Entrevista a Rafa de los Arcos (Manos de Topo)

MANOS DE TOPO: LOS CAMINOS DEL SEÑOR Y DE LA SEÑORA SON INESCRUTABLES

Por casualidad, supongo que escuchando Radio 3, escuché una voz que de primeras me resulto desagradable. Después de investigar un poco, descubrí que esa voz era la de Miguel Ángel Blanca cantando “Es Feo”. Ha pasado bastante tiempo desde ese descubrimiento, y ahora tenemos la oportunidad de dar un paseo por los pensamientos de uno de los miembros de Manos de Topo. Tal es la complicación de entender a estos personajes que para realizar esta entrevista hemos usado dos manos y dos cerebros, ya que uno de sus seguidores, Alberto García Guillén, ha colaborado con nosotros aportando sus preguntas…y resulta que al final no son tan raros, solo hay que darles una oportunidad. 

Nos ponemos al habla con Rafa de los Arcos, batería del grupo de Barcelona y esto es lo que nos cuenta.

–       Os pillamos en plena presentación de Caminitos del Deseo, ¿qué tal están siendo recibidas las nuevas canciones? 

La gente considera que ha pasado demasiado tiempo sin canciones nuevas de manos de topo, así que hay especial entusiasmo. Quizás cuando se pase la emoción inicial se dan cuenta de que era todo pirotecnia emocional !!!!!

 

–       Por cierto, ¿cómo se enfrentan bandas como la vuestra a una gira, a una grabación…? Por qué a veces me da la sensación de que ponéis vuestros ahorros encima de la mesa y no sabéis si vais a volver con menos dinero en el bolsillo.

El paradigma de la música en este país ha cambiado desde hace unos años. Ya apenas hay bandas que salgan de su casa sobre seguro. Hay que echarse a la carretera por amor a lo que haces, a tu propuesta. Puede sonar un tanto sentimental, pero con lo que tienes que volver es con la sensación de que las cosas siguen teniendo un sentido, de que a la gente le sigue interesando lo que haces, que has tenido un buen feedback. El dinero viene por otro lado.

–       ¿Cómo ves la cantera musical en España? 

Siempre se han cometido los mismos errores y las mismas virtudes. Hay muchos grupos clónicos y propuestas interesantes. Es la historia del mundo.

–       ¿Me podrías decir que nivel general crees que tienen las salas en las que se hacen conciertos en España en cuanto a sonido, condiciones económicas…?, ¿Qué echas en falta en las salas de nuestro país? 

Hay de todo, rincones nefastos y lugares muy profesionales. En general es una tendencia, hay gente seria que respeta su profesión y hay habitantes de la noche que pululan al calor de lo que les puede dar beneficio. Pero estos últimos están en todos los gremios, no solo en el musical.

 

–       Resulta que en vuestro cuarto trabajo decidís apostar por la autoedición. Tal y como está el sector, ¿qué hay de positivo en esto?

Es una manera de tener las riendas bien agarradas, tú eres el capitán de tu propio barco para mal y para bien. El disco lo pagas tú, es de tu propiedad y lo gestionas como crees que tienes que organizar los acontecimientos. Es una manera de acercar tu propia música a ti  mismo, porque no solo te encargas de los apartados puramente musicales. También es una manera de eliminar intermediarios pero a la vez de generar más responsabilidades y horas de trabajo.

–       Ya que hablamos de la situación del sector, me gustaría que me dieses tú opinión sobre el tema de las descargas en Internet.

No se me ha ocurrido nada nuevo. Si algún día tengo una idea novedosa al respecto la escamparé a los 4 vientos. Hasta entonces solo podemos darle vueltas a lo que hemos escuchado por todos lados, que si educación, que si es promoción, que si el dinero está en los directos… Es muy muy difícil hacer dinero con la música en cualquiera de sus ramas, cada vez más.

–       ¿Crees que la industria musical ha sabido adaptarse a las nuevas formas de acercarse a la cultura por parte del público?

Es un momento de ensayo/ error, nos falta perspectiva.

–       ¿Qué opinión tienes de plataformas como Spotify o Bandcamp? ¿Pueden ser útiles para la promoción de nuevos grupos o son creaciones pensadas exclusivamente con un enfoque comercial y empresarial?

Simplemente son una plataforma de escucha, igual que hace 15 años ibas a las tiendas de discos a escuchar los trabajos de los artistas que te interesaban. La única diferencia es que entonces acababas por hacerte con el disco y ahora no tiene sentido más allá de un gusto por el objeto. Quizás son de los pocos que hacen dinero rápido de la música. Pero este tipo de empresas llevan la debilidad intrínseca de los negocios virtuales del siglo XXI… el lunes puede haber otra idea un 5% mejor que acabe con ellas.

–       Después de escuchar vuestro anterior trabajo y este último parece que os habéis vuelto una banda más seria y profesional, ¿esa seriedad os la ha traído Ramón Rodríguez (The New Raemon)?

Esa seriedad nos la trae el hecho de que tenemos una media de 35 años. Ya el anterior trabajo iba por esa línea. Quisimos abandonar el low fi hace tiempo.


–       En mi opinión, este álbum es más oscuro que los anteriores, ¿esa oscuridad de donde ha nacido?

Ha sido un disco muy sufrido por diferentes circunstancias. Todos hemos pasado por muchas cosas estos años, de la misma manera que socialmente la gente ha vivido un huracán de acontecimientos. La vida es así.

–       Por cierto, ¿tenéis algún tipo de estudios musicales o habéis aprendido a tocar de manera autodidacta?

Hay un poco de todo.

–       Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre los estudios musicales. Por ejemplo, un guitarrista tiene que estudiar dieciséis años para obtener un titulo superior de guitarra, y aún así no está considerado como carrera. ¿Creéis necesario un cambio en el sistema educativo para que la cultura sea tenida más en cuenta a nivel profesional?

Es un ámbito del que no puedo opinar demasiado por desconocimiento. Lo que está claro es que dedicarse profesionalmente a la música es muy duro, tienes que tener una gran capacidad de resistencia y estar preparado para la escasez.

–       A ver si nos descubrís algún secreto, ¿Los videos, como el de “Es feo” o “Lógico que salga mal”, los hacéis del tirón o hay truco de edición?

Ahhhhhhhh…. Los secretitos se guardan en un cofre en el fondo del maaaaar!

–       Parece que tuvieseis algún tipo de pique con OK GO, ya que ellos también hacen ese tipo de videos en plan plano-secuencia.

Intentaron sabotearnos un par de veces, pero se quedaron con las tijeras en la mano. De todas formas en el último vídeo abandonamos ese concepto, nos sumergimos en ambientes más cinematográficamente melancólicos.

–       Siempre he pensado que vuestra banda tiene puntos en común con un grupo que se llamaba El Niño Gusano. No sé si los conocéis y tampoco sé si esto os lo han comentado más veces. 

Sí, sobretodo nos lo decían con el primer disco. La verdad es que ninguno de nosotros fue nunca fan de El niño gusano… pero estas cosas pasan, las ideas son misteriosamente espontáneas a veces.

–       Y ya de paso, ¿Me puedes decir algún disco que escuchéis con bastante frecuencia?

Hay mucho eclecticismo!!! Desde el Pablo Und Destruktion de Miguel ángel hasta la melodía pegajosa de Chvrches del que aquí escribe.

–       ¿Hay algún disco en el que os hubiese gustado participar?

No exactamente… Nos hubiera gustado haber tenido algunas ideas geniales que escuchas en otros discos, eso sí.

En este punto de la entrevista os paso a realizar un test que no tiene mucho que ver con asuntos musicales

Nombre: Rafa de los Arcos.

Vives en: Barcelona.

Te gustaría vivir en: No lo sé, depende de la compañía y la actividad. En muchos sitios.

Lo que más te gusta: Escribir y rodar.

Lo que odias: La falta de respeto.

Un hobby: La música.

Un libro: Uno muy gordo que los tenga todos.

Una película: La que todavía no he visto.

¿Qué sueño te gustaría cumplir antes de morir? Esto es demasiado personal… mmm.. tener una oportunidad en algunas cosas.

¿Qué poder te gustaría tener si fueses superheroe? Solucionar problemas imposibles.

¿Cuántas veces te han dicho, “me gustas como amigo”? Literalmente, nunca. Con gestos o actitudes unas cuantas.

Un sitio en el que desconectar de la ciudad: Salir de ella siempre que se pueda.

Y para terminar. Como mi profesión es la de cocinero, me gustaría saber cuales son tus platos preferidos

Aaaaaaahhh!!!! Demasiados!!!!! De verdad, me gusta mucho comer!.

Redactor: Raul B.

Fotografías: Esther Navalón

2798 Views

Sobre Roberto Fierro

Administrador