Entrevista a Noctem: Madurando en el black metal

Entrevista a Noctem: Madurando en el black metal

Por Alberto García-Teresa

Una de las bandas black/blackened metal más longevas de nuestro país, Noctem, publica un nuevo trabajo. Su quinto álbum en estudio, ‘The Black Consecration’ (AGR, 2019), se escora al sonido más genuino del black. Con quince años a sus espaldas, han logrado convertirse en un nombre de referencia en la escena europea. Varu, bajista del grupo, respondió a nuestras preguntas.

TCIC: ¿Qué supone este nuevo álbum en vuestra discografía? Se aprecia un cambio de sonido, más áspero y más rápido. ¿Qué os ha llevado a mirar a un sonido más crudo y más directo?

VARU: Queríamos darle un cambio al estilo de la banda y llegar un poco más allá en cuanto al tema del sonido, buscando algo más black metal old school y un sonido orgánico y menos producido. Estamos muy contentos con el resultado final.

TCIC: ¿Sobre qué conceptos gira esta vez este disco?

VARU: En esta ocasión el nuevo disco no tiene una temática definida como en anteriores trabajos.

TCIC: ¿Qué perspectivas de conciertos tenéis con el nuevo material?

VARU: Somos una banda que no para de girar. Llevando a cuestas unas 25 giras, es justo lo que vamos a seguir haciendo, sobre todo, orientándolas fuera de nuestras fronteras. Estamos cerrando varias giras internacionales para 2020 que se irán anunciando pronto.

TCIC: El sonido black creo que ha sido de los que más ha permitido experimentar dentro del metal extremo. Sin embargo, asimismo, también es el que más ha construido un modelo agotadoramente repetido y clonado…

VARU: Dentro del black metal hay muchas variantes como en todos los estilos de metal. Aunque es cierto que hay elementos comunes, como por ejemplo los blastbeats, el abanico es muy grande. En nuestro caso, gracias a la formación actual, hemos podido evolucionar nuestro sonido para hacerlo más técnico y, sobre todo, mucho más rápido.

TCIC: Tras tantos discos, ¿qué balance hacéis de vuestra trayectoria?

VARU: No es nada fácil mantener activa una banda tantos años porque requiere mucho sacrificio pero se trata de eso; de luchar por un proyecto en el que crees aunque inevitablemente haya cambios, sobre todo, en cuanto a la formación. El balance, aun así, es muy positivo por nuestra parte.

TCIC: Parece que esta segunda etapa de la banda, con la segunda formación, está ya asentada, ¿verdad?

VARU: La actual formación lleva estable desde 2015. Desde que contamos solo con cuatro miembros en la banda, hemos notado una gran mejoría en la sincronía de los directos y un muy buen entendimiento entre los miembros; algo indispensable si tienes que pasar meses al año en la carretera.

TCIC: ¿Qué caminos va a seguir recorriendo Noctem o qué senderos os gustaría explorar?

VARU: Aunque continuaremos centrándonos en Europa, buscamos girar por países en los que nunca hemos estado como, por ejemplo, Norte América. Es uno de los grandes objetivos que tenemos.

TCIC: ¿Cuál ha sido vuestro momento más amargo y cuál el más gratificante?

VARU: Nos han pasado tantas cosas que sería difícil elegir. Hemos tenido cancelaciones de última hora, accidentes de coche, problemas con la policía y demás pero uno de los momentos más tensos ocurrió cuando a Beleth le denegaron el paso por los Estados Unidos en una escala de camino a México. Tuvo que quedarse en el aeropuerto de Barcelona dos días para, posteriormente, coger otro vuelo para evitar dicho país. La gira corrió peligro ante la posibilidad de no poder contar con él pero, al final, se pudo solucionar. En cuanto al más gratificante, hemos podido tocar en grandes festivales como el Resurrection Fest o Leyendas del Rock. Además, aunque fue seguramente la gira más dura que hemos hecho, la experiencia en China la seguimos recordando con mucho cariño.

TCIC: En todo este tiempo, ¿cómo veis que ha evolucionado la escena Black y las propias bandas del género?

VARU: Vemos que cada vez se vuelve un estilo más aceptado. La prueba está en los grandes festivales. Cada vez más cuentan en sus carteles con formaciones que antes solo participaban en eventos mucho más underground. Hay muchas bandas en nuestro territorio que poco a poco van saliendo a la luz y eso es bueno para todos.

TCIC: Precisamente, ¿cómo explicaríais lo que significa el underground para una persona profana?

VARU: Underground es, sobre todo, poco comercial; algo no destinado al público masivo y que en su vertiente puede englobar casi todos los estilos dentro del rock y del metal.

TCIC: ¿Qué tal la experiencia con Marduk, cuando girasteis con ellos?

VARU: Cuando giras con una banda tan importante y contando con una organización tan profesional, todo se vuelve muy fácil y disfrutas muchísimo de la experiencia. Siempre nos hemos encontrado muy cómodos cuando hemos tenido la oportunidad de formar parte de eventos de ese calibre.

TCIC: ¿Qué os parece todo el follón de Batushka (para mí, una de las últimas bandas de black más interesantes)?

VARU: Tuvimos la oportunidad de girar en dos ocasiones con ellos. La primera, por Europa, cuando empezaban a tener reconocimiento a nivel mundial. La segunda fue justo antes de la ruptura que hubo en su formación. Desde luego, el clima ya no era el mismo en la banda. Han tenido un ascenso fulgurante y es una pena que se hayan desarrollado así las cosas debido a la escisión que hubo entre ellos.

TCIC: ¿Habéis visto Lord of Chaos? ¿Qué os pareció (o el libro de Michael Moynihan y Didrik Soderlind, que ya reseñamos en TCIC: http://www.theconcertinconcert.com/libros-senores-del-caos-de-michael-moynihan-y-didrik-soderlind/)?

VARU: No es algo que hayamos comentado mucho entre nosotros y realmente no le damos mucha importancia ya que, al fin y al cabo, es una película sin demasiada rigurosidad a la hora de tratar los hechos que mencionaba. El libro no hemos tenido la oportunidad de leerlo todavía.

293 Views

Sobre admin

Administrador