo mando yo. También está a la venta en cualquier concierto (o las páginas) de Noma, Nooirax o de Maud the moth, en Cuervo Music en la calle Velarde de Malasaña, en el Teatro Garaje Lumiere en Delicias, y ah! En formato digital en el Bandcamp!! www.maudthemoth.bandcamp.com

 

– En este punto de la entrevista paso a realizar un test que no tiene mucho que ver con asuntos musicales, ¿te gustaría responderlo?

Soy muy pesada, así que sí!

Nombre: Amaya

Vives en: Una bonita madriguera con balcón.

Te gustaría vivir en : Una bonita madriguera con balcón donde pudiese meter un piano de verdad y tocar a las 4 de la mañana sin que los vecinos me quemasen la puerta.

Lo que más te gusta: Hum, si tuviese que concentrarlo todo en un solo ser, supongo que sería un gato pianista que supiese contar cuentos y tuviese una interesante conversación (y también supiese cocinar).

Lo que odias: Que la gente me regañe por llegar tarde, y no conseguir dejar de llegar tarde.

Un hobby: Sin duda NO la cocina.

Un libro: Contra España y otros poemas de no amor

Una película: La princesa Mononoke

¿Qué sueño te gustaría cumplir antes de morir? Entre muchas otras cosas ir a Seattle.

¿Qué poder te gustaría tener si fueras una superheroína? Ya lo soy! Sobrevivo con becas!

Un consejo: La gente que da consejos no es de fiar.

Redactor:Raul B.

6108 Views

Sobre admin

Administrador