Entrevista a Noiah

Hay grupos que parece que están con nosotros y que van acompañándonos durante periodos de nuestra vida como si fuesen una banda sonora de una película. Para mi Noiah es uno de esos grupos. Aunque ellos y yo hemos crecido por separado a la vez hemos ido sabiendo de nuestra evolución. Ellos han pasado de ser un grupo maquetero a un grupo que llenó la Sala Caracol y que ahora busca dar un paso más allá con su disco “Serás Capaz” y yo he pasado de ser un… bueno, no estamos hablando de mi.

Noiah merecen dar el salto que todavía no han logrado por muchos motivos que debéis descubrir por vosotros mismos al igual que han hecho tantas y tantas personas que han apoyado su proyecto de crowdfunding y que les ha llevado a conseguir más de cinco mil euros para llevar adelante su proyecto.

Estoy seguro que en breve los podréis ver en cualquier sala de Madrid, es más, estoy seguro que en breve los podréis ver en cualquier sala de España.

Porque para Noiah no hay vuelta atrás, están a punto de llegar a un público amplio, y seguro que vosotros también caéis en lo que llevan años y años planeando.

 

 

 

– Para quien no os conozca, creo que es necesario que antes de entrar en detalle nos contéis un poco desde cuándo existe Noiah, cuántos discos habéis grabado y cómo definiríais vuestro estilo.  

Noiah es un grupo madrileño que existe bajo tal nombre desde aproximadamente 2001, pero cuyas raíces se hunden incluso un poco más atrás en el tiempo. En todo estos años, hemos dado centenares de conciertos y hemos publicado cuatro discos, el último de los cuales se titula ‘Serás capaz’ y, mientras escribo esto, tengo delante de los ojos una de las primeras copias del mismo que, hace poquísimo, han salido de fábrica. En cuanto a nuestro estilo, siempre nos hemos resistido a encasillarlo o a sujetarlo a ningún género. Nos gusta mezclar todos los sonidos que nos inspiran, pero, por ser un poco más concreto, diría que la base de nuestra música es netamente rockera, basada en un sonido sólido de guitarras, sobre el cual podemos juguetear con el funk, con el metal, con el hip-hop… No nos ponemos límites.

–         Os conozco desde hace unos años y os habéis mantenido como un bloque irrompible, ¿cómo se consigue esto cuando hay grupos que tienen muchísimos problemas para conseguir una formación estable?

No existe ninguna fórmula que permite asegurar esa estabilidad que mencionas y que desde luego todos en Noiah sabemos valorar mucho. No sé cómo habrá sido en otros casos, pero en el nuestro, personalmente, pienso que lo decisivo ha sido el hecho de que todos nos involucramos en el proyecto muy en sus comienzos y hemos visto cómo crecía año tras año y  hemos comprobado el resultado de cada pequeño esfuerzo. De este modo, la evolución de cada uno como músico (y como persona también) ha discurrido completamente paralela a la de este grupo, al mismo ritmo. Cuando con un proyecto sólo mantienes una conexión discontinua, casual, es muy fácil acabar perdiendo el apego y el interés. Nadie en Noiah se encuentra en esa situación; todos tenemos mucho de nosotros adherido a esta banda.

–         ¿Y no os cansáis los unos de los otros?

Desde luego tiene mérito. Yo siempre he dicho que esto es como un matrimonio elevado a la quinta potencia. En lo que a Noiah respecta, opino que nuestro punto fuerte radica en que tenemos cinco personalidades bien diferenciadas y eso facilita el juego de equilibrios en el que consiste cualquier relación. Si tuviéramos una misma o semejante forma de ser, todo acabaría concentrado en el mismo extremo y la situación sería simplemente insoportable.

–         ¿Tenéis la banda como hobbie o pensáis en profesionalizarlo y poder sacarle rendimiento económico?

Por todo lo que te he comentado anteriormente, por lo mucho que hemos dejado que este grupo absorbiera de nosotros, creo que considerar a esta banda un pasatiempo de fin de semana está fuera de lugar. Con respecto a sacarle rendimiento económico, hace años que viene haciéndolo, como mínimo lo suficiente para que el grupo haya podido sostenerse por sí solo. Los recursos que han permitido, por ejemplo, grabar y editar ‘Serás capaz’ en condiciones completamente profesionales han salido de la actividad de la propia banda. Esto ya es algo de lo que no muchos pueden presumir.

–         Ya que vuestro grupo es pequeño y sabemos de las dificultades para la distribución, promoción y venta de discos, me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre el tema de las descargas en Internet.

El hecho de que nuestra música pueda ser escuchada y distribuida por internet no sólo elimina intermediarios sino que nos ofrece un montón de ventajas que, hasta ahora, eran completamente impensables. Siempre que me preguntan sobre esto, cuento la misma anécdota: hace años, un estudiante japonés de español nos escribió que le encantaba nuestra música y nos pidió que le enviáramos discos a su país. Sin los medios actuales, ¿cómo habría sido posible algo así, sin haberte jugado antes miles de euros o de dólares en promoción? Todo esto no quiere decir que no nos demos cuenta del lado negativo que internet supone, de la manera en que cimenta la mentalidad del gratis total. Obtener música por internet es tan fácil que crea la impresión de que también crearla es lo más sencillo y barato del mundo.

–         Siguiendo con tema tecnológico, ¿creéis que plataformas como Spotify o Bandcamp son útiles para la promoción de nuevos grupos o que son creaciones pensadas exclusivamente con un enfoque comercial y empresarial?

Siguiendo con lo que te acabo de comentar, en sí mismas, estas plataformas son canales con un gran potencial que sería absurdo que nosotros o cualquier otra banda actual desaprovechara. Ahora bien, el problema se plantea cuando un usuario se limita a ellas, y no quiere saber nada de lo que hay detrás de esos cientos de escuchas que Bandcamp le ha permitido hacer.

–         Por otro lado, me gustaría que nos explicaseis como ha sido vuestra experiencia en Verkami.

No podría haber sido mejor. No sólo por el muy buen resultado que hemos obtenido, sino porque hay que aplaudir que aquellos oyentes que no son como el que acabo de describir puedan disponer de medios como los que Verkami ofrece. Es bueno que quien quiera marcar la diferencia, ir más allá de darle al ‘play’ con el ratón para escuchar gratis la canción, tenga un canal que le permita conocer a fondo e implicarse, hacer suyo, lo que significa mantener en pie una banda de rock o cualquier otro tipo de proyecto cultural. Precisamente esta forma de implicación supone otra de las ventajas que ofrece internet y las nuevas tecnologías y a las que no debemos renunciar.

–         Me sorprendió gratamente la respuesta que ha tenido vuestra propuesta y que hubieseis conseguido los 4.000 euros que pedíais en menos de la mitad del tiempo que Verkami os dio para obtenerlo. ¿Cúal es la sensación al ver este resultado?

Antes de nada, gracias por haber hecho ese seguimiento. En cuanto a las sensaciones que hemos experimentado, a mí me impresionan las ganas con las que se siguen volcando en el grupo personas que nos conocen desde el inicio de nuestra historia. Han pasado los años, pero ellos no han perdido nada del entusiasmo. Del mismo modo, Verkami también nos permite tomar conciencia de la gran cantidad de seguidores que se interesan por nosotros en la distancia, cuyos nombres cuando los vemos registrados no nos suenan directamente de nada, pero por la rapidez con la que han reaccionado a la convocatoria manifiestan lo importante que Noiah es para ellos. Quiero decir que iniciativas como éstas ponen de manifiesto lo lejos que ha llegado el grupo en estos años.

–         ¿El crowfunding es el futuro de la música para los grupos pequeños o puede servirles de trampolín para subir un escalón al que todavía no habían conseguido ascender?

Ambas cosas. Como mínimo el crowdfunding demuestra que el dinero no es un obstáculo insalvable, que si realmente cuentas con algo que ofrecer y las ganas de hacérselo llegar a la gente, vas a encontrar a lo largo del camino ayuda para alcanzar tu meta. Esto no exime a nadie de seguir trabajando y esforzándose por sí mismo, pero, como mínimo, da fuerzas para continuar en esa línea.

–         Bueno, ¿Vuestro próximo disco cuando le podremos tener en nuestras manos?

Como ya dejé entrever antes, ‘Serás capaz’ está recién salido de fabrica y preparado para ponerse en circulación. De hecho, será la estrella de la fiesta de presentación que celebraremos el próximo 3 de noviembre en el bar Mala Fe, en pleno barrio de Malasaña.

–         Por otro lado, y después de la aplicación la subida del IVA a la cultura, ¿qué creeis que va significar esto para la cultura, y más concretamente, para la música?

Va a poner las cosas muy difíciles. En un momento de recesión económica y de subida de impuestos, uno de los primeros gastos que todos recortamos es el destinado a la cultura. Mucha gente deseosa de comprar música va a tener que dejar de hacerlo por simple supervivencia De todos modos, el problema es más profundo y la música en España siempre ha estado excesivamente gravada, se considera que es cultura pero de segunda clase y, por eso, no hay un solo Gobierno que se haya atrevido a aplicar a los CD el IVA reducido del que disfrutan desde hace años los libros. Nunca he entendido esa discriminación.

–         Chus tiene un proyecto llamado Ciudadano Tinta, que básicamente es él con su bajo y su voz. ¿Cómo se te ocurrió este proyecto y como te va con él?

Esta la respondo yo (Chus). Como muchas veces compongo con el bajo, comenzaron a surgirme canciones y letras que no tenían la dirección de los temas de Noiah, pero sí las ganas de ser escuchadas. Además, el hecho de poder hacer un directo en un metro cuadrado propone posibilidades que hacen que aprenda muchísimo, lo que me viene muy bien también para aplicarlo con Noiah. El público está respondiendo genial, como si no se dieran cuenta de que están escuchando a un bajista, así que estoy encantado con el proyecto y con la gente que me acompaña cuando lo pongo en marcha, y queda mucho Ciudadano por venir.

–         Hablemos un poco de vuestros gustos musicales. ¿Me podéis decir varios grupos que os hayan influenciado?

Si nuestra música es tan variada, es porque cada uno de los integrantes de Noiah tenemos gustos muy diferentes, así que es difícil encontrar el denominador común. Es cierto que nos suelen relacionar con la escena madrileña que floreció a finales de los 90, gracias a grupos como Superskunk o Sugarless. Sin duda, ellos han sido una influencia importante, a la que luego hemos añadido el funk, el rock británico y americano de los 70, el rock urbano español… La lista completa sería muy larga.

–         ¿Creéis que en España hay una buena cantera musical?

En España hay muchos y muy buenos músicos. En ese sentido, creo que podemos quitarnos todos los complejos que durante años hemos tenido con respecto a los países que, hasta hace poco, parecía que monopolizaban todo lo relacionado con el rock. Dicho esto, creo que tanto en el extranjero como aquí, nos enfrentamos al mismo problema: hay músicos y grupos de calidad, pero falta encontrar nuevos sonidos. Aún predomina la imitación de modelos que, como poco, tienen 40 años.

–         Para ir acabando, ¿Cuáles son vuestros planes de futuro para la banda?

Lo más inmediato es culminar el proyecto ‘Serás capaz’ que comenzamos a planear a finales de 2010. La publicación del disco es el factor central de esa culminación pero no el único. A su alrededor estamos ya organizando una gira, la grabación de vídeo-clips, la renovación de toda nuestra línea de merchandising… ¡Vais a oír mucho sobre nosotros en los próximos meses!

–         ¿Nos podéis chivar alguna fecha de próximos conciertos?

Hay una que no sólo os chivamos, sino que os la gritamos: 15 de diciembre de 2012 en la sala El Sol de Madrid. Poco después se supone que se acaba el mundo, pero tras este concierto os dará igual.

–         Una más, ¿Dónde podemos comprar vuestro disco?

Lo más impacientes y los mecenas de Verkami lo tendrán disponible en la fiesta del 3 de noviembre en el bar Mala Fe. Estamos negociando también su distribución física en tiendas. Y, por supuesto, en todos y cada uno de nuestros conciertos (en el de El Sol, por ejemplo), siempre organizamos un punto de venta de discos y merchandising.

–         Y por último, ¿Hay alguna pregunta a la que os gustaría responder y que todavía no os hayan hecho?

Me gustaría que nos hicieran la que supongo que le harán a los Rolling Stones cuando comiencen la gira: “¿Qué se siente tras llevar 50 años subiéndote a escenarios?”

 

Nombres: Pablo, Javi, Andrés, Chus, Iñaki

Vivís en…: todos en Madrid

Os gustaría vivir en…: en una furgoneta, todo el día de gira

Lo que más os gusta: tocar

Lo que odiáis: no tocar (sobre todo, después de recorrer cientos de kilómetros)

Un hobby: hacer cubos de rubick personalizados

Un libro: Cualquiera, menos los pestiños esos de autoayuda y los camelos sobre cómo salir de la crisis.

Una película: Alguna de Stallone; nos hace mucha gracia imitarlo

Un consejo: No intentéis esto en casa, somos profesionales.

Podéis escuchar y descargar los discos de Noiah en www.noiah.com

Redactor:Raul B

Etiquetas: , ,
1373 Views

Sobre admin

Administrador