Entrevista a Paradise Lost: “El nuevo disco será mucho más diverso»

 

Entrevista a Paradise Lost: “El nuevo disco será mucho más diverso»

Por Alberto García-Teresa

Con motivo de su actuación como cabezas del cartel del inminente festival Madrid Is The Dark (6/7 diciembre), entrevistamos a la mítica banda de Gothic Metal. Greg Mackintosh, guitarrista y compositor del combo inglés (quien hace apenas unos días ha publicado el álbum de su último proyecto, Strigoi: ‘Abandon All Faith’) tuvo la extraordinaria generosidad de responder nuestras preguntas en mitad del proceso de grabación del nuevo disco de Paradise Lost, del cual nos adelantó algunos aspectos.

TCIC: Paradise Lost es una banda, afortunadamente, inquieta, que ha ido creciendo buscando nuevas vías coherentes en conjunto, más allá de los hitos puntuales. Esa versatilidad, dentro de una orientación oscura, creo que es la clave de una trayectoria alejada de la pretensión de agradar a los fans con repeticiones de los esquemas ya exitosos. ¿Es voluntad de riesgo o interés por seguir explorando e investigando con la música?

Greg Mackintosh: Me gusta mantenerme en movimiento y desafiarme a mí mismo. Afortunadamente para mí, soy feliz con lo que hago, lo cual, a veces, implica distanciarme de lo que otros quieren o desean. No me interesa en ser parte de una pandilla molona de bandas mainstream de metal. Hago solo lo que hago y, en ocasiones, está de moda y, otras, no.

TCIC: Los últimos dos discos han supuesto una profundización en una vereda más densa y pesada de vuestra música. ¿Ha sido una mirada consciente a los primeros trabajos o una mirada hacia adelante? ¿Hacia dónde camina el sonido del nuevo álbum? ¿En qué aspectos habéis querido indagar en estas canciones?

GM: Cada álbum es solo un reflejo de lo que me interesa en ese momento. Por ejemplo, me encantó tanto componer la canción “Beneath Broken Earth” del disco ‘The Plague Within’ que decidí que quería hacer por completo un álbum doom, que vino a ser ‘Medusa’. Nunca hay un gran plan maestro. El nuevo disco en el que estamos trabajando es mucho más diverso que los dos álbumes precedentes. Hay montones de cosas pasando allí: Doom metal, cosas acústicas, incluso gótico ochentero.

TCIC: El proceso de grabación parece que va muy avanzado. ¿Cuándo está previsto que esté disponible el álbum?

GM: Se encuentra ahora en la fase de mezcla. Todo está grabado y esperamos enviar el disco a Nuclear Blast [su compañía discográfica] antes de Navidades, lo que probablemente signifique algo así como que finales de la primavera pudiera ser la fecha de lanzamiento.

TCIC: A la hora de componer, ¿cuándo sabes que ese tema en el que estás trabajando será para Paradise Lost, Strigoi o que fuera para Vallenfyre? ¿Te centras en una banda y compones para ella, trabajas componiendo para ambas al mismo tiempo o bien dejas fluir las ideas, terminas la canción y después la asignas y pules ya con uno de los grupos en la cabeza? ¿Cómo es tu método de trabajo al respecto?

GM: Yo tengo que concentrarme en un proyecto cada vez. Para mí, la música gira completamente sobre el sentimiento que tú extraes de ella, por lo que me es sencillo dibujar una línea entre cada proyecto. Por ejemplo, Paradise Lost evoca sentimientos de melancolía. Pueden ser muy tristes o solo agridulces. Strigoi, por otro lado, evoca sentimientos de pavor e inquietud. Pueden ser de enfado, siniestros o asfixiantes. Vallenfyre iba más sobre el caos y la inmundicia.

TCIC: Una curiosidad personal más orientada a los inicios del grupo. Se trata de vuestro símbolo, en concreto de esa fusión de corona de espinas con la serpiente uroboros que lo enmarca. ¿Esa corona de espinas es una referencia al cristianismo?

GM: Soy un ateo militante y todos en Paradise Lost son ateos. Pero usamos un montón de imaginería religiosa y el símbolo es parte de ello. En mi opinión, estamos casi burlándonos de la religión al ser ateos y emplear su simbología. Sin embargo, odiar la religión no significa que no pueda ver la belleza de algunos elementos del arte que ha engendrado.

TCIC: Vuestro ‘Gothic’ fue posiblemente la piedra angular de todo el movimiento doom/gothic metal que se inició en el Reino Unido en los noventa. La evolución de gran número de esas bandas resulta muy interesante. ¿Qué contexto pudo generar esa inquietud y esas ganas de evolución, más allá de las individualidades o de la idiosincrasia de cada banda?

GM: Sí, definitivamente nosotros lo inauguramos. Entonces, unos pocos años después, algunas bandas aparecieron en el Reino Unido haciendo una música similar. Supongo que fue, en parte, el amor a una música similar y, en parte, el entorno, la actitud y la situación sociopolítica de las zonas en las que crecimos.

TCIC: Precisamente, sobre ese álbum (sinceramente, el disco más importante de mi vida junto con ‘Live After Death’ de Iron Maiden), ¿contempláis la posibilidad de hacer algún concierto especial como realizasteis con ‘Draconian Times’?

GM: Hicimos uno. Encabezamos el Roadburn Festival e hicimos ‘Gothic’ en su totalidad [el 14 de abril de 2016].

TCIC: En vuestro repertorio en directo soléis tocar temas de prácticamente todos los discos. Sin embargo, ¿con qué etapa de Paradise Lost te sientes más cómodo en la actualidad?

GM: Me siento cómodo con cada época y con cada cambio que el grupo ha realizado a lo largo de los años. Personalmente, prefiero las cosas más lentas pero pueden ser las de cada etapa.

TCIC: Siempre he admirado la elaboración de las letras de Nick, que huyen del esquema simplista de las repeticiones y los estribillos sencillos pero con el axioma de la sonoridad como eje principal. Los juegos de palabras, las aliteraciones, las variaciones son continuas, y permiten, en mi opinión, poner en primer plano la letra como elemento musical, no como mero mensaje.

GM: No puedo estar más de acuerdo.

TCIC: En cuanto al libro ‘No Celebration. The Official Story of Paradise Lost’, ¿cómo surgió la iniciativa? ¿Fue una propuesta de David E. Gehlke, vuestra o de la editorial? Yo estoy deseoso de recibir el ejemplar que compré en preventa. Pero, ¿habrá una reedición con una tirada y una distribución mayor o se ceñirá a esa edición limitada?

GM: Fue una idea del director de la revista ‘Decibel’ originalmente, creo. Nos gustó la idea y comenzamos a trabajar con David, quien había escrito con anterioridad un libro en Noise Records. Fue como ir a terapia un par de horas a la semana en el transcurso del año. Creo que el libro terminado está muy bien escrito y es veraz con la historia de la banda. Hasta donde sé, se trata de una edición estrictamente limitada.

 

 

1384 Views

Sobre admin

Administrador